viernes, 31 de mayo de 2013

Crónica Festiva

"Así sería la crónica y programación festiva en Benavente hace quinientos años, si se hubiese llegado a escribir y hubiese existido nuestra revista La Talanquera..."

Con esta frase Pedro Morales, "padre" de la Revista La Talanquera, da paso a un original artículo de Juan Carlos de la Mata en la edición del año 2006.

 
Reedición de la entrada de 5 de junio de 2010

lunes, 27 de mayo de 2013

Ofrenda Floral a La Piedad


Los componentes de la peña «Tahi Tan Manitú» realizan una ofrenda floral a la Virgen de la Piedad en San Juan


FOTO S. G. C. Los miembros de la peña no oficial «Tahi Tan Manitú» llevaron a cabo este fin de semana una ofrenda floral a la Virgen de la Piedad, albergada en el templo de San Juan del Mercado.

La agrupación, que prácticamente mantiene a los fundadores, posee 40 personas que fundamentalmente responden a un perfil joven, con pareja y con hijos tienen una parte de los varones dentro de la Cofradía del Santo Entierro, cuyo presidente también acudió a la ofrenda.

Entre esos dieciséis jóvenes que habitualmente sacan el paso de la Piedad en Semana Santa, muchos aseguran que la Virgen les ha traído suerte.

En la foto, los participantes del homenaje.

domingo, 26 de mayo de 2013

El Toro Enmaromado en PDF

El año 1992, con la colaboración de la Peña Trevinca y Caja España, el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" publicó Cuadernos Benaventanos nº 1, donde Juan Carlos de la Mata nos ilustra sobre "Antecedentes, Origen y Evolución de LA FIESTA DEL TORO ENMAROMADO de Benavente".




El CEB "Ledo del Pozo" ha subido a su Blog esta obra, agotada hace años, para su consulta o descarga en PDF. 
El libro está ya disponible en http://ledodelpozo.blogspot.com 

Nostros, aprovechando estos archivos, hemos montado una revista virtual que incluimos en el apartado de nuestra web dedicado a los trabajos de Juan Carlos de la Mata "El Arca de las Tres Llaves"

* * * * * * *


Artículos de la Función del Corpus en la Web y en el Blog

viernes, 24 de mayo de 2013

Zyllan 2013

Begoña Rodríguez, Zyllan, está incorporando a su galería en flickr las fotos de la Semana Santa 2013.
Os invito a visitar su bonito trabajo desde el siguiente enlace:




lunes, 20 de mayo de 2013

Mundo Cofrade - Acuerdos

 

El pasado sábado 4 de Mayo y dentro de las actividades programadas en Mundo Cofrade, las Juntas de Semana Santa de Castilla y León celebraron una asamblea general en las instalaciones del Centro Cultural San Vicente Ferrer a la que asistieron la gran mayoría de los directivos de las Juntas de la Comunidad Autónoma.

Entre los asuntos tratados destacan los siguientes:

- Todos los representantes de las Juntas de Cofradías de Castilla y León han coincidido en reclamar a las distintas administraciones que las vacaciones escolares en el periodo de Semana Santa coincidan con los días de celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, esto es, desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua, ya que nuestros escolares son el futuro de las Cofradías y son quienes tienen que perpetuar la tradición de las procesiones en el futuro.

- Igualmente, se decidió reclamar que el día de Jueves Santo siga siendo festivo en nuestra comunidad ya que en la inmensa mayoría de nuestras ciudades y pueblos, es uno de los días principales de celebración de procesiones y perjudicaría a todas las celebraciones el hecho de que pudiera plantearse como laborable.

- De la misma forma, los asistentes a la asamblea fijaron un calendario de reuniones. De esta forma se han establecido el primer sábado de mayo y el último sábado de octubre de cada año para mantener este tipo de asambleas en las que poder debatir estos y otros asuntos comunes a todas las cofradías. 

En principio, se establece Medina del Campo como lugar de reunión. De esta forma, la próxima asamblea se celebrará el próximo 26 de Octubre en el Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo (Valladolid), donde se tiene previsto elaborar un manifiesto conjunto donde plasmar estas reivindicaciones de los cofrades castellano y leoneses.

Más Información en: www.semanasantamedina.com

miércoles, 15 de mayo de 2013

San Isidro bendice los campos

Noticia en interbenavente.es

San Isidro bendice los campos de Benavente
Los agricultores de Benavente celebraron la festividad de su patrón con una misa en la iglesia de San Juan y la tradicional procesión de bendición de campos.




Enlace: 
Blog Patrimonio Popular

martes, 14 de mayo de 2013

La Romería en la Prensa (2)

Facebook: Descubrebenavente.com


* * * * * * * 


* * * * * * *

Noticia, 12-Mayo-2013: LeónSur Digit@l

TRADICIÓN RECUPERADA
Camino romero de Benavente a Cimanes


R. Meléndez 
La tradición de peregrinar desde Benavente (Zamora) al santuario de la Virgen de la Vega en Cimanes fue recuperada ayer por la nueva cofradía del Virgen de la Vega de Benavente tras muchos años sin celebrarse. Alrededor de 50 personas realizaron el recorrido de la romería andando, algo más de 11 kilómetros, en un intento de mantener los orígenes de la fiesta. Al llegar a la ermita se celebró una misa. 



* * * * * * *

Noticia, 13-Mayo-2013: LeónSur Digit@l

Devoción en la Vega

La localidad de Cimanes de la Vega cumplió con la fiesta de la Virgen de la Vega que culmina el novenario en el que han participado durante los últimos días varias localidades de León y Zamora.


La novedad este año ha sido la recuperación de la tradicional romería desde Benavente (Zamora) gracias a la nueva cofradía de La Virgen de la Vega de Benavente. Medio centenar de personas 'peregrinaron' el sábado desde la localidad zamorana hasta el santuario en Cimanes.

* * * * * * *

Noticia, 12-Mayo-2013: Diario de León 

Romería de la Vega entre Benavente y Cimanes


La nueva cofradía del Virgen de la Vega de Benavente recuperó ayer la romería entre la localidad zamorana y el santuario de la Virgen de la Vega en Cimanes. Unas 50 personas realizaron el recorrido. Al llegar celebraron una misa. Hoy a las 18.00 horas tendrá lugar el rosario y procesión alrededor del templo que pone fin a la novena que se celebra estos días en la Vega del Esla.

lunes, 13 de mayo de 2013

Bodas de Oro de Don Tomás

Web Obispado de Zamora - 10 de Mayo de 2013

La Diócesis de Zamora ha celebrado esta mañana, en la fiesta de San Juan de Ávila, su Jornada Sacerdotal, con la eucaristía presidida por el obispo, una conferencia sobre la vida de los presbíteros a la luz del Concilio Vaticano II y una comida donde se ha homenajeado a siete sacerdotes que celebran sus aniversarios de ordenación.


Zamora, 10/05/13.
Hoy, memoria litúrgica de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español y nuevo Doctor de la Iglesia, la Diócesis de Zamora ha celebrado un año más la Jornada Sacerdotal, momento de encuentro festivo del clero que ha incluido la celebración de las bodas de platino de Gregorio Gallego, las bodas de diamante de Fabriciano Martín, Eufemiano Morán y Lorenzo Luciano, las bodas de oro de Tomás Calero y Marcelino de Dios, y las bodas de plata de Antonio-Jesús Martín.

Los actos comenzaron a las 11 horas, con la eucaristía presidida por el obispo, Gregorio Martínez Sacristán en la iglesia de San Andrés, concelebrada por la mayor parte de los sacerdotes de la Diócesis. Fue el momento central de la jornada, y contó con la presencia de familiares, amigos y antiguos feligreses de los curas jubilares

domingo, 12 de mayo de 2013

La Romería en la Prensa

Noticia en www.interbenavente.es 

Benavente recupera la romería de la Virgen de la Vega hasta Cimanes
Cerca de cien personas han participado en esta pequeña peregrinación desde Benavente hasta Cimanes de la Vega, buscando volver a los orígenes de nuestra fiesta.


Horacio Navas, presidente de la nueva cofradía Virgen de la Vega se mostraba satisfecho de la participación conseguida en esta primera romería después de muchos años sin celebrarse.

A las ocho de la mañana, unas veinte personas salían de la Plaza de Santa María portando unas andas en las que portaban una talla de madera de la Virgen de la Vega, creada por el fallecido tallista benaventano Avelino Martínez como trofeo de fútbol Ciudad de Benavente.

A lo largo del camino se fueron incorporando nuevos caminantes de todas las edades, que pudieron disfrutar de una mañana primaveral recorriendo los ahora verdes campos de la comarca.

En San Cristóbal de Entreviñas fueron recibidos por el párroco y la alcaldesa que tenían preparado unas pastas y agua para reponer fuerzas.

Alrededor de las doce y media de la mañana, la romería llegaba al santuario de la Virgen de la Vega de Cimanes, hasta donde se habían desplazado más benaventanos, también el alcalde Saturnino Mañanes, lugar donde D. Gildo, párroco de Santa María celebró una misa.


* * * * * * * 

Noticia en www.laopiniondezamora.es 

Se hace camino al rezar 
Ochenta personas participan en la romería que trasladó a la patrona hasta Cimanes de la Vega, acontecimiento recuperado por la cofradía Virgen de la Vega.




S. G. CERVIÑO
En torno a 80 personas participaron ayer en la romería que unió Benavente con la localidad leonesa de Cimanes de la Vega para hacer encontrar a sus respectivas patronas. El principal monumento de esta villa, ubicada a 17 kilómetros de Benavente, es la ermita de la Virgen de la Vega que data del siglo XI. En ella se celebra la fiesta de la Virgen de la Vega que tiene lugar el segundo domingo de mayo.

Este evento ha sido recuperado por la Cofradía «Virgen de la Vega» de Benavente, desde la que ya están pensando en el año que viene para superar el número de participantes. Este es su segundo evento oficial desde su constitución. El primero consistió en una ofrenda floral a la patrona durante las fiestas de La Veguilla. Tal y como explica el presidente de la Cofradía, Horacio Navas, «esta romería tiene un doble sentido: por una parte está el estrictamente mariano de mantener en el mes de Mayo, mes de María, un día en torno a la Virgen y patrona de todos los benaventanos y devotos; y otro es la recuperación del origen de la fiesta de la Veguilla que actualmente se celebra en Benavente y que deriva de la antigua romería que se hacía hasta este Santuario de Cimanes de la Vega hasta que se conmutó por celebrar aquí la fiesta y no ir allí».

Los participantes salieron a las ocho de la mañana de la iglesia de Santa María y pararon en San Cristóbal de Entreviñas para cantar la Salve a la Virgen de la Trinidad. Tras la llegada de los peregrinos, el párroco de Santa María, Leovigildo Martín, ofició la misa en Cimanes, regresando a última hora de la tarde tras el rezo del rosario y la novena correspondiente al día de ayer.

martes, 7 de mayo de 2013

A vista de pájaro

BENAVENTE A VISTA DE PÁJARO

VISTA AÉREA DE BENAVENTE (LA PLAZA MAYOR Y ALREDEDORES A COMIENZOS DE LA DÉCADA DE 1960) 

Esta insólita instantánea de Benavente, tomada durante los primeros años de la década de 1960, nos proporciona la posibilidad de contemplar a vista de pájaro una perspectiva de una importante y representativa parte del entramado urbano de la ciudad por aquellas fechas.

La imagen se centra en uno de los espacios más relevantes histórica y arquitectónicamente de Benavente, delimitado éste en el lado izquierdo de la imagen por la Calle de Santa Cruz (por entonces denominada del General Mola) y el Corrillo de San Nicolás (o plaza de Núñez Granés). El lado derecho de la fotografía lo ocupa y definen en buena parte la Plaza del Grano, la Calle Encomienda y la Plaza Mayor, mientras una densa trama de calles, plazas y plazuelas, de la que se aprecian mayormente los tejados de un denso y abigarrado caserío, configuran prácticamente el resto de la imagen. Tan sólo al fondo se divisan espacios más abiertos, que corresponden al ensanche de la ciudad hacia nuevas barriadas de viviendas, mientras en el horizonte se divisan los campos y tierras de labor que la circundan, próximas a la vaguada y camino llamado de la Rosaleda.


La luz intensa del estío define unas formas tersas en las primeras horas de la tarde. Plazas y calles se muestran con un aspecto desolado y solitario. La ausencia de vehículos, pues tan sólo unos pocos se localizan en la Plaza del Grano y en la Plaza Mayor, nos brinda la oportunidad de contemplar un Benavente con gran amplitud de espacios, sin que nada estorbe o distraiga en la contemplación de sus arterias urbanas.

La ciudad parece sestear, mientras tan sólo algunas personas se aventuran a realizar la travesía bajo el rigor de un sol que se manifiesta implacable. Los edificios de la calle Encomienda proyectan su sombra sobre el pavimento, advirtiéndose tan sólo la silueta de una mujer que desciende caminando a la altura de un vehículo aparcado junto al edificio que hace esquina, conocido éste como Casa de Santiago Barrios.

La plaza del Grano o de los Bueyes (oficialmente designada entonces como de Gonzalo Silvela) se nos muestra definida por la barbacana y las sempiternas escalinatas de piedra, conformadas ambas por los sillares procedentes del desamortizado Convento de San Francisco. Aparece la plaza empedrada de morrillo, formando una sucesión de bandas que descienden plaza abajo y flanqueada ésta por una sucesión de casonas, entre las que sobresale la conocida como “Casa del Cervato”. Si nos fijamos atentamente en varias de ellas se distinguen algunas personas resguardadas a la sombra y frescor que ofrecen los portales en las horas de la canícula estival.

En primera línea el edifico del Ayuntamiento, del que se aprecia la esfera del reloj que miraba hacia la plaza del Grano, y el edifico del antiguo Café del Conde (en cuyas dependencias se encontraba la O.J.E. y las oficinas de Teléfonos). Detrás en un segundo plano la Plaza Mayor se define como un espacio porticado, gracias a sus antañones soportales. En su parte central se distingue perfectamente el trazado del jardín que ocupaba su parte central, presidido por el pedestal con el busto de Francisco de Castro Pascual (Hijo Predilecto de la ciudad). El óvalo central ajardinado que se aprecia perfectamente dibujado desde la visión que proporcionan las alturas se nos muestra con una caprichosa geometría de plantas de boj. Cual oasis, una palmera parece querer proporcional algo de sombra y decorado exótico a la recia plaza castellana. Algún caminante cruza el ágora bajo el sol cenital.

En el lado inferior izquierdo el Corrillo de San Nicolás, del que se distingue el frente de sus característicos soportales, pudiéndose observar también las escalinatas de los urinarios públicos que existían en la plaza. Ello al tiempo que un pequeño grupo de viandantes parecen departir resguardados a la sombra que proyecta uno de los edificios situados en las esquinas que dan a la Rúa (concretamente el edificio de Cándido Allén o “de Las Candiditas”). Del Pasaje Conde Patilla (denominado por entonces así, aunque su nombre original es “Pasaje o Calle de las Guindas”) se aprecian las zonas superiores de algunas de sus edificaciones, como la “Casa del Capricho”, mientras la Calle Cortes Leonesas (antiguamente de La Manteca) se distingue nítidamente en su totalidad su trazado y pavimento hasta su desembocadura en la Calle Herreros, frente al mirador del antiguo Salón de Baile Jalisco (y que pocos años después de esta instantánea albergaría el comercio textil “ Toricoll”).

El ángulo derecho de la fotografía está ocupado por plazuela de la Calle Encomienda y las Escuelas del mismo nombre, definidas éstas por su amplia nave y sucesión de ventanales de sus aulas. El templo de San Juan del Mercado preside este espacio urbano con su bella portada de la Epifanía o de la adoración de los Reyes, situada al mediodía y cobijada sobre un gran arco apuntado, además de su torre y absidal cabecera románica. También se distingue parte del desaparecido Hospital Provincial o de San Juan y concretamente alguna de las galerías situadas en su patio central.

En conjunto se nos descubre un Benavente armónico en el que no existen grandes alturas discordantes. La Calle Herreros discurre en perfil horizontal, recorriendo toda la fotografía de lado a lado. De ella se distinguen particularmente algunas construcciones, como el edificio de los “Almacenes Anta” (por entonces en construcción), el Mercado Abastos, la “Casa del Tinte”, entre otros muchos.

En un segundo plano se nos dibujan una masa casi informe de edificios y tejados abigarrados, que apenas permiten vislumbrar algunas calles trasversales como la Calle Matadero, Calle Lagares, y la Plazuela del Sepulcro. En esta densa maraña se confunden tejados y límites de casonas, viviendas, cobertizos y dependencias.

En el ángulo superior izquierdo de la fotografía se distingue el descampado de la Plaza del Toril (con sus cuestos y con la antigua caseta de la fuerza eléctrica) y el solar que hoy ocupa el Parque de bomberos y el nuevo Toril.

En el centro superior de la imagen es de observar el estado de la prolongación de la Calle Lagares con las llamadas Eras de San Antón , a través de lo que por entonces se conocía popularmente como “Calle nueva”, y que se abre para comunicar el casco antiguo con el entonces nuevo Cuartel de la Guardia Civil, las Escuelas de las Eras y la barriada formada por los pabellones de los grupos de viviendas de la Organización Sindical en las Eras de San Antón (Grupos José Antonio, Virgen de la Vega, etc.). En el ángulo superior izquierda se distinguen vagamente las casas del conocido como Chalet de Llordén y las casas bajas de la calle Valdería y aledaños.

En resumen en la fotografía nos muestra una perspectiva aérea de un Benavente en buena parte ya desaparecido, cuando aún a comienzos de la década de 1960 la ciudad conservaba gran parte de sus antiguas edificaciones y las alturas de las mismas se limitaban en su mayor parte a unas pocas plantas. Sobresalían de la abigarrada masa de casas tan solo algunas construcciones, como eran principalmente los edificios públicos y las torres de los templos. Únicamente se apreciaban algunos síntomas o aires de cambio y modernidad en alguna puntual construcción, cuando todavía no habían llegado aún los efectos del desarrollismo de finales de la década de los sesenta, y que tanto van alterar el urbanismo local. Apenas en el horizonte se dejan notar algunas modernas edificaciones, fruto del ensanche de la ciudad y del urbanismo social que corresponde a la moderna barriada de las Eras de San Antón, y que por aquellas fechas se acababa de construir en esa zona de Benavente.

Hablamos pues de un Benavente que participaba en buena parte todavía de la tónica y el aspecto semiurbano de las décadas precedentes y en el que todavía apenas de observaban cambios en cuanto a su fisonomía. El plan nacional para la estabilización económica llevado a cabo en 1959 estaba aún reciente, y la iniciativa particular en cuanto a la construcción era más bien escasa. Tan sólo la obra pública, a través sobre todo del Ministerio de la Vivienda (Obra Sindical del Hogar), y que tenía su proyección en Benavente sobre todo mediante la construcción de los primeros grupos de viviendas sociales que se realizan en la ciudad. Un momento pues crucial y de gran interés para poder estudiar y observan la evolución urbana de la ciudad a camino todavía entre el pasado y la modernidad.


Comentario: Juan Carlos de la Mata Guerra

* * * * * * *

Agradecemos a Santiago Llamas Ferrero (Librería Alfonso - alfonsolibros@ono.com) el que haya facilitado esta fotografía, que en su día fue adquirida por su padre -Don Alfonso LLamas Ferrero- a Paisajes Españoles.

Copia realizada por Foto Juanjo - fotojuanjo@fotojuanjo.com 
  
Enlaces:

sábado, 4 de mayo de 2013

Cruces de Mayo

Muchos son los lugares de España donde se celebran las Cruces de Mayo y hoy os quiero mostrar cómo se viven estas fechas por las tierras de Murcia, donde llevo residiendo varios años.

En la capital son un tanto atípicos, en cuanto a la fecha de la celebración, ya que es durante el día 30 de Abril cuando decoran las cruces existentes en las distintas plazas y calles de la ciudad e incluso instalan otras para la ocasión. A esta labor se aplican distintas Asociaciones y, cómo no, las Cofradías de Semana Santa. Al anochecer y durante la madrugada del 1 de Mayo las Cuadrillas de Auroros recorren las calles cantando ante las distintas cruces.
Este año aproveché estos momentos para visitar la Cruz que los miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro montaron en su sede, la Parroquia de San Bartolomé, y para volver a ver a La Piedad (ellos la llaman Virgen de las Angustias) de Francisco Salzillo que se encuentra en su interior. Una verdadera joya.

En algunos lugares la festividad religiosa del 3 de Mayo está acompañada de otra folclórica como por ejemplo en Alhama de Murcia, donde a la decoración e instalación de las Cruces se une la Plantada de Mayos constituyendo sus fiestas locales. Hace unos días Emiliano en su Blog Patrimonio Popular nos hablaba de esta tradición en los Valles de Benavente.

Mención especial merece Caravaca de la Cruz.
Caravaca es uno de los cinco lugares jubilares del mundo (los otros son Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana) y su Cruz es un "lignum crucis", o fragmento de la verdadera Cruz en la que Jesucristo fue crucificado, lo que nos puede dar una idea de la devoción de los caravaqueños hacía su Patrona.
Desde el 30 de Abril hasta el 5 de Mayo Caravaca está en fiestas.
El día 2 de Mayo por la mañana se celebran los Caballos del Vino, una fiesta en la que estoy seguro que ningún benaventano se sentiría extraño ya que sus características son muy similares a las de nuestro Toro Enmaromado, y al anochecer tiene lugar el traslado procesional de la Santísima y Vera Cruz desde el Real Alcázar hasta la Ciudad donde tienen lugar todo tipo de actos religiosos durante los días 3 y 4, entre los que destaca el Baño de la Cruz y Bendición de las Aguas.
El día 5 la Cruz regresa a su Santuario desde donde tiene lugar la bendición de la ciudad y sus campos.

Termino esta entrada con una relación de enlaces donde podéis informaros más ampliamente sobre estas tradiciones:

Blog Patrimonio Popular:
Los Mayos 

Los Mayos de Jiménez de Jamuz

Páginas web:
Los Auroros
Museo Salzillo
Semana Santa según Salzillo
Los Mayos en Alhama de Murcia
Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro - Murcia
Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

Vídeos en YouTube:
Fiestas Caravaca 2008 (3:00)
Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa (0:21)
Spot promocional Fiesta de Caravaca (0:22)


Reedición de la entrada de 6 de mayo de 2009

viernes, 3 de mayo de 2013

3 de Mayo - La Santa Cruz

Hoy, 3 de Mayo, festividad de La Santa Cruz, reeditamos la entrada de fecha de 31 de mayo de 2012:

Novenario y Verbena

Nuestros mayores sí celebraban con todo su esplendor el 3 de Mayo, festividad de La Santa Cruz, como queda reflejado en los dos ejemplares de Nueva España que recogen los actos lúdicos y religiosos que se celebraban en el barrio de la Soledad y en su Ermita.

Nueva España, 4 de Mayo de 1944

VERBENA en la Soledad
A la hora que estamos cerrando esta edición, la popular e industriosa barriada de La Soledad, se encuentra celebrando con extraordinaria animación una verbena organizada con motivo de la festividad de la Santa Cruz, titular de la ermita de la barriada.
Una banda de música y barios organillos están haciendo las delicias de la gente joven, que al propio tiempo disfruta de una noche deliciosísima. Numerosos puestos de artículos propios de estas fiestas populares se hallan haciendo su agosto materialmente asaltadas por el público verbenero



Nueva España, 25 de abril de 1963

NOVENARIO
Hoy, jueves, día 25, y en la ermita de la Soledad, dará comienzo un solemne novenario en honor a la Santísima Virgen de la Soledad.
Todos los días habrá misa a las ocho y media de la mañana y novena a las ocho de la tarde.
El último día, 3 de mayo, habrá misa con sermón a cargo del reverendo coadjutor de Santa María la Mayor, don Gonzalo Gómez.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Romería a Cimanes

Recuperando Tradiciones. ¡Enhorabuena!

Facebook: Virgen de la Vega Benavente