domingo, 28 de abril de 2013

Telón de Fondo

Vista de Benavente desde el Colegio Virgen de la Vega
 
La instantánea fotográfica recoge una escena que se localiza en el teso donde se encuentra situado el Colegio Virgen de la Vega en Benavente. La imagen recoge en primer plano una escena en la vida cotidiana del centro educativo. Un grupo de alumnos caminan en filas de a dos, bajo la atenta mirada del profesor de educación física, quien supervisa el ejercicio deportivo.

 
Archivo fotográfico del Colegio Virgen de la Vega
Gentiliza de Alfredo Llamas Gallego 

En un segundo plano, y como telón de fondo, se aprecian en el ángulo derecho de la instantánea la silueta de las Escuelas de la Encomienda, con sus largas hileras de ventanales que ventilaban y proporcionaba iluminación a sus aulas. Asomando por detrás de ésta se distingue la torre y la cabecera de la Iglesia de San Juan del Mercado. En la lejanía apenas se dibuja el chapitel y linterna de la torre de Santa María del Azogue.

En el centro de la imagen y por extensión en el ángulo izquierdo se aprecia rotundo el cuerpo de la Iglesia de San Nicolás, exento de construcciones en su entorno y que puedan ocultar la amplia silueta de su estructura. Tejados a distintos niveles delatan las partes de su amplia construcción o fábrica. Así se distinguen su cabecera de testero plano y la zona presbiteral del templo, las cuales se alzan en lo alto de la cuesta conocida como del Torreón. La torre del templo se aprecia nítidamente con su cubierta a cuatro aguas y sus ventanas o vanos arqueados para acoger las campanas.

Su estructura prominente se alza sobre el caserío circundante, incluso sobre algunos edificios situados en el ángulo izquierdo de la foto. En un plano inferior al templo se distinguen sobremanera algunas edificaciones situadas en la cuesta de la calle de Santa Cruz (por entonces denominada del General Mola), como son la “Casa Donci” y el edificio de Correos, del cual se aprecia su blanca torrecilla cuadrada con su inconfundible chapitel rematado en pináculo y aguja.

Juan Carlos de la Mata Guerra 


* * * * * * *

viernes, 26 de abril de 2013

Hermanos de Cruz

Penitente nazareno una mañana de Viernes Santo

La escena que recoge la fotografía nos sitúa en la Plaza de la Madera (por entonces denominada Plaza de Onésimo Redondo) en los primeros años de la década de 1950. En la mañana de un Viernes Santo un joven portando una cruz y vistiendo túnica nazarena y verduguillo morado, se ha descubierto el rostro. Cargado con una gran cruz pareada, de la que se distingue nítidamente la línea de ensamblaje, el penitente mantiene asida la cruz con sus manos. Varios penitentes más, portando también sus cruces, caminan sobre el suelo empedrado de la plaza. Mientras, otros cofrades nazarenos cubiertos de caperuz amarillo con sus varas procesionan detrás del penitente. Le siguen a cierta distancia un grupo de mujeres enlutadas y vestidas con ropas oscuras, y que acompañan a la comitiva procesional en la fría mañana.

En un ángulo se distingue la puerta norte de la Iglesia de Santa María con dos de los pedestales situados en las diferentes puertas del templo y rematados en su parte superior con leones de piedra. Al fondo la Casa del doctor Bobillo, obra del gran arquitecto benaventano Segundo Viloria Escarda, con su vistosa fachada decorada a base de juegos de ladrillo, y el antiguo Hospital-Asilo de Convalecientes con sus característicos soportales.

El joven nazareno es Ladis Pastor Guerra, 
primo segundo del autor de estas líneas.
Foto cedida por la familia Pastor

Dentro de la Cofradía de Jesús Nazareno en Benavente era tradición secular que los hermanos se dividiesen en dos grupos o categorías: los hermanos de luz, que en origen portaban hachones de cera, y en hermanos de cruz que imitaban los pasos de Cristo hacia el Calvario, portando la cruz y rezando todos ellos en cada una de sus estaciones el Vía Crucis. Hermanos de cruz y hermanos de luz debían tener idéntico número dentro de la Cofradía. Con el transcurso de los siglos estas costumbres se fueron relajando y los hermanos penitentes de cruz fueron disminuyendo, las velas y hachones fueron sustituidas por varas con el símbolo de la tarjeta o emblema de la cofradía, y la vestimenta negra de los cofrades, también llamadas coletos, fueron sustituidas por túnicas moradas y caperuces amarillos.

En muchos casos estos hermanos de cruz procesionaban también el Jueves Santo en la procesión llamada de La Cena que discurría entre la Iglesia del Santo Sepulcro y la Iglesia de Santa María del Azogue o La Mayor.

Como consecuencia de los cambios de las mentalidades y en las costumbres devocionales fueron disminuyendo el número de cofrades penitentes en las procesiones, pasando a ser privativo o limitado a algunas familias que por tradición u ofrecimiento portaban como penitentes sus cruces. Ocasionalmente también determinadas personas, como promesa u ofrecimiento se comprometían a portar alguna de las cruces disponibles que eran patrimonio de la cofradía. Era habitual hacerlo como agradecimiento por algún favor recibido o como rogativa para conseguirlo, tal como la curación de algún familiar o la superación de algún difícil trance.

Juan Carlos de la Mata Guerra 

* * * * * * *

Enlaces:

miércoles, 24 de abril de 2013

Mundo Cofrade 2013

Mundo Cofrade 2013 
Medina del Campo
Del 3 al 5 de mayo

 

Más Información en: www.semanasantamedina.com

viernes, 19 de abril de 2013

Qué ver - Arquitectura Religiosa

Hoy os invito a visitar la web de Isi Palmero


En ella nuestro paisano ha reservado un rincón para la Semana Santa en: Fiestas y Ferias - Otras Festividades y Conmemoraciones, y otro para nuestros Monumentos Religiosos en: Qué ver - Arquitectura Religiosa.
A estos apartados podéis acceder directamente desde cada una de las fotos que os muestro.

jueves, 18 de abril de 2013

miércoles, 17 de abril de 2013

Románico en Zamora

Enlace con la web Románico en Zamora donde se dedican dos apartados a las iglesias Santa María del Azogue y San Juan del Mercado.

 

miércoles, 10 de abril de 2013

Martes Santo 2005

Semana Santa 2005 
Martes Santo: Procesión de las Tinieblas


viernes, 5 de abril de 2013

La Veguilla - 2013



Enlaces en nuestra Web y nuestro Blog:


* * * * * * * 

Reedición de la entrada de 20 de Junio de 2008

La Virgen de la Vega

D. José Muñoz Miñambres publicó el año 1982 el libro “Nueva Historia de Benavente”. El autor dedica un capítulo a “La Virgen de la Vega” del que extraemos algunos fragmentos:

“Nos cuenta la historia que en el año 812 en las cercanías de Benavente hubo un encuentro reñidísimo entre las fuerzas musulmanas y las de la comarca. Es conocido este encuentro con el nombre de la batalla del Mato. En ella se hizo patente la intervención de María”


“Desde entonces la colocaron en el primer lugar de sus devociones y el pueblo agradecido la proclamó Patrona, haciendo la corporación el voto religioso de asistir anualmente al santuario del no lejano pueblo de Cimanes de la Vega por siempre jamás”

“Dos puntos hay que destacar con relación a la Virgen de la Vega y su fiesta. El primero el voto de Villa, y el segundo la salida de la Virgen de la Vega de su santuario y venida a nuestra ciudad con motivo de alguna rogativa o calamidad pública”

“El cumplimiento del voto trajo más de una vez complicaciones que tuvieron que ser subsanadas por superior y competente autoridad. En el año 1707 se pide hacer la conmutación de votos por falta de fondos”. “A tal extremo llegaron las cosas que en 1711 se conmuta el cumplimiento del voto para, en vez de ir a Cimanes, cumplirlo en Benavente en la iglesia de la Soledad


“En el siglo XIX, se pidió en el año 1823 por el ayuntamiento constitucional la conmutación del voto. En la petición se citan dos cosas interesantes. Una, que el voto de villa se haga en la Soledad, y otra, que se realice ante la imagen, propiedad del ayuntamiento, que estaba en la iglesia de San Nicolás; y la razón era triple: primera, por estar distante el pueblo de Cimanes, segunda, por haber temporales muchos años en estas fechas, y tercera, porque no se celebraba con el brillo suficiente y esplendor que una Patrona de tal categoría merecía”


“En 1841 se trasladó dicha función a Santa María la Mayor

La Virgen de la Vega es para nosotros "La Veguilla".

Celebramos su fiesta ocho días despues del Domingo de Resurrección y, reunidos en la Plaza Mayor, cumplimos con una de nuestras tradiciones: "La Petición del Toro Enmaromado".

Las fotografías han sido obtenidas de la web de Cimanes de la Vega , del libro "Historia de la Nobilísima Villa de Benavente" de D. José Ledo del Pozo y del Programa de Fiestas del año 2001.

Tema relacionado: Romería a Cimanes de la Vega


* * * * * * *
En el año 2007, Emiliano Pérez Mencía publicó el libro "Valles de Benavente. Fiestas y Tradiciones" y su blog "Patrimonio Popular" recoge en estas fechas uno de sus artículos

jueves, 4 de abril de 2013

Los Afligidos bajo Palio

El Cristo de los Afligidos estrena andas en 2011 y vuelve a ser procesionado por las calles de Benavente. A partir de ese año, en tiempo de Cuaresma, es trasladado desde la Ermita de la Soledad hasta la Iglesia de San Juan, y en la mañana del Viernes Santo se realiza un recorrido de oración hasta la Iglesia de Santa María, donde permanece hasta su incorporación a la Procesión del Santo Entierro.

Este año, ante las previsiones de lluvia, se confeccionó un plástico que, a modo de palio, podría cubrir a la imagen en caso necesario. Las previsiones se cumplieron y “el invento” realizó el papel para el que fue diseñado.

El hermano nazareno Modesto Viejo nos ha enviado unas fotos para el recuerdo de esta curiosa anécdota.



La noche del Viernes Santo tuvimos un tiempo más benigno y el Cristo de los Afligidos pudo ser procesionado teniendo el cielo como único techo.

martes, 2 de abril de 2013

Zyllan 2012

Begoña Rodríguez, Zyllan, en los días prévios a la Semana Santa de este año  incorporó a su galería en flickr las fotos del año 2012.
Os invito a visitar su bonito trabajo desde el siguiente enlace:



Hemeroteca - La Opinión 2013

Enlaces directos (en las imágenes) a las noticias recogidas en el Especial de Semana Santa de la web www.laopinióndezamora.es


* * * * * * *

La Junta pro Semana Santa difunde 5.000 ejemplares de su revista. La nueva publicación promocionará las actividades culturales y religiosas

Los escolares de «Las Eras» reproducen en miniaturas las procesiones benaventanas

Anuncio de la Pasión 
La Ronda, integrada por los Amigos de la Capa, las Candelas y las Damas de la Luz, realiza tres estaciones anticipando las celebraciones en la ciudad
 
Jesús Nazareno ensaya por las calles del centro de la ciudad «mirando al cielo». La cofradía, que lleva dos años sin procesionar por la lluvia, confía en salir
 
El Santo Entierro y la Santa Vera Cruz realizan en San Juan el relevo de los alcaldes caballeros. Las cofradías hermanas celebran la misa de difuntos y bendicen e imponen las medallas a los nuevos cofrades

Jesús de los niños
La lluvia respeta la procesión del Paso de Jesucristo en la Borriquilla marcada por la presencia infantil

La solidaridad, lo primero. La Cofradía del Silencio inicia el Triduo al Cristo de la Salud y recoge alimentos para Cáritas

El encuentro adelantado de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Un grupo de hermanos preparan los pasos y los suben a las andas para procesionar en la mañana del viernes

La lluvia empaña las Tinieblas 
La procesión fue suspendida por el mal tiempo.La ermita de la Soledad acoge un acto religioso que fue seguido por decenas de fieles 

Hasta la lluvia, por fin, se calla
Tras dos años consecutivos sin poder salir a la calle, el mal tiempo da un respiro a la Cofradía del Silencio para procesionar al Cristo de la Salud

El cielo (encapotado) esperó 
A pesar de la amenaza de lluvia, los cofrades de la Vera Cruz, el Santo Entierro y las Damas de la Luz y de la Soledad desfilan por las calles de la ciudad

El desfile procesional del Encuentro acaba a la carrera
La cofradía de Jesús Nazareno realizó el Vía Crucis casi en su totalidad

Cristo muerto hizo el milagro 
Tras un intenso día de lluvias y viento, el mal tiempo dio una tregua y dejó procesionar al Santo Entierro

lunes, 1 de abril de 2013

Claudio 2013

Traemos a esta entrada el enlace con el Blog de Claudio y con la galería de fotos allí publicada de la Semana Santa del 2013.


Y os mostramos cuatro de sus fotos sobre la Semana Santa de Benavente.
Enhorabuena paisano.