martes, 28 de enero de 2014

San Andrés - Nuevas Fotos

Las pasadas navidades, el CEB Ledo del Pozo publicó el libro Álbum de Benavente en el que se recogen grabados, dibujos y fotografías históricas.

Gracias a la gentileza de uno de sus autores y presidente del CEB, Rafael González Rodriguez, traemos hoy al blog dos de las fotografías recogidas en el libro y que tienen como motivo la desaparecida Iglesia de San Andrés en los años 60.

 Puerta principal y torre de la Iglesia de San Andrés

Detalle de la torre


Completamos esta entrada con información publicada en la web de la Parroquia de Santa María del Carmen de Renueva sobre la historia de su iglesia.

"Julián Fernández tras intensos trabajos logra  poner la primera piedra el 29 de septiembre de 1930, siendo bendecida por el Excmo. y Rvdmo. señor don Juan Bautista Luis Pérez, Obispo de Oviedo. A partir de esta fecha comienzaun sentido de colaboración entre los feligreses, animados por el constante ejemplo de don Julián. Tras el fallecimiento de este, se paran las obras.

Pasan muchos años hasta que los nuevos feligreses estimulados por e párroco Don José Muñoz Miñambres retoman el proyecto, finalizándolo en tres años. Y así, el 8 de julio de 1968 entra por primera vez la Virgen del Carmen en su nuevo templo, y tras Novena solemne de la misa, el 16 del mismo mes, es solemnemente bendecido el templo y consagrado e altar mayor por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo doctor don Eduardo Martínez González, Obispo de Zamora." 

En esta foto de Testera vemos el momento de la colocación de la primera piedra del nuevo templo de Santa María del Carmen de Renueva. En ella podemos apreciar, arriba y a la derecha, la torre de San Andrés. No cabe duda de que el principio del nuevo templo conllevaba el principio del fin del antiguo, situado a escasos cien metros de distancia.


Enlace:  Iglesia de San Andrés

domingo, 26 de enero de 2014

VCySE - Libro de Actas 4

Las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro tienen por tradición nombrar todos los años, por riguroso orden de antiguedad, a sus Alcaldes Caballeros y a los respectivos Mayordomos, que serán los nombrados Alcaldes el siguiente año.

Repitiendo en el cargo de Alcalde Caballero

A partir de las actas de que disponemos hemos encontrado dos excepciones en el procedimiento habitual de nombramiento de Alcalde Caballero y dos hermanos cofrades, uno de cada Cofradía, repitieron durante dos años consecutivos en el cargo.

Antigua Cruz de Vara de la Cofradía del Santo Entierro
expuesta en el Museo de Semana Santa


Cofradía de la Santa Vera Cruz - Manuel de la Huerga Escudero

Asamblea General de 1972 (no figura día y mes)
…bajo la presidencia de los Alcaldes Caballeros Fulgencio Vecino y Manuel de la Huerga, esté por fallecimiento del hermano Luis Cachón González a quien correspondía,…
Secretario: Camilo Hernando Sánchez

Asamblea General, 20 de mayo de 1973
…bajo la presidencia de los Alcaldes Caballeros Teudis Viejo y Manuel de la Huerga
Secretario: Camilo Hernando Sánchez 


Cofradía del Santo Entierro - Andrés Maestre Pérez

Asamblea General, 30 de marzo de 1980 
…bajo la presidencia de los Alcaldes Caballeros de ambas Cofradías los hermanos Manuel San José Rodríguez de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Andrés Maestre Pérez por la Cofradía del Santo Entierro,… 
Secretario: Antonio Campesino Campano

Asamblea General, 5 de abril de 1981 
…bajo la presidencia de los Alcaldes Caballeros de ambas Cofradías, hermanos Fernando Alonso Navas y Andrés Maestre Pérez
[…] Al no estar en la actualidad en Benavente, el hermano que por lista le correspondía ser en este año Alcalde Caballero, ni el siguiente en la lista, se acordó por unanimidad que en caso excepcional, repitiese en el cargo el hermano Andrés Maestre Pérez. 
Secretario: Antonio Campesino Campano


Enlace con nuestra web: 

viernes, 24 de enero de 2014

Semana Santa 1995

El  9 de abril de 1995 el diario La Opinión - El Correo de Zamora publicó el Especial de Semana Santa y en él dos páginas fueron dedicadas a Benavente.

Hoy, gracias a la gentileza de los servicios de hemeroteca del diario, traemos al blog las citadas páginas.


La Piedad

En los años 1994 y 1995 se incorporó a la procesión del Santo Entierro la imagen de La Piedad, que se encuentra en el altar de la Ermita de La Soledad. La imagen, del siglo XV, fue restaurada por el pintor benaventano José Carlos Guerra.

Cristo de los Afligidos

Desde 1994, procesiona la noche de Viernes Santo portado por cuatro jóvenes hermanos cofrades que aumentaron a ocho el 1999 al acoplarle las antiguas andas de Jesús Nazareno y a doce cuando estrena andas en el año 2001.

El estado de conservación y la antigüedad de la talla nos inclinaron a tomar la decisión de no procesionar esta imagen. Su última participación la realizó el Viernes Santo del año 2003. Durante estos años el Mayordomo encargado del paso es Ramón Viejo Valverde.

El año 2011 es nombrado un nuevo Mayordomo, Paulino Galván Morán, y sobre unas modernas andas, diseñadas por el arquitecto benaventano Julio Carbajo, vuelve a participar en nuestra Semana Santa portada por doce hermanos cofrades.



 Enlace con la edición digital de La Opinión de Zamora

sábado, 18 de enero de 2014

Preparativos 2014


COMUNICADO DE PRENSA


Benavente, 17 de Enero de 2.014

Sirva la presente para poner en su conocimiento que el Jueves día 16 de Enero, a las 22:30 horas, ha tenido lugar la 1ª asamblea de la junta pro semana santa del año 2014, en la que según el orden del día una vez rezado como es costumbre cristiana, se dio lugar a la lectura del acta anterior y a continuación se presento el proyecto de la semana santa 2014 y el presupuesto del año 2014 para su aprobación.

El objetivo de la junta pro semana, para el año 2014, es la consolidación y potenciación de la revista de la semana santa, el engrandecimiento y mejora de aquellos actos de carácter cultural religioso preparativos para la semana santa y la difusión de nuestra semana santa mas allá del ámbito local.

UN SALUDO
PAULINO GALVÁN
PRESIDENTE DE LA JUNTA PRO SEMANA SANTA

* * * * * * *

Noticias: laopiniondezamora.es

La Junta pro Semana Santa se volcará en una campaña para dar a conocer la celebración
La asamblea aprueba el presupuesto y las iniciativas para la promoción de las procesiones y actos religiosos

A la izquierda, el presidente de la Junta pro Semana Santa hace un año. Foto L.O.Z.


Primeros pasos de la Semana Santa 2014 en Benavente

Foto de archivo, presentación programa de la Semana Santa 2013

viernes, 17 de enero de 2014

San Antón


Hoy, 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, os invitamos a visitar nuestra página web y disfrutar con el artículo que nos ha enviado Juan Carlos de la Mata:

lunes, 13 de enero de 2014

V Congreso JHS - Programa

Programa del V Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Puente Genil, 21-23 de febrero de 2014

martes, 7 de enero de 2014

Balance 2013

Traemos al Blog el resumen que nos facilita nuestro servidor sobre la actividad de la página web www.ssantabenavente.com durante el año 2013

A nuestra página web podemos acceder también desde el dominio:

www.semanasantabenavente.com


viernes, 3 de enero de 2014

Romería a Cimanes en 1954

Estas navidades el CEB Ledo del Pozo ha editado un libro sobre las Romerías y Ermitas de los Valles de Benavente. En dicho libro su autor, Emiliano Pérez Mencía, dedica dos capítulos a la Romería a la Virgen de la Vega, y en el primero de ellos nos narra la peregrinación realizada hasta el Santuario de Cimanes por la Cofradía de la Virgen de la Vega de Benavente en 2013.

Fotografías gentileza de Javier Carbayo Baz
Archivo familiar del recientemente fallecido Victorino Carbayo

En una de mis reuniones familiares de estas navidades, mi cuñado Javier me ha regalado las fotos que os muestro y en las que podemos ver a un grupo de benaventanos cumpliendo con "El Voto de la Vega" el año 1954.

La primera foto está tomada desde el pórtico del Santuario de Cimanes y en ella distinguimos entre los porteadores delanteros de la Virgen de la Vega a Zacarías de Dios (izqda) y Sedulio García Allén (dcha), así como a Don Elías, el que durante muchos años fuera Párroco de San Juan del Mercado.
En la segunda, el grupo de Acción Católica de Benavente posa ante el Santuario de Nuestra Señora.


Un bonito regalo que hoy quiero compartir con los lectores de este Blog.
Espero que sea de vuestro agrado. Feliz 2014.

Enlaces:
En nuestro Blog: La Virgen de la Vega
Artículo de Juan Carlos de la Mata: El Voto de la Vega
Libro de Emiliano Pérez: Romerías y Ermitas

* * * * * * *

Ampliamos esta entrada con el ejemplar de la Nueva España en el que podemos leer la siguiente noticia: "El Ayuntamiento de Benavente asistirá a los cultos en honor de la Virgen de la Vega, en Cimanes" 

Nueva España, 13 de Mayo de 1954 

Romerías y Ermitas

Blog: CEB Ledo del Pozo

El CEB Ledo del Pozo edita un libro sobre las romerías y ermitas de los Valles de Benavente


El CEB “Ledo del Pozo” acaba de dar a la luz una nueva publicación que repasa las principales romerías y ermitas de los Valles de Benavente. Su autor es el profesor Emiliano Pérez Mencía. El libro consta de 328 páginas, con numerosas fotografías a todo color, y tiene una tirada de 500 ejemplares. Como es habitual, la edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora.

Más información en nuestro Blog: CEB Ledo del Pozo

* * * * * * *

Enlace Blog de Emiliano Pérez: "Patrimonio Popular"