viernes, 13 de noviembre de 2009

Saeta al Yacente

El Viernes Santo durante la Procesión del Santo Entierro nuestro paisano Pedro Rodríguez captó con su "Nikon" el momento en el que desde una ventana del Casino se cantaba una saeta al Cristo Yacente.

No es una costumbre arraigada en Benavente, aunque, como podemos leer a continuación, nuestros abuelos ya lo vivieron en alguna ocasión.

Benavente, miércoles 11 de Abril de 1928
SEMANA SANTA EN BENAVENTE

Con una noche magnífica se celebró la procesión del Miércoles Santo, concurriendo bastantes fieles alumbrando. En la calle de Alfonso XIII y desde un balcón del café de la Rúa, la artista Aicha la Hebrea quiso cantar una saeta a la Virgen, que no la oyó ésta por hallarse ya a bastante distancia, pues las cofradías, con muy buen acuerdo, no permitieron parar la Virgen ante la aglomeración del público que, por falta de hábito para estas cosas, rompió las filas, aglomerándose ante dicho café.


Enlace: Galería Fotográfica de Pedro

2 comentarios:

Benaventano dijo...

Las saetas no son algo arraigado por estas tierras, aunque creo (no lo puedo asegurar) que sí había algo parecido hace siglos.

No obstante, en dos ocasiones dentro de la procesión y en otra ocasión como espectador, he tenido la ocasión de vivir el canto de una saeta, unas veces "organizada" por las propias cofradías encargadas de la procesión y otra de forma totalmente expontanea, las "organizadas" pasaron sin pena ni gloria, la expontanea llegó a emocionar a los allí presentes.

En cualquier caso, a mí no me gusta demasiado, lo reconozco.

RVIEJO dijo...

He encontrado en esto del "internete" una página titulada "Orígenes, evolución y antología de la Saeta" cuya dirección es:

http://www.degelo.com/colaboraciones/col5.htm

.