domingo, 2 de noviembre de 2014

RemembranZa - 2


La segunda obra que vamos a ver de Benavente de las expuestas en la edición "RemembranZa" en Zamora 2001 es este "Cetro Procesional". Según parece fue donado a la Parroquia de San Nicolás por D. Domingo Ro ((driguez)?), no está claro el apellido. Las medidas de tal Cetro son 11 X 24 cm más 25 cm de vara y está bañado en Plata.

Tras el auto del Obispado de Oviedo de la supresión de la Iglesia de San Nicolás al reorganizar las parroquias en 1888 los feligreses de dicha parroquia se repartieron entre San Juan y Santa María. El templo dejaba de ser parroquia en 1892 y pasaba a ser filial de la parroquia de Santa María hasta 1968 en que se derribó. Tras el derribo las imágenes y demás objetos litúrgicos en su mayoría pasaron a formar parte de la iglesia de Santa María, donde actualmente están.

Esta pieza es un Cetro de Mayordomía que se llevaba en procesión y que el historiador Navarro Talegón data en la primera mitad del Siglo XVII. Está formado por un cilindro que encajaría en la vara que portaba la persona que lo llevaba y que tiene como remate un collarino que sirve de base a un templete que se levanta sobre él. El Templete tiene una base lisa y se levanta sobre cuatro columnas, el entablamento en los puntos de las cuatro columnas tiene unas pequeñas pirámides que sirven de remate junto a una pieza cóncava-convexa y una cruz. En el centro del templete hay una medalla o pieza circular que tiene en su anverso una imagen de San Nicolás, obispo de Bari; en el reverso figura el "Agnus Dei" o "Cordero Místico" recostado sobre un libro con un fondo de edificios y paisaje vegetal.  

Horacio Navas Juan

No hay comentarios: