jueves, 7 de mayo de 2009

Las Banderas del Mundo

Según podemos leer en el Programa de Semana Santa del año 1930 (el más antiguo que tenemos), en la Procesión del Santo Entierro la comitiva se organizaba en la siguiente forma:

"Sayón con túnica negra y tambor; pendón de la Cofradía; La Sagrada Túnica, conducida por niños vestidos de Nazareno; Las Banderas, representando al mundo; Cristo clavado en la Cruz, notabilísima escultura en marfil, propiedad de las monjas de San Bernardo; Nuestra Señora de las Angustias; Cristo Yacente, obra de gran valor artístico, debida al escultor Pío Mollar, que se inaugura este año; Clero bajo palio y cantores entonando el "Miserere"; estandarte de la Cofradía del Santo Entierro, con su Alcalde Caballero, Mayordomo y Secretario; presidencia de la Cofradía de la Vera Cruz, compuesta de iguales cargos; Nuestra Señora de los Dolores, preciosa imagen propiedad de los señores Bobillo; presidencia de Autoridades y Banda Municipal de música".

La presencia en esta procesión de las Banderas de los cinco continentes, como señal de la universalidad de la Iglesia, viene recogida en los programas hasta el año 1980 y una de las novedades del año 2009 ha sido que la Cofradía del Santo Entierro ha recuperado esta tradición y ha procesionado unos estandartes confeccionados y bordados por las Religiosas Pasionistas de Oviedo.


"En Roma, donde se halla el centro de la Iglesia universal, encontramos cristianos de todo el orbe. La Iglesia católica es internacional. Pero en su multiplicidad es, sin embargo, una única Iglesia, que se expresa en la misma confesión de fe y está unida muy concretamente en sus lazos con Pedro y con su sucesor, el Papa.

La Iglesia reúne a hombres y mujeres de culturas muy diversas; todos forman una comunidad en la que se vive y se cree juntos y, en las cosas esenciales de la vida, nos comprendemos unos a otros. Esta es una experiencia muy importante que la Iglesia quiere ofreceros para que la hagáis vuestra y la comuniquéis a los demás: la experiencia de que la fe en Jesucristo y en su amor por los seres humanos, incluso mundos tan diversos pueden formar una cosa sola, creando de esa manera puentes de paz y de solidaridad entre los pueblos".

Benedicto XVI (Ciudad del Vaticano, 7 de mayo de 2009)

La Semana Santa del año 2009 ha sido la mejor que yo recuerdo y ya peino canas. No cabe duda que estamos recogiendo el fruto del trabajo bien hecho en los últimos años y estoy convencido de que seguiremos viendo progresar a nuestra Semana Santa.
Enhorabuena a todos.

Fotos de Isidoro Palmero (Descubrebenavente.com)

1 comentario:

Conchero dijo...

La representación de los cinco continentes, o incluso de los planetas, es habitual en muchas cofradías, y como bien dices, es símbolo de la catolicidad de la Iglesia. Me alegro que Benavente vaya recuperando poco a poco estas tradicione perdidas. Ojalá todos vayamos profundizando en nuestro pasado.

Un abrazo.