sábado, 10 de diciembre de 2016

Guillermo Prieto Cordero

El 4 de mayo de 1935, al regresar de León y en un trágico accidente, murieron dos miembros de la Coral Benaventena: Ricardo Soto y su director Guillermo Prieto. Este hecho luctuoso causó una profunda consternación en Benavente y prueba de ello, como muy bien nos informa nuestro paisano Juan Carlos de la Mata, es la celebración el día 5 de una Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento y la adopción en la misma de una serie de acuerdos, como la declaración de dos días de duelo local y la instalación de la capilla ardiente en la Sala Capitular del Consistorio.

Mostramos cuatro fotografías de Testera, que han sido publicadas por el CEB Ledo del Pozo en su libro "Álbum de Benavente", y las noticias de prensa aparecidas los días 6 y 7 de mayo en el Heraldo de Zamora.
 
 La Coral Benaventena y su director Guillermo Prieto en una fotografía gentileza de Modesto Viejo Rebordinos.

 En el centro de la foto se encuentra Soledad González, benefactora de la Coral Benaventena, y a su derecha el director Guillermo Prieto.

 Salida de los féretros del Ayuntamiento, donde había sido instalada la Capilla Ardiente.

La comitiva fúnebre a su paso por la Plaza de Santa María.

 Heraldo de Zamora, 6 de mayo de 1935

 Heraldo de Zamora, 7 de mayo de 1935

* * * * * * *

El motivo de recordar en este Blog tan triste noticia no es otro que el rendir un sentido y merecido homenaje al que durante años fuera hermano cofrade y Secretario de la Cofradía del Santo Entierro.

Completamos esta entrada con la reproducción de la portada original de los Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro, con las firmas de los miembreos de la Junta Directiva en él estampadas, y la portada de la versión impresa con la lista de los hermanos Oficiales y Sub-Oficiales.

Portada del documento original y las firmas que en él estamparon los componentes de la Junta Directiva:
Alcalde Caballero, Joaquín Barrios; Mayordomo, José González; Secretario, Guillermo Prieto; Tesorero, Abraham Ledo; Vocales, Patricio Fidalgo y Fernando Serrano


Portada de la versión impresa y su última página, donde encontramos el listado de los hermanos Oficiales y Sub-Oficiales que formaban aquel año la Cofradía del Santo Entierro.

En la portada de la edición impresa vemos escrito a mano Don Emilio Cadenas (fallecido el 27 de Junio de 2009, a los 97 años de edad) quien fue Secretario General de la Cofradía del Santo Entierro en las décadas 40, 50 y 60. A él y a la labor de recopilación de nuestro actual Secretario, José Mª Esguevillas, debemos el poder contemplar hoy estos documentos.

viernes, 9 de diciembre de 2016

José López Santiago

En la entrada Semana Santa 1929 nos aventurábamos a opinar que uno de los pasos que se inauguraron aquel año fue La Santa Cruz. De este paso sabemos, entre otras cosas, que los dorados que rematan sus extremos fueron realizados por José López Santiago en su taller de Benavente "Garaje Guerra"

Hoy, como pequeño homenaje, reproducimos una foto de Pepe Guerra, como le conocían sus paisanos y amigos, en su taller y la necrológica aparecida en la Nueva España el 14 de febrero de 1946.

 José López Santiago en su taller "Garaje Guerra"
Fotografía subida a internet por su hijo José Carlos.

Nueva España, 14 de febrero de 1946

* * * * * * *

Aprovechamos esta entrada para recordar otras dos en las que mostrábamos unas "curiosidades" de sus hijos y hermanos cofrades de la Santa Vera Cruz, José Carlos y Ángel Luis.



1996 - José Carlos Guerra integrado perfectamente entre los sayones de El Judío del Clavo, aunque yo echo de menos la pipa del pintor que habría rivalizado en popularidad con el clavo del judío.


2007 - Ángel Luis López González, Alcalde Caballero de la Santa Vera Cruz
Sole Viejo Valverde, Mayordoma Damas de Luz y de la Soledad
Juan Esguevillas Viejo, Alcalde Caballero del Santo Entierro

jueves, 8 de diciembre de 2016

Semana Santa 1929

La Hemeroteca en muchas ocasiones nos permite conocer y recordar Nuestro Pasado y en otras, si no es posible contrastar la información, como es el caso, nos generan nuevas incertidumbres y, por lo tanto, nuevos retos.

Reproducimos la noticia sobre la Semana Santa de Benavente, aparecida en el Heraldo de Zamora de 2 de abril de 1929, y en la que V. Barroso nos informa de que "Las cofradías de la Vera Cruz y Santo Entierro, presentaron dos pasos nuevos de gran mérito."

Heraldo de Zamora, 2 de abril de 1929

A través de la Hemeroteca del año 1928 tenemos muy documentada la compra del antiguo paso de La Sentencia a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora y su procesión en Benavente, dado que dicha adquisición generó una gran polémica entre el Heraldo de Zamora y el Semanario El Pueblo de Benavente.

Así mismo, la Hemeroteca y el Programa del año 1930 nos permiten conocer que aquel año procesionan por primera vez en Benavente dos pasos de Pío Mollar: La Oración en el Huerto (donado por Don Leopoldo Tordesillas) y el Cristo Yacente (comprado por suscripción popular).

La crónica del señor Vitalino Barroso no la podemos contrastar y nos platea la duda sobre qué dos pasos se "presentaron" el año 1929. En la esperanza y la ilusión de que aparezcan nuevos documentos que nos permitan complementar esta noticia y conocer mejor Nuestro Pasado, nos animamos a emitir una muy modesta opinión:

El nuevo paso que procesionaron los cofrades de la Santa Vera Cruz en la noche del Jueves Santo podría tratarse de La Santa Cruz, datada a principios del siglo XX,  y el que procesionaron sus hermanos del Santo Entierro el Viernes Santo por la noche podría ser La Dolorosa, imagen de Pío Mollar de la que la  primera referencia que tenemos de su participación en la Semana Santa de Benavente es en el Programa de 1930.


Enlaces:

martes, 6 de diciembre de 2016

Arrimando el hombro

El hermano cofrade de Jesús Nazareno, Modesto Viejo Rebordinos, nos ha facilitado estas dos fotos que hoy traemos al Blog.

Las fotos nos atrevemos a datarlas en los primeros años de la década de los 90 en los que la Semana Santa no atravesaba precisamente sus mejores momentos. Eso sí, nunca se faltó a la cita con los benaventanos y siempre se contó con hermanos cofrades que estuvieron dispuestos a arrimar el hombro y a mantenerse en las filas.

Nuestro recuerdo y agradecimiento.



"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores"

* * * * * * *

En un intento de datar estas fotos incluimos en esta entrada otra dos realizadas por Foto Estudio PABLO al que la Junta Pro-Semana Santa le encargó un reportaje, recopilatorio de la Semana Santa de años anteriores a 1996, con el que se realizó la Exposición de Fotografías sobre Semana Santa, del 25 de Marzo al 7 de Abril de 1996.

Muchas de las fotos de este recopilatorio de Pablo habían sido ya utilizadas en Programas de Semana Santa y, en particular, la foto del primer plano del Cristo Yacente ilustra el del año 1993.


lunes, 5 de diciembre de 2016

VCySE - Nueva Junta Directiva


El pasado 23 de Septiembre se celebró la Asamblea General Extraordinaria de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro y en ella se procedió al nombramiento de la Nueva Junta Directiva que, pendiente del VºBº del Obispado, está compuesta por las siguientes personas:

-Presidente: D. José Antonio Martínez Lucio
-Secretario General de la Santa Vera Cruz: D. José Antonio Rodríguez Rodríguez
-Secretario General del Santo Entierro: D. José María Esguevillas Castro
-Damas de Luz y de la Soledad: Dña. Rosario Martínez Pinilla
-Secretaria: Dña. Mª Soledad Viejo Valverde
-Tesorero: D. Enrique Prieto Salvador
-Actos de Hermandad: D. Paulino Galván Morán
-Vocales: D. Domingo Alonso Chimeno, D. Santiago Voces Estévez y D. Agustín José Santiago Rodríguez 
-Capellán de la Santa Vera Cruz D. Cesar Salvador Gallego
-Capellán del Santo Entierro D. Gildo Martín Villar

Nuestra enhorabuena a la Nueva Junta Directiva y los mejores deseos de éxito para los objetivos propuestos para este nuevo mandato.

¡¡¡ Muy Bien !!!