domingo, 28 de febrero de 2016

Pregón 2016 - Cartel

Sábado 5 de Marzo a las 20:30 horas
Iglesia de San Juan del Mercado

 X Concurso de Dibujo
Primer Premio Secundaria
Paula Zorita Molezuelas



Pregonero 2016
D. José Ángel Domínguez Pérez

Concierto Lírico Musical
A cargo de la Soprano Natalia Mota Ibáñez, acompañada de la Organista Olaya Hernando Arribas. 

* * * * * * *

sábado, 27 de febrero de 2016

Preámbulo Musical

El Preámbulo Musical inicia los Actos de carácter Cultural Religioso preparativo para la Semana Santa.

Tendrá lugar el sábado 27 de febrero, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María del Azogue y correrá a cargo de la Coral Benaventana




Una vez finalizado el concierto tendrá lugar la Entrega de Premios a los ganadores del X Concurso de Dibujo Infantil.

* * * * * * *

Actualización : 28-Febrero-2016

Noticia y Fotos en interbenavente.es 

Entregados los premios de dibujo de la Semana Santa en el Preambulo Musical
La Coral Benaventana puso música a este primer acto del programa de Semana Santa 


Paulino Galvan, presidente de la Junta Pro Semana Santa, acompañado del alcalde, varios concejales del Equipo de Gobierno y del grupo Popular, miembros de las cofradías y público en general asistieron a la celebración de la misa en Santa María la Mayor y la interpretación del Preámbulo Musical de la Semana Santa, que corrió a cargo de la Coral Benaventana.

Seguidamente se entregaron los premios a los niños y niñas ganadores del X Concurso de Dibujo de la Semana Santa benaventana, agradeciendo en primer lugar la participación de los colegios y el gran número de trabajos presentados en esta edición.


* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

La Coral Benaventana protagoniza el Preámbulo Musical de la Semana Santa 

La Coral Benaventana protagoniza el Preámbulo Musical de la Semana Santa. Foto S. G. C.

La Coral Benaventana puso ayer banda sonora a los actos previos de la Semana Santa. La iglesia de Santa María del Azogue (ver foto) fue el escenario de la actuación del Preámbulo Musical, que destacó por su elegancia y distinción y sirvió como precedente, no sólo de los actos de la Semana de Pasión, sino de la entrega de premio del XI Concurso de Postales elaboradas por escolares de Primaria y Secundaria, que ayer acudieron ilusionados para recoger su gratificación. En la categoría de cinco a ocho años estuvieron Kerby Siota, María Gracia y Claudia Fernández. De 9 a 12 años ganaron Beatriz Camarzana, Marta Rodríguez y Aarón Esteban y en Secundaria se llevaron el premio Paula Zorita, Raquel Álvarez y Alba Ferreras.

Tras la caída del manto

Contemplando la escena tras la caída del manto
un Domingo de Resurrección


En una mañana soleada y luminosa la escena se enmarca en un ángulo de la Plaza Mayor, concretamente el que desemboca en el Pasaje de las Guindas (conocido también como del Conde Patilla). Al fondo el edificio de la Casa Allén (popularmente denominado de las “Candidinas”) con su estructura de ladrillo, los soportales que se abren a la plaza, sus balcones corridos y cuerpos de ventanas simétricas, cuyo conjunto se halla flanqueado y rematado por un airoso torreón.

La fotografía plasma un instante de la procesión del Domingo de Resurrección en el que la imagen de La Virgen de las Angustias luce ya su manto blanco, tras la caída del negro que la enlutaba. Bajo palio también blanco, que sostienen las barras doradas de la mesa procesional, se alza la efigie mariana, la cual luce sus mejores galas, ricamente labradas y bordadas, y de un blanco casi níveo e inmaculado.

Un grupo de fieles devotos y de espectadores rodea a la imagen, dirigiendo sus miradas sin duda hacia efigie de Jesús Resucitado que se halla, tras la ceremonia de las venias o saludos a la Madre, tal como es preceptivo, situada a su frente y al otro lado de la plaza. Entre la muchedumbre de acompañantes se identifica a las hermanas María y Felisa Rebordinos Saludes, así como a varios hermanos cofrades. Entre ellos a Jesús Mariño, Celestino Martínez, Teodoro San Román (Tedy) y algún otro. Entre los porteadores identificamos a varios miembros de la familia Craqui.

La instantánea podría datarse en 1988, año en el que Tedy fue Alcalde Caballero de la Santa Vera Cruz. Es esta sin duda una foto para el recuerdo, especialmente entrañable para algunas de las personas y cofrades vinculados a la Semana Santa local. Nuestro recuerdo y agradecimiento por su particular contribución a la preservación de la devoción y tradición de la Semana Santa benaventana.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Fotografía gentileza de Modesto Viejo Rebordinos

viernes, 26 de febrero de 2016

Alcaldes y Mayordomos

Es tradición en las cofradías benaventanas (salvo en la de Jesús Nazareno) nombrar todos los años, por riguroso orden de antiguedad, a aquellos cofrades que van a representarla durante los actos de Semana Santa. En las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, reciben el título de Alcaldes Caballeros, nombrándose también los respectivos Mayordomos que serán los Alcaldes el próximo año; las Damas de Luz y de la Soledad nombran a su Mayordoma y la Cofradía del Silencio a su Hermano Mayor.

Recogemos en esta entrada los nombramientos de este año, dándoles la enhorabuena y deseándoles lo mejor durante su mandato.

Santa Vera Cruz
Alcalde Caballero: 
Ceferino Salvador Zapata
Mayordomo Mayor: Carlos Rodríguez Fernández

Santo Entierro

Alcalde Caballero:
José Luis Jiménez Álvarez
Mayordomo Mayor: José Luis Anta Santiago

Damas de Luz y de la Soledad

Mayordoma: María Henar Cirac Peñalosa

Silencio

Hermano Mayor: Valentín Arce Hidalgo


 La fotografía que hemos elegido para ilustrar esta entrada corresponde a la Procesión de las Palmas del año 2015 y en ella vemos a la Mayordoma de las Damas, Marta Esguevillas Viejo, al Alcalde Caballero del Santo Entierro, José Antonio Martínez Lucio y al Alcalde Caballero de la Santa Vera Cruz y que este año lo será del Santo Entierro, José Luis Jiménez Álvarez.

jueves, 25 de febrero de 2016

D.E.P. Manuel Lozano Gutiérrez


Hoy 25 de febrero ha fallecido, a los 82 años de edad, mi admirado amigo y vecino Manuel Lozano Gutiérrez.

Miembro, en sus años mozos, del Grupo de Coros y Danzas y jugador del C.D. Benavente, Manolo fue Concejal del Ayuntamiento y gran entusiasta de la Comisión de Fiestas.
Pertenecía a las cofradias de Jesús de Nazareno y de la Santa Vera Cruz.

Manolo siempre permanecerá en nuestro recuerdo como un gran benaventano y una gran persona. Descanse en paz.

Texto y Foto de Justo Fernández Valverde 

* * * * * * *

El Hermano Cofrade Manolo Lozano ejerciendo como Mayordomo del Grupo Escultórico El Calvario en la Semana Santa de 2008 

* * * * * * *

Durante la suelta de palomas, en el acto del Encuentro del Domingo de Resurrección del año 2007, se realizaron varias fotografías que nos permitieron ver el "cómo se hizo" el cartel de la Semana Santa de 2008.

Vemos en dos de ellas a Manolo disfrutando de ese momento, para terminar tras una de las palomas en uno de los carteles más bonitos de nuestra Semana Santa, obra de nuestro paisano Claudio F. de la Cal.

Hermano Manolo, nunca te olvidaremos. DEP



Funeral: 26 de febrero a las 12 horas en la Iglesia de Santa María.

Programa 2016


martes, 23 de febrero de 2016

Fundadores de El Silencio

Rosa María Escudero Tomé nos ha enviado esta bonita foto en la que podemos ver a siete de los fundadores de la Cofradía del Silencio.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, vulgarmente titulada Cofradía del Silencio, fue creada en 1943 y de la primera reunión se levantó un acta en cuyo margen constan los nombres de los hermanos fundadores.

Con motivo del 50 Aniversario de la Cofradía, se realizaron unas copias en formato pergamino del Acta nº 1 y fueron regaladas a todos sus miembros.

De izquierda a derecha: Antonio Llamas Ibáñez, Francisco Gómez Suárez ¿?, Agustín Cordero Cachón, Luis Llordén Díaz, Salvador Gay García, Horacio Escudero Paramio y Juan Carbayo Otero.
Fotografía gentileza de la hija de Horacio: Rosa María Escudero Tomé

* * * * *

Enlaces con nuestra web:

domingo, 21 de febrero de 2016

VCySE - Asamblea y Actos 2016


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 

El presidente de las cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, en nombre de la Junta Directiva, convoca a todos los hermanos de ambas entidades a la Asamblea General que se celebrará el viernes día 4 de marzo de 2016, a las 20:15 horas, en los locales de la Parroquia de Santa María, sitos en la Ronda del Cabildo nº 3.

José Antonio Martínez Lucio
Presidente de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro


PROGRAMA DE ACTOS


* * * * * * *

José Antonio también nos informa de la realización de un viaje a
Santo Toribio de Liébana
el día 13 de marzo.


* * * * * * *

jueves, 18 de febrero de 2016

X Certamen - Prensa

Noticia y Fotos en interbenavente.es

Más de 400 dibujos han participado en el X Certamen de la Semana Santa de Benavente
La exposición se ha inaugurado hoy en el Centro Cultural Soledad González con la presencia del Presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván y el Concejal de Comunicación Fernando Marcos

 
Paulino Galván agradeció al Ayuntamiento su presencia y colaboración para la realización de esta exposición en este lugar tan emblemático.

Asimismo, agradeció a todos los colegios de Benavente participantes en esta edición y sobre todo a los profesores de dichos centros por su labor y colaboración en el certamen para que haya sido todo un éxito y se hayan presentado hasta 420 dibujos, demostrando, un año más, el interés de los niños por el arte, la cultura y la Semana Santa.


Para la Junta Pro Semana Santa es importante este certamen para:
* Promover el Arte, la Cultura y la Semana Santa en nuestra Ciudad.
* Fomentar el interés y la creatividad artística en los niños.
* Reconocer el mérito del pintor.
Para los jóvenes participantes tiene una doble vertiente, la artística donde el niño va a desarrollar su dote artística y creativa y la devocional donde han tenido que plasmar un instante de nuestras procesiones.

* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

Los colorines de la Semana Santa

Paulino Galván señala uno de los trabajos en presencia del concejal Fernando Marcos.

J. A. G. Kerbi Siota, del colegio San Vicente de Paúl; Beatriz Camarzana, de El Pinar; y Paula Zorita, del San Vicente de Paúl, han ganado los primeros premios del Concurso de Dibujo que organiza la Junta Pro Semana Santa en las categorías de Primaria (5 a 8 años); Primaria (9a 12 años) y Secundaria, respectivamente. María Gracia, Marta Rodríguez y Raquel Álvarez, han ganado el segundo premio en estas categorías y el tercer premio ha recaído en los trabajos de Claudia Fernández, Aarón Esteban y Alba Ferreras.

Los trabajos están expuestos desde ayer en el Centro Cultural Soledad González. El presidente de la Junta Pro Semana Santa, que inauguró la muestra con el concejal de Administración Interior, Fernando Marcos, destacó la doble vertiente del certamen: "la artística donde el niño va a desarrollar su dote artística y creativa; y la devocional donde han tenido que plasmar un instante de nuestras procesiones".

X Certamen - Premios


X CERTAMEN DE PINTURA INFANTIL
SEMANA SANTA DE BENAVENTE 
Benavente, 18/2/2016


Primaria de 5 a 8 años

1º Kerby Siota Rebolleda - San Vicente de Paúl

2º María García López - San Vicente de Paúl

3º Claudia Fernández González - San Vicente de Paúl


Primaria de 9 a 12 años

1º Beatriz Camarzana Nistal - El Pinar

2º Marta Rodríguez Vega - Virgen de la Vega

3º Aarón Esteban Blanco - San Vicente de Paúl


Secundaria

1º Paula Zorita Molezuelas - San Vicente de Paúl

2º Raquel Álvarez Cabezas - San Vicente de Paúl
  
3º Alba Ferreras Barreiro - Virgen de la Vega


Los trabajos presetados serán expuestos en el Centro Cultural “Soledad González”. La exposición será inaugurada el 18 de Febrero y permanecerá abierta hasta el 27 de Marzo.

Se hará entrega de los premios a los ganadores al finalizar el acto del Preámbulo Musical, el sábado día 27 de Febrero en la iglesia de Santa María la Mayor a las 20:00 h.

Atentamente, 
Junta Pro-Semana Santa 
Fdo: Paulino Galván Morán


* * * * * * *

Actualización : 28-Febrero-2016

Noticia y Fotos en interbenavente.es 

Entregados los premios de dibujo de la Semana Santa en el Preambulo Musical
La Coral Benaventana puso música a este primer acto del programa de Semana Santa 


Paulino Galvan, presidente de la Junta Pro Semana Santa, acompañado del alcalde, varios concejales del Equipo de Gobierno y del grupo Popular, miembros de las cofradías y público en general asistieron a la celebración de la misa en Santa María la Mayor y la interpretación del Preámbulo Musical de la Semana Santa, que corrió a cargo de la Coral Benaventana.

Seguidamente se entregaron los premios a los niños y niñas ganadores del X Concurso de Dibujo de la Semana Santa benaventana, agradeciendo en primer lugar la participación de los colegios y el gran número de trabajos presentados en esta edición.


* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

La Coral Benaventana protagoniza el Preámbulo Musical de la Semana Santa 

La Coral Benaventana protagoniza el Preámbulo Musical de la Semana Santa. Foto S. G. C.

La Coral Benaventana puso ayer banda sonora a los actos previos de la Semana Santa. La iglesia de Santa María del Azogue (ver foto) fue el escenario de la actuación del Preámbulo Musical, que destacó por su elegancia y distinción y sirvió como precedente, no sólo de los actos de la Semana de Pasión, sino de la entrega de premio del XI Concurso de Postales elaboradas por escolares de Primaria y Secundaria, que ayer acudieron ilusionados para recoger su gratificación. En la categoría de cinco a ocho años estuvieron Kerby Siota, María Gracia y Claudia Fernández. De 9 a 12 años ganaron Beatriz Camarzana, Marta Rodríguez y Aarón Esteban y en Secundaria se llevaron el premio Paula Zorita, Raquel Álvarez y Alba Ferreras.

lunes, 15 de febrero de 2016

Dos Hermanos Caceros

Dos Hermanos Caceros en el recuerdo

Se enmarca la escena que recoge esta fotografía a la entrada de la Rúa. La imagen puede datarse en la Semana Santa de los últimos años de la década de 1950. Se trata de una entrañable estampa que capta uno de los ritos más singulares de la Cofradía Jesús Nazareno y de su procesión de la mañana del Viernes Santo, como es la “petición de los cazos”.


A la derecha de la instantánea se aprecia el rótulo anunciador de la tienda antigua de los electrodomésticos de Pintado, al igual que el icono publicitario de una conocida marca de aparatos de esta índole que sobresale de la fachada. Se distingue también la entrada o acceso del Gran Teatro y el edificio del antiguo Casino, con su larga hilera de balcones y en los bajos los amplios ventanales del primitivo Café Imperial.

Parece como si la procesión retornará hacia su templo, encaminándose ya por la Rúa, mientras que los dos hermanos cofrades responsables de los cazos petitorios se hubiesen adelantado a la comitiva para solicitar de los transeúntes madrugadores una dádiva o donativo. La instantánea capta un momento, precisamente, en el que hacia la mitad de la calle un grupo de cofrades, vistiendo largas túnicas y dispuestos en filas, preceden a lo que podría ser la imagen, un tanto desdibujada por la distancia, de la Dolorosa. Uno de los hermanos penitentes, situado en el centro del desfile y abriendo la procesión, porta enhiesta la cruz procesional, la cual parece refulgir en el fondo de la instantánea.

En un primer plano posan ante la cámara a rostro descubierto los dos “cofrades caceros” de la hermandad nazarena de por aquellas fechas: Gregorio Tosal y José Rodríguez “Guache”. Tal y como es aceptado, a modo de excepción, dentro de los usos y costumbres procesionales de la cofradía nazarena de Benavente, para el desempeño de estos tradicionales y antiquísimos cargos de solicitar limosna, y que se remontan a los orígenes mismos de la cofradía. De esta inveterada costumbre de pedir limosna durante la procesión nazarena con salvillas y cazos se tiene noticia desde los primeros años del siglo XVIII.

Visten estos hermanos encargados de recaudar la limosna procesional la preceptiva túnica morada y el distintivo cíngulo amarillo de su congregación. Portan en la mano sus respectivos y relucientes cazos para pedir limosna a los fieles que participan o acuden a esta tradicional procesión nazarena del amanecer del Viernes Santo. Constituye sin duda este testimonio gráfico toda una estampa para el recuerdo de estos dos hermanos nazarenos y de las procesiones del Benavente de otra época

Juan Carlos de la Mata Guerra
Fotografía gentileza de José Antonio Rodríguez "Guache"

* * * * * * *

Enlaces:

Pregonero 2016

El Pregón de Semana Santa 2016 tendrá lugar el día 5 de marzo, a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado y correrá a cargo de D. José Ángel Domínguez Pérez, Profesor Titular en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca y Vicerrector de Promoción y Coordinación de dicha Universidad.

 José Ángel Domínguez Pérez en una foto de la USAL

* * * * * * *

Actualización: 15-Febrero-2016


José Ángel Domínguez, de la USAL, pregonero de la Semana Santa
El benaventano y vicerrector dará el discurso el 5 de marzo en San Juan

Domínguez, vicerrector de la USAL y pregonero de Semana Santa.
Foto S. G. C.

S. G. C. El benaventano José Ángel Domínguez Pérez será el pregonero este año de la Semana Santa de su ciudad natal. El discurso tendrá lugar el día 5 de marzo en la iglesia de San Juan y correrá a cargo del actual vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, donde es profesor titular en el Departamento de Matemáticas.

Comenzará a las 20:30 horas y, a continuación, tendrá lugar la actuación de la soprano Natalia Mota Ibáñez, acompañada de un pianista.

Otros actos previstos por la Junta Pro Semana Santa son la inauguración de la exposición del concurso de dibujo, este jueves día 18, el preámbulo musical el 27 de febrero en la iglesia de Santa María a cargo de la Coral Benaventana con la entrega de premios del concurso infantil y la ronda lírico pasional, que se celebrará el 18 de marzo, viernes de Dolores, en la Piedad junto al pórtico musical que interpretará Duquesa Pimentel.

viernes, 12 de febrero de 2016

Calendario 2016


Calendario Actos Semana Santa 2016

11 de Febrero - Presentación del Cartel

16 de Febrero - Fallo X Concurso de Dibujo Infantil
Del 18 de Febrero al 27 de Marzo - Exposición

27 de Febrero - Preámbulo Musical
 Entrega de Premios X Concurso de Dibujo Infantil 

5 de Marzo - Pregón de Semana Santa
Concierto Lírico Musical

18 de Marzo - Ronda Lírico Pasional y Pórtico Musical

Del 20 al 27 de Marzo - Semana Santa


- Preámbulo Musical, 27 de febrero, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María la Mayor, a cargo de la Coral Benaventana.

- Pregón de Semana Santa, 5 de marzo, a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado a cargo de D. José Ángel Domínguez Pérez, Profesor Titular en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca y Vicerrector de Promoción y Coordinación de dicha Universidad.

A continuación Concierto a cargo de la Soprano Natalia Mota Ibáñez, acompañada por la Organista Olaya Hernando Arribas.

- Ronda Lírico Pasional, 18 de marzo, a las 21:00 horas, en el Hospital de la Piedad.

Como colofón el Pórtico Musical que correrá a cargo del Coro de la Escuela de Música Duquesa Pimentel.

 Paulino Galván, Presidente de la Junta Pro Semana Santa, informando sobre el Calendario 2016 durante el acto de presentación del Cartel.

Cartel de Semana Santa - Original

Original del que será el Cartel de Semana Santa 2016


Autor:  Juan José Rodríguez Encina

Presentación del Cartel

Noticia y Fotos en interbenavente.es

Con el cartel anunciador arrancan los primeros pasos de la Semana Santa benaventana
El benaventano Juan José Rodríguez Encina “Juan Encina”, ha sido el encargado este año de la realización del cartel que anunciará la Semana de Pasión en Benavente

Esta noche ha tenido lugar en el Parador de Benavente el acto de presentación con la presencia del Alcalde de Benavente, Luciano Huerga acompañando al Presidente de la Junta Pro Semana Santa Paulino Galván, acompañados de otros concejales, miembros de la Junta, y presidentes de las cofradías de Jesús Nazareno, Santa Vera Crúz, Santo Entierro, las Damas de la Luz y la Soledad y el autor del cartel Juan José Rodríguez Encina.


Paulino Galván presentó el cartel en el que el autor ha plasmado una representación del paso del Calvario, junto a la iglesia de Santa María.
El autor, nació en Benavente en el año 1953, realizando estudios de plástica en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y en varias academias de Madrid. Posteriormente se tituló en Bellas Artes y es licenciado de grado por la facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Desde 1982 fue profesor de Modelado y Vaciado (Volumen) en la escuela de Artes Plásticas y Superior de Restauración de obra pictórica de León de la que ha sido vicedirector durante cinco años además de profesor fundador de dicha escuela. Se jubiló al final del curso 2013 y actualmente tiene una dedicación artística plena.
El presidente de la Junta manifestó su satisfacción por reconocer el trabajo de un artista benaventano, deseando que ese reconocimiento fuera extensivo a nivel nacional e internacional.


Para el autor ha sido un orgullo realizar este cartel, en el que ha querido reflejar tres planos: el sentimiento humano en la Virgen con su sensación de dolor y angustia, también el lugar que sería la iglesia de Santa María y un plano más espiritual reflejado en el Cristo, que recoge todo el sentir del cuadro.

El cuadro está realizado por ordenador y el autor manifestó que los colores están influenciados por ese carácter dramático que tiene la Semana Santa.

Tomó la palabra el alcalde, Luciano Huerga, que dio la enhorabuena al autor del cartel y declaró que desde el Ayuntamiento van a continuar apoyando y ayudando a la Semana Santa de Benavente, porque consideran que es un patrimonio cultural muy importante de la ciudad, con una profundas raíces históricas y que por lo tanto van a seguir trabajando por potenciarla aún más si cabe.

* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

Pasión local
El benaventano Juan Encina, autor del cartel anunciador de la Semana Santa en la ciudad, presenta su obra en el Parador Fernando II

S. G. CERVIÑO Juan José Rodríguez Encina, artista benaventano, es este año el encargado de ilustrar la Semana Santa de Benavente. "Es una satisfacción que año tras año se reconozca la obra de un artista y que éste sea benaventano", dijo el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, añadiendo a continuación "sólo un deseo: que al igual que tiene nuestro reconocimiento, en su casa, lo tenga a nivel nacional e internacional".

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan Encina es profesor de modelado y vaciado en la Escuela de Artes Plásticas y Superior de Restauración de Obra Pictórica en León.



Para la elaboración del cartel de la Semana Santa de Benavente ha utilizado la técnica de la "pintura digital, acuarela en Photoshop", como él mismo describió. El cartel se estructura en tres planos: "el primero sería los sentimientos humanos, representados en la figura de la Virgen; el segundo plano es la localización, porque sale la iglesia de Santa María; y el tercer plano, trascendente, es la figura del Cristo". Explica que la composición está "basada en diagonales con divisiones áureas, un juego que da cierto movimiento y conecta sobre dos puntos de atención: la Virgen y el Cristo y la mirada que se dirigen entre ellos, pasando por la torre de la iglesia".

Dado el carácter solemne y dramático que supone la Semana Santa, Encina ha optado por utilizar "tonos oscuros y violáceos, para darle un cierto tono de dramatismo", apuntó antes de asegurar el orgullo que supone para él "poder colaborar con la Semana Santa y con una obra bastante bien estudiada y de la que me siento muy orgulloso". Dos meses de trabajo entre ideación y ejecución dieron como resultado el cartel presentado ayer en el Parador de Turismo Fernando II junto al presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, que dio debida cuenta de los actos previstos para los próximos meses hasta llegar al 27 de marzo, domingo de Resurrección.


"Como estos últimos años, el cartel muestra un instante de la pasión de nuestro señor Jesucristo, en la que el artista, llevado por la inspiración, nos hace reflexionar sobre él", describió al inicio de su intervención, citando a los concejales que acudieron al acto, así como a los miembros y presidentes de Cofradías que asistieron al primer acto oficial relacionado con la Semana Santa.

Cerró el turno de palabra el alcalde, Luciano Huerga, que felicitó al artista por el trabajo realizado y comprometió su apoyo para impulsar la promoción de la Semana Santa de Benavente con el objetivo de destacar su celebración en la región.

La Junta Pro Semana Santa persigue la declaración de Interés Turístico Regional e invita a ciudadanos de Benavente y la comarca a visitar la Semana de Pasión que este año se celebra del 21 al 27 de marzo. Antes de esta fecha, están previstos diversos actos organizados por la Junta Pro Semana Santa de Benavente.

lunes, 8 de febrero de 2016

Junta General de las Damas


Benavente, Febrero 2016

DAMAS DE LUZ Y DE LA SOLEDAD

Se convoca a la Junta General que tendrá lugar el martes día 16 del mes actual a las 19:45 horas, en primera convocatoria y a las 20:00 (ocho horas) en segunda en la "Casa de Cultura", C/Encomienda.

Por la importancia de los temas a tratar y para celebrar lo mejor posible la Semana Santa, te invitamos a acudir a la Junta y estar así al corriente de todos los aspectos que se estudian en TU COFRADÍA.

¡Acude y Participa!

Un cordial saludo
La Junta Directiva