martes, 30 de octubre de 2012

El Portalón del Mayorazgo

Noticia: laopiniondezamora.es 

Comienza el derribo del edificio que iba a albergar el museo etnográfico de la ciudad


* * * * * * *

Enlace en nuestro blog
 

lunes, 29 de octubre de 2012

Cofradía Virgen de la Vega

Noticia: laopiniondezamora.es - 28 de Octubre de 2012

Un grupo de jóvenes impulsa una nueva cofradía en honor a la Virgen de la Vega
La agrupación católica descarta participar en la Semana Santa y pretende recuperar tradiciones como la romería a Cimanes de la Vega

Cuatro de los jóvenes fundadores de la nueva cofradía durante la reunión celebrada ayer por la tarde. Foto S. G. C. 

SHEILA GARCÍA CERVIÑO
Un grupo de jóvenes de Benavente ha decidido impulsar una cofradía para realzar la figura de la Virgen de la Vega. A la reunión convocada ayer de manera pública a través de carteles dispuestos por toda la ciudad, así como de un llamamiento a través de Internet, acudieron una decena de personas que elaboraron el borrador de lo que serían los estatutos recogidos en base al Estatuto Marco para Cofradías de la Diócesis de Zamora. Esta nueva Cofradía podría llamarse «de Nuestra Señora de la Vega» o «Nuestra Señora de La Veguilla», algo aún por concretar, y su objetivo se centra más en el día de la patrona, excluyendo por el momento su participación en la Semana Santa benaventana. La agrupación pretende recuperar tradiciones como la romería a Cimanes de la Vega, localidad leonesa situada a 15 kilómetros de Benavente y a cuyo santuario tradicionalmente se acudía desde diferentes localidades de la Vega del Esla. Dicha romería suele celebrarse el segundo domingo de mayo y fue en dicho mes cuando a dos jóvenes, Ángel María Trilla y Horacio Navas, se les ocurrió la idea de crear una Cofradía que promoviese el culto a la patrona de Benavente. «Aún hay vecinos que realizan la romería en grupos particulares e incluso el Ayuntamiento envía un ramo de flores al Santuario de Cimanes, pero nos gustaría recuperar esta tradición», explica Ángel María Trilla, joven experimentado en el ámbito de las cofradías.

Esta nueva entidad sin ánimo de lucro pretende tener también una labor social, caritativa y cultural, para que haya otras actividades programadas a lo largo del año «con la Virgen como protagonista», concretan. En el boceto de ideas está colaborar con otras entidades como Cáritas o Cruz Roja, «más aún con el momento económico-social que vive el país». Con respecto a su participación en la fiesta de La Veguilla, aclaran que no pretenden eliminar nada de lo que hay hasta ahora, «ni echar a ninguna de las peñas que tradicionalmente llevan a la Virgen en procesión». Dicen que su idea es colaborar y «que la fiesta que se celebra en su honor no sea sólo un macrobotellón».

En proceso de constitución legal, destaca que la mayoría de las personas implicadas en el proyecto son jóvenes y, de hecho, ya tienen un perfil en Facebook que se llama «Virgen de la Vega Benavente» y que cuenta con más de 250 amigos. Tras la reunión de ayer por la tarde en el salón parroquial de la iglesia de Santa María del Azogue se acordó que el templo de La Mayor sería la sede de la Cofradía y que el próximo 10 de noviembre a las 18.00 horas se celebraría otro encuentro para aprobar el acta fundacional al que pueden asistir los interesados en formar parte de esta nueva idea.

domingo, 28 de octubre de 2012

El Arca de las Tres Llaves

En esta sección de nuestra web, a cargo de Juan Carlos de la Mata Guerra, pretendemos sacar a la luz aquella documentación dispersa concerniente a la Semana Santa de Benavente y a sus Cofradías, así como algunos textos que a lo largo de varios años se ha ido publicado en distintos libros y revistas por nuestro paisano e historiador.

jueves, 25 de octubre de 2012

Iglesia de San Andrés


La parroquia de San Andrés se encuentra documentada desde muy antiguo figurando entre las parroquias de la villa ya desde los siglos XIV y XV. Constaba de una sola nave y de la fábrica original la torre, aunque muy adulterada, era lo más antiguo del templo. Ésta se localizaba a los pies de la nave, concretamente en su lado norte. Era obra de tradición mudéjar, pero en época indeterminada su estructura original hubo de ser recubierta casi en su totalidad con el fin de reforzarla. Su primitivo armazón o núcleo interior, que estaba construido en buena parte por material de argamasa y guijarros, resultaría así reforzado con muros tosca mampostería. Por todo ello la torre presentaba un aspecto un tanto extraño, formando una construcción escalonada y decreciente desde su base hasta el campanario. Resaltaban así notablemente los niveles inferiores de la torre con respecto al resto. Este fajado que a modo de cincho embutía la misma dejaba visible tan sólo el último cuerpo revestido de ladrillo y en el cual se abrían formando campanario dos arcos en cada frente. Estos arcos presentaban curva aguda y saledizo en sus arquivoltas, mientras las impostas, cortadas en pizarra, formaban nacela. Por debajo en el cuerpo inmediatamente inferior asomaba parte de otro arco semejante a los del cuerpo superior de medio punto, estando rematada la obra con un friso de esquinillas.



Pese a este aspecto consistente la torre era hueca y en la parte baja o cuerpo inferior de la misma se apreciaba algo de portada hacia el lado norte, aunque en algún momento debió de ser tapiada. La puerta de acceso al templo se encontraba también por este lado septentrional, formando arcos agudos escalonados. En algunas fotografías de finales de la década los 60 se aprecia la torre desmochada ya en parte en su cuerpo de campanas, concretamente en su lado Sur (tal y como se puede apreciar en la instantánea tomada desde las cercanías del Matadero durante el festejo del torito del Alba).


El solado de la iglesia estaba formado por grandes losas pizarrosas cuya función era también funeraria, dado que hasta al menos 1832 y bajo las mismas se habían realizado habitualmente, como era común en el resto de las iglesias, el enterramiento de sus parroquianos difuntos. Adosadas a la nave se localizaban varias construcciones de menor altura que la nave, las cuales alojaban diversas capillas y la sacristía de iglesia. Uno de estos anejos estaba cubierto por un tejado bastante pronunciado, dispuesto a cuatro vertientes y coronado por un lucernario rematado en chapitel. En el muro oeste, próximo a la torre, se encontraba el coro, el cual estaba dotado de un buen órgano. A la amplia nave se abrían varias capillas laterales, teniendo algunas de ellas tenían dispuestos sus retablos en chaflán, de tal forma que posibilitaban el seguimiento visual de los oficios religiosos por los fieles. En éstas se ubicaban varios retablos barrocos profusamente recargados de decoración.

Entre las obras artísticas de mérito que albergaba la iglesia destacaban una imagen de Santa Margarita del templo de los Reyes Católicos y un Calvario (actualmente instalado en la Iglesia del Carmen de Renueva), el cual recuerda el estilo de Esteban Jordán en los pliegues redondeados que marcan el desnudo de las figuras. También se localizaban entre otras imágenes un San Antonio de Padua.


En este templo de San Andrés se encontraba originalmente la imagen de Nuestra Señora del Carmen (que tras su supresión como parroquia fue trasladada a la iglesia de Santa María de Renueva). Obra del imaginero zamorano Ramón Álvarez fue donada por Don Diego Pascual Oliveros, hacendado local y alcalde que fue de la villa.


Virgen del Carmen en la Iglesia de San Andrés

Fue esta iglesia de la presentación de los Señores condes de Benavente por cesión de sus feligreses efectuada en tiempos no muy antiguos. A esta parroquia fue agregada la cercana de San Miguel, suprimida avanzado el siglo XVIII, y cuya imagen titular fue trasladada a ese templo de San Andrés. Pasaría así a incrementar su feligresía con la población del barrio de Santa Clara y calles inmediatas. En 1825 le sería también agregada la de San Juan del Reloj o de los Caballeros a resultas de su supresión como consecuencia de una reordenación parroquial de la villa. La iglesia pasaría con posterioridad a ser filial de Santa María de Renueva.

En la década de 1960 fue deteriorándose particularmente su torre, permaneciendo cerrada al culto hasta que fue concedida la licencia de derribo por la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento el 17 de marzo de 1967. Entre marzo-abril de ese mismo año fue demolida, y posteriormente vendido su terreno tras la consiguiente alineación de los solares y espacios existentes en el lugar.

Juan Carlos de la Mata Guerra

Fotografía del Torito del Alba: Rafael Acedo - Rafiki
Fotografía de Nuestra Señora del Carmen: Jaume Vázquez



* * * * * * *

Actualización: 21-Febrero-2010

Procesión de la Virgen del Carmen en los años 50.
Al fondo se aprecia la torre de la desaparecida iglesia de San Andrés.
[Foto Archivo Rafael González]


Foto obtenida del blog de Rafael González "Más Vale Volando".

* * * * * * *

Actualización: 25-Octubre-2012

Actualizamos la entrada, de fecha 30 de enero de 2010, con la foto que hemos obtenido de la web de la Parroquia de Santa María del Carmen de Renueva.
 


La foto, etiquetada como "Coro Parroquial", estamos convencidos de que fue tomada en la puerta de acceso a la desaparecida Iglesia de San Andrés

* * * * * * *

Actualización: 28-Enero-2014

Las pasadas navidades, el CEB Ledo del Pozo publicó el libro Álbum de Benavente en el que se recogen grabados, dibujos y fotografías históricas.

Gracias a la gentileza de uno de sus autores y presidente del CEB, Rafael González Rodriguez, traemos hoy al blog dos de las fotografías recogidas en el libro y que tienen como motivo la desaparecida Iglesia de San Andrés en los años 60.

 Puerta principal y torre de la Iglesia de San Andrés

Detalle de la torre


Completamos esta entrada con información publicada en la web de la Parroquia de Santa María del Carmen de Renueva sobre la historia de su iglesia.

"Julián Fernández tras intensos trabajos logra  poner la primera piedra el 29 de septiembre de 1930, siendo bendecida por el Excmo. y Rvdmo. señor don Juan Bautista Luis Pérez, Obispo de Oviedo. A partir de esta fecha comienzaun sentido de colaboración entre los feligreses, animados por el constante ejemplo de don Julián. Tras el fallecimiento de este, se paran las obras.

Pasan muchos años hasta que los nuevos feligreses estimulados por el párroco Don José Muñoz Miñambres retoman el proyecto, finalizándolo en tres años. Y así, el 8 de julio de 1968 entra por primera vez la Virgen del Carmen en su nuevo templo, y tras Novena solemne de la misa, el 16 del mismo mes, es solemnemente bendecido el templo y consagrado e altar mayor por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo doctor don Eduardo Martínez González, Obispo de Zamora." 

En esta foto de Testera vemos el momento de la colocación de la primera piedra del nuevo templo de Santa María del Carmen de Renueva. En ella podemos apreciar, arriba y a la derecha, la torre de San Andrés. No cabe duda de que el principio del nuevo templo conllevaba el principio del fin del antiguo, situado a escasos cien metros de distancia.

lunes, 22 de octubre de 2012

Vídeo del Certamen

Venancio Valbuena ha publicado en su
Canal de Interbenavente en Youtube
el Vídeo del 

I Certamen de Bandas de CCyTT

domingo, 21 de octubre de 2012

El Certamen en la Prensa

Noticia: interbenavente.es

I Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores en Benavente 


La renovada Banda de Benavente llamada ahora Nuestro Señor de la Tercera Caída organizó un encuentro en el que se dieron cita algunas de las mejores formaciones musicales de Castilla y León.

Intervinieron en este primer encuentro la Banda de Cornetas y Tambores La Soledad de Valencia de Don Juan, la Banda de Cornetas y Tambores Nazareno y Soledad de Astorga, la Banda de Cornetas y Tambores El Santísimo Cristo a la Columna "El amarrado" de Ávila y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo Resucitado de Guardo (Palencia) acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Benavente "Nuestro Señor de la Tercera Caída"

Cada una de las formaciones desfilaron por las calles del centro, algunas interpretando temas músicales contemporáneos, para finalizar en una parada frente a la iglesia de Santa María, donde la Banda de Palencia sorprendió al público interpretando un tema de la película Grease.

Seguidamente en un templete situado en la Plaza de Santa María cada una de las bandas interpretó tres temas, aunque algunas tuvieron que interpretar alguno más por insistencia del público.


 * * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

«Pasión por la Cruz» reúne en Santa María el
I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores
Agrupaciones procedentes de León, Ávila, Palencia y Benavente adelantan el sonido de la Semana Santa 

J. A. G.
Cinco bandas de cornetas y tambores de Castilla y León protagonizaron ayer tarde el I Certamen de Cornetas y Tambores «Ciudad de Benavente», bajo el título de «Pasión por la Cruz». Organizado por Nuestro Señor de la Tercera Caída, la agrupación musical de cornetas y tambores creada en la ciudad con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente, el encuentro pretendía poner en valor y dar a conocer la labor musical que realizan estas agrupaciones musicales que habitualmente se encuentran restringidas a los actos de la Semana de Pasión de sus respectivas localidades.


Antes de las cinco de la tarde cada una de las agrupaciones participantes fueron llegando a la Plaza de la Madera y congregándose en la puerta Oeste de la Iglesia de Santa María, donde protagonizaron una exhibición de piezas semanasanteras, en su mayoría saetas.

Además de la anfitriona, Nuestro Señor de la Tercera Caída, que cerró la actuación de todas las agrupaciones musicales, intervinieron la Banda de Cornetas y Tambores «La Soledad», de Valencia de Don Juan (León); la Banda de Cornetas y Tambores «Nazareno y Soledad, de Astorga (León); La Banda de Cornetas y Tambores «El Santísimo Cristo a la Columna «El amarrado», de Ávila; y la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo Resucitado», de Guardo (Palencia).

Cada una de las agrupaciones interpretó tres piezas de su repertorio semanasantero tras ser presentadas brevemente y glosada su constitución e historia.
Las saetas predominaron en todas las interpretaciones, aunque llamó significativamente la atención la actuación previa a la exhibición del la Banda del «Santísimo Cristo Resucitado» de Guardo (Palencia), que alcanzó la Plaza de la Madera interpretando uno de los temas más conocidos de la banda sonora del musical norteamericano «Grease» adaptado para cornetas y tambores con el apoyo de otros instrumentos de viento. La iniciativa de «Nuestro Señor de la Tercera Caída», de Benavente, una agrupación musical joven pero entregada que ha pasado por todo de vicisitudes para poder ensayar y consolidarse, fue acogida con interés y respaldo por el público benaventano.

lunes, 15 de octubre de 2012

I Certamen de Bandas



Banda de Cornetas y Tambores
Nuestro Señor de la Tercera Caída
Benavente (Zamora)

Cartel y Fotografía: Interbenavente.es

* * * * * * *

Actualización: 18-Octubre-2012 

Nota de Prensa 

I CERTAMEN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES 
“PASIÓN POR LA CRUZ”
Benavente, 20 de octubre de 2012 

La ciudad de Benavente acogerá este sábado, 20 de octubre el I CERTAMEN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES “PASIÓN POR LA CRUZ”. 

El acto está organizado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Señor de la Tercera Caída de Benavente, perteneciente a la Junta Pro Semana Santa.

Para ello, contaremos con la participación de las siguientes Bandas llegadas desde diferentes puntos de Castilla y León:

- Banda de CC y TT La Soledad, de Valencia de Don Juan (León).
- Banda de CC y TT Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, de Astorga (León).
- Banda de CC y TT Santísimo Cristo a la columna “El Amarrado”, de Ávila.
- Banda de CC y TT “Santísimo Cristo Resucitado”, de Guardo (Palencia).
- Banda de CC y TT Nuestro Señor de la Tercera Caída, de Benavente (Zamora).

Pretendemos que este Certamen sea una pequeña muestra de la música de pasión que interpretan las Bandas de CC y TT participantes y una manera de darse a conocer fuera de sus lugares habituales. Además podremos apreciar los diferentes estilos y formas, instrumentación y vestuario con los que nos deleitarán.

El acto comenzará a las 16.30 horas con el desfile de cada una de las Bandas desde diferentes puntos de la ciudad como preámbulo hasta la zona centro, para iniciar el Certamen a las 17.00 horas en el escenario instalado en la Plaza de la Madera. Finalizará el mismo pasadas la ocho de la tarde.
Por causas climatológicas que lo impidieran el acto se trasladaría al Pabellón Polideportivo “La Rosaleda”.

Benavente, 18 de octubre de 2012. 

* * * * * * *

Actualizaciones:

21-Octubre-2012

22-Octubre-2012 

jueves, 11 de octubre de 2012

Comunicado de José Antonio

José Antonio Rodríguez dimite como Presidente de la Junta Pro Semana Santa de Benavente


Nota de prensa

El pasado lunes, día 8, presente oficialmente mi dimisión, como Presidente de la Junta Pro Semana Santa, a D. Gregorio Martinez Sacristán, Obispo de Zamora, aduciendo motivos personales que impiden desarrollar mi trabajo al frente de la misma. Fui recibido personalmente, a fin de dar las explicaciones sobre mi renuncia, y una vez analizada mi situación personal, el Sr. Obispo considero el aceptar mi dimisión.

A partir de este momento pasa a presidir la junta, temporalmente, el Vicepresidente de la misma, el Sr. D. Paulino Galván, quien ya ha mantenido una reunión con los diversos presidentes de las Cofradías y Párrocos de las Iglesias de San Juan del Mercado y Santa María del Azogue, señalando como fecha de presentación de candidatos a la presidencia, el 18 de los corrientes. Posteriormente se propondrá fecha para las elecciones.

Indicarles que mi renuncia al cargo de Presidente, no significa que abandone definitivamente la Semana Santa de Benavente, ya que mis cargos como Secretario de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Adjunto a la Presidencia del Museo de Semana Santa, los seguiré manteniendo mientras me sea posible y mis compañeros lo consideren oportuno.

Finalmente quiero agradecer a los diversos medios de comunicación, la labor que han desarrollado en la divulgación de nuestra Semana Santa, y el respeto y consideración con el que me han tratado en estos diez años de mandato. Una parte importante de los éxitos obtenidos os lo debemos a vosotros. Mi reconocimiento, y daros las gracias por ello.

Un saludo
José Antonio Rodríguez

miércoles, 10 de octubre de 2012

Corona Real - Nueva foto

Corona Real


Jaime Vázquez sigue ampliando su colección de Postales de Benavente y nos ha enviado esta fotografía de una de sus últimas adquisiciones.

En esta ocasión se trata de uno de los rincones más característicos de nuestra Ciudad donde podemos apreciar la puerta sur de San Juan, conocida por el nombre de La Adoración de los Reyes Magos, y la fachada de La Encomienda, hoy Casa de Cultura.

Es curioso observar en esta instantánea que el Escudo de España que se encuentra en las antiguas "Escuelas de Niños" tiene la Corona Real. Os invitamos a visitar el Blog Más Vale Volado de Rafael González que dedica el artículo El Rey Destronado a este Escudo y su desaparecida Corona.

Reedición: 16-Diciembre-2011

* * * * * * *

La curiosidad que comentábamos en la entrada Corona Real sobre el Escudo de España la podemos también observar en la foto que hoy traemos al Blog y que hemos obtenido de la publicación municipal "Benavente 80 años como Ciudad (1929-2009)".


Esta publicación la tenemos recogida en el apartado de nuestra Web El Arca de las Tres Llaves, donde guardamos todos los trabajos de nuestro paisano Juan Carlos de la Mata.


Completamos esta entrada con dos fotos y una anécdota:

Escudo de España en la actualidad

Grupo Escolar de la Encomienda acompañado de su maestro, 
Don Ramón Viejo Otero.


Ramón Viejo Otero (1883-1968) fue maestro de las Escuelas de la Encomienda, donde además vivía en compañía de su mujer Felicia que se encargaba de la limpieza del centro. Una de las anécdotas que recuerdo de mi abuelo, a través de mi padre, es precisamente como un empleado del Ayuntamiento, encaramado en una escalera y pertrechado de martillo y cincel, acudió un día a las Escuelas para quitar la corona del escudo de España.
Lógicamente a mí se me van los ojos hacia el escudo cada vez que me paseo por los alrededores de la escuela donde, además, yo pasé mis primeros años de estudiante.

martes, 9 de octubre de 2012

Nuevo Doctor en la Iglesia

Blog: La Piedad 22-VIII-1578 - 8 de Octubre de 2012

Al Cristo Crucificado: 

No me mueve mi Dios, para quererte 
el cielo que me tienes prometido, 
ni me mueve el infierno tan temido 
para dejar por eso de ofenderte. 
Tu me mueves, Señor, muéveme el verte 
clavado en una cruz y escarnecido; 
muéveme el ver tu cuerpo tan herido; 
muéveme tus afrentas y tu muerte, 
Mueveme en fin, tu amor de tal manera 
que aunque no hubiera cielo yo te amara 
y aunque no hubiera infierno te temiera. 
No me tienes que dar por que te quiera, 
porque aunque cuanto espero no esperara 
lo mismo que te quiero te quisiera. 


Esta joya de la mística castellana permanece anónima, sin embargo hay razón para atribuírsela a San Juan de Avila ya que la idea central del soneto aparece en su obra "Audi filia" en las siguientes palabras: "Aunque no hubiese infierno que amenazase, ni paraíso que convidase, ni mandamiento que constriñese, obraría el justo por sólo el amor de Dios lo que obra."

El soneto apareció por primera vez impreso en la obra titulada Vida del Espíritu (Madrid, 1628), del doctor madrileño Antonio de Rojas.

lunes, 8 de octubre de 2012

Actualizaciones

Entradas actualizadas en los últimos días:



El grupo de viajeros del CEB ante la iglesia de San Juan Bautista de Oña 

Enlace con la Galería de Fotos en el Blog del CEB Ledo del Pozo

jueves, 4 de octubre de 2012

San Francisco de Asís

Facebook: Museo Semana Santa Benavente

Hoy, 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, fundador de las tres ramas de la Orden franciscana (frailes menores, monjas clarisas y terciarios franciscanos), os dejamos con esta imagen del santo que tenemos en el Museo. Y es que la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente, estuvo muy vinculada desde sus orígenes al hoy desaparecido Convento de San Francisco. Tal es así que el escudo de la orden está colocado en la fachada del edificio que alberga el Museo (la ermita de la Soledad).



* * * * * * *


Escudo Franciscano - Ermita de la Soledad



martes, 2 de octubre de 2012

Alcalde Caballero Honorífico


S.A.R. el Príncipe de Asturias ha aceptado el título de Alcalde Caballero Honorífico de la Cofradía del Santo Entierro.

Esto no significa, en contra de lo publicado, que ya seamos Real Cofradía, pues para ello ha de ser miembro de la misma una persona de la Familia Real, en nuestro caso el Principe de Asturias, durante unos años transcurridos los cuales se nos daran las acreditaciones correspondientes, que nos permitiran utilizar el título de Real Cofradía del Santo Entierro. Esperemos que sea pronto, no obstante estamos siguiendo los requisitos que nos piden desde la Casa real.

José Antonio Martínez Lucio
Presidente de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro





Reedición: 12-Diciembre-2011 

* * * * * * * 

Actualización: 2-Octubre-2012