miércoles, 15 de septiembre de 2010

14 y 15 de Septiembre

14 . La Exaltación de la Santa Cruz
"Así, la Cofradía de la Veracruz tiene sus antecedentes en el culto a la advocación de la Cruz, siendo sus funciones principales la invención y exaltación de la Cruz, que se celebraban en mayo y septiembre. Otra de sus funciones era la conmemoración del Jueves Santo con una procesión de disciplina, lo cual esta suficientemente documentado desde 1602."

La Pasión según Benavente
Juan Carlos de la Mata


15 . Nuestra Señora de los Dolores
(Soledad, Sol, Marisol, Angustias)

La Dolorosa - Salzillo, 1756
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Murcia

"Sin duda, es la iconografía más veces repetida en la obra de Salzillo y la más imitada por sus seguidores. Pero nunca se consiguió, en ninguna de ellas, la perfección alcanzada en esta. La máxima expresión de dolor, es representada sin descomponer un ápice sus bellos rasgos de mujer madura. Lo consiguió por medio de un exquisito modelado y una cuidada y lívida policromía, que junto a una marcada sensación de movimiento, raramente conseguido en una imagen de vestir, hacen de ella una obra cumbre de la escultura barroca."

Texto: Museo Salzillo - Murcia

Foto: Salzillo.com

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno - Murcia

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Mi padre y mi hermano pequeño son de la Hermandad de La Dolorosa de los Salzillos, que pequeño que es el mundo.

RVIEJO dijo...

Amigo Salva

Aclaremos a nuestros lectores que cada uno de los Pasos que en la madrugada del Viernes Santo procesiona la Cofradía de Jesús Nazareno de Murcia, "los salzillos", tiene su correspondiente Hermandad; que los nazarenos de las distintas hermandades se identifican por el color del fondo del escudo de la Cofradía y que todos portan una cruz de madera menos los de la Hermandad de La Dolorosa que, cerrando la procesión, portan cirios.

Saludos a la familia semanasantera.