viernes, 16 de julio de 2010

Festividad del Carmen

Celebramos el día de Nuestra Señora del Carmen con una recopilación de documentos gráficos comentados por nuestro paisano Juan Carlos de la Mata.

* * * * * * *

Virgen del Carmen en la Iglesia del Carmen de Renueva
(Foto cedida por Jaume Vázquez)


Imagen de la Virgen del Carmen
Parroquia de Santa María del Carmen de Renueva. Benavente

Obra del escultor zamorano D. Ramón Álvarez, de madera policromada es una de las llamadas imágenes de vestir. La imagen que representa a la María Santísima en su advocación carmelitana, mide 91,85 cms. La Virgen y 0, 40 el Niño. Según la tradición fue donada por Don Diego Pascual Oliveros, importante propietario que había desempeñado el cargo de alcalde de la villa en 1847.
Concebida por el escultor como cualquiera de sus tantas otras veces representadas vírgenes del rosario, como la realizada para el convento de Dominicas de las dueñas de Zamora. La imagen benaventana bien pudiera ser posterior a 1883, ya que no figura en el inventario realizado sobre la obra del autor en dicho año.
Al tratarse de una imagen de vestir o de armazón y por tanto lejos del sentimiento de naturalismo de la escuela castellana, se recurrió al empleo de atavíos suntuosos (túnicas, mantos, etc.) mediante la utilización de telas y paños naturales de gran belleza. Con ello se consigue provocar la admiración de los sencillos creyentes y en cierta manera hacer a las figuras partícipes del mismo plano terrenal de los mortales.
El rostro transmite ternura y delicadeza, muy a tono con la religiosidad decimonónica que caracteriza la obra del escultor, la cual busca una cierta sublimación de la belleza. La imagen del Carmen denota, como el resto de su obra, el gusto del escultor por las carnaciones a pulimento y la gracia sin fuerza de las muchas de las expresiones reflejadas en los rostros, y que le acercan más a la escuela dieciochesca española que a la tradición escultórica castellana.
En la actualidad se encuentra en la Parroquia del Carmen, aunque con anterioridad pasó por un periplo o peregrinaje en cuanto a su ubicación. Primeramente la imagen presidió el altar mayor de la iglesia de San Andrés, para ser trasladada durante la década de 1960, y a raíz del deterioro del templo, a la iglesia de Santa María de Renueva donde permanecería durante algunos años. Desde allí sería llevada en 1968 a la iglesia parroquial del Carmen, que se acaba de construir en la Calle Ancha. El día 8 de julio entraba la imagen en su nuevo templo, que sería inaugurado el día 16 del mismo mes, festividad de la Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen en la Iglesia de San Andrés
(Foto www.elcarmenbenavente.com)


* * * * * * *

La Virgen del Carmen en la Calle Agujero de San Andrés
(inicios de la década de 1950)


La procesión que ha partido de su templo o casa matriz y procedente de la Calle Portillo de San Andrés desfila por la Calle Agujero. Al fondo se aprecia el edificio de la Serrería Santa Sofía y alguna de las humildes viviendas de planta del barrio. Delante de la imagen de Nuestra Señora del Carmen procesiona un grupo señoras entre las que contrastan las que visten vestidos floreados de las que visten de riguroso luto. Todas llevan la cabeza cubierta por el preceptivo velo de gasa y algunas portan entre sus manos el devoto rosario. Apenas se distingue en la instantánea a los porteadores, que parecen haber hecho un alto en su camino. A un lado de la imagen, un tanto adelantado, se distingue a un fraile que viste el hábito del Carmelo, probablemente uno de los frailes que residieron durante algunos años en el llamado Cercado de Gándara, donde intentaron durante algunos años en la década de los 50 asentar un convento (Padres Eulalio, Benito, Silvino, Eduardo, etc.). (Foto cedida por Felisa Guerra Vega, una de las personas que acompañan a la imagen).


Procesión del Carmen en la Calle Ancha
(década de 1950)


La procesión del Carmen transita por la Calle Ancha, casualmente a la altura de la actual iglesia del Carmen (que por entonces era tan sólo un solar) y próxima a la bocacalle que conduce al Pelambre y a la Calle Pocico. Se aprecia en la fotografía el empedrado de la calle y alguno de los edificios con fachada de ladrillo visto castellano, tan características en Benavente y que por entonces existían en el barrio. Al frente de la imagen del Carmen se encuentra uno de los frailes carmelitas de Gándara, acompañado por dos miembros de la cofradía trajeados para la ocasión. Era frecuente que acudiesen a la parroquia con motivo de la festividad del Carmen algún predicador del Carmelo. Se distinguen tendidas de un lado a otro de la calle las colgaduras que se han instalado con motivo de la fiesta y su tradicional verbena.
(Foto cedida por Felisa Guerra Vega)


Procesión del Carmen en la Calle Barrio Nuevo
(16 de julio de1972)


La procesión de la Virgen del Carmen se dirige el 16 de julio de 1972 por la Calle Barrio Nuevo hacia la Plaza del Canapé, procedente de la entonces denominada Plaza de Telesforo Benito. Un nutrido grupo de niñas que lucen los clásicos trajes de comunión preceden a la imagen y sus porteadores. Entre los cofrades distinguimos a los ya fallecidos: Rufino Fernández (Malvis) y Pedro Torres. Entre los fieles que acompañan a la imagen se distingue también a varios devotos de la imagen como la Señora Carmen (Pescaderías Martín). En el ángulo derecho el autor de este comentario viste pantalón corto.
(Foto cedida por Juan Carlos de la Mata)


Procesión de la festividad del Carmen
y torre de San Andrés


La procesión atraviesa la Plazuela de los Leones (popularmente conocida como “de las patatas”, por tener lugar en ella antiguamente la venta de este producto). La comitiva procedente de la Calle del Agujero ha partido desde el templo de San Andrés donde antiguamente se rendía culto a la imagen y devoción de la Virgen del Carmen. Al fondo se divisa la mencionada calle Agujero y la torre de la iglesia que sería derribada en 1970. Los porteadores caminan con las andas sobre sus hombros, auxiliados por unas horquillas o muletas de madera para apoyar los banzos. Caminan acompasadamente entre la muchedumbre que bien procesiona o contempla el paso de la imagen. En primer plano un infante viste la túnica carmelitana.
(Foto masvalevolando.blogspot.com)


La imagen de la Virgen del Carmen procesionando
(al fondo La Mota)


La instantánea capta un momento de la procesión de Nuestra Señora del Carmen en la década de 1950, los porteadores hacen un alto en la Plaza de Telesforo Benito o “de las patatas” (después conocida también como de “La farola”) en su retorno a la iglesia de San Andrés. Al fondo entre las casas de la plaza y de la cuesta de la travesía que asciende hasta la calle de los Carros o de Portugal asoma el arbolado de los Jardines de la Mota. Entre los porteadores se encuentra Bernardo Rodríguez Domínguez.
(Foto cedida por Felisa Guerra Vega)


Imagen de San Miguel en la procesión del Carmen

Festividad del Carmen a comienzos de la década de 1950, en la que los hortelanos y miembros de la sociedad de San Miguel era tradicional portasen la imagen de su Santo Patrón durante la procesión del Carmen. La comitiva procesional se dirige por la Calle Ancha a su templo de San Andrés, ya que en está época recibían culto ambas imágenes (Virgen del Carmen y San Miguel) aún no habían sido trasladadas a Santa María de Renueva. En los balcones de los edificios lucen reposteros y adornadas colchas al paso de la procesión. Uno de los porteadores es Millán Osorio “Llanico”.
(La foto ha sido cedida por su viuda Jacinta Rubio).


* * * * * * *

Incluimos también en esta entrada un vídeo del año 1993 de Venancio Valbuena así como los enlaces con su Galería Fotográfica de las procesiones de los años 2008 y 2009 en interbenavente.es.

* * * * * * * 

Vídeo - 16 de Julio de 1993


* * * * * * *

Galería de Fotos de la procesión del Carmen en interbenavente.es:

Año 2008 - Año 2009

1 comentario:

Conchero dijo...

Magnífico reportaje. ¡Feliz día del Carmen!