miércoles, 26 de febrero de 2014

VCySE - Misa y Excursión


MISA DE CUARESMA
Día 15 de Marzo, 20:00 horas
Iglesia de San Juan del Mercado



EXCURSIÓN A BRAGA - PORTUGAL
Día 16 de Marzo


* * * * * * *


Actualización: 17 de marzo de 2014

 
 Peregrinación al Santuario del Buen Jesús - Braga




domingo, 23 de febrero de 2014

Procesión del Encuentro 1953

ACOMPAÑANDO A JESÚS UNA FRÍA MAÑANA DE VIERNES SANTO

En la mañana de Viernes Santo del año 1953 la procesión del Encuentro, organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno, recorre las calles de Benavente. En el momento que capta la cámara la comitiva procesional se encuentra a la altura de la confluencia de la calle General Mola (actualmente de Santa Cruz) con la calle Encomienda.

En segundo plano se observa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que es portada por un grupo de hermanos de la cofradía, quienes visten túnica cofrade y en este caso coronan sus cabezas con una especie verduguillo, el cual parece rematado por una corona, simulando la de la Pasión del Señor al estilo penitencial franciscano. La imagen de Jesús portando su Cruz se alza sobre las andas, sobresaliendo por encima de las cabezas de cofrades y fieles acompañantes. En su caminar acompasado recorre las calles de la ciudad de los Condes-Duques recortando su silueta en la fría mañana primaveral.

Procesión del Encuentro - 1953
Jesús Nazareno
Fotografía gentileza de Emiliano Pérez Mencía
Archivo Familiar de D. César Hidalgo Borbujo

 Acompañando al Nazareno procesiona una representación de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, según se identifica por las túnicas y tarjetas de sus varas. Tras la imagen un grupo de mujeres acompañan a Jesús musitando sus oraciones. Tras ellas procesiona un nutrido grupo de cofrades nazarenos, de los que se distinguen sus enhiestos caperuces de color amarillo oro. En el ángulo derecho de la fotografía un grupo de jóvenes devotas forman hilera procesional, llevando cubiertos sus cabellos con las por entonces preceptivas veladuras o gasas, mientras, algunas de ellas, portan en sus manos pequeños farolillos.

En este ángulo izquierdo la instantánea capta parcialmente a un hermano nazareno que lleva asida con su mano la vara de cofrade, rematada ésta por la insignia distintiva de la cofradía benaventana de Jesús. Tras él, y en primer plano, se distingue a varios hermanos, que vestidos de paisanos con gabardinas y abrigos, anteceden a la imagen y a sus porteadores.

Precisamente este año de 1953 fue el primer año, según testimonian las hemerotecas, en que todos los hermanos de la Cofradía de Jesús vistieron la nueva túnica morada y el caperuz y cíngulo amarillo (lo cual parece desdecir, al menos en parte, la fotografía presente). Vestimenta ésta que desde entonces se convertiría en identificativa de la Cofradía. Al parecer, con anterioridad la indumentaria de los hermanos nazarenos consistía en una túnica negra, sin duda siguiendo la tradición de los orígenes de la cofradía, ya que el siglo XVII se tiene noticia documental de que los cofrades vestían el llamado “coleto” de color negro, o especie de casaca larga a modo de guardapolvo.

Como fondo de la entrañable escena de otro tiempo, la bella estampa de la conocida como “Casa Barrios”, con sus airosos miradores acristalados y elegantes balconadas rematadas con azulejos ajedrezados. Mientras la comitiva desciende cuesta abajo para dirigirse hacia la Calle Cervantes y proseguir así el antiguo recorrido de la procesión de amanecida del Viernes Santo.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Hermano Cofrade de Jesús Nazareno 

 * * * * * * *

Actualización: 9-Marzo-2015

Procesión del Encuentro - 1953
Antigua Dolorosa
Fotografía gentileza de Emiliano Pérez Mencía
Archivo Familiar de D. César Hidalgo Borbujo

jueves, 20 de febrero de 2014

VCySE - Asamblea


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 

El presidente de las cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, en nombre de la Junta Directiva, convoca a todos los hermanos de ambas entidades a la Asamblea General que se celebrará el día 28 de febrero de 2014, en el Centro Parroquial de Santa María, sito en la Ronda del Cabildo, nº 3, las 8:30 de la tarde.

José Antonio Martínez Lucio
Presidente de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro

martes, 18 de febrero de 2014

Fachada Restaurada

Blog: CEB Ledo del Pozo

Completada la restauración de la fachada del Hospital de la Piedad

 Fotografía gentileza de Fernando Regueras Grande

En estos días hemos tenido noticia de la conclusión de los trabajos de restauración de la fachada principal del Hospital de la Piedad. Después de dos meses de intervención, la portada luce ahora una imagen renovada. Según la información publicada en la prensa, se han corregido los problemas de humedades e incluso se han podido recuperar algunos restos de su antigua policromía.

Desde el CEB nos congratulamos de esta feliz noticia. Debe recordarse que esta restauración es consecuencia de una denuncia pública hecha por el CEB en noviembre de 2012 advirtiendo sobre el lamentable estado de la fachada.

Más información en nuestro Blog: CEB Ledo del Pozo

lunes, 17 de febrero de 2014

Actos y Cultos 1897

El 19 de abril de 1897, el Heraldo de Zamora publicó un articulo titulado Semana Santa en Benavente que recogía con todo lujo de detalles las Procesiones que se habían realizado aquel año.

Tres días después, y según escribe el corresponsal en Benavente, Bernardo Mato, "por exceso de original", el mismo diario publicaba los Actos y Cultos que habían tenido lugar durante aquella Semana Santa, que había celebrado el día 18 su Domingo de Pascua. 

Heraldo de Zamora, 22 de abril de 1897

La lectura de estas dos noticias nos permiten hacernos una idea de como se organizaba y se vivía la Semana Santa en Benavente a finales del siglo XIX y principios del XX.

Heraldo 19 de abril de 1897

Ampliamos la entrada de este Blog Semana Santa 1897 con el ejemplar completo del Heraldo de Zamora de fecha 19 de abril de 1897, que en su segunda página recoge el artículo Semana Santa en Benavente, que describe con todo lujo de detalles Nuestras Procesiones.

 

Estos documentos, como todos los que forman parte de nuestra Hemeroteca, están subidos con una resolución de 1200 x 1726 píxeles, lo que permite una correcta lectura.

domingo, 16 de febrero de 2014

VIII Certamen de Dibujo


VIII CERTAMEN DE DIBUJO INFANTIL
SEMANA SANTA DE BENAVENTE 

El 17 de Febrero dará comienzo el VIII Certamen de Dibujo infantil organizado por la Junta Pro Semana Santa de Benavente, para niños matriculados en Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de Benavente.

A principios de Febrero se enviaron las bases a los centros para invitarles a participar en el mismo.

Desde la Junta de Gobierno, queremos agradecer a los centros participantes, a todos los profesores de los centros implicados, a los padres de los alumnos de primaria y secundaria y por supuesto a todos los niños y niñas de los centros benaventanos, por participar en el concurso con sus trabajos.

El objetivo para la Junta Pro Semana Santa es:

- Promover el Arte, la Cultura y la Semana Santa en nuestra Ciudad.
- Fomentar el interés y la creatividad artística en los niños.
- Reconocer el mérito del pintor.
- Dejar constancia de su obra.

Para los niños la participación en el certamen supone una actividad que tendrá una doble vertiente, la artística donde el niño desarrollara sus dotes creativas e imaginativas y la devocional porque han plasmado un instante de la pasión de nuestra procesiones.

Espero que el esfuerzo que han de realizar les sirva para reflexionar sobre el misterio y ello les haga ser mejor cristiano y vivir la semana santa del 2014 con una mayor devoción.

Paulino Galván Morán 
Presidente de la Junta Pro Semana Santa

sábado, 15 de febrero de 2014

Semana Santa 1897

El programa de Semana Santa más antiguo de que disponíamos hasta el momento era el del año 1930; programa que podéis ver en formato PDF y como Revista Virtual en el apartado de nuestra web



Hoy nos sentimos orgullosos de poder mostraros lo que muy bien podríamos considerar como el Programa del Año 1897. No se trata de una publicación específica que se realizara aquel año, sino de la noticia recogida en el Heraldo de Zamora sobre la Semana Santa en Benavente que describe con todo lujo de detalles Nuestras Procesiones.

Heraldo de Zamora, 19 de abril de 1897

El documento está subido al blog con una resolución de 1200 x 1726 píxeles, lo que permite una correcta lectura del mismo. Enlace directo.


Completamos esta entrada con una curiosa nota que nos sirve para identificar a "El Corresponsal" de aquella noticia:

"Nuestro representante en Benavente, don Bernardo Mato, habita calle de la Carcel vieja números 5 y 7, á cuya casa pueden acudir aquellos de nuestros suscriptores que se hallen en descubierto".
Heraldo de Zamora, 1 de abril de 1897.


Enlaces:

martes, 11 de febrero de 2014

Fotos en Facebook

Compartimos en el Blog dos fotos que hemos visto en Facebook y que nos han resultado interesantes.

En la primera de ellas podemos ver la Torre de la desaparecida Iglesia de Santa María de Renueva en una instantánea tomada desde la esquina de las calles Santa Cruz y Santa Catalina. 

Facebook Fotos de Benavente.
Fotografía gentileza de Modesto Nieto Arribas


Y la segunda tiene como motivo la Iglesia de Santa María del Azogue con su Torre coronada por la antigua "cúpula con linterna", instalada en 1886 y que vino a sustituir a la que fue destruida por un incendio el 3 de Mayo de 1877.

Facebook de Germán Llamas Fernández (Gráficas Unidas)

domingo, 9 de febrero de 2014

San Juan 1932

De nuevo recurrimos a la publicación del CEB Ledo del Pozo "Álbum de Benavente" y traemos al Blog, gracias a la gentileza de uno de sus autores y Presidente del CEB, Rafael González, esta curiosa e interesante foto del interior de San Juan.

Acompañamos esta foto con la transcripción de un párrafo del libro de Elena Hidalgo Muñoz "La Iglesia de San Juan del Mercado de Benavente" en el que se nos informa sobre la existencia de las bóvedas que observamos en la foto y de su posterior eliminación.

Interior de San Juan del Mercado, con cubiertas y arcos tabicados. Estado previo a la intervención de Ferrant. 1932.


"Al llegar al siglo XX, el deterioro de las bóvedas construidas en el siglo XVIII era evidente y, además, ofrecían peligro, ya que caían cascotes con cierta frecuencia. Algunos testigos dicen que los fieles procuraban situarse bajo los arcos, entre los pilares, para mayor seguridad.
De la ruina, que algunos temieron definitiva, vino a salvarla la declaración de Monumento Histórico-Artístico, perteneciente al Tesoro Histórico-Artístico Nacional, el 4 de Junio de 1931.
La obras de restauración se hicieron, pues, gracias a la intervención del Estado, siendo el encargado de realizarlas el arquitecto Don Alejandro Ferrant, que también intervino e la iglesia de Santa María del Azogue. Según Ramos de Castro (1977), esto sucedió en el año 1934."



Interior y nave central en la actualidad. Fotografía de Pablo Testera

JHS - Organizando 2014

Reunión de la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno para la organización de la próxima Semana Santa

La Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno celebró el pasado sábado día 1 de febrero su primera reunión ordinaria del año. La reunión o cabildo tuvo lugar en el Salón Parroquial de Santa María y estuvo presidida por su Alcalde Mayor Félix Vara Fernández, asistiendo a la misma la mayor parte de los directivos de la Hermandad nazarena. Durante ella se abordaron diversos puntos relativos al funcionamiento de la Cofradía, así como los preparativos y programación de cara la próxima Semana Santa.


Se trataron durante su desarrollo variados temas concernientes a la organización de fechas de todos los actos de la Cofradía y en relación con la participación en las actividades de la Junta Pro Semana Santa. Entre los actos propios de la Hermandad se trató particularmente sobre el triduo a Jesús Nazareno que tradicionalmente lleva a cabo la misma. También se efectuó repaso a la situación actual de la congregación nazarena y se expusieron algunos temas tocantes a la organización y cargos de dirección, previsión de ingresos y gastos, cobros y domiciliación de recibos. Igualmente se revisaron aspectos relacionados con la cartelería promocional de su procesión del Encuentro, cartas y comunicados a enviar a los hermanos de cara a la próxima Asamblea General de la Cofradía y la Semana Santa, preparativos sobre las mesas procesionales y los costaleros, etc. Todo ello con la finalidad de ir concretando la organización de la Semana de la Pasión 2014.

sábado, 8 de febrero de 2014

Junta General de las Damas


Benavente, Febrero 2014

DAMAS DE LUZ Y DE LA SOLEDAD

Se convoca a la Junta General que tendrá lugar el martes día 18 del mes actual a las 20:00 horas (8 de la tarde) en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda, en la "Casa de Cultura", C/Encomienda.

Por la importancia de los temas a tratar y para celebrar lo mejor posible la Semana Santa, te invitamos a acudir a la Junta y estar así al corriente de todos los aspectos que se estudian en TU COFRADÍA.

¡Acude y Participa!

Un cordial saludo
La Junta Directiva

miércoles, 5 de febrero de 2014

Santo Entierro 1941-1967

Traemos a Blog un documento que está expuesto en nuestro Museo y comentamos la curiosidad que contiene:

1941 y 1967 en un mismo folio


En el anverso nos encontramos con la carta que el 25 de mayo de 1941 remite "El Arte Católico - Casa Bochaca" a D. Sixto Primo Martínez, Secretario de la Cofradía del Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo, ofertándonos el paso denominado "Calvario".

A los talleres y tiendas de escultura religiosa ya le dedicamos en su día un artículo que os invitamos a leer a partir del siguiente enlace:




Menos conocido es el reverso, en el que curiosamente encontramos el borrador del Acta de la Junta General de la Cofradía del Santo Entierro celebrada el 4 de abril de 1967.

De su lectura nos ha resultado curioso el primer acuerdo adoptado: "Comunicar a la cofradía hermana el acuerdo tomado en esta junta de la administración independiete de esta cofradía".

Como ya comentábamos en el apartado Presentación y Saluda de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro de nuestra web: "La lectura de las actas de que disponemos dan cuenta de los avatares de esta relación. Así, en unas épocas, se tuvo una administración y contaduría única y, en otras, se repartieron los dineros; unas veces, se adquirieron imágenes de un modo individual y, otras, se inventariaron pasos a nombre de ambas Cofradías. La aportación de nueva documentación nos permitiría un mejor conocimiento de nuestra historia."

lunes, 3 de febrero de 2014

San Blas

San Blas en Benavente
Juan Carlos de la Mata Guerra

Por San Blas la cigüeña verás...

El 3 de febrero es la festividad de San Blas, protector de las enfermedades y dolencias de garganta. Por este motivo traemos a esta página un breve recordatorio sobre la tradicional devoción de que siempre ha sido objeto en Benavente, donde se continúa venerando alguna de sus reliquias en la iglesia de Santa María del Azogue. Así, al llegar cada año el día de su festividad, son numerosos los fieles acuden al servicio religioso en el mencionado templo para besar la mencionada reliquia. Antiguamente era tradición la entrega de una cinta bendecida a cada uno de los devotos, que éstos colgaban del cuello como protector para las enfermedades de garganta.

En la iglesia de San Juan del Mercado, y concretamente en el retablo de San Ildefonso, se localiza una imagen de San Blas. En esta talla se representa al santo obispo vistiendo casulla y coronado con la mitra. En su mano izquierda porta el báculo, mientras se lleva la derecha a la garganta como señal de su especial patronazgo. Según la tradición San Blas fue obispo de Sebaste, en Capadocia (Asia Menor) hacia el año 283 de nuestra Era. Esta mediación del Santo respecto a la curación de las enfermedades de garganta se debe a la fama que le reportó un milagro que según la tradición éste obró. Al parecer en cierta ocasión San Blas acudió al auxilio de una madre desesperada que veía como su hijo se asfixiaba a causa de haber tragado una espina. La imposición de las manos del Santo sobre la cabeza del infante hizo que al instante expulsara la espina, recobrándose el niño de tan angustioso trance.

La sabiduría popular recoge este conocido refrán relacionado con la meteorología en torno a la festividad del Santo (3 de febrero).

Por San Blas la cigüeña verás; y si no la vieres, año de nieves;
y si la ves, año de bienes.


Fotografías: Fran Rebordinos

Reedición de la entrada de 3 de febrero de 2012

domingo, 2 de febrero de 2014

Las Candelas

FESTIVIDAD DE LAS CANDELAS EN BENAVENTE

Las Candelas fueron unas de las ferias ganaderas más importantes que en el pasado tuvo Benavente, pero también una festividad de carácter religioso en la que la mujer tiene un especial protagonismo. Los orígenes de esta celebración parecen encontrarse en la antigua Roma, donde tenía lugar la fiesta pagana de Las Luces. Esta tradición se incorporará por sincretismo religioso al calendario festivo y religioso con la implantación en todo el antiguo imperio romano del cristianismo para conmemorar la Purificación de María, conocida también como Las Candelas.

ORÍGENES REMOTOS DE LA FIESTA DE LAS CANDELAS

Los orígenes remotos de esta celebración, al menos en su contenido más lúdico, podrían encontrarse en la Antigua Roma. Según la interpretación recogida por los historiadores clásicos, las mujeres romanas celebraban cada año a principios de febrero una fiesta a la que daba el nombre de Las Luces. Una fiesta que representaba la búsqueda de la diosa Proserpina. La fiesta tenía su origen en una leyenda mitológica según la cual el dios Plutón, dios infernal, se enamoró de Proserpina llevándosela a las profundidades, al advertir su desaparición, buscaron afanosamente de día y de noche, durante mucho tiempo, por bosques y selvas, alumbrándose en la oscuridad con teas y linternas.

FIESTA DE LA PURIFICACIÓN DE MARÍA

Con la llegada del cristianismo esta tradición romana de la fiesta de las luces adquiere un sentido nuevo, se cambia la intencionalidad que entre los paganos tenía. Se fusionaría así en sincretismo religioso con la celebración cristiana de las Candelas o Candelaria, que es la fiesta de la Purificación y Presentación de María. Desde entonces el dos de febrero de cada año se hacen procesiones y cortejos luminosos llevando en las manos candelas previamente bendecidas. De esta forma, entre los cristianos se conserva una tradición de origen pagano que resultaba muy difícil de desarraigar, aunque dotándola de un nuevo significado.

La candela encendida representa la luz, pues en presencia de la luz cesan las tinieblas y la oscuridad desaparece. La festividad de las candelas está llena de simbolismos, así la cera de la vela, producida por las abejas con su propia sustancia simboliza el cuerpo de Cristo. La mecha alojada en el interior de la vela representa al alma y las buenas obras, que a modo de mecha deben permanecer modestamente escondidas dentro de nuestros corazones. La llama que arde y consume la cera del cirio viene a representar a la divinidad de Jesucristo, como llama de fuego abrasador. Otro símbolo de esta celebración son las dos tórtolas que usualmente la madre llevaba al templo en ofrenda.

LA FERIA DE LAS CANDELAS EN BENAVENTE

En Benavente eran unas ferias de gran fama y tradición. Eran junto con el Corpus y la Ascensión las ferias ganaderas más grandes del año. A ellas concurrían millares de reses de ganado vacuno, ya que Benavente era por su situación geográfica un punto de contratación ideal. Gran número de forasteros se acercaban a esta feria de las Candelas, la cual se realizaba hasta hace algunas décadas a extramuros de la ciudad, concretamente en el lugar que conocemos como El Ferial.

Con anterioridad éstas se celebraban intramuros de la Villa, pero la extraordinaria concurrencia de ganaderos y razones de higiene e incomodidad, parece ser obligaron a trasladarla a la zona del Ferial. Madoz señala en su célebre diccionario geográfico impreso en 1854: “Todos los años se celebran tres ferias, la primera da principio el día de la Purificación de Ntra. Señora, dura tres días: se reduce a ganado vacuno que en abundancia se despacha para los abastos de Zamora, Toro, Villalón, Cuenca de Campos, Valladolid y Palencia, y para las labores del campo...”.

De igual forma D. José Almoina Mateos a comienzos de la década de los años treinta del pasado siglo, en una poética alusión señalaba que “Por las Candelas, la feria más grande y famosa de Castilla, entran tres mil cabezas, y la ciudad y los caminos están dos días envueltos por la sonaja de los cencerros de las huebras que pasan lentas y cansinas, con el paso grave del rito labriego: Campanillas de plata, bueyes rumbones. Estas son las señales de los labradores.”

A las ferias de las Candelas acudían los habitantes de las comarcas circunvecinas para proveerse de cuanto necesitaban, pues Benavente contaba además de con sus tradicionales mercados de los jueves con sus tres afamadas ferias anuales. Además disponía ya desde las últimas décadas del siglo XIX con un buen número de comercios de tejidos, ferreterías, tiendas de calzados y ultramarinos, almacenes de coloniales, etc., donde se proveían los vecinos y comerciantes de los pueblos de la comarca. Benavente registraba durante estas ferias de las Candelas una actividad inusitada, fondas, figones, pensiones, cantinas y bares, tenían durante estos días una gran concurrencia. En el propio ferial se instalaban las típicas pulperas, que venidas de las vecinas comarcas de Sanabria y Carballeda, con sus calderetas humeantes proporcionaban las sabrosas raciones de pulpo.

Desde siempre este amplísimo ferial registraba todos los años al llegar estas fechas gran concurrencia, acudía un ingente número de personas de las comarcas vecinas y de otras provincias. Se efectuaban numerosas transacciones sobre todo de ganado pero también de artículos para las labores del campo. Antiguamente la feria duraba tres días o más, pero desde mediados de siglo se fue reduciendo a uno o dos. A Benavente acudían personas, ganados y carros de todas las comarcas circunvecinas. Los mayorales de la tierra de Aliste y Tábara, los tratantes de Campos, los labradores ricos o acaudalados de casa grande, los mozos y gañanes, etc. A finales de la década de los setenta, al construirse un nuevo mercado de ganados, la feria pasó a celebrarse en un moderno recinto, pero ya no volvió a ser lo mismo. Eran de gran asistencia las misas de las Candelas. Obligada era la visita y el paseo por la feria. Una buena ocasión y pretexto también para fomentar las relaciones sociales durante aquellos fríos e interminables inviernos.

En estas últimas décadas las costumbres y necesidades han cambiado notablemente. Los animales de tiro que se empleaban para las labores agrícolas han sido sustituidos por la maquinaria. De igual forma también los hábitos alimentarios han cambiado y las carnes de ganado vacuno que hoy se consumen son diferentes a las que antaño concurrían a estos mercados. En cuanto a los sistemas de transporte y comercialización son bien diferentes de los que hicieron uso nuestros padres y abuelos. Aquellas ferias ganaderas fueron perdiendo su razón de ser con las transformaciones sociales y económicas habidas en el último tercio del siglo XX. La Feria de Las Candelas en Benavente formaba parte del mundo que conocieron nuestros antepasados, donde las necesidades y medios eran bien diferentes, y poco tienen que ver con las actuales. Como tantas cosas que quedaron atrás forman parte ya del recuerdo de un mundo que desapareció para siempre.

LA FIESTA EN LA ACTUALIDAD

Desde hace siete años la Asociación que lleva el nombre de Las Candelas trata de recuperar de alguna forma esta celebración tan señalada en otros tiempos dentro del calendario festivo local. Los miembros de la misma en gran parte mujeres se reúnen cada año en la Plaza Mayor para dirigirse a uno de los templos de la ciudad, habitualmente la iglesia del Carmen de Renueva donde tiene lugar la ceremonia de la misa y la ofrenda de las candelas bendecidas como símbolo de la Purificación de la Virgen. Posteriormente realizan un recorrido por las calles céntricas de la ciudad acompañadas de dulzaina y tamboril, luciendo para la ocasión las prendas de los atuendos tradicionales de la zona. Son secundadas por las componentes de numerosas asociaciones de mujeres de la comarca, finalizando el desfile en la Plaza Mayor, donde, tras un pregón y la ejecución de piezas de baile del folklore de la tierra, invitan a los presentes a la degustación de cazuelitas de sabroso pulpo. El acto sirve también para recordar algunas de las tradiciones perdidas en torno a la festividad.

Juan Carlos de la Mata Guerra

* * * * * * *

Fotos:
Las tres primeras corresponden a Ferias de las Candelas celebradas en El Ferial los años 20. En la primera de ellas podemos observar el muro del Convento de San Bernardo con la torre de la Iglesia de Santa María de Renueva al fondo.
Las dos últimas pertenecen a la Galería Fotográfica "Las Candelas 2010" de interbenavente.es y en ellas podemos ver a los miembros de la Asociación Las Candelas, posando en la Plaza Mayor, y a su presidenta acompañando al pregonero del acto y autor de este artículo.

Reedición de la entrada de 2 de febrero de 2010

* * * * * * *

Actualización: 3-febrero-2014


Tiempos «mozos»
La asociación cultural «Las Candelas» celebra su festividad con misa, bailes y comida

El desfile por las calles de Benavente se hizo a ritmo de tamboril y flautas. Foto S. G. C


Las Candelas recuperan el sabor de lo tradicional en Benavente

http://interbenavente.es/not/6214/las_candelas_recuperan_el_sabor_de_lo_tradicional_en_benavente/