viernes, 10 de agosto de 2012

Museu dels Sants d'Olot

La web del Museo de los Santos de Olot (Gerona) nos da la bienvenida con el siguiente texto: Entrar en el “Museu dels Sants” resulta, sin duda, una experiencia chocante y singular que permite acercarnos a las técnicas tradicionales utilizadas en imaginería religiosa y a los antiguos oficios artísticos relacionados con esta actividad tan arraigada en la comarca y que ha consolidado Olot como zona de interés artesanal.

En Olot compramos los benaventanos varias de las imágenes que hoy día procesionamos. Nuestra pretensión es la de realizar una serie de entradas que nos permitan conocer la historia de sus talleres de imaginaría religiosa y, como consecuencia, completar nuestro "puzzle histórico semanasantero".

Edificio de "El Arte Cristiano", actual Museu dels Sants d'Olot
Foto de Ratpenat

Historia: Introducción (Web del Museo)

La imaginaría religiosa en Olot nació en el año 1880 con la fundación de El Arte Cristiano, el primer taller dedicado a la manufactura de santos. Su origen se halla en los pintores Joaquim Vayreda y Josep Berga que en aquellos momentos dirigía la Escuela Pública de Dibujo de Olot. Ambos decidieron montar un taller preocupados por la falta de salida profesional de sus alumnos y con la intención de dignificar las realizaciones de escultura religiosa en aquellos momentos.

Las primeras imágenes que se realizaron fueron piezas únicas, seguramente de barro. En sus inicios también se dedicaron a decorar imágenes de yeso que compraban a Francia.

Cuatro años después, comienzan a hacer imágenes de cartón-madera, un material que revolucionaria la producción de santos. Era una mezcla muy fuerte que permitía hacer piezas grandes, mientras que aligeraba notablemente su peso. A diferencia del yeso, el cartón-madera fue privilegiado, en 1887, a partir de un decreto eclesiástico, permitió que este producto pudiera bendecirse.

Año tras año, superados los tropiezos iniciales y dedicados siempre a mejorar, ya sea la pasta como el proceso de manufactura de las imágenes, El Arte Cristiano consolidó su prestigio en todas partes y se mantuvo durante veinte años como líder y único taller de imaginería en Olot.

Coincidiendo con la entrada del siglo XX, aparecen nuevos talleres de santos. En 1900 se fundó el Sagrado Corazón y, dos años después Las Artes Religiosas. Posteriormente se abrieron El Renacimiento, El Arte Olotense, El Buen Pastor, El Inmaculado Corazón de María, El Arte Católico, entre otros.

Enlace con la web del Museo

No hay comentarios: