domingo, 24 de marzo de 2013

Estamos Procesionando


Estamos Procesionando y de ello da fe nuestro paisano Venancio Valbuena que, con su cámara a cuestas, nos mantiene informados de todos los actos de nuestra Semana Santa.


* * * * * * * 

En cada foto tenemos el enlace directo con las fotográficas realizadas por Venancio Valbuena y David Parra. Una galería de cerca de 700 fotos publicadas en www.interbenavente.es

Domingo de Ramos


Procesión de las Tinieblas 
Suspendida por la lluvia

Procesión del Silencio 


Procesión de la Santa Vera Cruz

Procesión del Encuentro

Procesión del Santo Entierro


Domingo de Resurrección


¡ FELIZ PASCUA !

sábado, 23 de marzo de 2013

Sábado de Pasión

Actos para hoy

A las 20:00 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado se celebrará una Misa por todos los Hermanos y Hermanas difuntos de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro, con la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Terminada la Misa se procederá al relevo de los Alcaldes Caballeros.
En esos actos actuará el Cuarteto de Metales "Tuba & Bones Quartet" 

Foto: laopiniondezamora.es 2012

* * * * * * *

Actualización: 24-Marzo-2013


Noticia y Fotos en interbenavente.es

viernes, 22 de marzo de 2013

Viernes de Dolores

Actos para hoy

A las 19:30 horas, en la Iglesia de Santa María del Azogue, Misa por todas las hermanas difuntas, con la Bendición e Imposición de las Medallas a las nuevas Damas de Luz y de la Soledad.

A las 20:00 horas, Ronda Lírico Pasional con la intervención de la Asociación Amigos de la Capa de Benavente, acompañados por los hermanos de las diversas cofradías, miembros de la Junta Pro Semana Santa y público en general.

La concentración y salida será desde la Iglesia de Santa María del Azogue y finalizará en el Hospital de la Piedad. La Ronda irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Vega y en cada estación se dará lectura a un breve relato o composición poética referente a la Pasión.

 Foto: interbenavente.es 2012

Estación primera: Portada Sur de la Iglesia de Santa María
Estación segunda: Plaza de San Nicolás
Estación tercera: Claustro del Hospital de la Piedad, donde finalizará la Ronda con un Pórtico Musical a cargo del Coro de la Escuela de Música "Duquesa Pimetel".

jueves, 21 de marzo de 2013

Salimos a la Calle

VAMOS HERMANOS, ARRIBA. AL CIELO CON ELLA.
Y RECORDAD: LA VIRGEN CAMINA, NO BAILA.



Fotografías gentileza de Venancio Valbuena

Reedición de la entrada de 3 de abril de 2009

Los Signos en Semana Santa

Hoy traigo al blog el enlace con un artículo, publicado en nuestra web, de Antonio José Palazón Cano titulado "Los Signos en Semana Santa".

Antonio es un amigo sacerdote que hasta hace un par de años me tuvo que aguantar como compañero de trabajo y que, ante mi petición, no dudó en viajar desde Murcia a Benavente para casar a mi hija en la Iglesia de Santa María del Azogue.

Muchas fueron las conversaciones que sobre la Semana Santa mantuvimos este "viejo semanasantero" y ese "joven cura". Una de las curiosidades que le planteé fue la de que en varias procesiones del Domingo de Resurrección los cofrades van revestidos de túnica y con caperuz. Él me respondió que cubrirse la cara ese día es una anacronismo sin sentido.

Hoy nos lo justifica por escrito en un artículo del que transcribo los siguientes párrafos:

"Así pues, el Domingo es el día consagrado al Señor, es el día de la Resurrección, es el día por excelencia de la semana, de tal modo, que todo el sentido del día va encaminado a exaltar la Pascua del Señor con la alegría. No podrá concebirse, por tanto, como día penitencial. La verdadera penitencia ya ha sido obra de Cristo, que ha pagado por nosotros la pena merecida de nuestros pecados. Así pues, cubrirse la cara para desfilar procesionalmente un domingo (sea de Ramos o de Resurrección) es un anacronismo, solamente entendible desde el desconocimiento del significado de los signos.

El lenguaje propio de cualquier religión son los signos o símbolos, no escogidos aleatoriamente, sino con un poderoso significado. Quedarnos meramente en los accidentes externos, sin alcanzar la esencia de los mismos, es simplemente un activismo sin contenido alguno. Por eso, y con esto quiero concluir, es necesario recordar que las procesiones de semana santa son, ante todo, una verdadera catequesis de la pasión, muerte y resurrección de Cristo y esto no se hace de otra forma más que con signos, si estos dejan de significar, pierden su sentido todos nuestros afanes. Miremos atrás, queridos hermanos cofrades, y procuremos vivir los signos que hemos heredado y verdaderamente descubriremos un potencial de riqueza inmensa con el que poder acercarnos a Cristo, principio y fundamento de nuestra salvación."


Las fotos con que he ilustrado el artículo fueron realizadas por Francisco Gallego Dueñas y forman parte de una recopilación fotográfica de nuestra Semana Santa con las que ampliaremos nuestra Galería Fotográfica.

Reedición de la entrada de 10 de marzo de 2010

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las otras fotos de Juanjo

Juanjo nos ha remitido las fotos que formaron parte de la terna que presentó a la Junta para que seleccionara el cartel de este año.

Tres bonitos trabajos y una difícil decisión.

La Virgen y San Juan ante el Sepulcro

Santísimo Cristo de los Afligidos

* * * * * * *

Fotografía del Cartel de Semana Santa 2013


 Autor: Juan José González Vega "Juanjo" 

Nuestro Cíngulo

El cordón, terminado en dos borlas, que utilizamos para ceñir la túnica se llama cíngulo.
Las cofradías de nuestra Semana Santa usan cíngulos de colores distintos: la Santa Vera Cruz y Jesús Nazareno, amarillo; el Santo Entierro, negro y el Silencio, rojo.

Como se muestra en el dibujo, el cíngulo debe de ir atado en nuestro costado izquierdo y en él deben realizarse siete nudos, los Dolores de la Santísima Virgen.


LOS SIETE DOLORES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

La profecía de Simeón.
La huida a Egipto.
La pérdida de Jesús en Jerusalén, a los 12 años.
El encuentro de María con su Hijo en la calle de la Amargura.
La agonía y muerte de Jesús en la cruz.
El descendimiento de la cruz.
La sepultura del cuerpo del Señor y la soledad de la Virgen.


Trucos de "Cofrade Viejo":
En el caso de nuestros "pequeños cofrades", y al ser la medida de cíngulo estandar, es conveniente poner el cordón doble en la cintura.
Un pequeño tubo de plástico (2-3 cm) forrado del color del cíngulo (lana o hilo) puede evitarnos el nudo en la cintura.

Reedición de la entrada del 28 de Enero de 2010.

martes, 19 de marzo de 2013

Planos - Callejeros

En nuestra web hemos actualizado los PLANOS - CALLEJEROS que nos permiten conocer los recorridos de nuestras procesiones.

También hemos incluido, a partir de los Programas de Semana Santa y de la Hemeroteca que tenemos, algunos de los recorridos antiguos. Son muchas las curiosidades y bastantes las dudas que aún se nos plantean a la hora de completar nuestra historia semanasantera. Iremos actualizado este apartado cuando encontremos más información. Es un bonito reto.

Procesión del Santo Entierro
Programas Años 1944 y 1959 

Procesión del Silencio
Programa Año 1944

Actos en la Ermita

Artículo de Opinión 
Ramón Viejo Valverde - Hermano Cofrade del Santo Entierro 

Durante muchos años las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro celebraron en la Ermita de la Soledad, el Domingo de Ramos, el Responso por los Hermanos Difuntos. Una vez finalizado este acto, y después de tirar las primeras chapas en la "Casa de la Ermitaña", acompañadas de dulces y licores, los hermanos se trasladaban al local de las cofradías para celebrar la Asamblea General, en la que se daba relevo a los cargos de Alcaldes Caballeros.

Algunos de nosotros siempre pensamos que estos actos pertenecían a uno de los Usos y Costumbres más antiguos de nuestras cofradías y, por lo tanto, que nuestros mayores así los realizaban. Nada más lejos de la realidad, como nos demuestra la lectura del acta del año 1966.


 Junta General, 25 de marzo de 1966

En Benavente, y en fecha que al margen se consigna cumpliendo los preceptos legales, tuvo lugar en el Templo de Santa María la Mayor de esta Ciudad el Responso de los Hermanos Difuntos, y acto seguido en la Sacristía de dicho Templo se celebró la Junta de hermanos cofrades presidida por el Alcalde Caballero D. Salustiano de Castro y por dicho señor se expone proceda a dar posesión en este acto a D. Narciso Lozano como Alcalde Caballero y a D. Jesús Viforcos como Mayordomo, dichos cargos desempeñarán hasta el Domingo de Lázaro de 1967 entregando el Alcalde Caballero saliente al entrante la Cruz de plata que ha de usar en los actos oficiales. 

Dándose por terminado el acto, doy fe. 
El Secretario: Emilio Cadenas.


En los últimos años estamos asistiendo a una serie de cambios en los actos del Domingo de Ramos que, supongo, buscan una mayor coherencia y un mejor funcionamiento de nuestras cofradías. Así, la Asamblea General, desde el año 2006, ha pasado a celebrarse en fechas anteriores a la Semana Santa y, desde el año 2007, se celebra el Sábado de Pasión una Misa por los Hermanos Difuntos en la Iglesia de San Juan, con la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades.
Este año tenemos otra novedad, terminada la Misa por los Hermanos Difuntos, se realizará el relevo de los Alcaldes Caballeros.


Los Actos en la Ermita forman parte de mi vida semanasantera y su perdida me provoca una cierta nostalgia. Este sentimiento debe ser el mismo que tienen nuestros actuales directivos, dado que para este año se sigue programado un acto en la Ermita (hoy Museo de Semana Santa) consiste en la "presentación" de los Alcaldes Caballeros y el rezo de un responso por los hermanos difuntos.

En mi opinión, este Acto en la Ermita carece ya de sentido y animaría a la Junta Directiva para que lo suprimiera. Al mismo tiempo, y entre todos, deberíamos intentar que el acto programado para el Sábado de Pasión adquiriera día a día un mayor realce.

No obstante, yo preferiría que este acto se celebrara el Domingo de Lázaro, como se hizo en otro tiempo, que se unificara con el que realizan las Damas el Viernes de Dolores, y que se complementara con otro de carácter lúdico, como podría ser una comida de hermandad.

Termino este artículo de opinión recordando a los hermanos cofrades que en estos días se encuentran trabajando "para que todo salga bien" en Semana Santa. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

lunes, 18 de marzo de 2013

Triduo a Jesús Nazareno



18, 19 y 20 de marzo 
Triduo a Jesús Nazareno 

A las 20 horas, en la Iglesia de Santa María del Azogue, se celebrará la Santa Misa y a continuación el Triduo que la Cofradía ofrece a Jesús Nazareno, a cargo de D. Santiago Martín Cañizares (párroco de Santovenia del Esla y Encargado de la Pastoral Juvenil de Benavente).

El día 20 (miércoles) se celebrará la Santa Misa por todos los hermanos difuntos de la Cofradía oficiada por el Obispo de la Diócesis de Zamora, D. Gregorio Martínez Sacristan.

sábado, 16 de marzo de 2013

Presentación Revista 2013

Noticia: interbenavente.es

Presentada la primera revista de la Semana Santa de Benavente
Con el objetivo de difundir y promocionar la Semana Santa de la ciudad, la nueva directiva de la Junta Pro Semana Santa publica una revista de la que se han editado 5.000 ejemplares


Dar a conocer la Semana Santa desde las vertientes cultural, tradicional y devocional es el objetivo de esta iniciativa en la que la Junta no ha realizado ninguna inversión ya que se financia con la publicidad incluida en la misma.

Información sobre la semana de pasión benaventana, sus cofradías, tradiciones y costumbres se incluyen en este ejemplar de distribución gratuita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora.

Asimismo, la Junta quiso agradecer la colaboración de Juan José González Vega, autor del cartel de la Semana Santa y a Venancio Valbuena, autor de las fotogafías que ilustran esta revista, así como a los medios por dar difusión a las actividades que se vienen realizando y a los hermanos cofrades que de forma desinteresada han colaborado en la elaboración de esta nueva iniciativa.

El acto de presentación se celebró en la biblioteca del Circulo de Benavente al que también quisieron mostrar su agradecimiento.

* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es


La Junta pro Semana Santa difunde 5.000 ejemplares de su revista La nueva publicación promocionará las actividades culturales y religiosas 

El presidente de la Junta pro Semana Santa, Paulino Galván, flanqueado por el tesorero y el secretario. Foto C. de la Cal

Leer más en laopiniondezamora.es

VCySE - Novedades 2013

Noticia: interbenavente.es

La Cofradía del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz en Benavente presentan novedades ornamentales para la Semana Santa. 

La finalización del paso del Yacente, y un sudario son las nuevas incorporaciones para la Semana Santa de la ciudad.

El Presidente de ambas cofradías, José Antonio Martínez, presentaba los días preliminares a la Semana Santa dos novedades que tienen como objetivo engalanar, más si cabe, la semana de pasión en la ciudad.

En primer lugar nos presentó las últimas incorporaciones al paso del Yacente, donde se ha incluido una sábana-nido hecha en vainica, además de un almohadón con adornos de encaje de bolillos, por una de las damas de la Cofradía de la Luz y la Soledad. Además hay que añadir varios farolillos de madera.



El paso ha aumentado de peso por lo que también hay novedades en la forma de portarlo, los costaleros se han incrementado en ocho personas más quienes llevaran el paso de una forma mixta a un hombro los costaleros que se sitúen a los laterales y a dos hombros los que se coloquen en la zona central, este año una mujer será costalera. En total serán 24 porteadores.

Como curiosidad José Antonio, acompañado del mayordomo de la cofradía y de representantes de La Caixa, entidad colaboradora, junto con Caja Rural, de los gastos de esta novedades, indicaba que la mesa se tendrá que desmontar para que pueda entrar en el templo, para lo que se ha provisto de un dispositivo de descarga en los laterales del paso.

Otra novedad es el sudario que viste la cruz, realizado en tela castellana.


Para finalizar, Martínez, anunciaba que se ha arreglado el mecanismo que permitía el movimiento de la cabeza y de las manos de la Virgen que procesiona el Domingo de resurrección, anteriormente el movimiento se realizaba mediante poleas desde el interior del paso, un mecanismo que se ha cambiado a un palanca colocada en el exterior del paso “Esperemos que consiga brotar algunas lágrimas de fervor ese día” expresa el Presidente de las Cofradía del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz.

viernes, 15 de marzo de 2013

Damas - Actos 2013



Alcaldes y Mayordomos

Es tradición en las cofradías benaventanas (salvo en la de Jesús Nazareno) nombrar todos los años, por riguroso orden de antiguedad, a aquellos cofrades que van a representarla durante los actos de Semana Santa. En las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, reciben el título de Alcaldes Caballeros, nombrándose también los respectivos Mayordomos que serán los Alcaldes el próximo año; las Damas de Luz y de la Soledad nombran a su Mayordoma y la Cofradía del Silencio a su Hermano Mayor.

Recogemos en esta entrada los nombramientos de este año, dándoles la enhorabuena y deseándoles lo mejor durante su mandato.

Santa Vera Cruz
Alcalde Caballero:
Felipe Moro Anzules
Mayordomo Mayor: Daniel Moro Pérez

Santo Entierro

Alcalde Caballero:
Javier Martín Guerra
Mayordomo Mayor: Carlos Pastor Clua

Damas de Luz y de la Soledad

Mayordoma: María Dolores Cubo Pérez

Silencio

Hermano Mayor: Saturnino Infestas Mateos


Procesión del Santo Entierro
Don Gildo, Párroco de Santa María la Mayor, es acompañado por los Alcaldes Caballeros de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro.
Detrás de ellos se encuentran los representantes de la Junta Pro-Semana Santa, entre los que distinguimos al recientemente fallecido Miguel Viejo.
Fotografía Jesús. Año 2000

El Silencio - Cartel y Actos

Autor: Carlos Coomonte 


Enlace con nuestra web: Cofradía del Silencio

jueves, 14 de marzo de 2013

Programa 2013


VCySE - Asamblea y Actos 2013


José Antonio Martínez Lucio, Presidente de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro, nos ha enviado el Programa de Actos de las Cofradías:

Programa de Actos 2013 - PDF

En el programa se informa de que la Asamblea General Ordinaria se celebrará, en el centro parroquial de Santa María, sito en la Ronda del Cabildo nº 3, el día 16 de marzo a las 20:15 horas.

Enlace en nuestra web
Cofradías la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro

* * * * * * *

Actualización: 16-marzo-2013

VCySE - Novedades 2013

Habemus Papam


Obispo de Zamora: “ahora ya no existe el cardenal Bergoglio; existe el Papa Francisco”

Primeras declaraciones del obispo de Zamora ante la elección del nuevo Papa, Francisco I.
Las campanas de la Diócesis han repicado, y la presencia diocesana en las redes sociales de Internet se ha hecho eco de inmediato.
El obispo anuncia que se celebrará una Misa de acción de gracias en la Catedral, con la fecha aún sin determinar.

FRANCISCO I