lunes, 16 de febrero de 2009

El Nuevo Calvario

Artículo de Opinión
Ramón Viejo Valverde - Hermano Cofrade del Santo Entierro


El año 2007 el paso de El Calvario estrenó andas. Al acoplar en ellas las imágenes de la Virgen y San Juan se “enfrentaron” al Cristo Crucificado y, por lo tanto, procesionan de espaldas. Desconozco el motivo de tal cambio, aunque sospecho que no fue otro que llenar una mesa demasiado larga para las imágenes que en ella se colocan o, en plan irónico, es posible que alguien pensara que después de sesenta y cinco años era hora de realizar algún cambio.

Siempre he opinado que, si queremos tener una Semana Santa merecedora de una cierta categoría, hemos de empezar por las cosas más sencillas. No podemos funcionar al albur de ocurrencias o caprichos. Por citar algunos ejemplos, ponemos o quitamos la cabecera del Cristo Yacente y la peluca de Jesús Nazareno, elegimos los faroles que más nos gustan y, siguiendo con la ironía que espero sepáis perdonar, los hermanos Voces cualquier año nos colocan un naranjo o una palmera en lugar del ya muy visto olivo. Considero fundamental el asesoramiento de los técnicos para abordar el más mínimo cambio.

No obstante, y como una imagen vale más que mil palabras, os presento dos fotografías que, teniendo como fondo la Iglesia de Santa María, tienen como protagonista El Calvario. Corresponden a los años 1995 y 2008, siendo sus autores Foto estudio Pablo y Venancio Valbuena respectivamente.

Existe el dicho de “para gustos los colores”, pero aquí no hay color.

Item más. El gran reto del imaginero, al construir un grupo escultórico, es conseguir que ninguna imagen procesione totalmente de espaldas (algo que muchas veces es imposible). Después llegamos nosotros, los que no distinguimos la gubia de la maceta, y le damos lecciones de estética y composición. Seamos respetuosos con su trabajo.

* * * * * * *

Aquí tenéis dos fotos de El Calvario desde otras perspectivas. Corresponden a la procesión del año 1995 (Foto estudio Pablo) y a la portada del programa del año 1956. Espero que os gusten.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Ramón, siento discrepar contigo en este punto.

A juzgar por las dos fotografías (a lo mejor la perspectiva me engaña), yo prefiero la forma en que están colocados en la segunda foto, pues miran mas directamente al Cristo, en la colocación de la primera foto no tienen una postura natural.

Por cierto, disculpa si me meto donde no me llaman, pero yo os invitaría a ir sustituyendo la luz artificial por luz de vela, los pasos ganan mucho en naturalidad.

Un cordial saludo.

RVIEJO dijo...

Que aburrido sería este mundo si todos pensáramos igual.

Te invito a visitar la página web:

http://valladolid-web.iespana.es/valladolid/semanasanta/pasos/p20.htm

Encontrarás una foto que, bajo el título "Todo está consumado", nos muestra un precioso Calvario que procesiona con la Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid.
El Grupo Escultórico está formado por La Virgen, San Juan y María Magdalena, del taller de Gregorio Fernández (Museo Nacional de la Escultura), y un Cristo Crucificado, anónimo del siglo XVII, perteneciente a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

En cuanto al paso que mencionas, efectivamente el Cristo es propiedad de la Cofradia de La Pasion y le tenemos guardado en la clausura del convento por su mal estado. Sin embargo, como bien pone era procesionado por la Cofradia de las Siete Palabras, nunca lo hemos procesionado nosotros en la epoca moderna.

En el caso concreto del paso de Benavente, ya te digo que quiza el angulo de la foto me engañe, pero a mi me parece una postura mas realista que los dos tan de perfil, de todas formas cuando lo vea "in situ" te volvere a dar mi opinion.

Tambien puede haber una solucion intermedia, y es que ni tan de frente como estan ni tan de perfil como, al parecer, iban antes.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Vistas las nuevas fotos, rectifico mi opinión, efectivamente Ramón tiene razón. La disposición original del paso queda mejor que en el montaje del año pasado, al menos para mi gusto.

Por cierto, ya que nadie se ha pronunciado al respecto, ¿que opinión tenéis acerca de la posibilidad de sustituir la iluminación eléctrica por velas?.

RVIEJO dijo...

Como he comentado en la entrada “Considero fundamental el asesoramiento de los técnicos para abordar el más mínimo cambio”.

Otra cosa es opinar, que además nos sale gratis.
En este contexto, yo mezclaría la iluminación del paso con velas (opino igual que tú que ganaría en naturalidad) con los pequeños haces de luz eléctrica que dirigidas a las imágenes realzan su belleza.

He dicho.