miércoles, 18 de octubre de 2017

Semana Santa 1932 - 2

LA SEMANA SANTA EN BENAVENTE DURANTE
LA SEGUNDA REPÚBLICA (2)

VISITAS A LOS MONUMENTOS EN EL JUEVES SANTO DE 1932

El documento que reproducimos se trata de una instancia dirigida a la Alcaldía del Ayuntamiento de la ciudad por parte del Centro de la Juventud Católico-Social de Benavente, solicitando el correspondiente permiso para poder celebrar “como en los años anteriores” la visita a los Monumentos el día de Jueves Santo, tal y “como tradicionalmente se ha venido haciendo”. La instancia está firmada por el presidente de dicho Centro Tomás Otero y por el secretario del mismo C. Allén.

El requerimiento de autorización para la celebración de concentraciones o reuniones de carácter confesional se produce por los gobiernos civiles y en concreto, según confirma este documento, para la tradicional visita a los Monumentos de iglesias y capillas de la ciudad, lo cual se califica formalmente por los propios solicitantes como “acto manifestación”. En este caso la instancia va dirigida a la alcaldía de la ciudad quién deberá informar y cursar dicha solicitud al Gobierno de la Provincia. Las organizaciones laicas católicas están supeditadas administrativamente en lo civil y en sus actividades externas de reunión o manifestación a la autoridad provincial, concretamente al gobernador. Tal y como sucede con las manifestaciones externas de culto en la vía pública, como son las procesiones, y como son en este caso las visitas a los Monumentos del Jueves Santo.

Portada de la Capilla del Convento de Sancti Spíritus
Archivo Fotográfico de Pilar Huerga Mielgo
Publicada en La Talanquera de 2016

Eclesiásticamente se ha de tener en cuenta en primer lugar que Benavente hasta 1953 pertenece a la Diócesis de Oviedo, al igual que numerosos pueblos de la comarca situados a orillas del río Esla, en lo que se denomina Vicaría de San Millán, por tanto durante los años de la República Benavente permanece junto a otras localidades, situadas preferentemente aguas arriba de dicho curso fluvial, y vinculadas a este enclave eclesiástico alejado de la diócesis ovetense que es la mencionada Vicaría. Alejada por tanto de la cabeza o sede diocesana asturiana, goza de una gran autonomía o grado de independencia en muchos asuntos. La Vicaría, que tiene su sede precisamente en Benavente, se encuentra encabezada o dirigida por don José Ordoñez Meléndez. El vicario es además por entonces párroco de la iglesia de San Juan del Mercado. En el plano diocesano por ello Benavente, lógicamente encuadrada en los órganos de la diócesis a la cual pertenece, se encuentra un tanto desvinculada de las organizaciones católicas implantadas en la capital zamorana o en las otras localidades de la provincia, y pertenecientes a otros obispados o diócesis como Zamora, León y Astorga.

En general el eje sobre el que gira la organización y actividad religiosa del laicado lo constituye la Acción Católica, que se coordina con diversidad asociaciones religioso-católicas, y que es el motor impulsor de la actividad confesional con la Junta Diocesana. Entre estas asociaciones, y concretamente en el ámbito local de Benavente, se encuentra la Juventud Católico-Social de Benavente, anteriormente mencionada.


DOCUMENTO 3
SOLICITUD DE PERMISO DEL
CENTRO DE JUVENTUD CATÓLICO-SOCIAL DE BENAVENTE
PARA LA VISITA A MONUMENTOS EL JUEVES SANTO


[Sello:] *CENTRO DE JUVENTUD CATÓLICO-SOCIAL* BENAVENTE

Deseando celebrar como en años anteriores la visita a los Monumentos en el día de Jueves Santo; es por lo que nos dirigimos a Ud. Solicitando el correspondiente permiso para celebrar este acto manifestación como tradicionalmente se ha venido haciendo.-

No dudando de su reconocida amabilidad corresponderá a nuestra petición.

Dios guarde a Ud. Muchos años.
En Benavente a 22 de Marzo de 1932.-

Vtº.Bº. EL PRESIDENTE                    EL SECRETARIO
Tomás Otero                                C. Allén

SEÑOR ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE.-
PRESENTE.- 


Juan Carlos de la Mata Guerra
Hermano Cofrade de Jesús Nazareno 

* * * * * * *

Monumentos a visitar el Jueves Santo
Programa de Semana Santa 1930


No hay comentarios: