lunes, 29 de octubre de 2012

Cofradía Virgen de la Vega

Noticia: laopiniondezamora.es - 28 de Octubre de 2012

Un grupo de jóvenes impulsa una nueva cofradía en honor a la Virgen de la Vega
La agrupación católica descarta participar en la Semana Santa y pretende recuperar tradiciones como la romería a Cimanes de la Vega

Cuatro de los jóvenes fundadores de la nueva cofradía durante la reunión celebrada ayer por la tarde. Foto S. G. C. 

SHEILA GARCÍA CERVIÑO
Un grupo de jóvenes de Benavente ha decidido impulsar una cofradía para realzar la figura de la Virgen de la Vega. A la reunión convocada ayer de manera pública a través de carteles dispuestos por toda la ciudad, así como de un llamamiento a través de Internet, acudieron una decena de personas que elaboraron el borrador de lo que serían los estatutos recogidos en base al Estatuto Marco para Cofradías de la Diócesis de Zamora. Esta nueva Cofradía podría llamarse «de Nuestra Señora de la Vega» o «Nuestra Señora de La Veguilla», algo aún por concretar, y su objetivo se centra más en el día de la patrona, excluyendo por el momento su participación en la Semana Santa benaventana. La agrupación pretende recuperar tradiciones como la romería a Cimanes de la Vega, localidad leonesa situada a 15 kilómetros de Benavente y a cuyo santuario tradicionalmente se acudía desde diferentes localidades de la Vega del Esla. Dicha romería suele celebrarse el segundo domingo de mayo y fue en dicho mes cuando a dos jóvenes, Ángel María Trilla y Horacio Navas, se les ocurrió la idea de crear una Cofradía que promoviese el culto a la patrona de Benavente. «Aún hay vecinos que realizan la romería en grupos particulares e incluso el Ayuntamiento envía un ramo de flores al Santuario de Cimanes, pero nos gustaría recuperar esta tradición», explica Ángel María Trilla, joven experimentado en el ámbito de las cofradías.

Esta nueva entidad sin ánimo de lucro pretende tener también una labor social, caritativa y cultural, para que haya otras actividades programadas a lo largo del año «con la Virgen como protagonista», concretan. En el boceto de ideas está colaborar con otras entidades como Cáritas o Cruz Roja, «más aún con el momento económico-social que vive el país». Con respecto a su participación en la fiesta de La Veguilla, aclaran que no pretenden eliminar nada de lo que hay hasta ahora, «ni echar a ninguna de las peñas que tradicionalmente llevan a la Virgen en procesión». Dicen que su idea es colaborar y «que la fiesta que se celebra en su honor no sea sólo un macrobotellón».

En proceso de constitución legal, destaca que la mayoría de las personas implicadas en el proyecto son jóvenes y, de hecho, ya tienen un perfil en Facebook que se llama «Virgen de la Vega Benavente» y que cuenta con más de 250 amigos. Tras la reunión de ayer por la tarde en el salón parroquial de la iglesia de Santa María del Azogue se acordó que el templo de La Mayor sería la sede de la Cofradía y que el próximo 10 de noviembre a las 18.00 horas se celebraría otro encuentro para aprobar el acta fundacional al que pueden asistir los interesados en formar parte de esta nueva idea.

No hay comentarios: