jueves, 2 de diciembre de 2010

Sermón de las Siete Palabras

La Procesión de Penitencia en la Plaza Mayor
Juan Carlos de la Mata Guerra


La imagen recoge el momento en que el paso oficialmente denominado "Grupo Escultórico recordando el Calvario" (popularmente entonces llamado Cristo de los gitanos, por ser portado por hombres de esta etnia), se detiene frente a la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Desde el balcón principal del Consistorio benaventano, un orador sagrado se dispone a pronunciar el Sermón de las Siete Palabras ante la atenta mirada del público congregado en la ágora.

La procesión de Penitencia partía de la Ermita de la Soledad para dirigirse hasta la Iglesia de Santa María del Azogue. En su recorrido se detenía en la Plaza Mayor, donde tenía lugar el acto principal del recorrido procesional consistente en el mencionado Sermón. Durante el itinerario el sacerdote y fieles entonaban diversas oraciones y letanías. Consistía ésta en una procesión eminentemente popular y participativa, en la que los fieles acompañantes del paso se aglomeraban espontáneamente en torno al grupo de imágenes de una forma sencilla y sin grandes requerimientos organizativos.

Los balcones del Ayuntamiento aparecen adornados para la ocasión con la bandera nacional, mientras el busto del doctor Castro (Hijo Predilecto de Benavente) preside la Plaza en el centro de un jardinillo, que aún conserva una de las palmeras que lo adornaban. En uno de los laterales se distingue el edificio del antiguo "Café del Conde", en cuyos bajos se encontraba por entonces los locales de la O.J.E. (Organización Juvenil Española), cuyo emblema se aprecia en el rótulo de la fachada. En el otro lateral de la Plaza se puede observar el edificio de la Encomienda, cuya plazuela parece encontrarse en obras (tal y como revela el pavimento de la misma). La torre de la cercana iglesia de San Juan del Mercado sobresale entre los tejados.

Esta procesión se instituiría en el año 1943, a raíz de la adquisición del mencionado grupo escultórico hasta Santa María del Azogue o La Mayor, donde se acogía para que nuevamente en la noche del Viernes Santo participase en la Magna Procesión del Santo Entierro. Con el tiempo esta procesión derivaría en una sencilla subida de este paso, llamado "El Calvario", hasta 1990 en que figura por última vez en los programas de Semana Santa.

Fueron varias las denominaciones del grupo escultórico, así recibió inicialmente el nombre oficial a raíz de su adquisición de La Cuarta Palabra, según reza en los programas oficiales de la época, aunque tuvo provisionalmente otros nombres, como el de Cristo del Perdón.

La instantánea fue tomada por Foto Jesús a finales de la década de 1960 (67 o 68) desde los balcones de uno de los edificios que asoman a la Plaza (Casa Lesmes o Casa Morán).


* * * * * * *

Enlace en el blog: Procesión de Penitencia

1 comentario:

MONTERO dijo...

Esta imagen evoca unos recuerdos imborrables y llenos de añoranzas.
Hablamos, ni más ni menos, de la década de los 60.
Recuerdo que ibamos a jugar al peón ,a los santos y al "rico negocio" (las bolas y canicas) a la Plaza Mayor por aquellas épocas.
Lamento que la estatua del Doctor Castro no tenga, en el momento actual, la consideración debida, respecto a su ubicación.
Un cordial saludo.