viernes, 30 de septiembre de 2011

San Jerónimo


San Jerónimo
Iglesia de Santa María del Azogue
Fotografía del álbum en Flickr de albTotxo

* * * * * * *

"La imagen de San Jerónimo Penitente procede del convento de San Jerónimo. En la actualidad se encuentra en uno de los sepulcros de arcosolio del lado Norte del crucero.

Aparece el santo en genuflexión sobre una roca, con una piedra en la mano derecha con la que se va a golpear el pecho, que ya tiene herido, en tato que el otro brazo se eleva en actitud suplicante. Bajo su lado derecho aparece el león que, según la "Leyenda Dorada", fue curado por él y le acompañó para siempre como si fuera un animal doméstico.

El tema de San Jerónimo Penitente comienza a utilizarse en el Renacimiento, pero es en el Barroco cuando alcanza su apogeo, al permitir presentar un cuerpo semidesnudo, agotado por la penitencia y con una infinita expresión de dolor en el rostro. Prácticamente todos los imagineros españoles lo representan.

El San Jerónimo de Santa María puede situase dentro de la escuela de Gregorio Fernandez. Su cuerpo expresa la tensión física y espiritual del momento a través de un estudio anatómico que presta especial atención a los finos músculos y a las hinchadas venas de los brazos y piernas. En el torso podemos ver cómo la osamenta aparece a través de la piel, debido a las largas penitencias del santo.

La cabeza tiene el dramatismo de la de Laoconte. Ligeramente echada hacia atrás, dirige su mirada hacia arriba y entreabre la boca, en la que podemos ver los dientes y la lengua. Es muy habitual en el Barroco añadir distintos materiales para lograr un mayor efecto de la realidad, como dientes de hueso y ojos de vidrio; en este aspecto, lo conseguido con el San Jerónimo de Santa María es perfecto. Tanto el pelo como la barba, se peinan en rizados mechones.

El santo se cubre parcialmente con un manto rojo de pliegues duros y angulosos, que está decorado con una orla policromada en su anverso y con motivos dorados en su reverso."

Elena Hidalgo Múñoz
La Iglesa de Santa María del Azogue de Benavente
CEB "Ledo del Pozo" - 1995


* * * * * * *

Enlaces:

Los Jerónimos y La Piedad

miércoles, 28 de septiembre de 2011

José Antonio Guerra

laopiniondezamora.es: 27-Septiembre-2011

«Los campanarios de la provincia de Zamora son excelentes»
«Esta práctica tiene sus días contados, confío en que la gente joven continúe con esta afición»

Jose Antonio Guerra con la torre del «Fernando II « al fondo.
Foto C. de la Cal

E. B. M. "José Antonio Guerra pertenece a un colectivo cuyos miembros comparten la misma afición que él: repicar las campanas. Lleva realizando esta práctica desde muy pequeño, y continuará haciéndolo hasta que la salud se lo permita. Cada vez que se sube a un campanario y observa el pueblo desde arriba la sensación es tan agradable que no duda en invitar a todo el mundo a que prueba esta experiencia.

Perfil
1948, Santa Cristina
A José Antonio Guerra le ha atraído desde muy pequeño el mundo de las campanas, sus sonido y el significado de éstos. Lleva más de quince años perteneciendo a una asociación de campaneros de la provincia que buscan promover esta afición. Recorren cientos de lugares mostrando su saber hacer con este especial instrumento e intercambiando sus diferentes repiques. José Antonio no se dedica profesionalmente a este mundo, pero, en cuanto su trabajo se lo permite, acude con el colectivo a los campanarios de toda la comarca para disfrutar de esta práctica. Sabe que esta tradición tiene sus días contados, pero confía en que la gente joven se sienta atraída y no deje que caiga en el olvido."

* * * * * * *

laopiniondezamora.es: 26-Septiembre-2011

Repicando a pie de templo
Una veintena de campaneros reviven los toques de la zona tañendo dos esquilones a las puertas de Santa María

Uno de los campaneros que ayer tarde repicó los esquilones de Fundiciones Quintana junto a Santa María. Foto C. de la Cal

J. A. G. Campaneros de Bretó de la Ribera y Santa Cristina de la Polvorosa, de Santovenia del Esla y San Cebrián de Campos, de Revellinos y Pajares de la Lampreana, revivieron durante la tarde de ayer los antiguos toques de campana de sus respectivos pueblos tañendo dos esquilones de la palentina Fundiciones Quintana a las puertas de la iglesia de Santa María.

El encuentro de campaneros comenzó a las siete de la tarde. Los instrumentos, dos esquilones de cien y ochenta kilos montados sobre una plataforma a semejanza de la espadaña de una iglesia, repicaron a Gloria y a Muerto, a Ánimas y a Tentenube.

Cada campanero recuperó los tañidos de su lugar de origen. En Santa Cristina de la Polvorosa «tenemos hasta quince», afirma José Antonio Guerra, tañedor de la localidad. A los toques citados suma los que avisan de incendio e inundaciones, los que llaman a trabajos comunes o dan cuenta de la salida del ganado a los campos.

«Una vez tuve la oportunidad de explicarles a un grupo de diputados en León que las campanas eran un método de aviso preciso y que no contamina: puede informar de que ha muerto una mujer, un hombre o un niño y la hora a la que será el entierro», explica. Junto a Santa María, la demostración la hizo repicando al igual que sus compañeros.

martes, 27 de septiembre de 2011

Encuentro de Campaneros

Blog "Patrimonio Popular"
Encuentro de campaneros en Benavente


"El domingo, día 25 de septiembre, 18 campaneros de la provincia de Zamora se reunieron por primera vez en Benavente para actuar, mostrando a todos los asistentes lo que ellos conocen y saben hacer muy bien, tocar las campanas."


* * * * * * *

Web "interbenavente.es"
Galería de fotos

lunes, 26 de septiembre de 2011

Del 4 al 6 de noviembre

IV Encuentro Nacional de
Mujeres Cofrades
Medina del Campo 2011
"VI Siglos caminando junt@s"


Toda la información referente al programa, las inscripciones, el alojamiento y las actividades programadas la podéis encontrar en:

www.semanasantamedina.com

www.centrosanvicenteferrer.es

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tomás Viforcos

Tomás Viforcos Aguilar nació en Benavente (Zamora, España) el 10 de abril de 1941 y falleció en Valladolid el 14 de marzo del 2004.
Hace unos días recibíamos un correo de un familiar suyo, Alberto del Barrio, en el que nos informaba de la creación de una Galería en Flickr (http://www.flickr.com/people/tomasviforcos) con fotos de los cuadros de nuestro paisano y que, según reza en su presentación, tiene como intención servir de homenaje a su persona y su obra artística.

Tomás Viforcos en la foto que ilustraba la entrevista que realizó Eva Ponte al pintor benaventano y que fue publicada en La Opinión de Zamora el 17 de diciembre de 2001.


Os invitamos a visitar dicha Galería así como la que en nuestra web recoge las plumillas que realizó teniendo como tema nuestros Monumentos Religiosos:


jueves, 15 de septiembre de 2011

15 de Septiembre

Nuestra Señora de los Dolores

Para celebrar el día 15 de septiembre, recurrimos, igual que hicimos ayer, a las fotografías de Pablo Testera que contiene el Programa de Semana Santa del año 1930, el más antiguo que tenemos.

Nuestra Señora de los Dolores recibe culto en la iglesia de Santa María del Azogue y en la actualidad, portada a hombros por cofrades de Jesús Nazareno, sale en la Procesión del Encuentro el Viernes Santo por la mañana.

Incluimos también las fotos de las Virgenes Dolorosas que se encuentran en la Ermita de la Soledad y que, alumbradas por las Damas de Luz y de la Soledad, procesionamos en Semana Santa: la Virgen de la Soledad y la Virgen de las Angustias.


Santoral publicado en la web de la Archidiócesis de Madrid
15 - Septiembre
Nuestra Señora de los Dolores
(Soledad, Sol, Marisol, Angustias)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

14 de Septiembre

Hoy 14 de Septiembre se celebra el día de la Exaltación de la Santa Cruz y con tal motivo traemos al Blog la foto del paso de "La Santa Cruz" que aparece en el Programa de Semana Santa de 1930.
Realizada por Pablo Testera, en ella podemos ver el "paso-insignia" de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en la Ermita de la Soledad.


En la Parroquia de Santa María del Carmen de Renueva también se celebra hoy la "Fiesta del Cristo de la Salud" cuya imagen será venerada al terminar la misa.

 
Foto cedida por Roberto Rodríguez Conde y comentada en la entrada
Santísimo Cristo de la Salud

sábado, 10 de septiembre de 2011

Seminario de Toro

Estimados amigos:

Os envío adjunta una nota de prensa sobre la digitalización de varios miles de fotos antiguas del Seminario de Toro y su publicción en Internet.

Un cordial saludo,


Luis Santamaría del Río
Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social
Diócesis de Zamora
Casa de la Iglesia - Plaza del Seminario, 2 - 49003 Zamora
obzamora.mcs@telefonica.net



* * * * * * *


El sacerdote Tomás Calero, párroco del Carmen de Renueva, acompañando al prelado de la diócesis de Zamora, Gregorio Sacristán, en el acto de bendición del pebetero de la Cofradía del Silencio.

martes, 6 de septiembre de 2011

Benavente en Passio

Cristo de la Buena Nueva
Segundo Gutiérrez - 1988
Escultura en madera tallada y policromada.
Iglesia de Santiago Apóstol. Benavente

Fotografía obtenida de veracruzturismo.blogspot.com

Enlace: Las Edades del Hombre

jueves, 1 de septiembre de 2011

Passio - Visita Virtual

Nos informa nuestro paisano Isi Palmero (www.descubrebenavente.com) de que en la web de Las Edades del Hombre han incluido una Visita Virtual a Passio a la que podemos acceder directamente desde el siguiente banner: