miércoles, 22 de junio de 2011

El Toro Enmaromado

El año 1992, con la colaboración de la Peña Trevinca y Caja España, el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" publicó Cuadernos Benaventanos nº 1, donde Juan Carlos de la Mata nos ilustra sobre "Antecedentes, Origen y Evolución de LA FIESTA DEL TORO ENMAROMADO de Benavente".
En esta entrada, recogemos el Capítulo VI, donde nuestro paisano e historiador muestra las conclusiones de su investigación.



Capítulo VI.- Conclusiones

El origen del festejo del toro enmaromado, según la documentación municipal, se halla situado en el contexto de la festividad del Corpus Christi, cuya celebración en la villa, según atestiguan las cuentas de fiestas más antiguas que se han conservado, ya tenía lugar en el siglo XV. En 1461-1462 figura entre las tres fiestas más señaladas de Benavente, aunque todo hace suponer que tienen una antigüedad mayor.

Es en la segunda mitad del siglo XVII cuando se menciona por primera vez entre los actos de la denominada función del Corpus el correr una res con una maroma o ensogada, concretamente se cita al denominado "buey enmaromado". De esta forma se le llama en los primeros documentos, ya que el término "buey" era muy utilizado al parecer en la época para designar al toro de menor bravura (de este mismo modo continúa definiéndose en los tratados de tauromaquia).

Posteriormente a mediados del siglo XVIII este festejo aparece ya con la denominación de "toro enmaromado de la víspera del Corpus", y plenamente configurado. Desde entonces se viene efectuando periódicamente y de una forma casi exclusiva en las fiestas del Corpus Christi; tan sólo en contadas ocasiones para celebrar algún acontecimiento de júbilo general se corrió un toro enmaromado al margen de esta celebración del Corpus.

La razón u objeto por el que se instituye el festejo ha estado vinculado siempre más a la leyenda y a la tradición oral que a la realidad. Sin embargo, el hecho de que el festejo del toro enmaromado figure siempre estrechamente unido a la festividad del Corpus e incluido entre los actos fijos de la celebración desde finales del siglo XVII hace suponer que tuvo un origen religioso.

Esta tradición de correr un toro enmaromado por las calles de Benavente ha pasado por numerosos avatares históricos (guerras, crisis, revueltas, etc.) que de una forma u otra afectaron a la fiesta. Salvo estos paréntesis circunstanciales se observa una continuidad en el festejo de unos trescientos años.

Esta continuidad y arraigo de la tradición ha sido posible gracias a la voluntad de los benaventanos, que pese a todo han mantenido el secular rito.

La fiesta del toro enmaromado de Benavente podría ser un eslabón más en la larga cadena de ritos y fiestas en un país donde la figura del toro ha tenido siempre una concepción mágico-religiosa. Y donde las antiguas tradiciones en torno a las suertes del toro y de la tauromaquia han sufrido a lo largo de siglos un proceso dinámico cambiante, trocando lo que en un principio fue un rito religioso cargado de simbolismo en un acto lúdico y festivo.



* * * * * * *

A este libro y a la leyenda de nuestro Toro Enmaromado, Venancio Valbuena, en su web www.toroenmaromado.com, dedica un amplio reportaje que os invitamos a visitar en:

Historia del Toro Enmaromado de Benavente

* * * * * * *

Enlaces directos con dos entradas del blog de Emiliano Pérez Patrimonio Popular que tienen la fiesta del Toro Enmaromado como protagonista:

Argollas del toro enmaromado. Benavente

Toro enmaromado. Recuerdos del pasado



* * * * * * *
Enlaces con artículos en nuestro blog:

No hay comentarios: