domingo, 27 de enero de 2013

Bochaca, Caderot y El Arte Cristiano

"Solo sé que no sé nada", decía el filósofo griego Platón para hace ver que no se puede saber nada con absoluta certeza, sino solamente estar seguro de ciertas cosas.

El 25 de mayo de 1941 "El Arte Católico - Casa Bochaca" remite a D. Sixto Primo Martínez, Secretario de la Cofradía del Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo, una carta ofertándonos el paso denominado "Calvario", el más similar a los deseos de esa Cofradía.

A partir de este documento y del acta de la reunión celebrada por las cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro el 8 de Mayo de 1943, donde podemos leer: Inventariar los pasos del Cristo del Perdón y la Borriquilla a propiedad de las dos Cofradías, consideramos en su día que los pasos de El Calvario y Jesús en la Borriquilla los habíamos adquirido en estos talleres.

Con la apertura del Museo hemos tenido un mejor acceso a nuestras imagenes y hemos visto que la placa de la tienda de objetos religiosos Valentín Caderot está  en las peanas de las imágenes de San Juan y de la Virgen del Grupo Escultórico El Calvario, en la de La Borriqilla y en la del Cristo Resucitado, lo que nos llevó a una cierta inquietud por conocer su procedencia real.


Ante la falta de información en nuestros archivos, recurrimos a intenet y nos encontramos con la sorpresa de ver recogidas las fotos de El Calvario, La Borriquilla y el Cristo Resucitado en el catálogo de los talleres "El Arte Cristiano", ubicados en Olot al igual que los ya desaparecidos talleres "El Arte Católoco - Casa Bochaca".

Nos pusimos en contacto con estos talleres y fueron tan amables de facilitarnos cuanta información tenían al respecto, confirmándonos que estas imágenes procedían de sus talleres y facilitándonos los nombres de los autores de las tallas originales.
Al comentarles la existencia de la carta de Casa Bochaca nos manifestaron: Puede que la Cofradía contactase con ellos y que hicieran el trámite como piezas suyas aunque las adquirieron en El Arte Cristiano o que, aunque la Cofradía se pusiera en contacto con los talleres Bochaca, finalmente la adquisición se realizara directamente en el Arte Cristiano. Todo ésto son suposiciones ya que no disponemos de ningún documento que lo verifique, aunque los sellos si demuestran el origen de las piezas.


Sello de los talleres "El Arte Cristiano" de Olot y los correspondientes sellos en el San Juan del Grupo Esultórico El Calvario (izquierda) y en el Paso de La Borriquilla (derecha)


En posteriores vistas al Museo hemos comprobado que el sello de El Arte Cristiano está en todas estas imágenes menos en la del Cristo Crucificado donde tampoco aparece la placa de "Caderot" al no estar provisto de peana.

Ya sabemos por lo tanto que las imágenes de El Calvario, La Borriquilla y el Cristo Resucitado, salieron de los talleres "El Arte Cristiano" de Olot, pero seguimos sin saber a quién se las compramos.

No obstante, nos atrevemos con la hipótesis de que las compras se realizaron en la tienda de objetos religiosos Valentín Caderot, que podía ser un simple intermediario o que adquiriera en El Arte Cristiano las imágenes sin decorar y una vez pintadas las vendiera.

 
En esta foto, que hemos obtenido de un Catálogo antiguo del taller "El Arte Cristiano", vemos la imagen de la Virgen del Grupo Escultórico El Calvario sin decorar.


Terminamos esta entrada comentando que hemos ampliado nuestra Hemeroteca. Los nuevos documentos obtenidos de la "Nueva España" de 1943, nos informan de la exposición e inauguración de El Calvario y de La Borriquilla. Os invitamos a visitar este interesante apartado de nuestra web.
Con relación al Cristo Resucitado, el primer Programa de Semana Santa en el que aparece citado es el del año 1950. A falta de otros documentos, solo podemos afirmar que procesiona con nosotros, al menos, desde ese año.

* * * * * * *

Enlaces en el Blog: 


Enlaces en la Web
La Borriquilla

No hay comentarios: