sábado, 24 de abril de 2010

Los Jerónimos y La Piedad

Retazos de nuestra historia.

Nueva Historia de Benavente
José Muñoz Miñambres - 1982

Convento de San Jerónimo
(pag. 288) Don Francisco Enríquez, cuyo apellido nos recuerda la famosísima casa de los Almirantes de Castilla, entroncada muchísimas veces con la de los Pimenteles, hizo testamento juntamente con su esposa Doña Teresa Carrillo, de apellido no menos ilustre. Al morir sin descendencia dejaron todos sus bienes a la Orden de san Jerónimo. El lugar elegido para fundar un monasterio fue Benavente o Redelga.

Terminado el convento se trasladaron los monjes jerónimos a él y poco a poco fue ganando prestigio, llegando, en el año 1594, a la categoría de Colegio de Teología y Artes.
A él acudían los estudiantes de la Orden para adquirir, bajo sabios y experimentados maestros, en el Siglo de Oro de España, la cultura teológica en una época de verdadero esplendor.

(pag 289) Este convento, que llegó a tener un relativo esplendor, como todos los de la ciudad a la llegada de Napoleón, sufrió un completo desastre. Primero sirvió de cuartel y al final, en 1809, fue pasto de las llamas.

De 1700 a 1725

(pag. 190) En el año 1718 (...) se manda que la imagen de la Piedad existente en el convento de San Jerónimo, extramuros, sea llevada al convento de religiosas de Santi Spiritus "Por ser universales los clamores de los labradores y verdaderas las causas, debido a la gran sequedad". La imagen salió el 30 de abril.

De 1750 a 1775
(pag. 201) En el acuerdo tomado el 27 de mayo de 1798 se le indica al prior de citado convento: "que no pueden pastar en los prados comunales las mil cabezas de ganado lanar, y las otras cien de bovino y mular, basados en la escritura de la fundación del convento, pues en ellas se decía, que era "casa de novicios" y ellos la han convertido en "casa de estudios" con un crecido número de colegiales".

Nuevas ideas y desamortización
(pag. 228) En el año 1820 existe un expediente en el ayuntamiento de Benavente relativo a la ocupación de los monasterios de Moreruela, San Esteban de Nogales y San Jerónimo de Benavente, como consecuencia de órdenes superiores dice así: "... que el señor alcalde acompañado del secretario de número de esta villa proceda a la ocupación del monasterio de Moreruela, orden de San Bernardo, ... y el regidor Diego Pascual a la del colegio de Nuestra Sra. de la Piedad, orden de San Jerónimo, extramuros de esta villa".



Ilustraciones

Las láminas pertenecen a un álbum de dibujos de Sir Robert Ker Porter, que se conserva en el Museo Británico y de las que nos han enviado copias digitales.
De su existencia tuvimos conocimiento a partir del artículo de Fernando Regueras Grande "Nuevas imágenes sobre el castillo de Benavente", publicado en el Brigecio Núms. 18-19.
El primero de los dibujos corresponde al Convento de San Jerónimo y el segundo nos muestra al ejercito británico del general Sir John Moore dirigiendose a Benavente, 26-29 de diciembre de 1808. En este último, aparece el Convento a la derecha del camino por donde discurre la columna militar.

La foto de la Piedad es gentileza de Emiliano Pérez Mencía.
Está tomada el año 1997 en la Iglesia de San Juan del Mercado a donde la imagen fue trasladada tras la desamortización del Convento.

Reproducimos la respuesta que a la pregunta número 39 "Conventos" está recogida en el Catastro del Marqués de la Ensenada, 1750-54.

Del libro Recopilación Fotográfica - 1991, editado por el CEB "Ledo del Pozo", recogemos las dos páginas que están dedicadas al Convento de San Jerónimo.


No hay comentarios: