sábado, 28 de febrero de 2015

IX Certamen - Premios


IX CERTAMEN DE PINTURA INFANTIL
SEMANA SANTA DE BENAVENTE 
Benavente, 26/2/2015


Primaria de 5 a 8 años

1º Kerby Siota Rebolleda - San Vicente de Paúl

2º Concepción María Ufano Uña - San Vicente de Paúl

3º Irene Navia Gutiérrez - Las Eras

Primaria de 9 a 12 años

1º Beatriz Camarzana Nistal - El Pinar

2º Cecilia Vecino de Castro - Virgen de la Vega

3º Inés Paramio Quintanilla - San Vicente de Paúl

Secundaria

1º Patricia Robles Regueras - San Vicente de Paúl

2º Marta Valdés Merino - San Vicente de Paúl
  
3º Celia Mediavilla Panchón - San Vicente de Paúl


Todos los trabajos serán expuestos en la Sala China del Centro Cultural “Soledad González” situada en el Paseo Soledad González, 3. La Exposición será inaugurada el Jueves 26 de febrero a las 12:00 horas.

Se hará entrega de los premios a los ganadores, en el acto del Preámbulo Musical, el sábado día 7 de Marzo en la iglesia de San Juan del Mercado a las 20:00 h.

Los trabajos estarán expuestos al público de las 18:00 hasta las 20:00 de lunes a viernes hasta el día 5 de Abril.

Atentamente, 
Junta Pro-Semana Santa 
Fdo: Paulino Galván Morán

* * * * * * *

Actualización: 8-Marzo-2015


La Semana Santa afina 
La Coral Benaventana y la entrega de premios del concurso de dibujo infantil marcan el preámbulo musical de la Pasión

Cuatro de los pequeños galardonados en San Juan. Foto J. A. G.

J. A. G. La Coral Benaventana protagonizó anoche en San Juan del Mercado el preámbulo musical de la Semana Santa, el segundo de los actos organizados antes de que comiencen oficialmente los siete días de pasión en la ciudad.

Bajo la dirección de Jose Zaldo la Coral interpretó obras de Tomás Luis de Victoria, Gaspar de Arbeolaza, Ángel Barja, y Juan Sebastián Bach. La agrupación coral brilló especialmente en la interpretación de la selección de corales de dos de las cinco pasiones del compositor alemán.

Cerca de un centenar de personas asistieron a este preámbulo con el que la Junta Pro Semana Santa avanza hacia la celebración del programa procesional y religioso que tendrá su próximo hito dentro de una semana en el mismo escenario con el pregón de José Ángel Rivera de las Eras, sacerdote, delegado de patrimonio de la Diócesis de Zamora, y director de los museos Catedralicio y Diocesano. Tras el pregón tendrá lugar un concierto de órgano con la participación de una soprano.

Anoche, tras la actuación de la Coral, tuvo lugar la entrega de premios del IX Concurso de Dibujo. El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, y los concejales Julia Pozo y Jose Antonio de Dios entregaron los premios a los ganadores del certamen: Kerby Siota Rebolleda, Concepción María Ufano e Irene Navia Gutierrez, en la categoría de Primaria de cinco a ocho años; Beatriz Camarzana Nistal, Cecilia Vecino de Castro e Inés Paramio Quintanilla, en la categoría de Primaria de nueve a doce años; y Patricia Robles Regueras, Marta Valdés Merino y Celia Mediavila Panchón, en la categoría de Secundaria. Los trabajos presentados al certamen están expuestos en el Centro Cultural Soledad González.

* * * * * * *

Noticia y Fotos en interbenavente.es 

Preámbulo musical de la Semana Santa y entrega de premios a los dibujos ganadores


Ayer sábado tuvo luar en la iglesia de San Juan el preámbulo musical con la participación de la Coral Benaventana

Al acto asistieron miembros de la Junta Pro Semana Santa y los concejales Julia Pozo, Jose Antonio de Dios, Luciano Huerga y Pedro Angel Gallego.

La Coral Benaventana interpretó temas de Tomás Luis de Victoria, Giuseppe de Marzi, Juan Sebastian Bach, Gaspar de Arabaolaza y Angel Barja.

Una vez finalizado el concierto se hizo entrega de los premios a los niños ganadores del concurso de dibujo de la Semana Santa de Benavente.


IX Certamen - Prensa

Noticia: interbenavente.es

Los niños benaventanos promueven la Semana Santa en el IX Certamen de Dibujo Infantil
En esta edición se han presentado 315 dibujos sobre la Semana Santa.


Paulino Galván, Presidente de la Junta Pro Semana Santa, agradecía en primer lugar el apoyo de la concejalía de cultura y sobre todo la de los colegios cuyos alumnos han presentado sus obras, unos centros educativos que corresponden al Colegio Buenos Aires, Fernando II, San Vicente de Paúl, Colegio de las Eras, Virgen de la Vega, Los Salados, San Isidro y el Pinar.

Galván indicaba que la Junta pro Semana Santa tiene como objetivo promover el arte y la cultura de la semana de pasión, además de fomentar el interés y la creatividad del niño y del pintor. Por su parte los más pequeños consiguen reflejar su emoción de un momento de la Semana Santa benaventana.

La concejala de cultura, Julia Pozo, destacaba que este noveno certamen de dibujo entra dentro del conjunto de actividades para la Semana Santa, y que fomenta, además del carácter religioso, el carácter cultural. Pozo espera que en la próxima edición de 2016 participen muchos más alumnos..


más información en interbenavente.es

* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

El concurso de dibujo infantil invita a "reflexionar" sobre la Semana Santa 
Más de trescientos escolares participan en el certamen, cuyas obras pueden verse en el centro Soledad González.

El tesorero (izquierda) y el presidente de la Junta pro Semana Santa. Foto S. G. C.

S. G. C. El IX Certamen de Dibujo Infantil con la Semana Santa como temática ha recibido este año trescientas quince obras elaboradas por escolares de centros educativos de Benavente, quienes demuestran así el interés de los menores por la cultura y por la Semana Santa del 2015", según explicó Paulino Galván, presidente de la Junta Pro Semana Santa.

Galván agradeció la participación a los colegios San Vicente de Paul, Virgen de la Vega, Las Eras, San Isidro, el Pinar, Fernando II y Buenos Aires y recordó que, con estos eventos, la Junta Pro Semana Santa tiene como fin "promover el arte y la cultura de la Semana Santa de nuestra ciudad, fomentar el interés y la creatividad de los niños y reconocer el mérito del pintor".

Ve el presidente de la Junta Pro Semana Santa una doble vertiente en la participación de los niños y jóvenes que han decidido formar parte de este concurso, animados por sus padres y profesores. Por un lado, "artística, donde el niño va a desarrollar su creatividad" y la "devocional, al tener que reflejar un instante de nuestra Pasión". Al hilo de esta última faceta, espera que el esfuerzo que han realizado les sirva para "reflexionar sobre el misterio y ello les haga vivir nuestra Semana Santa con mayor devoción".

La edil de Cultura, Julia Pozo, calificó el certamen de "altamente gratificante" y destacó el gran número de participantes, deseando que continúe creciendo en los años venideros, además de que la Junta pueda continuar realizando todas las actividades de su programa. Pozo abogó por mantener las tradiciones, la festividad religiosa y el carácter cultural y tradicional de la Semana Santa.

más información en laopiniondezamora.es

viernes, 27 de febrero de 2015

Calendario 2015


Calendario Actos Semana Santa 2015

19 de Febrero - Presentación del Cartel

24 de Febrero - Fallo IX Concurso de Dibujo Infantil
Del 26 de Febrero a1 5 de Abril - Exposición

7 de Marzo - Preámbulo Musical
 Entrega de Premios IX Concurso de Dibujo Infantil 

14 de Marzo - Pregón de Semana Santa
Concierto de Órgano y Soprano

27 de Marzo - Ronda Lírico Pasional y Pórtico Musical

Del 29 de marzo al 5 de Abril - Semana Santa


- Preámbulo Musical, 7 de marzo, a las 20:30, en la Iglesia de San Juan del Mercado, a cargo de la Coral Benaventana.

- Pregón de Semana Santa, 14 de marzo, a las 20:00, en la Iglesia de Santa María del Azogue a cargo de D. José Ángel Rivera de las Heras, Sacerdote, Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Zamora y Director de los Museos Catedralicio y Diocesano.

A continuación Concierto de Órgano y Soprano a cargo de Ignacio Prieto y Ana Curto.

- Ronda Lírico Pasional, 27 de marzo, a las 21:00, en el Hospital de la Piedad.

Como colofón el Pórtico Musical que correrá a cargo del Coro de la Escuela de Música Duquesa Pimentel.

Paulino Galván, Presidente de la Junta Pro Semana Santa, informando sobre el Calendario 2015 durante el acto de presentación del Cartel.

viernes, 20 de febrero de 2015

Presentación del Cartel

Noticia: interbenavente.es

Jesús Javier Aguilar Gallego es el autor del cartel de la Semana Santa de Benavente 2015
La Junta Pro Semana Santa ha presentado el cartel anunciador de los actos de este año, obra de un joven diseñador benaventano, licenciado en bellas artes y miembro de la cofradía de la Santa Vera Cruz. 


El salón del artesonado del Parador de Benavente fue un año más el lugar elegido por la Junta Pro Semana Santa para dar inicio a las actividades de este año, presentando el cartel anunciador.

Con la presencia del alcalde de Benavente, Juan Dúo y la concejal de cultura Julia Pozo, el presidente de la Junta Pro Semana Santa Paulino Galván acompañado de otros miembros de la misma, se celebró un acto de presentación en el que se dio a conocer el cartel, encargado este año a Jesús Javier Aguilar Gallego, un benaventano licenciado en bellas artes por la Universidad de Salamanca, que presentó varios proyectos entre los que fue elegido uno que representa el cristo del paso del Redopelo o la Desnudez con al Virgen Dolorosa al fondo.


El autor define el estilo del cuadro entre clásico y antiguo, más en la línea de dibujo que en la de pintura que ya se utilizado en otras ocasiones. Como paso previo, Javier elaboró unos dibujos preparatorios a lapicero, inspirándose en el estilo de clásicos como Davinci y Miguel Ángel, para posteriormente realizar un escaneado de esas imágenes y un posterior tratamiento informático para dar volumen a las figuras y realizar la composición definitiva.

* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

Una imagen de la Desnudez, cartel de la Semana Santa benaventana
El Redopelo, del joven Jesús Javier Aguilar Gallego, promocionará este año la Pasión local

El autor, Jesús Javier Aguilar, y el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, posan con el cartel anoche en el salón del artesonado del Parador Nacional Fernando II. Foto J. A. G.

J. A. G. El Redopelo o la Desnudez es la imagen de la Semana Santa benaventana de 2015. El cartel, del que es autor del benaventano Jesús Javier Aguilar Gallego, fue presentado anoche por la Junta Pro Semana Santa en el salón del artesonado del Parador Nacional de Turismo Fernando II.

"El cartel muestra un instante de la Pasión de nuestro señor Jesucristo, en la que el artista llevado por la inspiración nos hace reflexionar sobre él", resumió el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, durante el acto de presentación. "Es una satisfacción para la Junta que el artista creador del cartel anunciador del 2015 sea un joven benaventano, hermano de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, y una firme promesa al que le esperan días de gloria y un porvenir brillante en el mundo del arte", añadió en referencia a Jesús Javier Aguilar, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

El acto de presentación del cartel, al que acudió el alcalde de la ciudad Juan Dúo, sirvió también a la Junta Pro Semana Santa para desgranar los hitos principales del programa de este año, cuyas actividades proseguirán el día 24 en el Centro Cultural Soledad González con el fallo del IX concurso de dibujo infantil. La muestra se inaugurará el día 26 y se mantendrá abierta hasta el 5 de abril.

El 7 de marzo tendrá lugar el Preámbulo Musical a cargo de la coral benaventana en la iglesia de San Juan del Mercado y seguidamente se entregarán los premios del concurso de dibujo infantil.

El pregón de la Semana Santa será el siguiente acto del programa. Tendrá lugar el 14 de marzo en la iglesia de San Juan del Mercado y este año correrá a cargo de José Ángel Rivera de las Eras, sacerdote, delegado de patrimonio de la Diócesis de Zamora, y director de los museos Catedralicio y Diocesano. Tras el pregón tendrá lugar un concierto de órgano con la participación de una soprano.

La Ronda Lírico Pasional cerrará los actos previos a la Semana Santa el día 27 de marzo a las 21.00 horas. Se desarrollará en el claustro del Hospital de la Piedad y tendrá como colofón el pórtico musical a cargo del coro de la Escuela de Música Duquesa Pimentel. Durante el evento se realizarán tres estaciones, una en la entrada al recinto y las otras dos en el claustro. En las tres se dará lectura a un breve relato y composición poética referente a la Pasión.

* * * * * * *

Noticia: tvbenavente.es

CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE BENAVENTE 2015

El benaventano Jesús Javier Aguilar Gallego, residente en Valladolid y formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, es el autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Benavente este año 2015
Cartel Semana Santa 2015 · Autor: Jesús Javier Aguilar Gallego

Jesús Javier Aguilar Gallego (autor del cartel) junto a Paulino Galván (Pte. Junta Pro Semana Santa Benavente)

jueves, 19 de febrero de 2015

Fotos de una restauración

Nuestro "Judío del Clavo" fue restaurado por los hermanos Ángel Luis y José Carlos "Guerra" en 1996.

Gracias a la gentileza de José Carlos os podemos mostrar unas fotos del estado en que se encontraba este paso y del proceso de restauración.








* * * * * * *

Esta curiosa foto, realizada por Aguntín Martínez (Almacenes Imperio), nos sirvió para ilustrar la entrada en este blog El tercer Sayón y nos muestra a nuestro paisano José Carlos "Guerra" integrado perfectamente entre los sayones de El Judío del Clavo, aunque yo echo de menos la pipa del pintor que habría rivalizado en popularidad con el clavo del judío.


Enlace: La Desnudez, vulgo Rodapelo o Judío del Clavo

miércoles, 18 de febrero de 2015

Donación de Don Leopoldo

Diario "Heraldo de Zamora"
27 de marzo de 1930

"En la próxima Semana Santa, las Cofradías de Santo Entierro y de la Vera Cruz, presentarán en las procesiones dos nuevos pasos, la primera, Jesús en el Sepulcro, adquirido por suscripción popular y la segunda, la Oración del Huerto, donación de don Leopoldo de Tordesillas, ambos obra del escultor cristiano de Valencia, don Pío Mollar."


 * * * * * * *

Teníamos información de que el año 1930 se habían estrenado dos pasos en la Semana Santa de Benavente y que ambos los había realizado el escultor valenciano Pío Mollar: el Cristo Yacente y la Oración en el Huerto. Así mismo,  sabíamos que el Cristo Yacente había sido comprado mediante una suscripción popular, de la que incluso tenemos listados publicados en el Semanario El Pueblo y que están incluidos en nuestra Hemeroteca, pero desconocíamos cómo se había financiado la Oración en el Huerto.

Hoy, gracias a la aportación de nuestro paisano Teodoro Sánchez Alonso, traemos al Blog el Diario "Heraldo de Zamora" de fecha 27 de marzo de 1930 donde se nos informa de que dicho paso fue donado por don Leopoldo de Tordesillas y Fernández Casariego. Una pieza más que hemos podido colocar en nuestro particular puzle semanasantero. Muchas gracias Teodoro.

Del libro de Juan Carlos de la Mata "Sociedad y Prensa en Benavente" hemos recogido esta pequeña biografía de don Leopoldo: "Hijo del Conde de Patilla D. Enrique Tordesillas y Dña. Sofía Fernández-Casariego. Abogado y propietario se encontraba entre los mayores contribuyentes por territorial de Benavente y cuarto mayor contribuyente en rústica por Benavente en 1912. En el terreno político obtendría la dignidad parlamentaria en seis ocasiones, así fue diputado a Cortes por Benavente en 1905 y compromisario por Benavente para la elección de senadores de 1907. Pertenecía al Partido Liberal, sector Garciaprietista".

Enlace: La Oración en el Huerto

martes, 17 de febrero de 2015

Junta General de las Damas


Benavente, Febrero 2015

DAMAS DE LUZ Y DE LA SOLEDAD

Se convoca a la Junta General que tendrá lugar el martes día 24 del mes actual a las 20:00 horas (8 de la tarde) en primera convocatoria y a las 20:15 horas en segunda, en la "Casa de Cultura", C/Encomienda.

Por la importancia de los temas a tratar y para celebrar lo mejor posible la Semana Santa, te invitamos a acudir a la Junta y estar así al corriente de todos los aspectos que se estudian en TU COFRADÍA.

¡Acude y Participa!

Un cordial saludo
La Junta Directiva

sábado, 14 de febrero de 2015

El Flagelado - Merlú 1958

EL FLAGELADO A LA LUZ DE LAS CANDILEJAS

Con ocasión de un reportaje publicado sobre la en la Semana Santa de Benavente allá por el año 1958 en la revista Merlú (Revista de Radio Zamora) y del que era autor José Negro, tenemos la ocasión de fijarnos en una de las fotografías de "Estudio Jesús" que ilustraba el artículo. La misma capta fugazmente un momento de la procesión del Silencio cuando hacía ya unos cuantos años que la talla de José Luis Alonso Coomonte recorría algunas de las calles benaventanas en la noche del Miércoles Santo.

Nuestro Señor Flagelado en la Revista Merlú de 1958
Fotografía "Estudio Jesús"

La instantánea plasma un momento del recorrido procesional de la imagen del Flagelado, portada a hombros, tras la impresionante ceremonia del “juramento del silencio” en el viejo atrio de Santa María de Renueva. Quizá cuando la comitiva procesional enfila una de las calles del querido barrio del “cazo ahumao” (que era como se conocía castiza y popularmente a esta zona de Benavente). Llaman poderosamente nuestra atención las candilejas o farolillos simétricamente dispuestos a modo de pomos en los ángulos de las balconadas de una de las viviendas. Ello sin duda como muestra de devoción y respeto por parte de los habitantes de la casa, lo cual contribuye sin duda también a reforzar un ambiente de fervor y recogimiento en el itinerario procesional. Un recorrido que discurre en buena parte por las lóbregas y escasamente iluminadas calles del viejo barrio de Renueva.

El documento gráfico capta el tránsito de la imagen cuando ésta ya ha pasado ante el fotógrafo y éste se recrea en querer mostrarnos al Cristo flagelado apoyando sus manos ante la truncada columna, mostrándonos de la escultura toda su dura corporeidad humana. La escena se resuelve en un forzado giro del torso y piernas arqueadas, mientras los hombros y la cabeza aparecen levemente inclinados, como vencidos o humillados. La talla, una de las escasas obras de imaginería religiosa y en concreto procesional del escultor benaventano, fue realizada tan sólo unos años antes del momento que recoge la fotografía; es decir, en los comienzos de su carrera artística. Tal vez debido a ello tiene cierta traza de ejercicio académico, de adiestramiento en los cánones clasicistas, mas no exenta sin embargo de cierto manierismo, lo cual es comprobable tanto en el movimiento un tanto forzado del cuerpo azotado como en la expresión doliente de su rostro, que en la fotografía es tan sólo apreciable parcialmente.

En un primer plano el enhiesto caperuz de uno de los hermanos cofrades del Santísimo Cristo de la Salud y un cirio levemente ladeado parecen apuntar desde el ángulo inferior de la instantánea fotográfica hacia este “Ecce Homo” lacerado que brilla en sus policromías y barnices, levemente iluminado en la noche benaventana. Con todo la fotografía constituye un evocador documento gráfico de nuestra Semana Santa, un fragmento de un Benavente que ya no existe, testimonio de una sociedad que se fue para siempre, y una bella estampa de la religiosidad popular, un momento irrepetible, que como el lento y ceremonioso silencio procesional pasó ante nosotros para siempre.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Hermano Cofrade de Jesús Nazareno 

* * * * * * *

 Procesión del Silencio a su paso por La Rúa
Revista Merlú de 1958 - Fotografía "Estudio Jesús"

Enlace: Merlú 1958

miércoles, 11 de febrero de 2015

Autor Cartel 2015

Noticias: laopiniondezamora.es

El benaventano Jesús Javier es el autor del cartel de la Semana Santa 

S. G. C.
El benaventano Jesús Javier Aguilar Gallego es el autor del cartel de la Semana Santa de Benavente este año. Residente en Valladolid y formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, su ilustración se dará a conocer la próxima semana.

La presentación tendrá lugar el jueves, 19 de febrero, en el Parador Nacional de Turismo Fernando II, a las 20.30 horas.

Tras abrir el plazo para el concurso de dibujo entre los escolares con la Semana Santa como protagonista, la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2015 es otra de las citas previas a la festividad religiosa que este año se celebra del 30 de marzo al 5 de abril.