domingo, 5 de septiembre de 2010

Acompañando al Yacente

"..acudimos como intercesora a nuestra Amantísima Madre la Virgen de las Angustias, bajo cuya advocación fue fundada esta Santa Cofradía, esperando nos conceda para ello la fortaleza y constancia necesaria, para que a nuestra muerte podamos hacernos dignos de ser recibidos como hijos suyos, Amén".

Así termina la Introducción de los Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro (Reformados en Junta General el 5 de Mayo de 1929). "..cuyo origen se pierde en el transcurso de los siglos".

La Virgen de las Angustias, alumbrada por las Damas de Luz y de la Soledad, cierra el desfile procesional del Santo Entierro.

En esta entrada recordamos que en la Semana Santa de los años 2000 y 2007 vivimos una circustancia curiosa: las otras dos Dolorosas que procesionan en Benavente estuvieron el Viernes Santo por la noche, junto a la Virgen de las Angustias, acompañando al Cristo Yacente.

La Dolorosa
Entre los años 1990 y 2004 participó en la Magna Procesión del Santo Entierro acompañando a Jesús Nazareno. A partir de este año las dos imágenes dejan de procesionar la noche del Viernes Santo. No obstante, y como ya lo hiciera en sus primeros años en Benavente, el año 2007 la imagen de la Dolorosa procesionó junto a la Virgen de las Angustias.


La Soledad


El año 2000 la lluvia obligó a la Cofradía de la Santa Vera Cruz a suspender la procesión del Jueves Santo. La Virgen de la Soledad, por iniciativa de sus costaleros y obtenido el visto bueno del Secretario General y los Alcaldes Caballeros, se incorporó a la Magna Procesión del Santo Entierro para acompañar, junto a la Virgen de las Angustias, al Cristo Yacente.


Las fotografías son gentileza de Isidoro Palmero
www.descubrebenavente.comy corresponden a la Semana Santa del año 2010

No hay comentarios: