domingo, 30 de junio de 2013

Blog Ferial 49 - 2

Blog Ferial 49 

De nuevo nos hacemos eco de entradas publicadas en el Blog Ferial 49.

En esta ocasión se trata de tres interesantes artículos, que tienen como motivo "Los lienzos de la Iglesia del Carmen" y a los que podéis acceder desde los siguientes enlaces:








domingo, 23 de junio de 2013

La noche de San Juan

Juan Carlos de la Mata nos ha enviado un artículo sobre la tradición sanjuanista de Benavente y su gran fiesta. Como aperitivo copiamos en esta entrada el siguiente párrafo:

"En Benavente, al menos durante los siglos XV y XVI, el día de San Juan era una de las fechas más señaladas del calendario festivo, y para su celebración el Concejo o ayuntamiento compraba un par de toros que los vecinos corrían por la Rúa, algunos a caballo, desde la plaza de Santa María a San Nicolás. En las fiestas benaventanas de San Juan, los toros eran un componente indispensable de la fiesta. Éstos se traían conducidos por zangarrones, mozos y jinetes desde las ganaderías existentes en la comarca. Generalmente procedían de algunas de las dehesas inmediatas a la Villa, como era la de Brive o de algún pueblo cercano como Villabrázaro. También fue costumbre el hacer hogueras durante la víspera del Corpus y la noche de San Juan. Con el paso de los siglos esta festividad, en otro tiempo una de las más importantes de Benavente junto con el Corpus fue perdiendo importancia frente a otras celebraciones y conmemoraciones".

Para la ilustración del artículo hemos utilizado fotografías del archivo de Juan Carlos, de la web de nuestro paisano Isidoro Palmero www.descubrebenavente.com y "una foto imposible" de Leonardo.


 
Reedición de la entrada publicada el 23 de Junio de 2010

jueves, 20 de junio de 2013

Blog Ferial 49

Blog Ferial 49

Hemos encontrado, en esto del internete, el Blog Ferial 49, del que su administrador nos comenta:

CONOCER Y RECORDAR EL PASADO; PARA VIVIR Y ENTENDER EL PRESENTE; CON ILUSION Y ESPERANZA EN EL FUTURO
GENTES Y TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON
COSAS DE AQUI Y COSAS MIAS


La última publicación que recoge este blog, con fecha 3 de junio, tiene como protagonista La Trinidad de la Iglesia de la Virgen de Carmen de Renueva y su reciente restauración. Os invitamos a visitar este gran trabajo a partir del enlace:


La Trinidad después de su restauración. 
Expuesto en la Iglesia del Carmen

lunes, 10 de junio de 2013

Escultura e Imaginería

WEB TertuliaCofradePasión.com


"En los cristos que hacemos ahora no puede rezar una persona del siglo XXI"
Ricardo Flecha explica en la Tertulia las diferencias entre la escultura religiosa y la imaginería

Ricardo Flecha arrancó como sigue su intervención el pasado sábado en la Tertulia Cofrade Pasión: "Escultura e imaginería son cosas diferentes y eso en la Semana Santa no está claro". Por ende, "no es lo mismo encargarle una obra a un escultor que a un imaginero". Y con esa premisa, este artista zamorano se dispuso a explicar las "sutiles barreras que diferencian ambas". Antes, una confesión: "Cuando intenté ser imaginero, no fui bueno". Lo dijo quien ha tallado cristos para Zamora, Valladolid o León.


"El escultor pasa a tres dimensiones un pensamiento interno, mientras que el imaginero pasa un sentimiento, una creencia", explicó Flecha, quien anota en la segunda, cuyo nacimiento sitúa hacia 1850, una "repetición de moldes". "La del escultor es una obra más personal; es su forma de entender a Cristo. El imaginero representa unos estereotipos", avanzó al colocar Redención de Mariano Benlliure o la Soledad segoviana de Aniceto Marinas como ejemplos del primer grupo. "La escultura te hace pensar; la imaginería, rezar. Y en los cristos que hacemos ahora no puede rezar una persona del siglo XXI. Nuestro siglo necesita imágenes que te hagan pensar. No necesitamos cristos guapos lacerados", sentenció el también profesor de talla en madera en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora.

Y de ahí partió el segundo tema que vertebró la sesión: la incorporación de modelos andaluces a las semanas santas castellanas. Flecha opinó que la carencia de una escuela propia de imagineros en la actualidad es un mal que se podría suplir y que es necesario, pues "traernos la imaginería del sur es destruir nuestras procesiones. Para ver la copia, me voy al original".

Flecha ahondó en el concepto de procesión, indicó que "a Salamanca le falta un esteta" y lamentó la lejanía existente entre artistas como Fernando Mayoral u Óscar Alvariño y las cofradías. Como ejemplo estético, apuntó a la Hermandad del Amor y de la Paz. "No es tanto lo valioso, como lo adecuado", afirmó a este respecto. En esta línea, se apena porque el Yacente de Venancio Blanco no se incorporara a la Semana Santa charra, ya que entiende que era un modelo renovador como lo fue en otras épocas de la historia el propio cristo tendido antes de ser colocado en el sepulcro.

Enlace en nuestra web: Ricardo Flecha

domingo, 9 de junio de 2013

Facebook Ruta Arqueológica

Hoy os invito a visitar el Facebook "Ruta Arqueológica por los Valles de Zamora" que recoge en su presentación el siguiente texto: La Ruta Arqueológica por los Valles de Zamora (Vidriales, Órbigo y Eria); nos da a conocer unos magníficos parajes que nos muestran un recorrido por la Arqueología y la Historia de un territorio.

Es un sitio web de redes sociales muy joven, dado que nace el 4 de febrero de 2013, pero en este corto espacio de vida internauta es mucha e interesante la información que allí se ha recogido.

Desde aquí felicitamos a la administradora, María del Carmen Gandarillas "Mari Gan". Muchas gracias por compartir este trabajo y mucho ánimo para continuar con este gran proyecto.


miércoles, 5 de junio de 2013

Andas y Varales

Radio Televisión de Castilla y León 
Programa "Andas y Varales" 
Semana Santa de Benavente


Vídeo obtenido del Canal en YouTube de rtvcyl.es
Publicado el 3 de Junio de 2013

lunes, 3 de junio de 2013

Procesión del Corpus

Noticia y Fotos en interbenavente.es

Domingo de Corpus Christi en Benavente 

Los niños y niñas que han celebrado la comunión durante este año han participado en esta procesión que se celebra cada domingo después del Jueves del Corpus.


Primero fue una homilía en la iglesia de Santa María de Azoague la que precedía la procesión del Corpus Christi que recorría las calles centrales de la ciudad,bajo una tarde de Junio soleada pero nada calurosa.

La comitiva estaba formada primero por los niños y niñas en traje de comunión seguido del Cuerpo de Cristo portado por miembros del clero bajo un palio y las autoridades.


* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

Broche de pétalos 

La celebración del Corpus Christi con una Eucaristía en la iglesia de Santa María y la procesión sacramental clausura los actos de la Semana Grande

domingo, 2 de junio de 2013

Custodia y Andas

En 1998 el Ayuntamiento de Benavente y el CEB Ledo del Pozo organizaron la exposición "Más Vale Volando". Del catálogo de dicha exposición traemos al blog los apartados: "Custodia Portátil" y "Andas del Corpus Christi" escritos por el historiador José Navarro Talegón.


sábado, 1 de junio de 2013

El Corpus en Benavente

El Corpus: Un jueves que reluce más que el sol

Festividad del Corpus

Las alteraciones y modificaciones habidas en estos últimos años con respecto al calendario festivo tradicional, han ocasionado el traslado y relegación de la antiquísima festividad del Corpus Christi. Las fiestas del Corpus constituyen desde tiempo inmemorial y para buen número de localidades, uno de los acontecimientos de más arraigo y tradición de todo el año. Instituida en el siglo XIV. Es sin duda una de las fiestas más enraizadas en el sentir de la población, uno de los “tres jueves que relucen más que el sol” que sabiamente sentenciaban nuestros mayores. Las fiestas del Corpus constituyen desde tiempo inmemorial uno de los acontecimientos de más arraigo y tradición de todo el año.

La festividad el Corpus es sin lugar a dudas la más universal de las celebradas por todos los pueblos; instituida en Francia hacia 1320, pasará tempranamente a los reinos peninsulares donde su celebración se extenderá rápidamente. Así en numerosos pueblos, villas y ciudades de Castilla y León hay abundantes testimonios de los desfiles de la Procesión Sacramental del Corpus desde los siglos XV y XVI. Algunos componentes de nuestros actuales festejos como los gigantes y cabezudos proceden de esta celebración. La festividad será trasplantada a la América Hispana a través de los colonizadores, donde prende con gran aceptación y vigor que se mantiene en la actualidad.

Las ferias y fiestas del Corpus son también un fenómeno social, como herederas de un rico pasado que hizo brillar a nuestros pueblos y ciudades. Las fiestas tradicionales son en general un inapreciable valor de la herencia patrimonial y de la cultura popular, han sido también en cierta forma las pregoneras de la pujanza y vitalidad de nuestro pueblo, expresión del palpitar animoso de su diversión, porque como se ha un pueblo sin fiestas es como un camino sin posadas. Son en definitiva un valor para el refuerzo de las identidades colectivas que corren peligro de desaparecer cuando se sacan de su contexto, alteran o trasladan de su marco, espacio y tiempo tradicional.

Evolución y transformaciones

La fiesta ha sufrido algunos cambios sustanciales en el transcurso de los siglos, pero se ha mantenido tradicionalmente como una de las fiestas más señaladas y de más arraigo de todo el país. Tradicionalmente esta solemnidad religiosa se celebra anualmente el jueves siguiente a la dominica de la Santísima Trinidad y constituía una manifestación colectiva de exaltación de la Eucaristía y de adoctrinamiento sobre las verdades de la fe cristiana. Durante los primeros siglos de su institución se pretende en parte con esta celebración extender la comprensión de los misterios religiosos entre el pueblo llano, haciéndolo de una forma efectiva y didáctica a través de suntuosas procesiones que luego desembocan en el esplendor del llamado “Corpus barroco”. En torno a estas representaciones sacramentales se va configurando un complejo entramado festivo, que en buena parte ha llegado hasta nuestros días. Con el tiempo esta celebración religiosa, teóricamente núcleo central de la fiesta se irá desdibujando y diluyendo en la celebración profana.


Hemos asistido durante los últimos años al progresivo declive de esta celebración al menos en Benavente. Ello en parte quizá sea debido a las transformaciones sociológicas y al cambio de costumbres y mentalidades habidas durante los últimos años, pero quizá también tenga su parte el traslado de esta festividad al domingo. Lo cierto es que las procesiones ya no son tan concurridas como hasta hace algunos años, ni tienen el esplendor que tuvieron antaño. Cuando revisamos nuestra historia y comprobamos el glorioso esplendor que las procesiones del Corpus tuvieron en Benavente y que sorprendieron a propios y foráneos, y vemos como han quedado relegadas frente a otras manifestaciones más profanas, es cuando nos damos más cuenta de que hemos perdido con ello buena parte de nuestro patrimonio religioso y cultural. Al contemplar alguna de las celebraciones del Corpus, como la que tiene lugar en Toledo, en Granada, o en numerosas localidades levantinas, manchegas, etc, o en lugares más próximos a nosotros como la localidad leonesa de Laguna de Negrillos, vemos en ello un reflejo de lo que debieron ser los Corpus en Benavente.

Consideramos, a nuestro modesto entender, que no deberíamos dar la espalda a nuestro pasado, ni romper los lazos con nuestras raíces, porque las fiestas tradicionales forman también parte del substrato humano, del legado histórico y del acerbo cultural de esta tierra. Para ello sería necesario aunar esfuerzos e iniciativas para recuperar esta festividad que debe ocupa el lugar que siempre le ha correspondido, como digna que es de ser conservada y transmitida con la pujanza, esplendor y vitalidad de antaño. En este sentido sería necesario que desde las instancias oficiales se tomase en consideración la posibilidad de fijar nuevamente la festividad del Corpus Christi en el jueves de dicha semana, tal y como es y ha sido tradicional durante siglos en este país y en esta región.

Al Corpus benaventano, tal y como queda reflejado en la documentación referente a esta celebración acudía en el pasado no sólo los numerosos miembros del Cabildo de San Vicente, sino gran parte del clero de la comarca y sus distintas merindades y representaciones de cada pueblo con sus cruces parroquiales, pendones y estandartes. A la procesión se unían representaciones de las distintas comunidades religiosas de la villa (dominicos, franciscanos y jerónimos) además de las diversas cofradías gremiales y piadosas.


Tendríamos entre todos para recuperar parte de este esplendor perdido tratar de reforzar con nuestra presencia y participación estas manifestaciones, pues de lo contrario llegarán a perderse, al menos en sus aspectos más externos. Hoy día el clero es reducidísimo y los niños que acuden con sus hábitos de primera comunión para arrojar pétalos durante el recorrido procesional son más bien escasos y los monaguillos que antaño habrían la procesión han desaparecido.

Recuperación del esplendor perdido

Estas modificaciones habidas en estos últimos años con respecto al calendario festivo tradicional, han ocasionado el traslado y relegación de la antiquísima festividad del Corpus Christi. Quizá sería por ello conveniente que se fijase de nuevo la festividad del Corpus en jueves (es decir el jueves siguiente a la Dominica de la Santísima Trinidad o anterior a la Dominica Primera después de Pentecostés, fecha esta última en que actualmente se viene celebrando). Todo ello en aras de la recuperación plena de esta festividad, que creemos debe ocupar el lugar que siempre le ha correspondido, como digna tradición que es y para ser conservada y transmitida, con la pujanza, esplendor y vitalidad de que hasta ahora ha gozado en nuestra región. Con ello además creemos se evitaría la confusión que se ha producido los últimos años, al trasladar al domingo una festividad que ha permanecido inamovible durante siglos y que siempre ha sido un referente para las gentes de nuestra tierra.

No estaría de más reivindicar legítimamente esta herencia religiosa, festiva, cultural y patrimonial que forma también parte de nuestra identidad colectiva y que con su recuperación seremos también un poco cada vez más, nosotros mismos.

Juan Carlos de la Mata Guerra

* * * * * * *

Ilustraciones:

- Custodia de Santa María del Azogue - 1550
- Programas de las "Ferias y Fiestas del Corpus Christi" de los años 1947 y 1960 obtenidos de la web interbenavente.es
- La Veguilla "Está instalada en unas andas de plata que se adquirieron para la procesión del Corpus Cristi. Son obra del orfebre Juan de Figueroa, que las hizo en el año 1694, tomando como modelo otras existentes en la Catedral de Salamanca. En la colegiata de Toro hay otras, casi idénticas a las de Benavente, del mismo autor."
Elena Hidalgo Muñoz - "La Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente"

Reedición de la entrada de 1 de junio de 2010

* * * * * * * 
Programa del Toro Enmaromado 2013
Procesión del Corpus Christi