sábado, 13 de febrero de 2010

Cristo de los Afligidos

El Santísimo Cristo de los Afligidos se encuentra en la Ermita de la Soledad y Juan Carlos de la Mata, nuestro paisano e historiador, nos lo describe de la siguiente forma:

"Imagen de las llamadas de culto o devoción, debió de pertenecer en origen a alguna de las ermitas cercanas y desaparecidas, como fueron la de La Piedad o la de San Lázaro.

Presenta elementos arcaizantes como son el vientre abultado, el alatonado de los pliegues del paño de pureza y la falta de expresividad en el rostro, aunque con todo trasmite cierta morbidez. Es una imagen con cierto sabor ruralizante, ejecutada seguramente por la mano de algún artesano o tallista local. Si bien en la misma se observan aportaciones góticas en la postura del cuerpo y en la inflexión de las rodillas También el hecho de que los pies estén sujetos por un solo clavo supone una innovación frente a los elementos retardatarios que presenta el resto de la imagen. D. Manuel Gómez Moreno, fecha su ejecución en el siglo XIV, otros autores dudan entre el XIV y el XV. Con todo pensamos que podría inscribirse al último tercio del siglo XIV."

Desde 1994, procesiona la noche de Viernes Santo portado por cuatro jóvenes hermanos cofrades que aumentaron a ocho el 1999 al acoplarle las antiguas andas de Jesús Nazareno y a doce cuando estrena andas en el año 2001.

El estado de conservación y la antigüedad de la talla nos inclinaron a tomar la decisión de no procesionar esta imagen. Su última participación la realizó el Viernes Santo del año 2003.


Fotos:
En la Ermita año 2009: Galería de Rafiki
Procesionando año 1995: Galeria de Foto Estudio Pablo

Enlace en nuestra web: Santísimo Cristo de los Afligidos.

No hay comentarios: