sábado, 11 de julio de 2009

El Entierro de Cristo

Como complemento a la entrada "La Virgen y San Juan" recogemos dos trabajos de Andrea Rodríguez para La Opinión de Zamora en la Semana Santa de 2002: La presentación en Zamora del grupo escultórico El Entierro de Cristo y la entrevista realizada a su autor Ricardo Flecha.

* * * * * * *


El "funeral" más esperado

Es el funeral más esperado y también el que más trabajo ha costado. Mañana por fin, la Cofradía del Santo Entierro presentará a los semanasanteros zamoranos su nuevo grupo escultórico, obra de Ricardo Flecha.
Una escena que ha sido terminada tal y como en un principio se pensó: Jesús, muerto, es enterrado en un sepulcro por sus amigos ante la presencia de María Magdalena y su Madre. El grupo no tiene nada que ver con el paso al que sustituye, "La Virgen María y San Juan". El máximo problema con el que se ha encontrado el autor ha sido el tiempo, que siempre corre en contra. Sólo un año para tallar seis figuras en una distribución complicada. Pero, como él mismo asegura, Flecha ha querido hacer las cosas bien y arriesgándose a que el tiempo de secado no fuera el suficiente, ha preferido policromar las figuras a pintarlas.
El paso ya está montado sobre su mesa, los cargadores invadieron el estudio del escultor, deseosos de contemplar el que será su nuevo paso. Mientras tanto el policromador, Miguel Araneda, retocaba las figuras de San Juan y la Virgen. El pintor se muestra contrariado porque ve que las esculturas han quedado con brillos. «Sé que este brillo se baja con el tiempo, el problema es que no hemos tenido ese tiempo», explica Araneda.

* * * * * * *


Ricardo Flecha, escultor e imaginero: «He hecho una obra digna que llene el ego insatisfecho de los semanasanteros» «No se ha planteado aquí la creación de una Escuela de Imaginería y es el sitio ideal»

Ricardo Flecha y la Cofradía del Santo Entierro darán a conocer mañana el nuevo paso de "El Entierro de Cristo". El autor pide a los zamoranos un poco de paciencia porque «ha sido un gran esfuerzo y a pesar de todo no he tenido tiempo para que la policromía se seque». A pesar de todo, el imaginero se muestra satisfecho de su obra porque «el dinero quedará en Zamora».
- ¿Qué se siente al ver su obra por fin terminada?
- Me siento cansado, muy cansado. Porque son seis figuras que se han hecho en un año. Y hay que tallarlas, modelarlas, estudiarlas, policromarlas... y es muy poco tiempo. Es mucho esfuerzo el que ha supuesto terminarlo, pero había que hacerlo. Las figuras de San Juan y la Virgen no llenaban las necesaria desde la Cofradía y esas dos figuras me estaban haciendo daño dentro de la provincia de Zamora.
- ¿Por qué dice que le hacían daño?
- Porque es una cosa muy rara que habiendo realizado imágenes para bastantes Semanas Santas, las de Zamora hayan sido la que más polémica han causado. Todavía nadie me ha explicado el porqué. Hacía falta quitarlas y realizar este paso que desde un principio se concibió como un entierro. Las otras figuras estaban un poco anacrónicas, perdidas en una mesa muy grande, mirando al infinito... Ahora cuando las hemos llevado a Benavente y las hemos puesto en una mesa más pequeña tienen otra dimensión, han adquirido el estado que deberían haber tenido siendo sólo dos figuras. Por fin he podido hacer una obra digna que funcione en la Semana Santa de aquí y que llene el ego insatisfecho de los semanasanteros.
- La Cofradía sí ha confiado en ti, a pesar de los rumores que existen de que no existe una buena relación. ¿Es cierto?
- ¿Cómo no voy a tener buena relación con la Cofradía?. Yo soy hermano del Santo Entierro de siempre, mi padre y mi abuelo también han desfilado. Es mi Cofradía, además lo digo con palabras mayores. Hay cantidad de cosas en el Santo Entierro que son obra mía. Siempre me he llevado bien, con todas las juntas directivas. A lo mejor, como pertenecía a la anterior junta directiva alguien ha podido pensar que ha habido algún tipo de reticencia, pero no, todo lo contrario. Yo en esta directiva lo único que he encontrado ha sido apoyo y ayuda.
- ¿Dónde encontró la inspiración para realizar la composición de este paso?
- La iconografía del Entierro de Cristo tiene su máximo esplendor en el siglo XV, en Francia. Hay cantidad de escenas donde se representa el entierro de Cristo porque era una escena que gustaba mucho para los enterramientos. Ahí tenemos a Juan de Juni que realizó el Entierro de Cristo que tenemos en el Museo Nacional de Escultura y al que yo le tengo verdadera devoción porque creo que es la mejor obra de imaginería religiosa que se ha realizado en Castilla. Aunque lo consideren una pedantería me he inspirado bastante en el Cristo muerto de Juan de Juni.
- ¿Por qué es una pedantería?
- Porque soy consciente de que hay unas diferencias enormes y abismales. También me gusta mucho el cuadro del Entierro de Juan de Flandes. Voy viendo obras y cogiendo ideas, lo que más se necesita es información.
- Hacía mucho tiempo que un escultor zamorano no realizaba un grupo para Zamora.
- Hace mucho que un zamorano, de la ciudad de Zamora, cofrade de la Semana Santa, no presenta un grupo de imágenes. Tenemos muchos imagineros zamoranos que son de Zamora pero viven fuera. Pero lo más importante es que este paso es una inversión para Zamora.
- ¿En qué sentido?
- En el sentido de que las instituciones públicas y privadas dan siempre dinero para realizar pasos y desaparece de Zamora. Este dinero queda aquí y además genera industria porque esto no deja de ser una industria. Yo tengo dos empleados que quieren aprender imaginería, si yo tuviera más encargos podría dar más trabajo. La Semana Santa en general es una generadora de riqueza. En todos los sitios hay candeleros, bordadores, tallistas y cereros que viven de ello. Aquí no hay nada de eso. La Semana Santa no crea riqueza para la ciudad, porque se va siempre a buscar fuera cosas que tenemos aquí y que son de igual calidad. Hasta los restauradores, que tenemos los mejores y están trabajando por toda España en Zamora los traemos de fuera. Además, lo hacen con dinero de todos los zamoranos. Está saliendo dinero de Zamora con la Semana Santa, y eso tendrían que meditarlo.
- Para algunos negocios sí trae dinero esa semana.
- Sí, pero seguro que si hacemos un estudio de mercado se vería que todo el dinero que queda en Zamora esos días es mucho menos que el que los propios semanasanteros se gastan fuera. Y la Pasión tiene que crear oficios. Nunca se ha fomentado, por la razón que sea, la creación de una Escuela de Imaginería aquí, cuando es el sitio ideal. Si todo el dinero que se han gastado en pasos de fuera se hubiera invertido en la Escuela de Imaginería tendríamos ahora y durante diez o quince años a un montón de gente haciendo imágenes de Semana Santa.
- ¿Y la Escuela de Arte no es suficiente?
- No. Yo tengo una serie de alumnos de la Escuela de Arte de Zamora que vienen a mi taller a hacer las prácticas de empresa. Porque sino vienen al taller, no se dónde las van a a hacer. Ese es el futuro. Van a hacer de la Escuela de Arte el Museo de Baltasar Lobo y a mí me parece una incongruencia, porque Baltasar Lobo está muerto y significa el pasado. Y por el pasado no se puede hipotecar el futuro. Nadie se ha planteado dónde va a ir la Escuela de Arte de Zamora. Pasó lo mismo cuando le hicieron el homenaje a Ramón Alvarez, con un exposición en la que tiraron la casa por la ventana. Y para los que vamos detrás, ¿qué nos queda?.
- ¿Tienes previsto hacer algo más para la Semana Santa de Zamora?
- A mí me gustaría continuar con este paso. Porque no está concluido, sobre todo en la labor de policromía. Me embarque en una labor de policromía que sabía que iba a ser un poco pesada, pero quiero que quede bien. Porque los últimos pasos se han pintado con pinturas acrílicas y a mí eso no me gusta. El problema de la policromía es que el secado es muy lento. Ahora al principio queda brillante, pero ese brillo desaparece en un mes. Pero claro, ese mes no lo tenemos porque se va a presentar dentro de dos días. Entonces hemos tenido que dejar la policromía en un proceso mediano para poder incidir sobre ella más tarde. Me encuentro en una disyuntiva. ¿Qué hago?, ¿espero a tenerlo realmente acabado y no lo saco? o ¿me expongo a la crítica de la gente y lo saco sin terminar? Espero que la Cofradía y sobre todo la gente de Zamora me comprenda y confíe en mí. Y sobre todo que esperen al próximo año para que salga la policromía que tiene debajo.

Enlaces:

Entradas en el Blog
La Virgen y San Juan
El Entierro de Cristo

El Entierro de Cristo (2)
Ricardo Flecha en Benavente

Información en nuestra Web
Hemeroteca: Nuevo paso para Benavente (24-02-2002)

Láminas: La Virgen y San Juan ante el Sepulcro
Imagineros: Ricardo Flecha

No hay comentarios: