miércoles, 30 de noviembre de 2016

Actualización

Hemos actualizado la entrada Boda en San Andrés con la fotografía que gentilmente nos ha facilitado Rosa María Escudero y con la que ilustramos hace unos días la entrada En sus tres iglesias.

Como curiosidad nos permitimos apuntar que posiblemente esta foto también corresponda a la celebración con la que se ilustra el comentario de nuestro paisano Juan Carlos en la citada entrada Boda en San Andrés. ¿?

Iglesia de San Andrés
 Enlace Ismael Tomé - María Rodríguez
Fotografía gentileza de Rosa María Escudero

* * * * * * *

Boda en San Andrés

Las fotografías que aquí reproducimos, tomadas desde el coro, permiten contemplar el interior de la iglesia durante una ceremonia de boda. En las instantáneas se puede apreciar como el sacerdote está oficiando ante el altar mayor de espaldas a los fieles, tal y como era preceptivo antes de la reforma del culto surgidas del Concilio Vaticano II. Mientras, los contrayentes y padrinos de boda permanecen ante el altar, arrodillados en unos reclinatorios dispuestos para la ocasión y que han sido recubiertos de lienzo blanco. En las hileras de reclinatorios se encuentran a continuación instalados parte de los invitados, entre los que se encuentran varias jóvenes vestidas de blanco y que lucen una especie de tocados de idéntico color. El resto de los fieles contempla la ceremonia desde las capillas contiguas. En una de las instantáneas un grupo de niños apostados junto al altar vuelven sus cabezas hacia la cámara.

El retablo mayor en el cual tiene lugar la celebración de la misa, tal y como se puede apreciar en la foto, está presidido por la imagen de Nuestra Señora del Carmen. En las hornacinas laterales se localizan otras dos imágenes, una de ellas parece representar al Corazón de Jesús. En lo alto del retablo se alza la imagen del titular del templo: San Andrés. En el presbiterio una balaustrada separa al oficiante de los fieles, también se observa un par de hacheros a cada lado que sostienen grandes cirios. En uno de los laterales se deja ver parte del púlpito de la iglesia adosado a uno de los pilares que sostienen los arcos del templo. Una lámpara que pende de la bóveda ilumina la nave templo, mientras los candelabros y puntos de luz instalados en el retablo apenas logran iluminar el presbiterio. Todo ello parece crear una atmósfera que luces y penumbras parece enfatizar lo mistérico del sacrificio de la misa y la solemnidad de la ceremonia.

Juan Carlos de la Mata Guerra

sábado, 19 de noviembre de 2016

En sus tres iglesias

Desde este Blog queremos dar la enhorabuena a la Cofradía del Carmen y en particular a su Presidente, Ángel Arce, y al Párroco de Santa María del Carmen de Renueva, Don Tomás Calero, por el reciente nombramiento de la reina Doña Sofía como Camarera Mayor de Honor de la Virgen del Carmen.

Nuestra felicitación va acompañada de este pequeño regalo. Se trata de tres fotos en las que podemos ver a la Virgen del Carmen en las tres iglesias de Benavente en las que se le ha rendido culto: San Andrés, Santa María de Renueva (ambas derruidas) y Santa María del Carmen de Renueva (su ubicación actual).

Las dos primeras corresponden a sendos enlaces matrimoniales y han sido cedidas para que podamos disfrutar de este retazo de nuestra historia. Muchas gracias a Rosa María y Pilar por su gentileza para con nosotros.

Iglesia de San Andrés
 Enlace Ismael Tomé - María Rodríguez
Fotografía gentileza de Rosa María Escudero

Iglesia de Santa María de Renueva
 Enlace Ángel Martínez - Pilar Iturbe
Fotografía gentileza de Pilar Iturbe
 
Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva
Fotografía gentileza de Rafael Acedo


Enlace: Camarera Mayor de Honor

martes, 8 de noviembre de 2016

Camarera Mayor de Honor

Noticia en interbenavente.es 

La Reina Doña Sofía acepta su vinculación a la Cofradía del Carmen de Benavente
La Reina ha contestado afirmativamente a la solicitud presentada por esta Cofradía el pasado 20 de septiembre para aceptar el cargo de Camarera de Honor de la imagen titular


La Cofradía del Carmen es la hermandad de devoción más antigua que tiene Benavente. Su origen se remonta al s. XVII, cuando el 3 de Abril de 1675 en el Convento de San Claudio de Valderas (Leon) Fray Diego Lorenzo, Provincial de la Orden Carmelita en la provincia de Castilla, autorizo al licenciado Juan Lorenzo, cura propio de la iglesia de San Andrés (hoy desaparecida), a erigir cofradía, tener altar de Nuestra Señora con el título del Carmen, facultad para bendecir escapularios y admitir personas de uno y otro sexo.

Desde aquellos años hasta nuestros días la Cofradía ha vivido los aconteceres históricos, sociales y económicos de las gentes de la entonces villa de Benavente. En la actualidad es la más numerosa de la ciudad y cuenta con sabia joven que trabaja para que la herencia recibida de sus mayores se trasmitida a las generaciones futuras.


Dentro del programa divulgativo y de conservación del patrimonio local el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” publicó a mediados de este año de 2016 un libro que con el título “La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Benavente 1675” recoge la historia y evolución cronológica de esta tricentenaria hermandad.

Considerando la antigüedad, historia, gran devoción de la ciudad a la Virgen Carmelita e implantación social de su cofradía, el presidente con el apoyo unánime de la Junta Directiva el pasado año 2015, cuando se cumplían los 340 años de la fundación y la celebración del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, fundadora del Carmelo Descalzo, se puso en contacto con el Jefe de la Casa de S. M. el Rey para trasmitirle el deseo de que algún miembro de la Familia Real ostente un nombramiento con carácter honorífico y solicitar la concesión del titulo de “Real Cofradía”.


Esta petición fue contestada diligentemente, solicitando información sobre fecha de fundación, historia, desarrollo, estatutos, etc. La documentación requerida fue enviada el 20 de Septiembre de 2016 junto con el plácet otorgado por el Obispado de Zamora y el acta en la que se acuerda unánimemente nombrar a S. M. la Reina Doña Sofía “Camarera Mayor de Honor” de Nuestra Señora del Carmen imagen titular de esta Cofradía.

Todo este trabajo se vio recompensado el pasado 2 de Noviembre, cuando el presidente de la Cofradía recibe un escrito del Jefe de la Oficina de S. M. la Reina Doña Sofía en el que se comunica aceptar el nombramiento de “Camarera Mayor de Honor” de Nuestra Señora del Carmen, imagen titular de esta Cofradía en Benavente, acompañando la credencial correspondiente, que firma el Jefe de la Casa Real de S. M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela con fecha 27 de Octubre de 2016.

* * * * * * *


Credencial (Blog Ferial 49)

lunes, 7 de noviembre de 2016

Portadas Años 56 y 59

Los Programas de Semana Santa de los años 1956 y 1959 tienen en sus portadas dos fotos de Testera en las que podemos ver, respectivamente, al Grupo Escultórico El Calvario y a La Piedad.

Hoy enriquecemos el Blog con unas copias de ambas fotos que gentilmente nos ha facilitado Emiliano Pérez Mencia.
Gracias de nuevo, querido paisano.

El Calvario - Portada 1956

La Piedad - Portada 1959 

Como curiosidad podemos ver como La Piedad se encuentra en la Iglesia de San Juan colocada sobre unas andas para ser procesionada.

La Piedad, "toma parte en los desfiles procesionales de Semana Santa", según se recoge en el "Programa y Guía Industrial", en su apartado "Benavente en tierras de Zamora - Guía abreviada de su caudal Artístico y Arqueológico", que publicó el Ayuntamiento en el año 1946.

Esta participación, de la que no tenemos constancia cuando se inicia, se mantiene hasta el año 1951. El suplemento Nueva España del diario Imperio de fecha 17 de abril de 1952 contiene un artículo titulado "La Semana Santa en Benavente" en el que leemos: "Con la supresión de la procesión de la Dolorosa, que se celebraba al anochecer del Sábado Santo, la no salida procesional de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, que se venera en la Iglesia parroquial de San Juan,..."

Sesenta años después, en la Semana Santa de 2011, esta bella imagen vuelve a ser procesionada por los hermanos cofrades del Santo Entierro en la procesión del Viernes Santo, siendo su Mayordomo José María Esguevillas Castro. 

* * * * * * *

Enlaces con los dos Programas en formato PDF

http://www.ssantabenavente.com/paginas/programas/programa1956.pdf

http://www.ssantabenavente.com/paginas/programas/programa1959.pdf


Enlace: Blog Patrimonio Popular

sábado, 5 de noviembre de 2016

Pasando Lista en 1957

Gracias a la colaboración de Emiliano Pérez Mencía, traemos hoy al Blog este bonito documento que forma parte de Nuestro Pasado.


No tenemos el Programa ni hemos encontrado en la Hemeroteca noticias de la Semana Santa del año 1957, por lo que este documento nos permite, además, identificar al Alcalde Caballero de la Cofradía del Santo Entierro de aquel año: Daniel Mesa.

Poco a poco y gracias a la colaboración de nuestros paisanos y amigos vamos completando el puzle de nuestra historia semanasantera.

Muchas gracias Emiliano.

* * * * * * *