jueves, 31 de enero de 2013

Concierto en Valladolid

CONCIERTO BENÉFICO EN FAVOR DE MANOS UNIDAS


Como en años anteriores, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo organizará un Concierto Benéfico en favor de Manos Unidas.

El XIV Concierto Benéfico, se celebrará el Domingo 24 de febrero, a las 18:00 h. en el Teatro del Colegio "La Salle" y contará con las siguientes actuaciones:

- Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Vega, de Benavente (Zamora).
- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, de Valladolid.
- Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" de nuestra Cofradía.

La recaudación del concierto, será donada íntegramente a Manos Unidas.

* * * * * * *

Enlaces:
En nuestra web: Bandas de Música- Multimedia
 

domingo, 27 de enero de 2013

Bochaca, Caderot y El Arte Cristiano

"Solo sé que no sé nada", decía el filósofo griego Platón para hace ver que no se puede saber nada con absoluta certeza, sino solamente estar seguro de ciertas cosas.

El 25 de mayo de 1941 "El Arte Católico - Casa Bochaca" remite a D. Sixto Primo Martínez, Secretario de la Cofradía del Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo, una carta ofertándonos el paso denominado "Calvario", el más similar a los deseos de esa Cofradía.

A partir de este documento y del acta de la reunión celebrada por las cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro el 8 de Mayo de 1943, donde podemos leer: Inventariar los pasos del Cristo del Perdón y la Borriquilla a propiedad de las dos Cofradías, consideramos en su día que los pasos de El Calvario y Jesús en la Borriquilla los habíamos adquirido en estos talleres.

Con la apertura del Museo hemos tenido un mejor acceso a nuestras imagenes y hemos visto que la placa de la tienda de objetos religiosos Valentín Caderot está  en las peanas de las imágenes de San Juan y de la Virgen del Grupo Escultórico El Calvario, en la de La Borriqilla y en la del Cristo Resucitado, lo que nos llevó a una cierta inquietud por conocer su procedencia real.


Ante la falta de información en nuestros archivos, recurrimos a intenet y nos encontramos con la sorpresa de ver recogidas las fotos de El Calvario, La Borriquilla y el Cristo Resucitado en el catálogo de los talleres "El Arte Cristiano", ubicados en Olot al igual que los ya desaparecidos talleres "El Arte Católoco - Casa Bochaca".

Nos pusimos en contacto con estos talleres y fueron tan amables de facilitarnos cuanta información tenían al respecto, confirmándonos que estas imágenes procedían de sus talleres y facilitándonos los nombres de los autores de las tallas originales.
Al comentarles la existencia de la carta de Casa Bochaca nos manifestaron: Puede que la Cofradía contactase con ellos y que hicieran el trámite como piezas suyas aunque las adquirieron en El Arte Cristiano o que, aunque la Cofradía se pusiera en contacto con los talleres Bochaca, finalmente la adquisición se realizara directamente en el Arte Cristiano. Todo ésto son suposiciones ya que no disponemos de ningún documento que lo verifique, aunque los sellos si demuestran el origen de las piezas.


Sello de los talleres "El Arte Cristiano" de Olot y los correspondientes sellos en el San Juan del Grupo Esultórico El Calvario (izquierda) y en el Paso de La Borriquilla (derecha)


En posteriores vistas al Museo hemos comprobado que el sello de El Arte Cristiano está en todas estas imágenes menos en la del Cristo Crucificado donde tampoco aparece la placa de "Caderot" al no estar provisto de peana.

Ya sabemos por lo tanto que las imágenes de El Calvario, La Borriquilla y el Cristo Resucitado, salieron de los talleres "El Arte Cristiano" de Olot, pero seguimos sin saber a quién se las compramos.

No obstante, nos atrevemos con la hipótesis de que las compras se realizaron en la tienda de objetos religiosos Valentín Caderot, que podía ser un simple intermediario o que adquiriera en El Arte Cristiano las imágenes sin decorar y una vez pintadas las vendiera.

 
En esta foto, que hemos obtenido de un Catálogo antiguo del taller "El Arte Cristiano", vemos la imagen de la Virgen del Grupo Escultórico El Calvario sin decorar.


Terminamos esta entrada comentando que hemos ampliado nuestra Hemeroteca. Los nuevos documentos obtenidos de la "Nueva España" de 1943, nos informan de la exposición e inauguración de El Calvario y de La Borriquilla. Os invitamos a visitar este interesante apartado de nuestra web.
Con relación al Cristo Resucitado, el primer Programa de Semana Santa en el que aparece citado es el del año 1950. A falta de otros documentos, solo podemos afirmar que procesiona con nosotros, al menos, desde ese año.

* * * * * * *

Enlaces en el Blog: 


Enlaces en la Web
La Borriquilla

viernes, 25 de enero de 2013

Adiós www.terra.es

Acabamos de enterarnos de que Telefónica suprimió el 20 de diciembre de 2012 las páginas personales del sitio web Terra. Allí teníamos alojada nuestra primera web, tal y como se publicó el 16 de marzo de 2000, y aunque apenas era visitada formaba parte de nuestra pequeña historia.
Es una pena.

* * * * * * *

Reedición de la entrada de 18 de marzo de 2012

Cumplimos 12 años

El 16 de Marzo del año 2000 se incorporó a la red la Junta-Pro Semana Santa de Benavente. Su presentación tuvo lugar el día 19 cuando el entonces Presidente, José María Esguevillas, daba a conocer el Cartel y las Novedades de ese año. Este acto fue recogido por el diario La Opinión de Zamora y lo podemos leer en nuestra Hermeroteca.


Con motivo de nuestro noveno cumpleaños realizamos una entrada en el Blog y volvimos a colgar en la red la web original en una de las dos direcciones en que primero se publicó:



Hoy, doce años después, solo nos queda agradecer la colaboración prestada, con la que hemos podido llevar adelante este proyecto que esperemos dure algunos años más. Y, asumiendo el riesgo de particularizar el agradecimiento, quiero hacer especial mención a tres personas: Venancio Valbuena (www.interbenavente.es) e Isi Palmero (www.descubrebenavente.com) que a través de su trabajo hacen que no exista distancia entre mi lugar de trabajo y mi querido Benavente, y a nuestro historiador, Juan Carlos de la Mata, por las múltiples colaboraciones (El Arca de las Tres Llaves) que enriquecen nuestra web.

Muchas Gracias
.

miércoles, 23 de enero de 2013

Arte Cristiano Español

Nos hemos encontrado en la web www.todocoleccion.net con dos anuncios publicados en 1917 que forman parte de Nuestro Pasado.

 
El escultor valenciano Pío Mollar realizó para la Semana Santa de Benavente tres trabajos: La Dolorosa (1928), el Cristo Yacente (1930) y La Oración en el Huerto (1930)

De los talleres "El Arte Cristiano" de Olot procesionamos: Jesús en la Borriquilla (1943), el Grupo Escultórico El Calvario (1943) y el Cristo Resucitado (1950¿?)

Enlaces:

lunes, 21 de enero de 2013

Andrés Arce Gangoso

Noticia: laopiniondezamora.es

Fallece el expresidente del Consejo de Administración de la harinera La Ventosa
Multitudinaria despedida al benaventano Andrés Arce, que durante 25 años dirigió la Cofradía del Silencio

Andrés Arce, en 2009 tras ser galardonado con la Dedicación Empresarial. Foto L. O. Z.

S. G. C.
Benavente despidió ayer a Andrés Arce Gangoso, nacido en Cerecinos de Campos en 1920, que falleció el pasado viernes a los 92 años en la ciudad benaventana, lugar donde residía desde la infancia y en donde será recordado como reconocido empresario.

Cursó los estudios de Mercantil en Valladolid y en 1942 se hace cargo de la fábrica de Harinas la Ventosa, de la cual fue presidente del Consejo de Administración.

También fue presidente de la Cofradía del Silencio de Benavente durante 25 años, de manera que la misa de funeral se llevó a cabo en la iglesia del Carmen. Arce fue despedido ayer por la mañana por multitud de familiares y amigos, entre los que no faltaron representantes de la Cofradía del Silencio, diversos compañeros de otras fábricas de harinas de España así como los trabajadores de la de La Ventosa.

Andrés Arce recibió numerosos reconocimientos por su labor en la ciudad. Además de ser presidente honorífico de la Cofradía del Silencio, en 2008 la Cámara de Comercio e Industria de Zamora le premió por su dedicación empresarial, un acto que sirvió para «recordar el pasado, cuando se trabajaba con más esfuerzo y energía», según las palabras del propio Andrés Arce en una entervista que concendió entonces a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. También en el año 2010, sus compañeros de profesión le dieron el galardón «Molinero de honor», otorgado por la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE), en reconocimiento a su «dilatada y brillante trayectoria como empresario del sector y permanente colaborador de la asociación» y por sus «continuas y ejemplares muestras de compañerismo y amistad hacia todos aquellos con quienes ha compartido la actividad profesional durante tantos años».

Fue la de ayer una mañana lluviosa y muchas las lágrimas que cayeron por este hombre que hace cinco años aseguraba seguir pasando por la fábrica de harinas, donde pasó la mitad de su vida.

* * * * * * *

Andrés Arce presidiendo la representación de la Cofradía del Silencio durante la Procesión del Domingo de Resurrección del año 2000
Fotografía Jesús

Enlace con nuestra web: Cofradía del Silencio

domingo, 20 de enero de 2013

Banda CCyTT en la Web


En nuestro apartado de nuestra Web "Bandas de Música - Multimedia" hemos dedicado un espacio a la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Vega".

Es nuestra intención ir incrementando la presencia de la Banda en nuestra web con todo el material que nosotros consigamos o que ellos nos aporten.
Los chicos se lo merecen.

jueves, 17 de enero de 2013

San Antón


Hoy, 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, os invitamos a visitar nuestra página web y disfrutar con el artículo que nos ha enviado Juan Carlos de la Mata:

lunes, 14 de enero de 2013

Usos y Costumbres 1969

El hermano Santi Voces nos ha enviado esta foto en la que podemos ver a doce cofrades de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro "reponiendo fuerzas" después de celebrarse la procesión.


De izquierda a derecha, sentados: José Rodríguez "Guache", Lucio Pajares, Benito Iglesias, Urbano Voces, Severino Puente, Gerardo Pérez, Manolo Lozano y Goyo Tosal. De pie: José González, Pepín Pérez, José Carlos "Guerra" y José Luis Cabayo "Chelís"

Otros años y otras costumbres
6 de abril de 1969
Domingo de Resurrección

domingo, 13 de enero de 2013

Postales de Benavente (2)

Sta Maria, puerta principal. Gráficas Unidas Nº 3

Hemos visitado el álbum de postales benaventanas de Jaime Vázquez - zantak28 - y vemos con agrado que sigue en su empeño de aumentar la colección. De sus últimas adquisiciones traemos al blog dos de ellas.

Castillo. Duero fotógrafo.

Os invitamos a visitar las entradas de nuestra web y del blog que hemos ilustrado con fotos cedidas amablemente por nuestro paisano y su álbum completo en la web de Picasa.


sábado, 12 de enero de 2013

Estrechar lazos con la Provincia

Noticia: laopiniondezamora.es

Maíllo pide a la nueva Junta de Cofradías «estabilidad» y «cambios para el futuro» 
La Diputación mantiene las subvenciones a las hermandades para 2013 
Martín Alén reclama «unidad» y «apoyo de Zamora» para la celebración

El presidente y los diputados de Cultura y Turismo conversan con la nueva directiva de la Junta de Cofradías. Foto Javier de la Fuente

Como novedad, el responsable de la institución llamó de forma pública a la Junta de Cofradías de Zamora a «estrechar lazos» con las directivas de la provincia, donde existen celebraciones tan relevantes como las de Toro, Benavente, Bercianos o Fuentesaúco.

miércoles, 9 de enero de 2013

Brigecio 2011-2012

El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” acaba de editar el último número de su revista-anuario “Brigecio”. Se trata de un volumen doble que aglutina los números 21 y 22, correspondientes a los años 2011 y 2012. Viene a su portada una acuarela del siglo XIX de una pieza de bronce hallada en la villa romana de Camarzana de Tera, hoy en paradero desconocido.


Uno de los artículos recogidos en esta publicación tiene por título "La Santa Vera Cruz de Benavente, una de las Cofradías más antiguas de España" y en él se recoge el trabajo que realizó Juan Carlos de la Mata estudiando y traduciendo al castellano actual el pergamino que nos permite datar a la cofradía benaventana de la Santa Vera Cruz en 1482.

 Pergamino 405x215 mm 

Ayuntamiento de Valladolid - Archivo Municipal

Contenido: Concesión de Gutierre de Quiñones, obispo de Libaria, con licencia del obispo de Oviedo, de indulgencias a los que entreguen donativos al hospital de pobres de Benavente, y a María de la Rúa, quién donó unas casas a la Cofradía de la Vera Cruz para construir dicho hospital.

1482, marzo, 25. Benavente (Zamora)


Enlaces: 

martes, 8 de enero de 2013

Jesús Nazareno

Blog: Jesusario - 7 de Enero 2013


Antonio Prieto, 1768
Cofradía de Jesús Nazareno
Benavente (Zamora)

Imagen del Nazareno, de talla completa aunque vestida con túnica y con los añadidos propios del barroco. La autoría y datación de la imagen fue descubierta por Juan Carlos Mata en un libro de la cofradía, lo que ha permitido descubrir diversos detalles de la vida de la cofradía, como la existencia de una imagen anterior en mal estado, lo que obliga a realizar una nueva imagen. Se venera en una capilla propia de la iglesia de Santa María de Azogue, en el retablo principal. Desfila cada mañana de Viernes Santo, en la procesión del Encuentro.

La hermandad podría tener su origen en una cofradía dedicada al Dulce Nombre (1604) y radicada en el convento de Santo Domingo, en el que ya aparece una capilla dedicada al Nazareno. En el siglo XVIII, ya aparece la cofradía en Santa María de Azogue, en la capilla de Jesús. Desde antiguo, existió la diferencia entre los cofrades de luz y los de cruz, conservándose en la actualidad la tradición que algunos hermanos porten grandes cruces. La cofradía tiene como titular a Jesús Nazareno, y también venera una imagen de la Dolorosa, protagonizando ambos la procesión del Encuentro en la mañana del Viernes Santo. Antiguamente los cofrades vestían túnicas negras, modificándose este aspecto y vistiendo a día de hoy túnica morada y caperuz y fajín amarillo, portando los hermanos varas negras con la imagen del Nazareno. En 1986, se abrieron las listas de la cofradía a las mujeres. Otras de las tradiciones de esta hermandad, es el hermano que con una trompeta llama a la procesión, costumbre habitual en diversas provincias de la región


Bibliografía:
 http://www.ssantabenavente.com/ Junta Pro Semana Santa de Benavente

lunes, 7 de enero de 2013

Nueva Junta Directiva

Noticia: laopiniondezamora.es

La nueva directiva de la Junta pro Semana Santa luchará por difundir la celebración 
El presidente, Paulino Galván, destaca el compromiso de potenciar y difundir los eventos culturales y religiosos que organice la entidad

El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván, tercero por la izquierda, en la inauguración del museo. Foto L. O. Z.

SHEILA GARCÍA CERVIÑO
El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván Morán, eligió en la última asamblea celebrada en Benavente a su equipo de confianza, compuesto por un vicepresidente, un secretario y un tesorero, además de nueve vocales.

Entre los principales nombres están José María Esguevillas como vicepresidente, Francisco Dueñas como secretario y Dionisio Hueso que ejercerá de tesorero. Entre los once vocales hay ocho hombres y tres mujeres mientras que Rafael de la Viuda renueva como coordinador y Leovigildo Martín como capellán.

La elección de estos cargos se ha realizado tras la ratificación del Obispo de Zamora debe ya ha dado el visto bueno al nuevo presidente, quien afirmó tener como principal objetivo el compromiso de «conseguir que la Semana Santa sea conocida por sus eventos culturales y religiosos, admirada por su expresión devocional y reconocida por el valor artístico a través de sus grupos escultóricos», según palabras de Galván, quien también aseguró que, como máximo impulsor de este compromiso es el que ofrecen «a los hermanos cofrades y a los benaventanos para que sea nuestra Semana Santa cada vez mejor». En la Asamblea estuvieron miembros de las Cofradías del Santo Entierro, Jesús Nazareno, la Santa Vera Cruz y las Damas de la Soledad.

Previa oración, la reunión de la Junta Pro Semana Santa sirvió para leer y aprobar el acta de la anterior asamblea, en la que se reflejó la elección del presidente y el número de votos para poner a Galván a la cabeza de la institución contando con la unanimidad. El trámite se desarrolló sin problemas y el presidente aprovechó la ocasión para recordar el compromiso de la Junta como órgano para promover, difundir e impulsar la Semana Santa de Benavente en todos sus órdenes, esto es, «el religioso, el cultural y en custodio de la tradición», tal y como rezan los estatutos.

Los nuevos miembros de la institución ya están trabajando en las actividades de la Semana Santa de este año, así como en la elaboración del programa, en la coordinación de procesiones o en las actividades culturales de carácter religioso que se desarrollarán previamente a esta semana con marcado carácter religioso y que este año se celebrará desde el 25 hasta el 31 de marzo, siendo este último día el Domingo de Resurreción . Todo ello para promover y difundir la Semana Santa de Benavente.

Paulino Galván sucede a José Antonio Rodríguez, que dimitió el pasado 29 de septiembre alegando motivos personales. Galván, que ejerció las funciones de vicepresidente en funciones, fue elegido por unanimidad en la asamblea celebrada la noche del 9 de noviembre.

Presidente: Paulino Galván Morán. Vicepresidente: José María Esguevillas Castro. Secretario: Francisco Dueñas Rivera. Tesorero: Dionisio Hueso Gallego. Vocales: Juan José Fernández Melcon, Ángel Luis López González, Ángel María Trilla Casquero, Emérita Martínez Martín, José A. Rodríguez Rodríguez, Soledad Viejo Valverde, Mª del Rosario Maestre Martín, Juan Calvet Morán, Manuel de Uña Estébez, Félix Vara Fernández, José Antonio Martínez Lucio (los dos últimos, además, son presidentes de las Cofradías de Jesús Nazareno y de la Vera Cruz y el Santo Entierro, respectivamente). Capellán: Leovigildo Martín Villar. Coordinador: Rafael de la Viuda Iglesias.

La nueva Junta Directiva fue elegida el 3 de diciembre en Asamblea General contando con las Cofradías: Santo Entierro, Jesús Nazareno, Santa Vera Cruz, Damas de la Soledad.

domingo, 6 de enero de 2013

La Adoración de los Reyes Magos


"La Adoración de los Reyes Magos" o "La Epifanía" 
Iglesia de San Juan del Mercado

Fotografías de Isi Palmero (www.descubrebenavente.com)

sábado, 5 de enero de 2013

Banda CCyTT en Facebook

Facebook: Banda CCyTT Nuestra Señora de la Vega


Información:
Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Vega de Benavente (Zamora), integrada en la Junta Pro Semana Santa de Benavente.

Biografía:
La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Vega, es la única de sus características existente actualmente en la ciudad de Benavente. Pertenece a la Junta Pro Semana Santa y participa en los desfiles procesionales de la ciudad durante la Semana Santa.
Ha pasado por diferentes etapas desde su fundación con anteriores denominaciones, la última de ellas como Banda de CC y TT Ntro. Señor de la Tercera Caída.
Durante el verano de 2012 ha participado en diferentes desfiles, certámenes y procesiones por distintas localidades de la provincia de Zamora y de Castilla y León. Con entusiasmo sus componentes siguen ensayando cada día para lograr una buena consolidación musical, incorporado nuevos instrumentos nuevos como trompeta y bombardino.
La banda se compone de 40 miembros entre los 8 y los 40 años de edad. En 2012 ha renovado su vestuario, pasando de llevar túnica de terciopelo negro al traje de la policía armada, estrenado coincidiendo con la organización del I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores "Pasión por la Cruz" celebrado en octubre de 2012.

jueves, 3 de enero de 2013

Balance 2012

Traemos al Blog el resumen que nos facilita nuestro servidor sobre la actividad de la página web www.ssantabenavente.com durante el año 2012.

A nuestra página web podemos acceder también desde el dominio:

www.semanasantabenavente.com