miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Exaltación de la Cruz

Noticia en laopiniondezamora.es

Las cofradías conmemoran actos religiosos en el "Día de la Exaltación de la Cruz"
Varias eucaristías y la veneración del símbolo religioso, entre las iniciativas

E. P. Las cofradías de Benavente celebran en este día la Exaltación de la Cruz, una fiesta que conmemora la Iglesia cada 14 de septiembre y en la que venera a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud con motivo de esta efeméride celebra desde el día 6 al 14 la novena en honor al Cristo y es hoy cuando tiene lugar una misa por los difuntos de la Cofradía, que tendrá lugar en la iglesia del Carmen de Renueva a las 20 horas y la Veneración a la Cruz. Recuerdan en la Cofradía que antes de la fundación de la hermandad, que tuvo lugar en el año 1943, el novenario finalizaba el día 14 de septiembre con una misa cantada por las monjas del convento de San Bernardo. Y desde hace unos años, la Cofradía del Silencio aprovecha la primera jornada del novenario para la imposición de la capa y entrega de la vara de Hermano Mayor a quien corresponda el cargo.

No es la única cofradía que conmemora esta fiesta. La Cofradía de la Santa Vera Cruz, y la cofradía hermana del Santo Entierro, con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrara la Eucaristía y a continuación la Adoración de la Santa Cruz. La cita está prevista a las 20 horas en la iglesia de San Juan del Mercado. Según el historiador benaventano, Juan Carlos de la Mata, la Cofradía de la Vera Cruz tiene sus antecedentes en el culto a la advocación de la Cruz, y entre sus principales funciones está la invención y exaltación de la Cruz, que se celebraban en mayo y septiembre, respectivamente.

Además, la Cofradía de Jesús Nazareno también celebra misa en el Día de la Exaltación de la Cruz. Esta hermandad lo hace en la iglesia de Santa María la Mayor, a partir de las siete y media de la tarde, y hacen un llamamiento a la asistencia de hermanos de la cofradía y fieles. Esta cofradía se fundó en el 1700, año en que comenzó a celebrarse la Conmemoración de la Exaltación de la Cruz. Tras perderse la iniciativa en el siglo XIX, los cofrades del Nazareno decidieron volver a retomarla ya en el año 2012 y, hoy en día, es una cita ineludible para los hermanos.

* * * * * * *

Noticia en interbenavente.es


Las Cofradías de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro celebran hoy la "Exaltación de la Santa Cruz"
El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en la Iglesia de San Juán del Mercado

La cofradía de la Santa Vera Cruz, y la cofradía hermana del Santo Entierro, con motivo de la festividad de la exaltación de la Santa Cruz, celebrarán la Eucaristía y a continuación la Adoración de la Santa Cruz.

Foto de Archivo (23 de mayo de 2016). Los hermanos de la Virgen de la Piedad, pertenecientes a la Cofradía del Santo Entierro, realizaron una ofrenda de flores en la iglesia de San Juan del Mercado

No hay comentarios: