lunes, 16 de febrero de 2009

Preparativos 2009 - VCySE

Las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro ultiman los preparativos para la Semana Santa del 2009

La directiva de las cofradías benaventanas Santa Vera Cruz y Santo Entierro celebró junta ordinaria el pasado 11 de febrero para ultimar los preparativos de la Semana Santa 2009.
Entre los asuntos que se trataron, cabe destacar la recuperación de usos y costumbres por parte de la cofradía. Uno de ellos será la celebración de la Misa de Cuaresma, que tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las siete y media de la tarde en la iglesia de Santa María del Azogue. Este acto era acostumbrado por los cofrades del Santo Entierro una vez llegada la Cuaresma y es recuperado este año, siendo además el que introduzca a los cofrades en un acto de hermandad, que continuará con la asamblea general que se celebrará por ambas cofradías a las ocho y cuarto de la tarde en los salones parroquiales de Santa María.
Continuando con los usos y costumbres, los cofrades de la Santa Vera Cruz llevarán a cabo el Jueves Santo, antes de iniciar la procesión, la adoración solemne de la cruz con una breve preparación, siendo esta dirigida por el capellán de la cofradía. El Viernes Santo se llevará a cabo en el interior de la iglesia de Santa María el canto del “Stabat Mater” a la Virgen de las Angustias y el “Miserere” al Cristo Yacente, como preparación previa al inicio de la procesión del Santo Entierro.
El presidente de las cofradías puso de manifiesto a los miembros de la directiva que las procesiones “son un acto religioso en el que es imprescindible una preparación previa antes de salir a las calles, así como una correcta finalización”, y este factor hay que cuidarlo para que se lleve a cabo.

Por otro lado, destacar que la nueva mesa procesional del paso “Jesús en la borriquita” ya se está realizando por un artista local, para poder ser finalizada en próximas fechas. No hay que olvidar que este paso es el que abre los desfiles procesionales en la ciudad en la semana de pasión.
Como novedad, se está llevando a cabo la confección de reposteros con los anagramas de las cofradías, así como de la sección de Damas de la Luz y la Soledad, y que serán presentados próximamente.

A su vez, las cofradías no son las únicas que ultiman los preparativos para la Semana Santa, sino que también así lo hace la Diócesis de Zamora. Es por ello, que el próximo 28 de febrero a las 16:30 horas, tendrá lugar en Zamora un retiro para cofrades de toda la diócesis en el que participará el obispo.

Ángel Mª Trilla Casquero
Responsable de Medios de Comunicación VCySE

Sellos que constan en los Estatutos de los años 1928 y 1929.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la recuperación de todas esas tradiciones.

Un cordial saludo.