miércoles, 19 de noviembre de 2014

Actualización

A partir de información facilitada por el Hermano Cofrade Manuel de la Huerga "Lolo" y de la Hemeroteca hemos actualizado la entrada que en su día dedicamos a Benito García de Castro.


Foto que ilustra el programa del año 1954 y que fue portada de los programas de los años 1962 y 1965.
En primer término vemos al "joven costalero" Manuel de la Huerga "Lolo" y detrás de él se encuentra Benito García de Castro.


Nueva España, 4 de octubre de 1956

miércoles, 5 de noviembre de 2014

RemembranZa - 3


La tercera obra que vamos a ver de Benavente que se expuso en la edición "RemembranZa" en Zamora 2001 es la "Custodia Portátil" perteneciente a la parroquia de Santa María la Mayor. Fue realizada por Juan de León a finales del siglo XVI en plata. Las medidas son: 21,30 X 74 cm.

Esta custodia conserva las formas de las que se hacían a finales de la época gótica con forma de templete estructurado en dos cuerpos; uno de planta octogonal y el otro más pequeño y remetido rematado todo ello por un baldaquino, detalle peculiar de la época del Renacimiento.

El pie es de forma circular y apoya sobre unos caballos. El astil tiene forma de jarrón decorado por unos ángeles que portan unas coronas. La zona más importante y que más llama la atención es la correspondiente al Ostensorio, lugar donde se coloca la sagrada forma y está realizado con una forma arquitectónica decorado con relieves de puttis, caballitos, sirenas entre otros motivos. Se abre en las cuatro caras con arcos de medio punto para dejar ver el viril (la media luna que sujeta la Sagrada Forma). La cima lleva un cerramiento rebajado que se asienta sobre un friso en que están 6 apóstoles dentro de nicho avenerados. El remate se compone de un pequeño templete formado por 6 columnillas colocadas en forma circular que guardan una campanilla y soportan que soportan una pieza circular con un sencillo baquetón y un pedestal con dos figuras rematado todo ello por un crucificado.

Esta custodia formaba un conjunto y procesionaba en las actuales andas de la Virgen de la Vega realizada por Juan de Figueroa en 1694, uno de los plateros de más prestigio en Salamanca. Son una copia de la existente en la Colegiata de Toro de la Cofradía del Santísimo. Aquellas realizadas unos años antes por el mismo platero y de mayores dimensiones.

Horacio Navas Juan

lunes, 3 de noviembre de 2014

Cristo de Ánimas

Blog Ferial 49 

Nos hacemos eco del artículo publicado en el Blog Ferial 49 sobre la celebración del Día de Ánimas y su Cofradía en Benavente y el Cristo de Ánimas, recientemente restaurado, que se encuentra en la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva.

Lienzo de las Ánimas Benditas del Purgatorio
en la iglesia de Santa María del Azogue

Cristo de Ánimas
en la iglesia de Santa María del Carmen de Renueva

Enlace directo con el artículo en el Blog

domingo, 2 de noviembre de 2014

RemembranZa - 2


La segunda obra que vamos a ver de Benavente de las expuestas en la edición "RemembranZa" en Zamora 2001 es este "Cetro Procesional". Según parece fue donado a la Parroquia de San Nicolás por D. Domingo Ro ((driguez)?), no está claro el apellido. Las medidas de tal Cetro son 11 X 24 cm más 25 cm de vara y está bañado en Plata.

Tras el auto del Obispado de Oviedo de la supresión de la Iglesia de San Nicolás al reorganizar las parroquias en 1888 los feligreses de dicha parroquia se repartieron entre San Juan y Santa María. El templo dejaba de ser parroquia en 1892 y pasaba a ser filial de la parroquia de Santa María hasta 1968 en que se derribó. Tras el derribo las imágenes y demás objetos litúrgicos en su mayoría pasaron a formar parte de la iglesia de Santa María, donde actualmente están.

Esta pieza es un Cetro de Mayordomía que se llevaba en procesión y que el historiador Navarro Talegón data en la primera mitad del Siglo XVII. Está formado por un cilindro que encajaría en la vara que portaba la persona que lo llevaba y que tiene como remate un collarino que sirve de base a un templete que se levanta sobre él. El Templete tiene una base lisa y se levanta sobre cuatro columnas, el entablamento en los puntos de las cuatro columnas tiene unas pequeñas pirámides que sirven de remate junto a una pieza cóncava-convexa y una cruz. En el centro del templete hay una medalla o pieza circular que tiene en su anverso una imagen de San Nicolás, obispo de Bari; en el reverso figura el "Agnus Dei" o "Cordero Místico" recostado sobre un libro con un fondo de edificios y paisaje vegetal.  

Horacio Navas Juan

sábado, 1 de noviembre de 2014

RemembranZa - 1


La primera obra que vamos a ver de Benavente de las expuestas en la edición "RemembranZa" en Zamora 2001 es la "Imposición de la casulla a San Ildefonso", una obra de autor anónimo realizada en Óleo sobre tabla en el primer tercio del Siglo XVI. Las dimensiones de la obra son 722 X 825 cm y se encuentra en la Iglesia de San Juan del Mercado (Retablo de San Ildefonso).

Representa el momento, según el relato de Cixila, cuando Ildefonso se disponía a rezar maitines en la fiesta de Santa María y se le apareció Ella rodeada de Ángeles y Vírgenes y sentada en la cátedra episcopal le impuso una vestimenta, premiando así la defensa de la virginidad mariana que había sido expresada en el libro "De virginitate perpetua Santae Mariae". Esta escena ha servido de inspiración también a varios pintores hispano-flamencos como Fernando Gallego.

Horacio Navas Juan

RemembranZa

Horacio Navas Juan ha iniciado una serie de post en el Grupo de Facebook "No eres de Benavente si..." que tienen como motivo recordar la contribución de Benavente a la exposición de Las Edades del Hombre celebrada en Zamora en el año 2001.

Nuestra intención es "aprovecharnos" de su trabajo y reproducirlo en este Blog. Espero que sea de vuestro agrado.

* * * * * * *


Vamos a recordar las piezas que se expusieron cuando esta exposición tuvo lugar en nuestra Diócesis de Zamora. ¿Fuisteis? ¿La recodáis?.

Para refrescar un poco la memoria dicha exposición tuvo lugar en Zamora en el año 2001 y bajo el título "RemembranZa" estuvo abierta desde el 30 de Mayo, en que la Infanta Dña. Cristina la inauguró, hasta el 9 de Diciembre en que fue clausurada.

Dicha exposición se dividía en 4 partes: "Tierra", "Agua", "Fuego" y "Aire" y ocupaba la Catedral y la cercana Iglesia del Carmen de San Isidoro. Junto a estos dos lugares en el edificio de los Laboratorios se proyectaba un pequeño vídeo inicial.

Si os parece, vamos a recordar qué piezas de Benavente estuvieron expuestas allí o quien no pudo verlo en su día en directo y no las conozca, así las conoce. De entrada, vamos a recordar el cartel de la muestra.

Horacio Navas Juan