miércoles, 9 de abril de 2014

VCySE - Novedades 2014

Noticia: interbenavente.es

La Virgen de la Soledad lucirá nuevos faroles
Las Cofradías del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz han presentado dos de las novedades para esta próxima Semana Santa en Benavente
 

La primera de ellas son dos faroles en las andas del paso de la Virgen de la Soledad. Los faroles realizados por el artesano benaventano, José Ángel Llamas, están hechos de madera con color roble y una cúpula semiesférica acabada en una cruz, los cristales llevan grabados la cruz con el sudario.

Por otro lado, el Presidente de la Cofradía José Martínez Lucio, presentaba con otro miembro de la cofradía una campana del Santo Entierro conseguida a través de un anticuario de la ciudad, a la que se le ha hecho una estructura de madera y que será portada por dos niños en la procesión del martes santo, la conocida como la procesión de las Tinieblas. Además durante el fin de semana se expondrá en Almacenes Imperio la maqueta de un nuevo paso para las próximas Semanas Santas de la ciudad.


Además durante el fin de semana se expondrá en Almacenes Imperio la maqueta de un nuevo paso para las próximas Semanas Santas de la ciudad.

Las Damas de la luz y Soledad, y las Cofradías del Santo Entierro y Santa Vera Cruz cuentan este año con 33 hermanos nuevos.

* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

El Santo Entierro adquiere una campana de un anticuario benaventano
La Virgen de la Soledad estrena faroles con el sudario de la Vera Cruz 

La campana que se estrenará en la procesión de las Tinieblas.
Foto S. G. C.

S. G. C. Una campana que apareció en un anticuario de Benavente ha sido adquirida por una de las cofradías de la ciudad. El dueño, al ver los símbolos del crucificado labrados en ella, la ofreció a la Directiva del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz «y lo vimos muy adecuado para nuestro patrimonio. La hemos comprado por un precio que consideramos razonable», explicaba ayer José Antonio Martínez Lucio, presidente de la Cofradía que también alberga las Damas de la Luz y de la Soledad. La campana ha sido complementada por el ebanista José Ángel Llamas «para darle la posibilidad de ser transportada por dos niños creciditos, ya que pesa», indicó Martínez, quien anunció que la nueva adquisición se verá por primera vez el Martes Santo en la Procesión de las Tinieblas y describió que «la campana lleva el Cristo del Santo Entierro grabada en su parte externa por ambos lados. En la parte frontal el Cristo es un poquito más grande que en el anverso. Como se podrá comprobar a lo largo de esta Semana Santa, el sonido llega y podemos intuir que cuando empiece a sonar, el sonido recorrerá toda la calle Santa Cruz y así iremos avisando de la llegada de los santos de las Cofradías Santo Entierro, Santa Vera Cruz o Damas de la Luz y de la Soledad».

Fue una de las novedades de la semana de Pasión en Benavente, en la que la Virgen de la Soledad lucirá nuevos faroles. Están hechos en madera, son de color roble y en los cristales puede apreciarse el dibujo del sudario de la Santa Vera Cruz. Además, tienen una cúpula semiesférica acabada en una cruz, símbolo de las dos cofradías que encargaron el trabajo al escultor José Ángel Llamas, con el que el colectivo religioso lleva trabajando más de ocho años porque «no abusa de nuestra mala economía», indicó el presidente, que corroboró la incorporación de treinta y tres nuevos hermanos y anunció que «todavía habrá sorpresas de aquí al domingo».

* * * * * * *

Actualización: 11-abril-2014

Noticia y Fotos: interbenavente.es

Diseño vanguardista para el paso del Ecce Homo, la pieza más antigua de la Semana Santa benaventana
Los benaventanos Luis López y su hija Helena López, arquitectos, han sido los encargados de realizar el diseño de la nueva mesa en la que procesionará el paso del Ecce Homo, y el ebanista Francisco Turiel el que ha realizado el trabajo que hoy se presentó a los medios


El Ecce Homo, data del S.XVI, es la escultura más antigua que procesiona en nuestra Semana Santa. Desde la cofradía del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz indicaban que desconoce la procedencia de esta imagen, aunque están seguros de que su origen era una de las numerosas iglesias que tenía la ciudad y que muchas de ellas fueron destruidas por los franceses en la Guerra de la Independencia.El Presidente de estas cofradías, José Martínez Lucio, nos presentaba el nuevo accesorio ornamental del paso de esta imagen, diseñado por dos arquitectos benaventanos Luis López y Elena López y realizado por el ebanista, también benaventano,Francisco Turiel.

Tal y como explicaba Luis López, ha sido un reto importante encajar en una figura y unas andas ya existentes esta nueva ornamentación que tiene como objetivo recuperar la imagen y la historia del Ecce Homo cuando es presentado por Pilatos a los judíos quienes deciden su final con los gritos de “crucificaló”, una expresión representada en una tela de fondo enmarcada en un marco de madera. La base son más de 300 espinas de madera.


El ejecutor de esta obra, Francisco Turiel señalaba que el material utilizado es madera de samba para aliviar un poco el peso de las andas y lo más trabajoso ha sido la creación de las espinas que tienen un punto de luz con más de 300 leds de luz blanca.

Con esta modificación se ha tenido que aumentar el número de portadores de ocho a doce, como ha indicado Carlos Colmenar, responsable del paso. Colmenar ha afirmado que desconocen el peso del paso “no queremos saberlo por si alguno se tira para atrás”. Los portadores llevarán el paso cargado a dos hombros.

El Ecce Homo estará presente durante la tarde del sábado en la misa de difuntos que celebra la cofradía y todo el que quiera visitarlo podrá hacerlo a partir de las 18:00 horas en la iglesia de Santa María.

No hay comentarios: