jueves, 13 de julio de 2017

D.E.P. Eliseo Tábara Mayo

ELISEO TÁBARA MAYO. IN MEMORIAM

En recuerdo y agradecimiento a Eliseo Tábara Mayo, quien fuera colaborador de la Semana Santa de Benavente, reproducimos a continuación unas palabras de reconocimiento en su memoria y expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares.

Semblanza

Eliseo Tábara Mayo (1929) había nacido en la localidad vidrialesa de Brime de Sog. A los once años se traslada a estudiar a la Preceptoría de Nuestra Señora del Campo, en Rosinos de Vidriales, posteriormente cursaría estudios en el Seminario de Astorga durante dos años, abandonando los mismos por otras vocaciones. Su padre le instruye desde muy joven en la venta de tejidos, oficio que desarrollará como vendedor ambulante durante mucho tiempo por aquellos caminos intransitables de la época, comerciando con géneros por los pueblos de las comarcas vecinas. En el año 1968 decide establecerse en Benavente, instalando sus comercios en la calle de los Herreros. Siempre sintió una predisposición por el estudio y la lectura, además de poseer, cual juglar a la antigua usanza, cualidades innatas para la versificación y la métrica. Una vez jubilado Eliseo puede desarrollar sus inquietudes literarias, incorporándose al grupo poético Almena, de Zamora, en el cual se inicia en el cultivo de la poesía. Hasta estas fechas ha sido un escritor y poeta, conocido en los ambientes literarios y periodísticos de la provincia, habiendo colaborado también habitualmente con sus columnas en la prensa provincial y local, entre otros en los semanarios benaventanos ya desaparecidos: Benavente Semanal, Tribuna Ibérica, y durante muchos años de forma especial en La Voz de Benavente y Comarcas.

Autor de varios poemarios, entre ellos los titulados: “Soy”, “Como el agua que fluye”, etc., Eliseo Tábara fue dando a conocer parte de su obra en la prensa local durante años, desgranado sus poemarios y demás creaciones literarias. Composiciones narrativas y poéticas que nos acercan a los pensamientos más trascendentes que se escapan hacia lo más hondo, entre lo más profundo de nuestro ser, entre de la amistad, la felicidad, la belleza, la tierra y el destino del hombre. Como paisaje siempre presente el entorno de su tierra de Vidriales y de un mundo rural que conoció en su plenitud y que veía lamentablemente apagarse y desaparecer.

Colaborador asiduo de la Semana Santa local, hombre de raíces profundamente cristianas, Eliseo estuvo siempre dispuesto a colaborar en todo aquello que se le solicitaba, siendo Pregonero o mantenedor de la Semana Santa de Benavente en el año 2007. En aquella ocasión deleitó a los asistentes con una sentida y vibrante exposición sobre sus vivencias y sentimientos con respecto a la Pasión. Igualmente participó en numerosas ediciones de la Ronda Lírico Pasional con sus poemas, compuestos especialmente para tales ocasiones y dedicados a las devociones e imágenes benaventanas.

¡Descanse en Paz Eliseo Tábara Mayo! 

* * * * * * *

Texto: Juan Carlos de la Mata Guerra
Funeral: Viernes 14, a las 11:00 horas, en San Juan del Mercado


 Eliseo Tábara entrega al alcalde una copia de su último libro de Poemas "Como el agua fluye"
 Fotografía que ilustra la noticia publicada en interbenavente.es
el 16 de mayo de 2012


Eliseo Tábara, leyendo una composición literaria relacionada con la Semana Santa, ante la Puerta Sur de la iglesia de San Juan, durante la Ronda Lírico Pasional de la Semana Santa de 2009

* * * * * * *

Enlace: Pregón 2007 en PDF

No hay comentarios: