jueves, 9 de julio de 2009

La Virgen y San Juan

Desde que en 1954 nuestro paisano José Luis Alonso Coomonte realizara la imagen de Nuestro Señor Flagelado, la imaginería de la Semana Santa de Benavente no se había visto incrementada. Trascurre casi medio siglo hasta que la Cofradía del Santo Entierro adquiere la obra de Ricardo Flecha: "La Virgen y San Juan ante el Sepulcro", que había procesionado en Zamora desde el año 1995 hasta el 2001 y que desde 2002 recorre las calles de Benavente en la procesión el Viernes Santo acompañada por los hermanos cofrades del Santo Entierro.
En la Hemeroteca de nuestra Web tenemos recogida la noticia que de su compra dio La Opinión de Zamora, el 24 de febrero de 2002.


La Cofradía del Santo Entierro de Zamora, con motivo de los actos conmemorativos de su cuarto centenario en 1993, se plantea el ambicioso proyecto de incorporar tres nuevos pasos que engrandezcan su procesión: Una imagen de San Juan, que nunca llegó a realizarse; La Piedad, obra tallada por Manuel Ramos Corona y "El Entierro de Cristo" que, compuesto por ocho imágenes, se encarga al imaginero y hermano cofrade Ricardo Flecha.

El escultor zamorano también presenta a la Cofradía un segundo proyecto menos ambicioso: unas imágenes de "La Virgen y San Juan", que recordaran a las que en otro tiempo recorrieron las calles de Zamora.

Gracias a la información facilitada por PENITENTE (Crescencio Álvarez), forero de La Pasión de Zamora y amigo de nuestra Semana Santa, os muestro una cronología de las distintas imágenes que han salido del taller de Ricardo Flecha para procesionar por Zamora:

Imágenes de la Virgen y San Juan, parte del proyecto de
"El Entierro de Cristo", que en el año 1994 están acabadas y la Cofradía se anima a procesionar.

 
La Virgen y San Juan ante el Sepulcro 
Desde 1995 hasta 2001 procesinó en Zamora y a partir de 2002 recorre las calles de Benavente en la procesión el Viernes Santo acompañado por los hermanos cofrades del Santo Entierro.


El Grupo Escultórico completo que sólo procesionó en 2002.
Para las imágenes de la Virgen y San Juan, Ricardo utiliza las cabezas y manos de las tallas que procesionaron en 1994.


San Juan y Nuestra Señora desde 2004

2 comentarios:

Levantando Zamora dijo...

Yo pensaba que las figuras del 95 eran las del año anterior pero retocadas. Entonces, ¿son otras completamente independientes de las anteriores?

RVIEJO dijo...

Las imágenes de los años 1994 y 1995-2001 son diferentes. Para la Virgen y el San Juan del Grupo Escultórico “El Entierro de Cristo”, que solo procesionó el año 2002, se utilizaron las cabezas y manos de las imágenes del año 1994.
Un cordial saludo.