martes, 7 de junio de 2011

Imágenes articuladas

El pasado día 4 Alberto García Soto colgaba en su blog Jesusario una entrada dedicada a la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, donde nos comenta: "La talla tiene algunas particularidades especiales, como por ejemplo, la cabellera de finos hilos de seda o el mecanismo interior que permitía mover la cabeza de la Señora".


Para la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Semana Santa siempre se utilizaron, y se utilizan, imágenes articuladas que bien las dota de movimiento o permite la utilización de una misma talla para diversas escenas: Ecce Homo - Nazareno, Crucificado - Yacente, Dolorosa - Soledad, etc.

El tema es bonito e interesante, pero nosotros hoy nos limitamos a reeditar la entrada del 16 de Noviembre de 2008 que dedicamos a la recuperación del Saludo de la Virgen de las Angustias.

* * * * * * *

Saludo de la Virgen

El 17 de marzo de 2005 leíamos en La Opinión-El Correo de Zamora:

La Virgen de las Angustias saludará este año con un mecanismo de cuerda. La Virgen de las Angustias, que procesiona el día de Viernes Santo bajo dosel negro y el Domingo de Resurrección bajo dosel blanco, estrenará este año un saludo realizado mediante un mecanismo realizado con cuerdas.
La Cofradía del Santo Entierro y de la Santa Vera Cruz presentan este año la restauración del saludo que realizará la Virgen ante Cristo Resucitado después de caerse el manto.
Este mecanismo, que funciona a través de cuerdas, ha sido realizado por el artista local José Ángel Llamas Gangoso, siguiendo la idea y ejecución de Rosario Jalón Campelo, abuela de la actual presidenta de las Damas de la Luz y la Soledad, Rosario Ramos Lumeras, y el vicario de aquel entonces, José Ordúñez Meléndez. El sistema dejó de funcionar en 1936 por dilatación de la madera, que presionó las cuerdas y las dejó sin movilidad alguna.


Hoy os presentamos dos preciosas fotos en las que se puede apreciar el saludo de la Virgen y que corresponden a la procesión del Domingo de Resurrección del año 2006.

En la segunda foto podemos apreciar como la Virgen ha levantado las manos e inclinado ligeramente la cabeza.
No obstante, para los hermanos cofrades el detalle más bonito de estas fotos es el padre con el niño en brazos. La presencia de los benaventanos ante el paso de las procesiones nos hace sentir que las cofradías penitenciales siguen cumpliendo su principal objetivo.
Fotos de la Galería de Imágenes de benavente.net
Gracias Fonsy
Reedición de la entrada del 16 de Noviembre de 2008.

1 comentario:

Alberto García Soto dijo...

De este tipo hay imágenes muy curiosas a lo largo y ancho de España. Particularmente misterioso es el Cristo de las Claras de Palencia, que parece ser tiene un mecanismo para echar sangre de sus heridas. Estos ingenios ayudaban a la gente del pasado a sentirse más cercanos a los misterios que se celebraban.

En el caso de la Patrona sevillana, no se conoce que dicho mecanismo se utilizara, pero parece ser que funcionaría para mover las cabezas tanto de la Virgen como del Niño.

Un abrazo.