domingo, 31 de mayo de 2009

Y próximamente Benavente

En la web Valladolid Cofrade he encontrado el vídeo que os presento sobre los "Monumentos Cofrades en España".
El autor nos comenta que está "Dedicado a todos los pueblos y ciudades de España, que cada año mantienen viva en las calles la tradición de la Semana Santa" y concluye con un deseo que traslado a nuestra ciudad: Y próximamente Benavente.



En el siguiente enlace tenemos la colección de diapositivas con las que se ha realizado el vídeo y en las que podemos ver con mayor detalle cada uno de los monumentos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Museo de Semana Santa

Hoy, 18 de Mayo de 2009, Día Internacional de los Museos, reproducimos parte de la entrevista que Mónica Cordero realizó al Concejal de Cultura de Benavente y la acompañamos de la foto de Claudio F. De la Cal, correspondiente al vino español organizado con motivo de la celebración del patrón del Barrio San Isidro, en la que podemos ver, de izquierda a derecha, al Concejal de Cultura, Mario García, el Presidente de la Junta Pro Semana Santa, José Antonio Rodríguez, el Obispo de Zamora, Gregorio Martínez, el Alcalde, Saturnino Mañanes y el Concejal de Fiestas, Domingo Corral.

Como nos dice Mónica: "un lunch realmente animado" que estamos seguros que nuestro Presidente supo aprovechar para insistir por enésima vez en el tan prometido Museo.


También está el Museo de Semana Santa «que a través de la Junta Pro-Semana Santa se está trabajando en él. Me gustaría que fuese una realidad. Pero estamos pasando por unos momentos económicos en los que todas las administraciones implicadas están algo afectadas. Ayuntamiento y Diputación van a dar subvenciones. La Junta no sé si es que es más remisa o que le cuesta un poco más dar esos fondos. Pero en el momento en que se tenga la disposición económica, se pondrá en marcha, porque la Junta Pro-Semana Santa ya tiene el proyecto». Un extremo corroborado ya hace tiempo por el presidente de la Junta de cofradías.

* * * * * * *

Enlace con las noticias en La Opinión de Zamora
Fiestas del Barrio San Isidro

Museos para Benavente

Enlace con nuestra Hemeroteca
Museo de Semana Santa para Benavente (2-03-2008)
Museo de Semana Santa para Benavente (6-11-2004)

sábado, 16 de mayo de 2009

Nuestros Fotógrafos

José Antonio Rodríguez, Presidente de la Junta, nos comentaba en su nota de agradecimiento de 17 de abril: "No quiero finalizar sin tener en cuenta a todas aquellas personas, profesionales de prensa, aficionados de la fotografía y vídeo, y a todos los que mediante vuestras páginas Web en Internet estáis promocionando nuestra Semana Santa. Vuestra tarea es importantísima y sobre todo requiere muchísimo trabajo. Muchas gracias a todos."

Pues aquí tenemos a algunos de ellos: Venancio, Pedro, Claudio y Roberto, que si conseguimos juntarlos con Fonsy, Paco Gallego, Palmero y Rafiki ya tenemos ocho costaleros para un nuevo paso. Y habrá que proponerle a Ramón Coomonte si quiere ejercer de Mayordomo. Muchas gracias, chicos.

Las Fotografías de Pedro

Nuestro paisano Pedro Rodríguez nos ha enviado unas fotografías de la Semana Santa de este año. Como nos comenta el autor, nos muestran "otro punto de vista" y con ellas hemos montado una


Las que os presento en esta entrada corresponden al acto de bendición del nuevo Pebetero de la Cofradía del Silencio, los nazarenos con su "túnica morada, los pies descalzos y la cruz a cuestas" y el momento del Viernes Santo en que es cantada una saeta al Cristo Yacente.


Agradecemos a Pedro su colaboración y os invitamos a visitar su blog
http://pedro-rodriguez.blogspot.com/

martes, 12 de mayo de 2009

Programa 1959

Hoy os presento, gracias a la gentileza del hermano cofrade de Jesús Nazareno Francisco Dueñas, el Programa de Semana Santa del año 1959 que como podemos apreciar contiene en su portada la imagen de La Piedad. Una verdadera joya de nuestro patrimonio.

Del año 1959 disponemos, además del Programa de Semana Santa, de un tríptico (que para visualizar mejor he transformado en tres páginas a doble columna) con los


Después del Programa del año 1930 es el primer documento que tenemos para hacernos una idea de cómo eran los recorridos de nuestras procesiones (lo normal en el resto de los programas es recurrir a la frase "por el itinerario de costumbre"). Sin embargo entre las tres imágenes de la Virgen que procesionan en nuestra Semana Santa: La Dolorosa, La Soledad y Las Angustias, estamos convencidos de que el autor se hace un pequeño lío en cuanto a su participación en las distintas procesiones.

* * * * * * *

Programas antiguos de Semana Santa

Los programas que os muestro corresponden a los años 1930, 1954, 1955, 1956, 1960, 1961, 1962, 1965, 1966, 1968 y 1970, y han sido pasados a dos formatos distintos (HTM - PDF) en función de la cantidad de páginas que cada uno tiene, pero en ambos casos la reproducción es fiel al original.
A ellos podéis acceder desde el apartado de nuestra web Programas-Carteles o, directamente, desde cada una de las imágenes que se reproducen a continuación:

jueves, 7 de mayo de 2009

Las Banderas del Mundo

Según podemos leer en el Programa de Semana Santa del año 1930 (el más antiguo que tenemos), en la Procesión del Santo Entierro la comitiva se organizaba en la siguiente forma:

"Sayón con túnica negra y tambor; pendón de la Cofradía; La Sagrada Túnica, conducida por niños vestidos de Nazareno; Las Banderas, representando al mundo; Cristo clavado en la Cruz, notabilísima escultura en marfil, propiedad de las monjas de San Bernardo; Nuestra Señora de las Angustias; Cristo Yacente, obra de gran valor artístico, debida al escultor Pío Mollar, que se inaugura este año; Clero bajo palio y cantores entonando el "Miserere"; estandarte de la Cofradía del Santo Entierro, con su Alcalde Caballero, Mayordomo y Secretario; presidencia de la Cofradía de la Vera Cruz, compuesta de iguales cargos; Nuestra Señora de los Dolores, preciosa imagen propiedad de los señores Bobillo; presidencia de Autoridades y Banda Municipal de música".

La presencia en esta procesión de las Banderas de los cinco continentes, como señal de la universalidad de la Iglesia, viene recogida en los programas hasta el año 1980 y una de las novedades del año 2009 ha sido que la Cofradía del Santo Entierro ha recuperado esta tradición y ha procesionado unos estandartes confeccionados y bordados por las Religiosas Pasionistas de Oviedo.


"En Roma, donde se halla el centro de la Iglesia universal, encontramos cristianos de todo el orbe. La Iglesia católica es internacional. Pero en su multiplicidad es, sin embargo, una única Iglesia, que se expresa en la misma confesión de fe y está unida muy concretamente en sus lazos con Pedro y con su sucesor, el Papa.

La Iglesia reúne a hombres y mujeres de culturas muy diversas; todos forman una comunidad en la que se vive y se cree juntos y, en las cosas esenciales de la vida, nos comprendemos unos a otros. Esta es una experiencia muy importante que la Iglesia quiere ofreceros para que la hagáis vuestra y la comuniquéis a los demás: la experiencia de que la fe en Jesucristo y en su amor por los seres humanos, incluso mundos tan diversos pueden formar una cosa sola, creando de esa manera puentes de paz y de solidaridad entre los pueblos".

Benedicto XVI (Ciudad del Vaticano, 7 de mayo de 2009)

La Semana Santa del año 2009 ha sido la mejor que yo recuerdo y ya peino canas. No cabe duda que estamos recogiendo el fruto del trabajo bien hecho en los últimos años y estoy convencido de que seguiremos viendo progresar a nuestra Semana Santa.
Enhorabuena a todos.

Fotos de Isidoro Palmero (Descubrebenavente.com)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cruces de Mayo

Muchos son los lugares de España donde se celebran las Cruces de Mayo y hoy os quiero mostrar cómo se viven estas fechas por las tierras de Murcia, donde llevo residiendo varios años.

En la capital son un tanto atípicos, en cuanto a la fecha de la celebración, ya que es durante el día 30 de Abril cuando decoran las cruces existentes en las distintas plazas y calles de la ciudad e incluso instalan otras para la ocasión. A esta labor se aplican distintas Asociaciones y, cómo no, las Cofradías de Semana Santa. Al anochecer y durante la madrugada del 1 de Mayo las Cuadrillas de Auroros recorren las calles cantando ante las distintas cruces.
Este año aproveché estos momentos para visitar la Cruz que los miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro montaron en su sede, la Parroquia de San Bartolomé, y para volver a ver a La Piedad (ellos la llaman Virgen de las Angustias) de Francisco Salzillo que se encuentra en su interior. Una verdadera joya.

En algunos lugares la festividad religiosa del 3 de Mayo está acompañada de otra folclórica como por ejemplo en Alhama de Murcia, donde a la decoración e instalación de las Cruces se une la Plantada de Mayos constituyendo sus fiestas locales. Hace unos días Emiliano en su Blog Patrimonio Popular nos hablaba de esta tradición en los Valles de Benavente.

Mención especial merece Caravaca de la Cruz.
Caravaca es uno de los cinco lugares jubilares del mundo (los otros son Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana) y su Cruz es un "lignum crucis", o fragmento de la verdadera Cruz en la que Jesucristo fue crucificado, lo que nos puede dar una idea de la devoción de los caravaqueños hacía su Patrona.
Desde el 30 de Abril hasta el 5 de Mayo Caravaca está en fiestas.
El día 2 de Mayo por la mañana se celebran los Caballos del Vino, una fiesta en la que estoy seguro que ningún benaventano se sentiría extraño ya que sus características son muy similares a las de nuestro Toro Enmaromado, y al anochecer tiene lugar el traslado procesional de la Santísima y Vera Cruz desde el Real Alcázar hasta la Ciudad donde tienen lugar todo tipo de actos religiosos durante los días 3 y 4, entre los que destaca el Baño de la Cruz y Bendición de las Aguas.
El día 5 la Cruz regresa a su Santuario desde donde tiene lugar la bendición de la ciudad y sus campos.

Termino esta entrada con una relación de enlaces donde podéis informaros más ampliamente sobre estas tradiciones:

Blog Patrimonio Popular:
Los Mayos
Los Mayos de Jiménez de Jamuz

Páginas web:
Los Auroros
Museo Salzillo
Semana Santa según Salzillo
Los Mayos en Alhama de Murcia
Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro - Murcia
Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Vídeos en YouTube:
Fiestas Caravaca 2008 (3:00)
Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa (0:21)
Spot promocional Fiesta de Caravaca (0:22)

domingo, 3 de mayo de 2009

3 de Mayo - La Vera Cruz

Hoy felicitamos a todos los hermanos cofrades y en particular a la
Cofradía de la Santa Vera Cruz


* * * * * * *

"La cruz fue realizada por Miguel González Domínguez, ebanista benaventano y abuelo del responsable actual del paso, a principios del siglo XX; la talla es obra de un escultor zamorano y los dorados fueron realizados por José Guerra, padre de los hermanos cofrades Angel Luis y José Carlos, en su taller de forja de Benavente".

Repasando los archivos de que dispongo he encontrado con la foto que os presento, de la que desconozco su autor, y que corresponde a la Procesión de la Santa Vera Cruz del año 1995.

Los observadores se habrán dado cuenta que aquel año los cofrades llevábamos un lazo amarillo en nuestras túnicas. Mediante ese acto mostrabamos nuestro apoyo a la familia de la joven Anabel Segura, que había sido secuestrada el 12 de abril de 1993, y pedíamos su liberación en la ignorancia de que sus secuestradores aquel mismo día la habían asesinado.

Enlace en la web: Paso de La Cruz

sábado, 2 de mayo de 2009

Lazos Sí o No ?

Artículo de Opinión
Ramón Viejo Valverde - Hermano Cofrade del Santo Entierro


«Todos nosotros somos cristianos y como tales, defensores de la vida. No nos hacen falta lazos para dar ese mensaje puesto que nuestras propias túnicas de cofrades ya simbolizan nuestras ideas y vinculación»
José Antonio Martínez Lucio
Vicepresidente de la Junta Pro Semana Santa

Así se manifestaba nuestro Vicepresidente, ante la polémica suscitada esta Semana Santa de lucir lazos blancos en protesta por la reforma de la ley del aborto, en una entrevista concedida a La Opinión de Zamora el 28 de marzo.
Suscribo en su totalidad las palabras de José Antonio que, durante la Semana Santa, han estado recogidas en la cabecera del blog.

En su día no quise entrar en el circo mediático que se montó al respecto de un tema de tanta importancia. Hoy, con las aguas ya en su cauce, sin ningún ánimo de polémica y simplemente para que los más jóvenes conozcan nuestra historia reciente y los mayores la refresquemos, me gustaría recordar que nuestros pasos y nuestras túnicas ya llevaron en su día lazos como modo de manifestar nuestra opinión. Fue en la Semana Santa del año 1995 y mediante unos lazos amarillos mostrábamos nuestro apoyo a la familia de la joven Anabel Segura, que había sido secuestrada el 12 de abril de 1993, y pedíamos su liberación en la ignorancia de que sus secuestradores aquel mismo día la habían asesinado.

Aunque es evidente que existen precedentes en el tema de llevar lazos en nuestras túnicas, la decisión que se tomó este año se basa en unos argumentos sencillos y coherentes. Los cofrades benaventanos tenemos que sentirnos orgullosos de tener unos dirigentes que, ante una cuestión que se fue enfangando con el paso de los días, tomaron la decisión que consideraron mas adecuada sin entrar en polémicas estériles.

La Fotografía es de Pablo, corresponde a la Procesión del Santo Entierro de 1995, y en ella podemos apreciar un gran lazo amarillo en la Cruz, por encima del cartel de INRI.

viernes, 1 de mayo de 2009