jueves, 28 de noviembre de 2013

Fotos de la Dolorosa


Traemos al blog dos fotos de la Antigua Dolorosa que nos ha enviado
Isi Palmero (www.descubrebenavente.com)

Estas fotos pasarán a ilustrar el artículo de Juan Carlos de la Mata Guerra "La antigua Dolorosa en la Capilla de Jesús" que colgábamos en el Blog el 16 de septiembre bajo el título:

viernes, 22 de noviembre de 2013

Santa Cecilia 2013

Pasacalles de Santa Cecilia
23 de Noviembre a las 19:00 horas
Salida: Plaza de Santa María


Concierto de Santa Cecilia
23 de Noviembre a las 20:30 horas
Teatro Reina Sofía



* * * * * * *

Actualización: 24-noviembre-2013

Noticia: laopiniondezamora.es

Pasacalles en honor de la patrona 
La Banda de Cornetas y Tambores de Benavente dedica su recorrido por la ciudad a santa Cecilia

Varias jóvenes observan la actuación del pasacalles de ayer. Foto S. G. C.

* * * * * * *

Noticia: interbenavente.es

Homenaje a Santa Cecilia de la banda de la Banda de Cornetas y Tambores



Noticia y Fotos: interbenavente.es

La banda de música Maestro Lupi se pone de largo

martes, 19 de noviembre de 2013

Fotos de Convalecientes - 6

 
Procesión de la Santa Vera Cruz 2009

Fotografías de Fonsy (www.benavente.net)

* * * * * * * 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Fotos de Convalecientes - 5

Procesión del Santo Entierro 2003
En esta foto vemos a los "jóvenes cofrades" de la familia Viejo acompañando al Cristo de los Afligidos que espera, bajo los soportales de Convalecientes, el cese de la lluvia para poder ser procesionado.
Al final la procesión fue suspendida.


El año 2000 la lluvia obligó a la Cofradía de la Santa Vera Cruz a suspender la procesión del Jueves Santo. La Virgen de la Soledad se incorporó a la Magna procesión del Santo Entierro y acompañó, con la Virgen de las Angustias, al Cristo Yacente.
La instantánea fue realizada por Fotografía Jesús

* * * * * * *

domingo, 17 de noviembre de 2013

Fotos de Convalecientes - 4

Procesión del Santo Entierro 2009

Fotografías de Pedro Rodríguez Romero

* * * * * * * 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Fotos de Convalecientes - 3

Imágenes de la Plaza de la Madera en las que podemos distinguir, además de la Iglesia de Santa María, uno de los edificios del Hospital de Convalecientes
Colección de Postales de Benavente de Jaume Vázquez

* * * * * * * 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Fotos de Convalecientes - 2

Procesión del Santo Entierro 2013 

Fotografías de Venancio Valbuena (www.interbenavente.es)

* * * * * * * 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Fotos de Convalecientes - 1

El 7 de noviembre informábamos en el blog sobre el artículo de Juan Carlos de la Mata "HOSPITAL DE SAN JOSÉ O DE CONVALECIENTES" que habíamos incluido en nuestra web, dentro del apartado "El Arca de las Tres Llaves".

En un principio las ilustraciones que incluíamos eran, en su gran mayoría, fotos tomadas durante la Fiesta del Toro Enmaromado en diferentes años.

Gracias a la gentileza de amigos y colaboradores de nuestra web hemos podido ir enriqueciendo el artículo con varias fotografías y nos hemos animado a mostrároslas en varias entradas de este blog.

Antiguos edificios del Hospital de Convalecientes en la actualidad (Noviembre 2013)
Fotografía de Isi Palmero (www.descubrebenavente.com)

domingo, 10 de noviembre de 2013

Muere el día...

Muere el día, la noche se viste de luto

Con esta frase comenta el autor en su Facebook esta fotografía
Facebook de Horacio Navas Juan

También reeditamos hoy en el  blog la foto que realizaba Horacio en noviembre del año pasado y aprovechamos la oportunidad para felicitarle por las bonitas instantaneas que de vez en cuando nos regala de Benavente.
 

Obras en Santa María

Noticia: laopiniondezamora.es

La restauración del ala sur de la iglesia de Santa María finaliza este mes
Los enfoscados han sido sustituidos por 400 ladrillos idénticos a los de la fachada norte y se han cambiado las vidrieras

Dos trabajadores retiran el enfoscado de una de las paredes de la iglesia de Santa María del Azogue. Foto J. A. G.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Desde la ventana del Asilo

DESDE LA VENTANA DEL ANTIGUO ASILO DE CONVALECIENTES

 Fotografía gentileza de Justo Fernández Valverde

En esta fotografía que corresponde a Fiestas del Corpus en Benavente del año 1948, podemos observar un descanso en la carrera del Toro Enmaromado que tradicionalmente (al menos desde el año 1692, fecha desde que podemos documentar esta tradición) se viene celebrando en Benavente. Consiste la misma en correr un astado enmaromado o ensogado por las calles y plazas benaventanas en la víspera de la mencionada festividad. En la imagen podemos observar un rincón de la benavanana Plaza de la Madera, justo en el momento en el que el enmaromado descansa en una de las argollas dispuestas en el recorrido. Los jóvenes corredores atienden expectantes al singular momento, mientras algunos otros se encaraman a los postes de los soportales del edificio más próximo a la escena. Como fondo, a la derecha, se distingue la parte fachada norte de la iglesia de Santa María del Azogue. En el centro se puede reconocer el ya desaparecido y hermoso edificio que perteneciente al doctor Bobillo albergaba en sus bajos una conocida entidad bancaria. Mientras a la izquierda de la imagen se aprecian parte de los edificios que componían el antiguo Hospital o Asilo de Ancianos de San José de Convalecientes.

Es sin duda esta última parte de la estampa costumbrista lo que llama especialmente nuestra atención (siempre en consonancia con el contenido de estas páginas dedicadas a la Semana Santa benaventana y a la temática religiosa de la ciudad). Toda vez que podemos reconocer en ella parte de la fábrica o edificaciones que componían la sede de la mencionada institución caritativa. Así, en segundo plano de la imagen, podemos distinguir a un grupo de ancianos asilados asomados a las ventanas de la benéfica institución que contemplan la escena. Entre el abigarrado o apiñado grupo de espectadores apostados en una de las ventanas, y acompañando a los asilados, creemos distinguir por su tocado, a una de las religiosas Hermanitas de los Pobres Desamparados que regentaban el Asilo.


El Hospital fundado en el año 1685 se componía de varios edificios de muy distinta apariencia, pues parte del mismos habían sido renovados o reformados en los primeros años del siglo XX. Se trataba de una institución benéfica creada, tal y como rezan sus estatutos fundacionales, “para refugio de todos los pobres que salieren de la enfermedad” . Es decir, de aquellos que al ser dados de alta en otros hospitales de la villa no tuviesen donde ser acogidos en su convalecencia.

Las Hermanitas de los Pobres se harían cargo de este antiguo Hospital a comienzos del pasado siglo, transformándolo en un asilo de ancianos desamparados y permaneciendo el mismo en esta ubicación de la Plaza de la Madera (conocida también como Plaza de Onésimo Redondo), y hasta comienzos de la década de los años sesenta, fecha en que se trasladaría la comunidad a las dependencias del Hospital de la Piedad en la Calle de Santa Cruz, y que por entonces permanecían desocupadas.

La instantánea constituye una bella ilustración tanto de tan costumbrista fiesta, así como un testimonio gráfico del urbanismo en Benavente a mediados del siglo pasado, además de una entrañable estampa del antiguo y desaparecido Hospital de San José de Convalecientes de nuestra ciudad

Juan Carlos de la Mata Guerra 

* * * * * * *

jueves, 7 de noviembre de 2013

Hospital de Convalecientes

Hemos incluido en nuestra web, dentro del apartado "El Arca de las Tres Llaves", el artículo de Juan Carlos de la Mata "HOSPITAL DE SAN JOSÉ O DE CONVALECIENTES".  Este texto también lo podemos encontrar en el libro "Historia hospitalaria de la Vía de la Plata" que fue publicado en el año 2009 y en el que se recoge el magnifico trabajo realizado por nuestro paisano e historiador sobre los hospitales benaventanos.

Fotografía del año 1958, tomada durante la fiesta del Toro Enmaromado, donde podemos ver en su esquina superior izquierda una parte del Hospital de Convalecientes.
Fotografía de José Luis Pozo Garrido
Gentileza de Justo Fernández Valverde 


 El paso "La Virgen y San Juan ante el Sepulcro" a su paso por la antigua Plazulea de Convalecientes durante la Procesión del Santo Entierro de la Semana Santa del año 2009
Fotografía de Pedro Rodríguez

Tránsito o la muerte de San José
Grupo escultórico procedente del Hospital de Convalecientes y que hoy día se encuentra en el Hospital de la Piedad
Fotografía gentileza de Fran Reordinos