miércoles, 30 de octubre de 2013

Vacaciones Escolares


LAS JUNTA DE SEMANA SANTA DE CASTILLA Y LEÓN
ÁVILA, BURGOS, BRIVIESCA, LEÓN, PONFERRADA, CUÉLLAR, SALAMANCA, ZAMORA, SORIA, ARANDA DE DUERO, LA BAÑEZA, VALLADOLID, ASTORGA, BENAVENTE, MEDINA DE RIOSECO Y MEDINA DEL CAMPO.
REUNIDAS EN MEDINA DEL CAMPO EL 26 DE OCTUBRE HAN DECIDIDO FIRMAR EL SIGUIENTE MANIFIESTO PARA PRESENTARLE ANTE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

MANIFIESTO DE LAS JUNTAS DE SEMANA SANTA DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE LAS VACACIONES ESCOLARES DE SEMANA SANTA 

La Semana Santa de Castilla y León no sólo son los desfiles procesionales, tampoco son las tradiciones con más de 600 años de historia que año tras año se repiten; no es la salida masiva a las calles de los hermanos de las Cofradías o de los miles y miles de espectadores que aguardan en las aceras. Tampoco es el rezo a una madre suplicándole una ayuda, no son las lágrimas de los portadores de los pasos, no es el esfuerzo de un componente de una banda por tocar melodías para acompañar a su Cristo. No. Es más que eso. Es el esfuerzo de los abuelos, padres y madres para que sus hijos participen en las procesiones para mantener esas tradiciones ancestrales. Son sentimientos, emociones, contenidas o no, convivencia con amigos, con familia, con “hermanos”. También tiene su lado económico y lógicamente supone para la Comunidad una importante inyección de recursos tanto de los propios castellano-leoneses, como de visitantes. Sin ninguna duda son los días más intensos del año en nuestra región.

En definitiva, es por todo ello que las Juntas de Semana Santa de Castilla y León desean poner de manifiesto su malestar por las decisiones que desde hace años se están tomando desde la Junta de Castilla y León con respecto a las fechas de las vacaciones escolares en torno a la celebración de la Semana Santa y, como consecuencia de ello, el escaso apoyo que nuestra Semana Santa recibe.

La próxima Semana Santa, sabemos que las vacaciones escolares coincidirán con los días correspondientes a la Semana Santa, esto es, desde el Viernes de dolores hasta el Lunes de Pascua. Pero esto no nos garantiza que en años venideros nuestros desfiles procesionales vuelvan a resentirse de la participación de los niños y también de los padres y madres de los mismos ya que al día siguiente tendrán que madrugar para asistir al colegio. Tanto si los niños participan en las procesiones como si las ven desde las aceras, teniendo en cuenta que muchas de ellas finalizan pasada la medianoche.

A nuestro modo de ver, no se está protegiendo convenientemente la celebración popular más importante de toda Castilla y León. En nuestra Comunidad Autónoma hay siete semanas santas declaradas de interés turístico internacional, tres de interés turístico nacional y doce de interés turístico regional. ¿Cómo se van a mantener los desfiles procesionales si no permitimos que nuestros niños, que son el futuro de las Cofradías, participen en los mismos? ¿Qué ocurrirá si, como parece, se declara el día de Jueves Sano como día laborable?

Nuestra intención con este manifiesto es que, por quien corresponda, se reflexione convenientemente sobre esta celebración religiosa y que se proteja adecuadamente. Debe ser tenida en cuenta la importante repercusión económica que esos días tienen para nuestras ciudades y pueblos. No cabe duda que la llegada de visitantes de otras comunidades es muy importante, pero tanto más lo es, los movimientos de los castellanos y leoneses por las diferentes celebraciones de la propia Comunidad y la repercusión económica que ello tiene en los lugares de destino.

Creemos que las vacaciones escolares de Semana Santa deben ser en Semana Santa, es decir, cuando se celebran los días propios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y no en otras fechas de cuyos beneficios dudamos.

Se da la circunstancia de que, en ocasiones, los profesores o las personas que planifican las actividades, obligan a realizar exámenes a los niños y jóvenes durante esos días para, según manifiestan, asegurarse la asistencia a clase.

Queremos finalizar haciendo un llamamiento a todas las instituciones, públicas y privadas, establecimientos hoteleros y a quien corresponda, que la Semana Santa es de todos, es del pueblo y que, como una importante manifestación que es, necesita de más apoyo del que en estos momentos tiene y no solamente económico, sino de protección y difusión. Las Cofradías y Hermandades de Castilla y León continuarán, D.M., todas las Semanas Santas que sean necesarias manteniendo nuestras creencias y la tradición heredada de generaciones y generaciones de cofrades que nos han precedido. Es nuestra intención mantener y mejorar las mismas. Además creemos que de esta forma estamos ayudando también al desarrollo económico de nuestras ciudades y pueblos.

Ahora sólo es necesario que todos lo tengamos claro y que quien corresponda tome la mejor decisión posible.

En Medina del Campo, a 26 de Octubre de 2013


martes, 29 de octubre de 2013

V Congreso JHS - Puente Genil


Comunicado de la organización

Buenas noches, le hago llegar la información del V Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno en Puente Genil, 21 al 24 de febrero de 2014.

Como Cofradía anfitriona y organizadora nos gustaría contar con su presencia en este acto académico, con su presencia ayudará a la difusión de la Semana Santa, además estaremos encantados de poder mostrarles Puente Genil y su manera de vivir la Semana Santa.

El director académico del V Congreso es el Prof. Doc. Don Fermín Labarga, el día 30 de noviembre se presentará el programa oficial y se lo haremos llegar.

La adjunto la normativa de comunicaciones del V Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno por si desea remitir una y la ficha de inscripción a este, quedo su disposición.

Un cordial saludo en Jesús Nazareno.
Alejandro E. Reina - Comisario


Información e Inscripciones 

Vcongresodecofradias2014@cofradiajesusnazarenodepuentegenil.es www.cofradiajesusnazarenodepuentegenil.es

domingo, 20 de octubre de 2013

El Certamen en la Prensa

Noticia: interbenavente.es

Encuentro de cornetas y tambores en Benavente
Este encuentro que se celebra por segundo año consecutivo reunió a cinco agrupaciones de nuestra comunidad.


Bajo el lema de Pasión por la Cruz, en el II Encuentro de Cornetas y Tambores participaron las siguientes agrupaciones:

- Banda la Soledad de Valencia de don Juan
- Banda Santa Vera Cruz de La Bañeza
- Banda de La Clemencia de Medina de Rioseco
- Banda Nazareno y Soledad de Astorga
- Banda Nuestra Señora de la Vega de Benavente

El encuentro comenzó alrededor de las siete de la tarde en la Plaza de Santa María, donde se congregaron las agrupaciones y desfilaron por la Calle Herreros hasta la Plaza Virgen de la Vega.

Posteriormente en el Salón de Actos del Colegio San Vicente de Paúl  ofrecieron un concierto benéfico cuya recaudación ha sido destinada a la Asociación del Cáncer de Benavente.


* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

El otoño también suena a Semana Santa
Cinco bandas de la región participan en el II Certamen «Pasión por la Cruz» en el San Vicente de Paúl

J. A. G.
Cinco bandas de música de León, Valladolid y Benavente participaron ayer en el II Certamen «Pasión por la cruz», que este año ha cambiado la Plaza de la Madera por el colegio San Vicente de Paúl.

«La Soledad», de Valencia de Don Juan (León); «Santa Vera Cruz», de La Bañeza (León); «La Clemencia», de Medina de Rioseco (Valladolid), «Nazareno y Soledad», de Astorga; y la benaventana Nuestra Señora de la Vega, la anfitriona, han participado en el concierto durante la presente edición, que también mudó el horario de las cinco a las 18,30 horas.

«La Soledad» de Valencia de Don Juan abrió la marcha hasta el San Vicente de Paúl

La Banda Nuestra Señora de la Vega de Benavente desfila por la calle Herreros.

El certamen tuvo dos partes diferenciadas. Las cinco agrupaciones musicales primero se concentraron en la plaza de Santa María donde tras adoptar formación de desfile comenzaron a avanzar con varios minutos de diferencia e interpretando una pieza ordinaria camino de la Plaza de las Monjas, donde se encuentra el colegio San Vicente de Paúl.

«En el pasacalles es normal interpretar piezas del repertorio ordinario. Principalmente son marchas militares o melodías para banda más o menos conocidas como «Rafaelito», «El chato de la nariz», «Volare» o «Moliendo café». Luego en el concierto ya interpretamos piezas que tocamos habitualmente durante la Semana Santa y que en algunos casos tocamos varias bandas», explicó el portavoz de la Banda «Nazareno y Soledad», de Astorga, que tiene cinco años de antigüedad y también organiza en la ciudad maragatas este tipo de certámenes como el impulsado en Benavente.

En total, unos 150 músicos desfilaron desde el centro de la ciudad hasta el San Vicente de Paúl. Una vez allí, cada banda interpretó varias piezas del repertorio semanasantero. El evento tenía precio en esta ocasión: dos euros de donativo destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer, que estos días celebra su campaña contra el cáncer de mama.

Entre las bandas participantes, destacó ayer «La Clemencia», de Medina de Rioseco. Las más completa desde el punto de vista instrumental y también una, sino la más numerosas, ayer sonó como una de las agrupaciones más compactas.

El año pasado, la bandas que participaron en la primera edición del certamen «Pasión por la cruz», interpretaron saetas principalmente. Entonces acudieron a la cita las bandas de Valencia de Don Juan y Astorga, que han repetido también ahora, y además las de «El Santísimo Cristo a la Columna, El amarrado», de Ávila, y la banda «Santísimo Cristo Resucitado», de Guardo (Palencia). Un escenario montado en la parte posterior de la iglesia de Santa María del Azogue sirvió entonces para que cada una de las agrupaciones interpretara tres piezas diferentes, aunque con anterioridad habían protagonizado, como este año, un pasacalles con piezas populares e incluso partituras de bandas sonoras arregladas para banda.

Enlace en nuestra web: Bandas de Música - Multimedia

* * * * * * *

Actualización: 23-Octubre-2013


sábado, 12 de octubre de 2013

II Certamen de Bandas

Organizado por la Banda de Cornetas y Tambores
Nuestra Señora de la Vega


Enlace en nuestra web: Bandas de Música - Multimedia

jueves, 10 de octubre de 2013

Excursión a Arévalo

El CEB “Ledo del Pozo” organiza un viaje cultural a la Exposición "Las Edades del Hombre", que este año se celebra en la villa de Arévalo (Ávila), para el sábado 26 de octubre.



Centro de Estudios Benaventanos
LEDO DEL POZO
Centro Cultural "Soledad González"
Telfs: 980 632 568 - 690 808 119
Email: ledodelpozo@gmail.com
Blog: http://ledodelpozo.blogspot.com.es
Web: http://ledopozo.ciudad.org

* * * * * * *

Actualización: 27-Octubre-2013

Blog: CEB Ledo del Pozo

lunes, 7 de octubre de 2013

Virgen del Rosario

Capilla de la Virgen del Rosario
Iglesia de Santa María del Azogue
Benavente - Zamora

Fotografía obtenida de la Galería en Flickr de AlbTotxo

* * * * * * *

Virgen del Rosario en el Retablo Mayor del desaparecido Monasterio de Sancti Spíritus de Benavente, hoy día instalado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo (Jaén)

Virgen del Rosario

"El retablo que preside el presbiterio alberga la imagen de la Virgen del Rosario, tal y como lo hacía en el viejo convento del Sancti Spíritus. Los marmolejeños reconvirtieron esta interesante talla en Virgen de la Paz, añadiéndole una paloma blanca sostenida por el Niño, pues la imagen original de la parroquia había sido destruida."

Fotografías y texto del artículo "El monasterio de Sancti Spíritus de Benavente - Aventuras y desventuras de dos retablos zamoranos en Marmolejo (Jaén)" publicado en el blog Más Vale Volando

* * * * * * *
 
Imagen de Nuestra Señora del Rosario, procedente del Monasterio del Sancti Spíritus de Benavente, ocupando el centro de Retablo Mayor de la Iglesia Conventual del Corpus Christi de Valladolid.

Nuestra Señora del Rosario 

viernes, 4 de octubre de 2013

San Francisco de Asís

Escudo Franciscano en la fachada de la Ermita de la Soledad
 
Ermita de la Soledad - Museo de Semana Santa


Blog "Más Vale Volando": "Damos a conocer en este artículo una vista inédita e impresionante de la fachada barroca del desaparecido monasterio de San Francisco. Su excepcional interés radica en que a día de hoy no se conocía ningún otro documento gráfico que reproduzca este motivo. El autor de la instantánea fue un viajero inglés, que visitó nuestra villa a finales del siglo XIX."