viernes, 9 de abril de 2010

Por la Salud de la Villa

Hace unos días publicabamos la entrada Vera Cruz - 1692, en la que recogíamos el documento correspondiente a una libranza por parte del Ayuntamiento de Benavente en favor de la Cofradía de la Cruz. Este situado o gratificación se justificaba por el hecho de que la cofradía se encargaba de encomendar a Dios la salud pública de la Villa durante la procesión del Jueves Santo.

En el presente año, el Alcalde Caballero de la Santa Vera Cruz y Presidente de la Junta, José Antonio Rodríguez Rodríguez, a la terminación de la Procesión del Jueves Santo, en la puerta del Hospital de la Piedad (donde en otro tiempo la Cofradía tuvo su Ermita), realizó una plegaria por la salud de los habitantes de la Ciudad de Benavente.

Las fotos de nuestro paisano Isidoro Palmero, pertenecientes a la Galería Fotográfica de su Web, corresponden al acto citado, 1 de Abril de 2010, y son testigo de una Tradición Recuperada.

* * * * * * *

Como curiosidad, comentamos que en la entrada del blog Vera Cruz - 1692 nuestros paisano Juan Carlos de la Mata ya nos anticipaba que el origen de la Cofradía de la Santa Vera Cruz podía fecharse en el año 1482, siendo, por lo tanto, una de las más antiguas de España. El diario La Opinión de Zamora en estos días ha publicado dos noticias que hacen referencia a este dato:

Enlaces con La Opinión de Zamora: 06-04-2010 - - 08-04-2010

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Que la haga extensiva a todos!!

MONTERO dijo...

Efectivamente, nuestro amigo José Antonio, en representación de la Junta Pro-Semana Santa y en nombre de la Cofradía en la que ostenta el cargo de Alcalde Caballero, recupera una tradición -sin lugar a dudas- muy interesante.
Un cordial saludo