viernes, 13 de julio de 2012

Vicaría de San Millán

"Hay un tribunal eclesiástico, con denominación de Vicaría de San Millán. El vicario que la gobierna es foráneo, dependiente de la mitra de Oviedo que le delega la jurisdicción hasta el punto que tiene por conveniente, fuera de la que ordinariamente suele concederse a tal clase de prelados. Oye en primera instancia a toda la extensión de la vicaría que comprende 119 pueblos. Además de los derechos de jurisdicción, le paga la mitra 6000 reales anuales y al fiscal 200 ducados, el notario mayor y tres procuradores que hay, no tienen sueldo.  Al alcaide se le da un real diario y 400 ánuos por arriendo de casa con el objeto de que sirva también de cárcel. El vicario no tiene facultad de conferir órdenes, pero expide licencias para celebrar, confesar, predicar, etc., y a veces instruye expedientes para embancar dispensas, concediéndolas para proclamas y otras cosas."

"Son los edificios más notables el del Obispo que se halla en el centro de la antedicha calle de la Rúa, que aunque no muy elegante es bastante sólido y capaz, dominando sus vistas todo el circuito de la villa;..."

Texto: 
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España. 
Pascual Madoz 1849

* * * * * * *


"...Palacio del Obispo Pisador, sede de la Vicaría de San Millán, construido en el siglo XVIII y con numerosas alteraciones posteriores si bien conserva el escudo episcopal en su fachada. Dicha Vicaría se estableció en Benavente hacia 1756, según se constata en una carta del Conde-Duque de Benavente al corregidor de la Villa, sobre la solicitud del Obispo de Oviedo para establecer la citada Vicaría de San Millán en Benavente."

Texto y Foto del libro Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Benavente - 1991, publicado por el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo".

Enlace: Obispo Pisador

No hay comentarios: