domingo, 28 de abril de 2013

Telón de Fondo

Vista de Benavente desde el Colegio Virgen de la Vega
 
La instantánea fotográfica recoge una escena que se localiza en el teso donde se encuentra situado el Colegio Virgen de la Vega en Benavente. La imagen recoge en primer plano una escena en la vida cotidiana del centro educativo. Un grupo de alumnos caminan en filas de a dos, bajo la atenta mirada del profesor de educación física, quien supervisa el ejercicio deportivo.

 
Archivo fotográfico del Colegio Virgen de la Vega
Gentiliza de Alfredo Llamas Gallego 

En un segundo plano, y como telón de fondo, se aprecian en el ángulo derecho de la instantánea la silueta de las Escuelas de la Encomienda, con sus largas hileras de ventanales que ventilaban y proporcionaba iluminación a sus aulas. Asomando por detrás de ésta se distingue la torre y la cabecera de la Iglesia de San Juan del Mercado. En la lejanía apenas se dibuja el chapitel y linterna de la torre de Santa María del Azogue.

En el centro de la imagen y por extensión en el ángulo izquierdo se aprecia rotundo el cuerpo de la Iglesia de San Nicolás, exento de construcciones en su entorno y que puedan ocultar la amplia silueta de su estructura. Tejados a distintos niveles delatan las partes de su amplia construcción o fábrica. Así se distinguen su cabecera de testero plano y la zona presbiteral del templo, las cuales se alzan en lo alto de la cuesta conocida como del Torreón. La torre del templo se aprecia nítidamente con su cubierta a cuatro aguas y sus ventanas o vanos arqueados para acoger las campanas.

Su estructura prominente se alza sobre el caserío circundante, incluso sobre algunos edificios situados en el ángulo izquierdo de la foto. En un plano inferior al templo se distinguen sobremanera algunas edificaciones situadas en la cuesta de la calle de Santa Cruz (por entonces denominada del General Mola), como son la “Casa Donci” y el edificio de Correos, del cual se aprecia su blanca torrecilla cuadrada con su inconfundible chapitel rematado en pináculo y aguja.

Juan Carlos de la Mata Guerra 


* * * * * * *

No hay comentarios: