miércoles, 6 de mayo de 2009

Cruces de Mayo

Muchos son los lugares de España donde se celebran las Cruces de Mayo y hoy os quiero mostrar cómo se viven estas fechas por las tierras de Murcia, donde llevo residiendo varios años.

En la capital son un tanto atípicos, en cuanto a la fecha de la celebración, ya que es durante el día 30 de Abril cuando decoran las cruces existentes en las distintas plazas y calles de la ciudad e incluso instalan otras para la ocasión. A esta labor se aplican distintas Asociaciones y, cómo no, las Cofradías de Semana Santa. Al anochecer y durante la madrugada del 1 de Mayo las Cuadrillas de Auroros recorren las calles cantando ante las distintas cruces.
Este año aproveché estos momentos para visitar la Cruz que los miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro montaron en su sede, la Parroquia de San Bartolomé, y para volver a ver a La Piedad (ellos la llaman Virgen de las Angustias) de Francisco Salzillo que se encuentra en su interior. Una verdadera joya.

En algunos lugares la festividad religiosa del 3 de Mayo está acompañada de otra folclórica como por ejemplo en Alhama de Murcia, donde a la decoración e instalación de las Cruces se une la Plantada de Mayos constituyendo sus fiestas locales. Hace unos días Emiliano en su Blog Patrimonio Popular nos hablaba de esta tradición en los Valles de Benavente.

Mención especial merece Caravaca de la Cruz.
Caravaca es uno de los cinco lugares jubilares del mundo (los otros son Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana) y su Cruz es un "lignum crucis", o fragmento de la verdadera Cruz en la que Jesucristo fue crucificado, lo que nos puede dar una idea de la devoción de los caravaqueños hacía su Patrona.
Desde el 30 de Abril hasta el 5 de Mayo Caravaca está en fiestas.
El día 2 de Mayo por la mañana se celebran los Caballos del Vino, una fiesta en la que estoy seguro que ningún benaventano se sentiría extraño ya que sus características son muy similares a las de nuestro Toro Enmaromado, y al anochecer tiene lugar el traslado procesional de la Santísima y Vera Cruz desde el Real Alcázar hasta la Ciudad donde tienen lugar todo tipo de actos religiosos durante los días 3 y 4, entre los que destaca el Baño de la Cruz y Bendición de las Aguas.
El día 5 la Cruz regresa a su Santuario desde donde tiene lugar la bendición de la ciudad y sus campos.

Termino esta entrada con una relación de enlaces donde podéis informaros más ampliamente sobre estas tradiciones:

Blog Patrimonio Popular:
Los Mayos
Los Mayos de Jiménez de Jamuz

Páginas web:
Los Auroros
Museo Salzillo
Semana Santa según Salzillo
Los Mayos en Alhama de Murcia
Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro - Murcia
Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Vídeos en YouTube:
Fiestas Caravaca 2008 (3:00)
Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa (0:21)
Spot promocional Fiesta de Caravaca (0:22)

1 comentario:

Benaventano dijo...

Interesantísima actualización, como siempre por otra parte.

Aquí en Valladolid no hay demasiada tradición de celebrar "las cruces de mayo", aunque si hay que destacar el Triduo y Procesión que con una reliquia del Lignum Crucis hace la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz

Un saludo.