domingo, 12 de mayo de 2013

La Romería en la Prensa

Noticia en www.interbenavente.es 

Benavente recupera la romería de la Virgen de la Vega hasta Cimanes
Cerca de cien personas han participado en esta pequeña peregrinación desde Benavente hasta Cimanes de la Vega, buscando volver a los orígenes de nuestra fiesta.


Horacio Navas, presidente de la nueva cofradía Virgen de la Vega se mostraba satisfecho de la participación conseguida en esta primera romería después de muchos años sin celebrarse.

A las ocho de la mañana, unas veinte personas salían de la Plaza de Santa María portando unas andas en las que portaban una talla de madera de la Virgen de la Vega, creada por el fallecido tallista benaventano Avelino Martínez como trofeo de fútbol Ciudad de Benavente.

A lo largo del camino se fueron incorporando nuevos caminantes de todas las edades, que pudieron disfrutar de una mañana primaveral recorriendo los ahora verdes campos de la comarca.

En San Cristóbal de Entreviñas fueron recibidos por el párroco y la alcaldesa que tenían preparado unas pastas y agua para reponer fuerzas.

Alrededor de las doce y media de la mañana, la romería llegaba al santuario de la Virgen de la Vega de Cimanes, hasta donde se habían desplazado más benaventanos, también el alcalde Saturnino Mañanes, lugar donde D. Gildo, párroco de Santa María celebró una misa.


* * * * * * * 

Noticia en www.laopiniondezamora.es 

Se hace camino al rezar 
Ochenta personas participan en la romería que trasladó a la patrona hasta Cimanes de la Vega, acontecimiento recuperado por la cofradía Virgen de la Vega.




S. G. CERVIÑO
En torno a 80 personas participaron ayer en la romería que unió Benavente con la localidad leonesa de Cimanes de la Vega para hacer encontrar a sus respectivas patronas. El principal monumento de esta villa, ubicada a 17 kilómetros de Benavente, es la ermita de la Virgen de la Vega que data del siglo XI. En ella se celebra la fiesta de la Virgen de la Vega que tiene lugar el segundo domingo de mayo.

Este evento ha sido recuperado por la Cofradía «Virgen de la Vega» de Benavente, desde la que ya están pensando en el año que viene para superar el número de participantes. Este es su segundo evento oficial desde su constitución. El primero consistió en una ofrenda floral a la patrona durante las fiestas de La Veguilla. Tal y como explica el presidente de la Cofradía, Horacio Navas, «esta romería tiene un doble sentido: por una parte está el estrictamente mariano de mantener en el mes de Mayo, mes de María, un día en torno a la Virgen y patrona de todos los benaventanos y devotos; y otro es la recuperación del origen de la fiesta de la Veguilla que actualmente se celebra en Benavente y que deriva de la antigua romería que se hacía hasta este Santuario de Cimanes de la Vega hasta que se conmutó por celebrar aquí la fiesta y no ir allí».

Los participantes salieron a las ocho de la mañana de la iglesia de Santa María y pararon en San Cristóbal de Entreviñas para cantar la Salve a la Virgen de la Trinidad. Tras la llegada de los peregrinos, el párroco de Santa María, Leovigildo Martín, ofició la misa en Cimanes, regresando a última hora de la tarde tras el rezo del rosario y la novena correspondiente al día de ayer.

No hay comentarios: