miércoles, 16 de marzo de 2016

VCySE - Novedades 2016

Noticia y Fotos en interbenavente.es 

La Oración en el Huerto recupera vistosidad con su nueva mesa y olivo
El escultor José Ángel Llamas ha finalizado los trabajos de talla y mejora de este paso que procesionará el próximo Jueves Santo


José Antonio Martínez Lucio, Presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro, acompañado de Santiago Voces Estevez, Mayordomo del paso de la Oración en el Huerto presentaron las mejoras realizadas en este paso, al que han pretendido darle más vistosidad, del mismo modo que llevan haciendo durante los últimos años a otros pasos como el Yacente, el Calvario, el Nazareno, la Verónica, la Piedad, las Angustias y el Ecce Homo.

En este paso se ha realizado una inversión de unos 3.500 € y el trabajo ha consistido en la ampliación de la mesa en madera de iroko, 20 centímetros alrededor, ya que consideraron que el paso requería un mayor tamaño y elevación para destacar la imagen, también se ha realizado la talla de filigrana en madera de nogal español y se ha elaborado un suelo del que surge un olivo real sobre el que se han previsto una serie de huecos para insertar las ramas de olivo, evitando de esta manera el problema de tener cada año que buscar una rama grande de olivo.

* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

El paso de la Oración en el Huerto estrena mesa y olivo
José Ángel Llamas prepara en madera de iroko y nogal la base de la imagen que solo podrá verse el Jueves Santo

El paso de la Oración en el Huerto, con su mesa y olivo nuevo, en el museo de Semana Santa. Foto S. G. C.

S. G. CERVIÑO El paso de la "Oración en el Huerto" estrena mesa y olivo en esta Semana Santa 2016.

La Cofradía del Santo Entierro, la Vera Cruz y la sección de las Damas de la Luz y de la Soledad ha invertido alrededor de 3.500 euros en la colocación de una mesa más amplia por delante y por detrás (veinte centímetros tanto en la parte delantera como en la trasera) "dotándola así de mayor presencia", explica el presidente de la Hermandad, José Antonio Martínez.

José Ángel Llamas se ha encargado de la tarea, utilizando madera de iroko en la base y nogal para los labrados y los laterales "para que los detalles fuesen más fáciles de tallar", dice Martínez, añadiendo a continuación: "siempre hemos querido que las maderas que se usen en los pasos sean nobles para que tengan una mayor duración y una mejor vistosidad".

No habrá adorno de flores, sino que la única decoración que le acompaña son las ramas de olivo.

Ésta es la otra novedad que ayer se hizo público. La imagen alberga ahora un suelo que simula la irregularidad del terreno del monte, donde Jesucristo rezó su última oración, así como un tronco de olivo artificial al que se le colocarán ramas en la parte superior. "Nos era muy costoso encontrar una rama de olivo lo suficientemente grande y fuerte como para ponerla", explica el presidente de la Cofradía, que se prepara en estos días como el resto de hermanos para la celebración de la Semana Santa y que apela a la reforma del paso para "ir mejorando cada uno de los pasos de los conjuntos escultóricos que tenemos para que embellezcan nuestras procesiones". Las novedades de "La Oración en el Huerto" podrá verse en la procesión de la tarde del Jueves Santo.

Santiago Voces, mayordomo del paso, se encargará de su correcto discurrir por las calles de Benavente. Voces explicaba que "se han conservado las molduras", así como un relieve de la Vera Cruz "que ha estado siempre".

Aunque ahora el paso se desplaza con ruedas, las andas siguen enteras, de manera que "si algún día se quiere volver a cargar a hombros solo hay que quitar el carro", explicó el mayordomo, que en estos días dará los últimos retoques al paso.

* * * * * * *

Actualización: 17-Marzo-2016

Noticia en laopiniondezamora.es 

La Soledad estrena mesa

Martínez enseña la nueva mesa del paso de La Soledad, tallada por José Ángel Llamas.

S. G. CERVIÑO La sección de las Damas de la Luz y de la Soledad, que pertenecen a la Cofradía del Santo Entierro y la Vera Cruz, estrenan este año mesa para dicha Virgen.

Hecha con nogal español, "era una mesa que pecaba de escasa sencillez y para darle mayor prestancia le hemos ido añadiendo cosas", explicaba el presidente de la Hermandad, José Antonio Martínez, quien detalla que tras ponerle sobrefaldones en cada lado "para enriquecer la vistosidad superior" y cambiarle los faroles, "este año se le han añadido los faldones, la mesa queda así más llena, más grandiosa. Se finaliza así el formato básico, después ya serán retoques de defectos o desgastes que pueda tener en el futuro, pero será duradera", indicó Martínez, quien añade que "todas las mesas que intentamos hacer nuevas evocan algo, nos quieren decir alguna cosa sobre la imagen que llevan encima".

José Ángel Llamas ha sido el autor de la nueva mesa de La Soledad que ha costado 1.100 euros y podrá verse la próxima semana.

* * * * * * *

Actualización: 18-Marzo-2016

Noticia y Fotos en interbenavente.es

La mesa de la Virgen de la Soledad también ha sido mejorada este año
La rehabilitación se ha completado este año con la finalización de los sobrefaldones tallados, que vienen a completar el trabajo realizado por José Angel Llamas en este paso que procesionará el Martes y Jueves Santo

No hay comentarios: