lunes, 6 de julio de 2009

Carta a S.A.R. Año 2000

Los doce Hermanos Oficiales de la Cofradía del Santo Entierro se reunieron el día 15 de abril de 1929 y en el acta de dicha reunión quedaron recogidos dos acuerdos: la lectura y aprobación del Reglamento por el que se ha de regir esta Cofradía y que, por la Presidencia, se dirija una carta a S.A. el Príncipe de Asturias nombrándole "Alcalde-Caballero honorario" de esta Cofradía y así poder alcanzar el título de "Real" para la misma.

En la entrada anterior he hecho referencia a los Estatutos y, en ésta, recopilo los comentarios que en nuestra WEB se realizan al acuerdo de enviar una carta a S.A.R. el Principe de Asturias.

"En estas fechas, el heredero de la Corona de España, y por tanto con título de Príncipe de Asturias, es D. Alfonso de Borbón y de Battenberg. Es el primogénito de D. Alfonso de Borbón y de Habsburgo (Alfonso XIII) y Dña. Victoria Eugenia. Nació el 10 de Mayo de 1907.

No existiendo en la Cofradía copia de la carta enviada ni de su posible contestación, con fecha 12 de marzo de 2000, el Alcalde-Caballero del Santo Entierro, Ramón Viejo Valverde, remitió un escrito a la Casa de S.M. el Rey solicitando información al respecto. El día 6 de abril de 2000, el Jefe de la Secretaría de S.A.R el Príncipe de Asturias, Jaime Alfonsín, nos envió un escrito comunicándonos que consultados los archivos de esta Casa, no encontramos antecedentes del nombramiento que cita."



Recuperando la intención de los Hermanos Oficiales del año 1929, de obtener el título de "Real" para la Cofradía del Santo Entierro, Roberto Rodríguez Conde durante su presidencia de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro (2004-2008) y contando con la colaboración, entre otros, de nuestro historiador Juan Carlos de la Mata, elaboró un amplio dosier que, una vez enviado a la Casa Real, esperamos dé los resultados deseados.

Comentar, como anécdota del año 1929, que mientras que desconocemos lo que aconteció con la carta enviada a S.A.R. el Principe de Asturias por la Presidencia de la Cofradía, otras gestiones de nuestros antepasados sí dieron fruto y este año Alfonso XIII concede a Benavente el título de CIUDAD.

Enlaces:
Acta del 15 de abril de 1929
Estatutos Santo Entierro 1929

2 comentarios:

Benaventano dijo...

Interesante y curiosa aportación, por cierto, ¿y quien pone que firmaba la carta en el año 2000?, no me suena, je, je.

Decir que según tengo entendido, la aceptación del nombramiento como Alcalde de Honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias no implica necesariamente el otorgamiento del titulo de "Real" a la cofradía.

RVIEJO dijo...

El "abajo firmante" tenía unos añicos menos pero ya mostraba su inquietud por recuperar nuestra historia semanasantera y para ello no dudaba en recurrir a la Casa Real.

El reto era muy complicado dado que Alfonso XIII "abandonó de forma precipitada" España ante la proclamación de la Segunda República (14 de abril de 1931), pero había que intentarlo.

Fdo. Ramón Viejo Valverde
.