miércoles, 24 de julio de 2013

Cruz de Malta

Blog Patrimonio Popular

Interesante artículo de Emiliano sobre la relación de la Iglesia de San Juan del Mercado y la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta

La Cruz en la vidriera-óculo del ábside central.

domingo, 21 de julio de 2013

Benavente por descubrir

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD 
BENAVENTE POR DESCUBRIR 


Se han organizado por la Concejalía de Educación y Juventud dentro de la programación de “Benavente Verano Activo 2013” una serie de visitas turístico-culturales y didácticas por la ciudad. Están organizadas en colaboración con el Archivo Municipal de la ciudad, dependiente del área de Cultura, teniendo como marco algunos de los espacios y edificios más representativos del patrimonio histórico artístico de la ciudad.

Mediante este programa se pretende dar a conocer distintos aspectos relacionados con los valores culturales y monumentales de nuestra localidad. Por este motivo se han escogido algunos monumentos y edificios de la ciudad para dar a conocer su rica historia y monumentos. Todo ello con el fin de que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de preservar y respetar el entorno monumental, natural y paisajístico de la ciudad, así como de conocer y valorar su legado cultural e histórico.

Las visitas están dirigidas al público en general y en especial a los jóvenes para que se acerquen a conocer el pasado y patrimonio de la ciudad de una forma lúdica, distinta y sugerente.


Juan Carlos de la Mata (centro), durante la visita guiada del día 10 de julio. 
Foto Nuria Mateos. 

Programa: 

10 de julio, miércoles.
Si las piedras hablasen (Historia, relatos y leyendas sobre el Castillo de Benavente)
Lugar: Torre del Caracol y entorno de La Mota.
Horario: 11,30 a 1,30 h.

24 de julio, miércoles.
De Profundis (Historia oculta y negra de Benavente y sus personajes insólitos)
Lugar: Bodega del Centro Cultural Soledad González
Horario: 11,30 a 1,30 h.

21 de agosto, miércoles.
Leyendas en Piedra: Entre fachadas y claustros (La Piedad Señorial de los Pimentel)
Lugar: Hospital de la Piedad
Horario: 11,30 a 1,30 h.

4 de septiembre, miércoles
Paseo entre Canales: Un espacio cargado de Historia (Paseo entre la naturaleza y la historia)
Lugar: Antigua Estación de Ferrocarril, Pradera de la Fuente Mineral, Parque de Entrecaños e Isla de las Pavas. (La visita partirá desde la antigua Estación de Ferrocarril)
Horario: 11,30 a 1,30 h.

* Las visitas se iniciaran a la hora indicada en cada uno de los lugares.

* * * * * * *

Enlace: Noticia de la visita guiada del 10 de julio en laopiniondezamora.es

* * * * * * *

Actualización: 25-julio-2013


Los «secretos» de Solita. Una nueva sesión de «Benavente por descubrir» abre las bodegas del Centro Cultural Soledad González

En torno a medio centenar de personas percibieron el frescor de las bodegas de la Casa Solita durante la explicación. Foto C. de la Cal 


Noticia y Vídeo: interbenavente.es

La profunda historia de Benavente contada por Juan Carlos de la Mata. La segunda edición este verano de "Benavente por descubrir" tuvo lugar en la profunda y fría bodega de la Casa de Soledad González

Unas cincuenta personas asistieron a esta interesante charla a cargo de Juan Carlos de la Mata Guerra, historiador y una de las personas que más conocen el pasado de nuestra ciudad. 

Con el título de "de profundis", de la Mata se adentró en las profundidades de Benavente y más en concreto en las relacionadas con las bodegas que a lo largo de muchos siglos han formado parte de la infraestructura subterránea de la ciudad, generando episodios que aún en nuestros días siguen teniendo vigencia ya que de alguna manera han venido afectando a los edificios incluso a los monumentos como la puerta sur de la Iglesia de Santa María que en siglo XVIII tuvo que ser reconstruida al derrumbarse debido a una bodega cercana.


Estas bodegas se hicieron para conservar el vino, alimentos, incluso en épocas de guerras también fueron utilizadas para esconder objetos de valor. Una de las utilidades más curiosas era el servir de almacén de hielo que en épocas pasadas se utilizaba de forma medicinal para combatir las calenturas y fiebres. 

La conservación del vino, fue sin duda la mayor utilidad de las bodegas y una de las fuentes de recaudación de impuestos. Según cuenta Juan Carlos de la Mata, a lo largo del año se hacían las alcabalas, en las que varios inspectores revisaban las bodegas para cobrar impuestos que iban destinados a partes iguales para el concejo, para el conde y otra parte de rentas reales que iban a parar a la corona. 

En el vídeo podemos ver con todo detalle las curiosas explicaciones y anécdotas relacionadas con esta oscura y profunda historia de Benavente.

miércoles, 17 de julio de 2013

Procesión del Carmen

Noticia en interbenavente.es

Alrededor de cincuenta niños de comunión y cientos de personas acompañan a la Virgen del Carmen en su procesión por las calles cercanas a la Parroquia de Renueva.

 
Autoridades y representación de la Junta Pro-Semana Santa y de las Cofradías en la Procesión del Carmen

* * * * * * *

Recopilación de Galerías de Fotos y Vídeos publicados en interbenavente.es 



 

martes, 16 de julio de 2013

Festividad del Carmen

Celebramos el día de Nuestra Señora del Carmen con una recopilación de documentos gráficos comentados por nuestro paisano Juan Carlos de la Mata.

* * * * * * *

Virgen del Carmen en la Iglesia del Carmen de Renueva
(Foto cedida por Jaume Vázquez)


Imagen de la Virgen del Carmen
Parroquia de Santa María del Carmen de Renueva. Benavente

Obra del escultor zamorano D. Ramón Álvarez, de madera policromada es una de las llamadas imágenes de vestir. La imagen que representa a la María Santísima en su advocación carmelitana, mide 91,85 cms. La Virgen y 0, 40 el Niño. Según la tradición fue donada por Don Diego Pascual Oliveros, importante propietario que había desempeñado el cargo de alcalde de la villa en 1847.
Concebida por el escultor como cualquiera de sus tantas otras veces representadas vírgenes del rosario, como la realizada para el convento de Dominicas de las dueñas de Zamora. La imagen benaventana bien pudiera ser posterior a 1883, ya que no figura en el inventario realizado sobre la obra del autor en dicho año.
Al tratarse de una imagen de vestir o de armazón y por tanto lejos del sentimiento de naturalismo de la escuela castellana, se recurrió al empleo de atavíos suntuosos (túnicas, mantos, etc.) mediante la utilización de telas y paños naturales de gran belleza. Con ello se consigue provocar la admiración de los sencillos creyentes y en cierta manera hacer a las figuras partícipes del mismo plano terrenal de los mortales.
El rostro transmite ternura y delicadeza, muy a tono con la religiosidad decimonónica que caracteriza la obra del escultor, la cual busca una cierta sublimación de la belleza. La imagen del Carmen denota, como el resto de su obra, el gusto del escultor por las carnaciones a pulimento y la gracia sin fuerza de las muchas de las expresiones reflejadas en los rostros, y que le acercan más a la escuela dieciochesca española que a la tradición escultórica castellana.
En la actualidad se encuentra en la Parroquia del Carmen, aunque con anterioridad pasó por un periplo o peregrinaje en cuanto a su ubicación. Primeramente la imagen presidió el altar mayor de la iglesia de San Andrés, para ser trasladada durante la década de 1960, y a raíz del deterioro del templo, a la iglesia de Santa María de Renueva donde permanecería durante algunos años. Desde allí sería llevada en 1968 a la iglesia parroquial del Carmen, que se acaba de construir en la Calle Ancha. El día 8 de julio entraba la imagen en su nuevo templo, que sería inaugurado el día 16 del mismo mes, festividad de la Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen en la Iglesia de San Andrés
(Foto www.elcarmenbenavente.com)


* * * * * * *

La Virgen del Carmen en la Calle Agujero de San Andrés
(inicios de la década de 1950)


La procesión que ha partido de su templo o casa matriz y procedente de la Calle Portillo de San Andrés desfila por la Calle Agujero. Al fondo se aprecia el edificio de la Serrería Santa Sofía y alguna de las humildes viviendas de planta del barrio. Delante de la imagen de Nuestra Señora del Carmen procesiona un grupo señoras entre las que contrastan las que visten vestidos floreados de las que visten de riguroso luto. Todas llevan la cabeza cubierta por el preceptivo velo de gasa y algunas portan entre sus manos el devoto rosario. Apenas se distingue en la instantánea a los porteadores, que parecen haber hecho un alto en su camino. A un lado de la imagen, un tanto adelantado, se distingue a un fraile que viste el hábito del Carmelo, probablemente uno de los frailes que residieron durante algunos años en el llamado Cercado de Gándara, donde intentaron durante algunos años en la década de los 50 asentar un convento (Padres Eulalio, Benito, Silvino, Eduardo, etc.). (Foto cedida por Felisa Guerra Vega, una de las personas que acompañan a la imagen).


Procesión del Carmen en la Calle Ancha
(década de 1950)


La procesión del Carmen transita por la Calle Ancha, casualmente a la altura de la actual iglesia del Carmen (que por entonces era tan sólo un solar) y próxima a la bocacalle que conduce al Pelambre y a la Calle Pocico. Se aprecia en la fotografía el empedrado de la calle y alguno de los edificios con fachada de ladrillo visto castellano, tan características en Benavente y que por entonces existían en el barrio. Al frente de la imagen del Carmen se encuentra uno de los frailes carmelitas de Gándara, acompañado por dos miembros de la cofradía trajeados para la ocasión. Era frecuente que acudiesen a la parroquia con motivo de la festividad del Carmen algún predicador del Carmelo. Se distinguen tendidas de un lado a otro de la calle las colgaduras que se han instalado con motivo de la fiesta y su tradicional verbena.
(Foto cedida por Felisa Guerra Vega)


Procesión del Carmen en la Calle Barrio Nuevo
(16 de julio de1972)


La procesión de la Virgen del Carmen se dirige el 16 de julio de 1972 por la Calle Barrio Nuevo hacia la Plaza del Canapé, procedente de la entonces denominada Plaza de Telesforo Benito. Un nutrido grupo de niñas que lucen los clásicos trajes de comunión preceden a la imagen y sus porteadores. Entre los cofrades distinguimos a los ya fallecidos: Rufino Fernández (Malvis) y Pedro Torres. Entre los fieles que acompañan a la imagen se distingue también a varios devotos de la imagen como la Señora Carmen (Pescaderías Martín). En el ángulo derecho el autor de este comentario viste pantalón corto.
(Foto cedida por Juan Carlos de la Mata)


Procesión de la festividad del Carmen
y torre de San Andrés


La procesión atraviesa la Plazuela de los Leones (popularmente conocida como “de las patatas”, por tener lugar en ella antiguamente la venta de este producto). La comitiva procedente de la Calle del Agujero ha partido desde el templo de San Andrés donde antiguamente se rendía culto a la imagen y devoción de la Virgen del Carmen. Al fondo se divisa la mencionada calle Agujero y la torre de la iglesia que sería derribada en 1970. Los porteadores caminan con las andas sobre sus hombros, auxiliados por unas horquillas o muletas de madera para apoyar los banzos. Caminan acompasadamente entre la muchedumbre que bien procesiona o contempla el paso de la imagen. En primer plano un infante viste la túnica carmelitana.
(Foto masvalevolando.blogspot.com)


La imagen de la Virgen del Carmen procesionando
(al fondo La Mota)


La instantánea capta un momento de la procesión de Nuestra Señora del Carmen en la década de 1950, los porteadores hacen un alto en la Plaza de Telesforo Benito o “de las patatas” (después conocida también como de “La farola”) en su retorno a la iglesia de San Andrés. Al fondo entre las casas de la plaza y de la cuesta de la travesía que asciende hasta la calle de los Carros o de Portugal asoma el arbolado de los Jardines de la Mota. Entre los porteadores se encuentra Bernardo Rodríguez Domínguez.
(Foto cedida por Felisa Guerra Vega)


Imagen de San Miguel en la procesión del Carmen

Festividad del Carmen a comienzos de la década de 1950, en la que los hortelanos y miembros de la sociedad de San Miguel era tradicional portasen la imagen de su Santo Patrón durante la procesión del Carmen. La comitiva procesional se dirige por la Calle Ancha a su templo de San Andrés, ya que en está época recibían culto ambas imágenes (Virgen del Carmen y San Miguel) aún no habían sido trasladadas a Santa María de Renueva. En los balcones de los edificios lucen reposteros y adornadas colchas al paso de la procesión. Uno de los porteadores es Millán Osorio “Llanico”.
(La foto ha sido cedida por su viuda Jacinta Rubio).

Reedición de la entrada de 16 de Julio de 2010

* * * * * * *

Actualización: 16-Julio-2013

Fotografía de la Procesión del Carmen enviada por 
Justo Fernández Valverde

domingo, 14 de julio de 2013

Blog Ferial 49 - 3

Blog Ferial 49

Os invitamos a visitar el Blog Ferial 49 en el que se han publicado unos interesantes artículos sobre documentos históricos que hacen referencia a la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.

Carpeta en papel de pergamino conteniendo la documentación y portada de las Reglas y aprobaciones.
En la portada leemos: Reglas y aprobaciones. De la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen instituida en la Parroquial de San Andrés de Benavente.

"En abril de 2009 en base a la información facilitada por el Centro de Estudios Benaventanos ”Ledo del Pozo” el párroco de la iglesia del Carmen de Renueva D. Tomas Calero Aparicio en colaboración con Ángel Arce Puente presidente la Cofradía del Carmen y otros miembros de la misma recuperan de un anticuario de la ciudad de Burgos una carpeta en papel de pergamino que contiene, cosidos a ella, varios documentos históricos que hacen referencia a la fundación de dicha cofradía."


lunes, 8 de julio de 2013

El Rodapelo en Facebook

Facebook Escultores, Imagineros Y Sus Obras

Cristo del Rodapelo, realizado por Ramón Álvarez entre 1866 y 1882 para la Cofradía de Jesús Nazareno, vulgo Congregación, hoy en Benavente, en la Cofradía de la Vera Cruz y Santo Entierro. 

Fotografía de Alberto García Soto publicada en su blog Jesusario 

Enlaces:

domingo, 7 de julio de 2013

Novena a la Virgen

Festividad de la Virgen del Carmen 
Parroquia de Santa María del Carmen de Renueva

Horario de misas y novena: 

8 - 15 de Julio 
8:00 / 9:00 / 20:00 (rosario antes de esta misa) 

16 de Julio 
7:00 - rosario de la aurora, 8:00 / 9:00 - misa 
20:30 - misa solemne / 21:15 - procesión 

Nota: antes de cada misa habrá confesiones

Imagen de la Virgen del Carmen 

Enlaces en nuestro blog: 

sábado, 6 de julio de 2013

Visitas turísticas

Noticia: laopiniondezamora.es

Benavente programa nuevas visitas turísticas guiadas 
El primer recorrido cultural se llevará a cabo el próximo 13 de julio

Una de las últimas visitas guiadas organizadas por la ciudad. 
Foto L. O. Z.

M. A. C.
Para el sábado 13 de julio está previsto retomar el ciclo de visitas guiadas gratuitas por la ciudad de Benavente. A partir de las 18.30 horas y tomando como punto de encuentro la oficina de Turismo en la plaza Mayor los visitantes inician un periplo con una duración de dos horas por los monumentos y lugares más emblemáticos de Benavente que se inicia en la misma plaza Mayor y continua por la iglesia de San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, calle la Rúa, iglesia de Santa María del Azogue y la Torre del Caracol en el Parador de Turismo Fernando II.

El periplo cultural echó a andar el pasado 30 de marzo y continua además del día 13 de julio, el 17 de agosto y el día 7 de diciembre. La iniciativa que patrocina la Diputación de Zamora se enmarca en el programa de visitas guiadas gratuitas en diferentes lugares de la provincia. Un experto ofrece explicaciones a los visitantes sobre cada uno de los lugares que se visitan, tanto en Benavente como en Alcañices, Fermoselle, Puebla de Sanabria, Toro, Zamora, Galende y Torregamones.