lunes, 30 de abril de 2012

Semana Santa 1944

Nos hizo mucha ilusión ver en el Especial de Semana Santa del año 1944, publicado por el diario Imperio el 2 de abril, el apartado "Semana Santa en Benavente - Procesiones y Cultos", dado que entre los programas de los años 1930 y 1950 carecíamos de este tipo de información.
El desencanto llegó al ver la cantidad de errores que contenía.

Imperio 2 de abril - Especial Semana Santa

No obstante, a partir de la lectura de las noticias referentes a Semana Santa que aparecieron en el Especial Nueva España de los jueves 6 y 13 de abril, y de las que ya conocíamos de la Semana Santa del año 1943, hemos podido ir completando el puzzle semanasantero de aquellos años de muchos cambios y novedades.

Nueva España 6 de abril 

* * * * * * *

Cambios y Novedades 1943

Se inauguran los Pasos de La Borriquilla y El Calvario

Dos nuevas Procesiones recorren este año las calles de Benavente, la Procesión del Silencio el Miércoles y la Procesión de Penitencia, con el Calvario, el Viernes por la mañana.

La Procesión del Domingo de Ramos, con la Borriquilla, parte por primera vez de la Ermita de la Soledad en vez de la Iglesia de San Nicolás

La Procesión de las Angustias, hoy Procesión de las Tinieblas, cambia de día, pasando del Miércoles al Martes.

El Sábado se celebraba la Procesión de Nuestra Madre o de la Soledad.

* * * * * * *

Nueva España 13 de abril

Enlaces:
En el apartado de la web Hemeroteca-Láminas tenemos acceso a las páginas con una resolución que permite su lectura.

sábado, 28 de abril de 2012

Noticias Semana Santa 1943

El diario El Imperio incluía en su publicación de los jueves el especial Nueva España dedicado a Benavente y Comarca. La edición del 29 de abril de 1943 recoge un artículo en el que se realiza una valoración sobre la Semana Santa que acaba de terminar.
Recogemos en esta entrada unas frases de dicho artículo que nos permiten conocer algo más de nuestro pasado semanasantero. 


En la noche del miércoles Santo, salió por primera vez la nueva cofradía del Silencio integrada por una treintena de jóvenes, en su mayoría ex-combatientes, que condujeron la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Salud, que trasladaron procesionalmente desde la iglesia parroquial de Renueva a la de Santa María la Mayor, donde se cantó un solemne Miserere, regresando nuevamente a la iglesia de partida.

En la mañana del viernes, desde la ermita de la Soledad a la iglesia de Santa María la Mayor se celebró la procesión de penitencia asistiendo enorme cantidad de fieles, lo que hace presagiar que muy en breve esta procesión será una de las más firmes expresiones de fe del pueblo benaventano.
Se inauguró el nuevo paso adquirido por la Junta de Fomento, denominado Cristo del Perdón, siendo un grupo escultórico que ha agradado grandemente al vecindario.

En la iglesia de Santa María se efectuó el piadoso ejercicio de las siete palabras a cargo del doctor don Arturo Roldán Prieto, que pronunció una elocuente oración.


En esta entrada y en la publicada ayer con el título "Especial Semana Santa 1943" hemos recogido dos documentos que nos informan de la inauguración de La Borriquilla y El Calvario el año 1943. Sin embargo, en nuestra Web tenemos 1943 y 1942 como los años de la respectivas inauguraciones. Habrá que revisar "nuestros apuntes" y concretar estas fechas.

En el apartado de la web Hemeroteca-Láminas tenemos acceso a la página con una resolución que permite su lectura.

Enlaces en el Blog: 
Especial Semana Santa 1943
El Arte Católico

Enlaces en la Web:

viernes, 27 de abril de 2012

Especial Semana Santa 1943

El diario El Imperio publicó en 1943 el "Especial de Semana Santa en Zamora". Recogemos en esta entrada  la página que está dedicada a la Semana Santa de Benavente en la que podemos leer artículos de varios sacerdotes. De ellos transcribimos un párrafo del Domingo de Ramos en el que el Capellán del Hospital nos comenta el estreno del paso de La Borriquilla y otro del Miércoles Santo donde el Coadjutor de Santa María de Renueva nos habla del estreno en ese año de dos nuevos pasos: El Paso de la Borriquilla y el Grupo Escultórico El Calvario.


Domingo de Ramos

Es tradicional en Benavente que se hagan la Bendición y el reparto de los ramos en las tres parroquias y concurrir a la filial de San Nicolás para ir en procesión todos los fieles con los ramos y los sacerdotes revestidos con los ornamentos del cabildo hasta Santa María. Este año por primera vez habrá quizá alguna variación en el itinerario debido a que las cofradías han conseguido un paso de Jesús montado en el pollino para entrar en Jerusalén.

Gabino Cabo
Capellán del Hospital Provincial 


Miércoles Santo

... este año se verán aumentados los "pasos" con dos nuevos adquiridos, gracias al esfuerzo y entusiasmo de la "Junta pro-Semana Santa", a la que todo el pueblo debe estar agradecido y felicitar ex todo corde.

Felipe Rodríguez
Coadjutor de Santa María de Renueva


En el apartado de la web Hemeroteca-Láminas tenemos acceso a la página con una resolución que permite su lectura.

Enlaces en el Blog: 
El Arte Católico

Enlaces en la Web:

jueves, 26 de abril de 2012

El Arte Católico

En la década de los cuarenta las cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro adquirieron dos pasos nuevos: El Grupo Escultórico El Calvario, que procesionó por primera vez el año 1942, y la imagen de Jesús en la Borriquilla, que lo hizo el año 1943. Los dos pasos se compraron en los talleres dedicados a escultura religiosa: "El Arte Católico - Casa Bochaca", y se inventariaron "a propiedad de ambas Cofradías", como consta en el acta de la reunión celebrada el día 8 de Mayo de 1943. Como curiosidad, en aquellos años El Calvario era conocido como "El Cristo del Perdón".

Por gentileza de José Mª Esguevillas, Secretario General de la Cofradía del Santo Entierro, en la entrada "Casa Bochaca" colgábamos la reproducción de la carta que la Casa Bochaca remite, el 25 de mayo de 1941, a D. Sixto Primo Martínez, Secretario de la Cofradía del Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo, ofertándonos varias de las esculturas religiosas que se realizan en los talleres de Barcelona.

Hoy traemos al Blog la publicidad de estos talleres publicada en el periódico La Vanguardia el 16 de abril de 1927.  El documento lo hemos conseguido visitando la Hemeroteca de dicho periódico, donde tienen recogidos los ejemplares desde 1881.


Enlaces en el Blog: 

Enlaces en la Web:

miércoles, 25 de abril de 2012

Mayordoma 2012

Virgen de la Soledad

Buenas Noches.

En primer lugar quiero dar las gracias a todos los aquí presentes y, por supuesto, a todas las Autoridades que han potenciado la Semana Santa benaventana.

Es para mi un honor, hoy un honor muy grato, ser la Hermana Mayor de la Cofradía Damas de Luz y de la Soledad. Como benaventana, nacida y criada en la Soledad, mi Virgen me provoca un profundo respeto. Mis abuelos me comentaron, siendo una niña, que nuestra Virgen de la Soledad ha encarnado sentimientos de Piedad y Amor a todos los benaventanos.

Fue el Cabildo de San Vicente en 1710 el que suplicó al Ayuntamiento que se hicieran rogativas a la Soledad "para que aplacara la ira del Señor". Así pienso yo cuando cada Martes Santo cae la noche y el resplandor de la luna penetra en esos hermosos ojos de nuestra Virgen de la Soledad, le pido que en estos tiempos de desenfreno y calamidades nos ayude a ahondar en nuestros corazones para poder sacar el mejor interior cristiano y humano que cada uno de nosotros tenemos.

Quiero, desde mi humildad, homenajear a la Junta Directiva que con tesón y esfuerzo hicieron resurgir de la nada una gran cofradía, la nuestra, que hoy es una realidad y que ha sabido transmitir a diferentes generaciones la importancia de nuestra Semana Santa.

Y por último, mil gracias a unas personas muy especiales para mi, mis padres, que me han hecho entender algo muy importante: esta procesión es un regalo que nuestra Virgen de la Soledad nos brinda. Aprovechemosla.


Gracias.

María del Rosario Maestre Martínez
Mayordoma de las Damas de Luz y de la Soledad
Martes Santo - 2012

 La Mayordoma y los Alcaldes Caballeros acompañan al párroco de San Juan, Don Cesar Salvador Gallego, en la Procesión de las Tinieblas del Martes Santo 2012

Fotos de David Parra publicadas en interbenavente.es

viernes, 20 de abril de 2012

Diciplinantes 1581

LOS DISCIPLINANTES DE LA VERACRUZ
EN 1581


* * * * * * *

Trascripción del documento


Regimiento hordinario de miercoles diez e syete de mayo de mill e quinientos ochenta e un año hecho por los señores Miguel de Arroyo, corregidor, e Antonio Coco e el licencyado Carvajal e Fernando Portocarrero e Antonio de Reynoso e Fernando Fernandez, regidores, e Pedro Albarez, procurador general de esta villa de Benavente, e lo que acordaron e mandaron es lo syguiente.

Vino el señor contador Chrispoval Rodriguez.

Comision sobre la deçiplina.

Este dia sus mercedes cometieron a los señores oficiales de la cofradia de la Cruz e a los oficiales della sobre que hagan una proçesyon de deçiplina por los temporales e agua para que nuestro Señor ynvie agua por la neçesyidad que della ay, que para los Christos se les dara seys achas.


* * * * * * *


Comentario

El texto que reproducimos, fechado el día 17 de mayo de 1581, se trata de un acta municipal que recoge un acuerdo del Regimiento o Ayuntamiento del Concejo de Benavente en el que se dispone que los oficiales de la Cofradía de la Cruz organicen una procesión de disciplina causa de la sequía “para que nuestro Señor ynvie agua por la neçesyidad que della ay”. A este respecto el ayuntamiento benaventano dispone se le entreguen a esta cofradía para acompañamiento procesional de las imágenes que se han de sacar en rogativa hachas de cera: “que para los Christos se les dara seys achas”. Aunque los disciplinantes o flagelantes de la Cofradía de la Cruz o Veracruz procesionaban principalmente en Semana Santa y en otras funciones o procesiones propias de la misma, en ocasiones eran requeridos para que participasen en rogativas. Se consideraba que su penitencia o mortificación física contribuía a redimir no sólo de sus pecados a los cofrades flagelantes, sino también contribuía a aplacar la ira Divina que llegaba en forma de calamidades públicas (pestes, temporales, sequías, etc.) como castigo por las muchas ofensas y pecados colectivos.

Los disciplinantes
José Gutiérrez Solana


Los disciplinantes

El disciplinante es la persona que se flagela la espalda públicamente como penitencia. Esta costumbre de disciplinarse o flagelarse podría tener sus orígenes más remotos en la corriente milenarista que se extendió por Europa en torno al año mil de nuestra era, manifestación que tendría su continuidad en determinados momentos históricos como las manifestaciones que tendrán lugar con ocasión de pestes y calamidades públicas que asolaron el continente europeo, especialmente la llamada Peste Negra. Más concretamente y respecto al culto a la Pasión de Cristo y a sus cofradías penitenciales estas manifestaciones de disciplina tendrían su origen o fermento durante los siglos XII y XIII merced a la difusión de San Bernardo de Claraval y San Francisco de Asís. Así mismo el retorno de los cruzados de Tierra Santa impulsaría la devoción por la Pasión de Cristo y en particular por las cinco llagas.

Desde el siglo XV surge una corriente de misticismo popular en torno al culto a la Cruz y a la Pasión de Cristo, y que trata de imitar sus pasos hasta el Calvario. Se extiende de esta forma el culto a las Siete Palabras y a los elementos relacionados con la cruz, como los clavos y la corona de espinas, así como el culto a la sangre de Cristo. Este culto fervoroso por la Pasión desemboca en la fundación de las primeras cofradías penitenciales en nuestro país, que tradicionalmente vienen a recibir el nombre de Cofradía de la Vera Cruz, y en algunos casos el de Cofradía de la Sangre de Jesucristo. Ambas tendrán como una de sus funciones principales la flagelación pública. Estas aplicaciones de disciplina por los flagelantes se llevaban a cabo en conmemoración de la Pasión y con el fin de redimir sus pecados, principalmente los días de Jueves y Viernes Santo. Estas cofradías gozaron pronto de gran aceptación entre los fieles contando con numerosos integrantes, si bien no todos se disciplinaban o flagelaban.

Procesión de noche
José Gutiérrez Solana

En las ordenanzas o reglas de estas cofradías o hermandades de penitentes con frecuencia se distinguían entre dos clases o categorías de cofrades, los llamados hermanos de sangre, que eran propiamente los flagelantes y que abonaban una cuota de entrada reducida en relación con el servicio que tenían que prestar a la cofradía, y los denominados hermanos de luz, que eran los portadores de los hachones o velones de cera en las funciones y procesiones de la cofradía y que debían satisfacer íntegramente su cuota de entrada.

Estas prácticas de la disciplina o flagelación sufrieron a lo largo de la historia diversas críticas por sus excesos, intentaron la limitación o prohibición de estas prácticas diversos monarcas y autoridades eclesiásticas hasta que el reformismo ilustrado del siglo XVIII prohibirá definitivamente la flagelación pública, si bien en algunos lugares continuaron practicándola de forma oculta o restringida.

Procesión de Semana Santa
José Gutiérrez Solana

Flagelantes en Benavente

En Benavente sería la orden franciscana, asentada en la villa según el historiador José Ledo del Pozo desde 1270, la introductora de esta devoción por la Pasión y culto a la sangre de Cristo. Existen referencias de la existencia de esta Cofradía de la Cruz o Veracruz en Benavente desde al menos desde 1482, siendo una de las cofradías en general más antiguas de la villa (englobando también entre ellas a las gremiales y otras devocionales), y la más veterana desde luego de las centradas en el culto a la Pasión del Señor.

En las actas del Concejo benaventano se les denomina a estos penitentes de la Vera Cruz con el apelativo de: “los disciplinantes”. José Ledo del Pozo en su Historia de Benavente, escrita en las segunda mitad del siglo XVIII se refiere en estos términos a los disciplinantes de la Cruz o Veracruz y su cofradía, cuando ésta costumbre de flagelarse debía de estar ya desaparecida en sus procesiones o en franca decadencia: “La de la Cruz, que en lo antiguo hacía su función de disciplinantes el Jueves Santo, no pudiendo tener oficio los plebeyos.”

Juan Carlos de la Mata Guerra

* * * * * * *

jueves, 19 de abril de 2012

Don Gildo

Palabras de agradecimiento a un hombre de Cristo

Don Leovigildo Martín Villar cumple 50 años de ministerio sacerdotal, de ellos su mayor parte al frente de la parroquia de Santa María la Mayor. Don Gildo, como es conocido por todos en Benavente, y en especial entre sus feligreses, es también una persona particularmente vinculada a nuestra Semana Santa, ya que es capellán de las Cofradías de Jesús Nazareno y del Santo Entierro. Con anterioridad ejerció el sacerdocio en San Esteban del Molar, desde donde llegó como regente a Santa María en 1972, para continuar su ministerio en ella a la muerte de don Eustaquio, el anterior párroco, en 1974.

Don Gildo
Fotografía Begoña Rodríguez (Zyllan)
Semana Santa 2011

En otros tiempos cuando Benavente pertenecía al Obispado de Oviedo, como párroco que es Don Gildo de nuestro templo mayor hubiera podido llegar a ser Vicario de San Millán, demarcación eclesiástica con sede en Benavente. Podría incluso airear al igual que sus predecesores al frente de la parroquia de Santa María sonoros títulos como el de Arcediano de Benavente y Abad del Cabildo de San Vicente y San Pablo, pero don Gildo no quiere más cargo que el de pastor de sus feligreses. Este sacerdote quiere a su iglesia de Santa María como monumento con todo su corazón, no en balde lleva casi cuarenta años velando por ella, acometiendo restauraciones, cuidando y mimando nuestro templo principal y monumento más señero, pero sobre todo quiere a su iglesia y a sus feligreses como comunidad cristiana.

Procesión del Encuetro
Don Gildo dirige el rezo del Vía Crucis
Fotografía Jesús. Año 2000

Don Gildo es un hombre claro y conciso, de “al pan pan y al vino vino”, y aunque pueda parecer en ocasiones un tanto tajante e incluso adusto, a nada que se le trate y escarbe en su personalidad reconocemos enseguida en él a un hombre íntegro, a un hombre entregado a Cristo. Aunque a veces no hayamos compartido sus decisiones enseguida nos damos cuenta que la mayoría de las veces le asiste la razón y que procura siempre ser justo en sus actuaciones.

Desde estas páginas dedicadas a dar a conocer e informar sobre nuestra Semana Santa de Benavente, nos unimos al reconocimiento a su labor y dedicación, felicitándole por sus 50 años de sacerdocio. En nombre de todos los que de una forma u otra estamos vinculados a la Semana Santa de Benavente y nos esforzamos por mejorarla, gracias por su paciencia y comprensión para con nosotros. ¡Gracias por su labor de tantos años!.

Procesión del Santo Entierro
Don Gildo es acompañado por los Alcaldes Caballeros
Fotografía Jesús. Año 2000

miércoles, 18 de abril de 2012

Jueves Santo de 1630

La Procesión de La SANTA VERACRUZ
el Jueves Santo de 1630


* * * * * * *

Trascripción del documento


Regimiento Ordinario miercoles onze de diciembre de seiscientos treinta

En la villa de Benavente a onze dias del mes de diciembre de mill seiszientos treinta años los señores licenciado Francisco de Comontes corregidor, Don Geronimo de Portocarrero y don Alonso de Herrera y Rudolfo de Montes procurador general, se juntaron a hacer regimiento en las casas del ayuntamiento y acordaron lo syguiente.

(al margen) La Cofradía de la Cruz

Que por quanto la Confradia de la Veracruz de esta villa el jueves santo de la cena en la procesion de la disciplina hace estacion desde la iglesia del Sepulcro hasta Santa Maria por el aumento del vien comun y desta villa, por lo cual se le debe dar limosna en cada un año treinta reales y antiguamente siempre se le pagaron. Y de quatro años a esta parte no se le an pagado, que se libren luego la limosna de los dichos quatro años y para adelante se la aga librando en cada un año los dichos treinta reales perpetuamente por la dicha razon.

Y que se den treinta reales al albardero para poner tienda y se le de libranza en penas de villa.

Licenciado Comontes, Don Alonso de Herrrera, Don Geronimo Carrera. Ante mi Francisco Gallego.


* * * * * * *


Procesión de disciplina del Jueves Santo

Si bien conocemos que la Cofradía de la Cruz o Veracruz data al menos del siglo XV, ya que el primer documento que se conoce sobre la misma está fechado en 1482, sobre la Procesión del Jueves Santo que esta hermandad de disciplinantes llevaba a cabo se localizan diversas referencias en los siglos XVI Y XVII. El documento que reproducimos aquí y que se encuentra en las actas municipales de las primeras décadas del siglo XVII está fechado en el año 1630 da cuenta de cómo la Cofradía de la Veracruz de Benavente, que lleva a cabo todos los Jueves Santo de la Cena su procesión de disciplina, haciendo estación desde la iglesia del Sepulcro hasta la iglesia de Santa María.

Los disciplinantes
Francisco de Goya y Lucientes

Considerada esta procesión de disciplina, según nos manifiesta este documento, como beneficiosa para el bien común de la villa, se le otorgaba a la Cofradía de la Veracruz por ello cada año una limosna de treinta reales por el Regimiento o Ayuntamiento. Dicha limosna o donativo debió de interrumpirse durante al menos cuatro años, según pone de manifiesto este documento, por lo cual el ayuntamiento benaventano decide y ordena que se libren a la cofradía las cantidades que habían quedado pendientes. Se ordena además se restituya este donativo acostumbrado, y se satisfaga por tanto dicha cantidad de nuevo todos los años, tal y como se hacía “antiguamente”. Esto último indica que esta ayuda se libraba desde mucho antes a la fecha en que se consigna este documento, lo cual es perfectamente comprensible y justificable, ya que las primeras referencias y documentos conocidos sobre la Cofradía de la Cruz o Veracruz de Benavente datan del siglo XV.

El nombre de “Jueves Santo de la Cena” se deriva de la celebración de la Cena Pascual que tiene lugar al caer la tarde de dicho día. La procesión según nos revela el texto se llevaba a cabo entre la iglesia del Sepulcro o del Santo Sepulcro hasta Santa María del Azogue o la Mayor. Discurría ésta al menos entre el amplio trayecto comprendido entre el inicio de la calle de los Herreros y de la plaza de Santa María. Este templo ya desaparecido del Sepulcro, del cual partía la procesión del Jueves Santo, estuvo situado detrás de la Casa del Tinte, próximo a la calle de los Herreros y en la plazuela que hasta hace algunos años llevaba su nombre.

Procesión de disciplinantes
Francisco de Goya y Lucientes

Los cofrades de la Vera Cruz participaban así mismo, además de la denominada procesión de la Cena, en otras funciones y rogativas a lo largo del año. Especialmente participaban en rogativas públicas para evitar la sequias o los temporales, por cualquier calamidad pública, o como se decía en los escritos “para aplacar la ira de Dios”. En el transcurso del tiempo la Cofradía recibirá un situado o cantidad fija como limosna por parte del ayuntamiento por situar ésta un hermano durante la procesión del Jueves Santo a las puertas del Hospital de la Piedad para pedir a los hermanos rogar por la salud pública de la villa.

Con motivo de algunas celebraciones y festividades religiosas llevaban a cabo procesiones en torno a su ermita, tal y como nos indica por ejemplo el documento fundacional de la capellanía que se funda en la ermita de la Cruz o Veracruz el año 1528, en cumplimiento de la voluntad testamentaria de Don Francisco Suárez. Así se establece que el día de San Bartolomé (22 de agosto) se lleve a cabo en la ermita una misa cantada y concelebrada con dos o tres oficiantes, así como una procesión a su término: “… y en fin de la misa anden alrededor de dicha ermita con su procesion y digan su responso por el anyma de dicho Francisco Suárez”.

Juan Carlos de la Mata Guerra

* * * * * * *

viernes, 13 de abril de 2012

Encuentro en Benavente



"Encuentro en la Semana Santa de Benavente"
Vídeo Promocional de Semana Santa.
Una producción de Televisión Benavente
Colabora Junta Pro Semana Santa
Año 2012

Os invitamos a visitar nuestro Canal de Vídeos en YouTube

jueves, 12 de abril de 2012

Hemeroteca - La Opinión 2012

Enlaces directos (en las imágenes) a las noticias recogidas en el Especial de Semana Santa de la web www.laopinióndezamora.es, desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua.



* * * * * * *

Abierta la exposición de los dibujos del Concurso de Semana Santa en la Casa de la Cultura


Más de 600 personas visitan el Museo de Semana Santa en menos de un mes. Hasta el 10 de abril permanecerá cerrado porque las imágenes salen a la calle


Estaciones de dolor
Hoy se impondrán las medallas a los nuevos cofrades del Santo Entierro y de la Santa Vera Cruz


Los cofrades nazarenos ensayan para llevar los pasos


Nuevos cofrades para el Santo Entierro y la Santa Vera Cruz


Entrada triunfal
Los niños llenan las calles de alegría en una mañana primaveral
La Banda benaventana de Cornetas y Tambores participa en el desfile


Jesús Nazareno viste de largo a Cristo y a la Virgen de los Dolores
Una veintena de hermanos prepara las imágenes y las instala en las andas


Patente de Silencio
El obispo de la Diócesis bendice e impone las medallas a 18 nuevos hermanos de la cofradía, que mañana miércoles estrena hachones


Hasta el cielo llora
La Santa Vera Cruz, el Santo Entierro y las Damas de Luz y de la Soledad arropan el ascenso de las imágenes hasta San Juan y Santa María del Azogue


La lluvia rompe el encanto
Un chubasco obliga por segundo año consecutivo a suspender la procesión del Miércoles Santo, sustituida por un Vía Crucis en la iglesia del Carmen


Penitencia pasada por agua
La lluvia obliga por segundo año a suspender la marcha procesional de Jueves Santo cuando la comitiva iba a iniciar el recorrido desde San Juan del Mercado


Ni el Encuentro ni la Magna
La lluvia arruina el Viernes Santo y solo permite salir al Santísimo Cristo de los Afligidos


Luz de resurrección
El sol alumbra la procesión que cierra la Semana Santa más castigada por el tiempo de los últimos años y llena la Plaza Mayor de público tras la misa de Gloria

Más Fotos








miércoles, 11 de abril de 2012

Se suspendió el Encuentro

Blog: Cofradía Jesús Nazareno

SE SUSPENDIÓ LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Lluvia y nieve en las calles, oraciones en el templo

Por segundo año consecutivo esta Semana Santa de 2012 tampoco pudo salir a la calle la Procesión del Encuentro de la mañana del Viernes Santo. Los hermanos de la Cofradía de Jesús vieron también en esta Semana Santa frustradas sus esperanzas de procesionar acompañando a las imágenes de Jesús Nazareno y de la Dolorosa. Tampoco pudo sacar su nuevo estandarte-guía que ha adquirido para representar a la Cofradía y encabezar sus procesiones.

Desde las primeras horas de la mañana los cofrades nazarenos fueron congregándose en torno a la iglesia de Santa María del Azogue, donde se ubica la Capilla de Jesús. A las 7,45 de la mañana del Viernes Santo todos los hermanos, como es costumbre, se encontraban ya en el interior del templo, distribuyéndose por sus naves junto a los numerosos y madrugadores fieles que quisieron participar en esta devota función religiosa.

A pesar de la inclemente mañana fueron, además de los cofrades, muchos los fieles se congregaron en el interior de la iglesia de Santa María del Azogue para asistir al Sermón del Encuentro. Si bien con antelación ya se había estimado, por parte de los directivos de la Cofradía, como poco probable que la procesión pudiese llevarse a cabo, y sacarse por tanto las imágenes a la calle, dada la lluvia incesante que desde primera hora de la mañana caía sobre la ciudad. Lluvia que fue transformándose en nieve y aguanieve por momentos y a medida que avanzaba la mañana.

En el interior del templo la imagen titular de la Cofradía y la de La Virgen Dolorosa, como todos los años en fechas de Semana Santa, se encontraban dispuestas en el tramo norte del crucero del templo. Ambas habían sido preparadas con sus vestimentas procesionales y colocadas desde la tarde del Lunes Santo en sus respectivas mesas, completándose posteriormente las mismas con hermoso y elegante adorno floral.


Sermón y Vía Crucis

Por el Capellán de la Cofradía, D. Leovigildo Martín Villar, se llevó a cabo en primer lugar el programado Sermón del Encuentro. Durante la función religiosa se procedió además al acto de bendición del nuevo estandarte de la Cofradía y a la imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Tras confirmarse la suspensión de la procesión se procedió al rezo del Vía Crucis en sus quince estaciones por el interior del templo. La Cruz parroquial recorrió las naves del templo, en tanto que se detenía en cada una de las mencionadas estaciones, mientras los cargadores de las imágenes, que vestían la túnica morada de la cofradía con verduguillo y cíngulo amarillo en lugar del tradicional caperuz, cargaron con las imágenes durante el rezo de algunas de las estaciones. Los mencionados cargadores procedieron a “bailar” los pasos durante algunos momentos, avanzando y retrocediendo incluso unos metros por el mencionado lado norte del crucero. Todo ello al aviso y llamadas de la campana del paso. El movimiento de los pasos fue particularmente emotivo, como si de la auténtica o genuina procesión se tratase.

A la finalización del mencionado Vía Crucis se procedió la cantar la Salve a la Virgen, que todos los presentes entonaron con particular devoción y sentimiento.

Gesto de agradecimiento


La Cofradía quiso mostrar en esta ocasión un gesto de agradecimiento hacia la familia Bobillo Junquera, vinculada y favorecedora durante muchas décadas de la Cofradía, ya que fue entre otras cosas la donante de la imagen actual de Nuestra Señora de los Dolores en el año 1929. En representación de la misma se encontraba D. Ramón Bobillo, familiar de Doña Ramona Bobillo y descendiente de Doña Carmen Sanz-Ajero, benefactoras y personas que estuvieron particularmente vinculadas a la Cofradía en el pasado.

Sirva como compensación y ánimo para los hermanos nazarenos el hecho de que se llevaran a cabo los actos litúrgicos previos a la Semana Santa, de devoción en honor de Jesús Nazareno, como el Triduo con Misa y Sermón, y los mencionados actos devotos en la mañana del Viernes Santo que tuvieron lugar en el interior del templo. También el hecho de que la lluvia y nieve caída sirvan para aliviar la actual sequía que padecen nuestros campos.

Después de finalizados los actos religiosos en la Iglesia de Santa María del Azogue los hermanos de la Cofradía, autoridades y representantes de las demás hermandades y de la Junta Pro Semana Santa se trasladaron a un céntrico establecimiento de la ciudad donde se sirvió un desayuno e confraternidad. A la finalización de este evento social los directivos de la Cofradía, como es tradicional en sus costumbres y usos, se reunieron para intercambiar impresiones sobre la procesión, que en este caso se vio sustituida por el rezo de las estaciones del vía crucis en el interior del templo.



Balance nazareno


Los próximos días se realizará, como es preceptivo, por parte de la Junta Directiva de la Cofradía, balance de los diversos cultos y celebraciones de estos días. Así mismo se continuará con la programación de actos para el resto del año, a la vez que se iniciarán los preparativos de cara a la próxima Santa Santa. Ello sin duda con esperanza y deseo de que el año que viene la cofradía nazarena de Benavente pueda celebrar su Procesión del Encuentro y salir a la calles, acompañando en su Encuentro a Jesús y a la Virgen Dolorosa.

* * * * * * *

Enlace en nuestra web


JHS estrenó Estandarte

Blog: Cofradía Jesús Nazareno

LA COFRADÍA JESÚS NAZARENO ESTRENÓ ESTANDARTE

Por fin es ya una realidad el ansiado proyecto de realizar un estandarte–guía para la procesión del amanecer del Viernes Santo. Toda vez que el encargo del mismo se fue postergando durante años. A comienzos del verano se iniciaron las gestiones, sondeando las posibilidades en relación a las disponibilidades económicas de la Cofradía. Se efectuaron así diversas consultas, recabando información al respecto y estudiando las distintas posibilidades para su confección. Se pidieron varios presupuestos, optando finalmente por una empresa madrileña especializada en artesanía religiosa.


El pasado mes de octubre el Alcalde Mayor de la Cofradía dirigía una carta a los hermanos cofrades solicitando su colaboración económica para la adquisición del mencionado estandarte, ya que para ello únicamente se contaba con un remanente de los fondos de la hermandad nazarena y la generosa aportación comprometida por una devota de Jesús. Si bien es de señalar que las aportaciones por parte de los cofrades resultaron escasas, siendo muy pocos los hermanos que respondieron a la llamada. Finalmente el compromiso de la Junta Pro Semana Santa de la ciudad para realizar una aportación con destino a nuestra Cofradía, ya que esta última no carga a la Junta con ningún gasto para la contratación de bandas de música; al no necesitar ésta acompañamiento musical para su procesión, decidió por fin a la Directiva de Jesús Nazareno a llevar a cabo el encargo del mencionado estandarte.

Tras diversas reuniones de la Directiva de la Cofradía y conversaciones con la empresa se decidió sobre la elección de formato y diseño, tras diversos bocetos, pruebas y montajes fotográficos. Desde un principio se pretendía por la misma que el estandarte llevase bordado en un óvalo central la efigie o rostro inconfundible de nuestra venerada imagen titular de Jesús Nazareno. Se optó por reproducir la imagen de busto completo tratando de asir la cruz, tal y como caracteriza nuestra venerada imagen y en el deseo e intención que esta se reprodujese de la forma más verídica y real posible, teniendo en cuenta las limitaciones que impone la utilización del bordado en hilos frente a la pintura u otros materiales. En la trasera o reverso el estandarte lleva la inscripción: “Cofradía de Jesús Nazareno”.


El estandarte ha sido confeccionado en los talleres de una empresa madrileña especializa en arte religioso. Está realizado con realce sobre terciopelo de algodón morado y rematado con puntilla dorada. En la lámina central también bordada se incluye en un marco ovalado de fondo blanco en el que se aprecia reproducida fielmente la efigie o imagen de Jesús bordada con hilaturas de diversos colores, entre los que predomina el morado de la túnica nazarena. Los adornos florales que rodean la imagen de Jesús Nazareno han sido bordados en hilo de oro reproduciendo bellos y variados motivos florales en diversos tonos y adornados con pedrería.

El estandarte que fue instalado la mañana del Jueves Santo junto a los tronos de Jesús Nazareno y La Dolorosa para que pudiese ser contemplado por cofrades y fieles. Al tiempo que se pretendía con ello el nuevo estandarte se encontrase dispuesto para ser bendecido , por el capellán de la Cofradía y párroco de Santa María del Azogue don Leovigildo Martín Villar, a la conclusión del Sermón previo a la proyectada Procesión del Encuentro en la mañana del Viernes Santo.


* * * * * * *

Enlace en nuestra web

martes, 10 de abril de 2012

Semana Santa 2012 - Vídeo


Venancio Valbuena ha publicado en su
Canal de Vídeos de Interbenavente
un resumen de la Semana Santa de este año.
El reportaje ha sido realizado por L.A. Posada.


domingo, 1 de abril de 2012

Estamos Procesionando

Estamos Procesionando y de ello da fe nuestro paisano Venancio Valbuena que, con su cámara a cuestas, nos mantiene informados de todos los actos de nuestra Semana Santa.


* * * * * * *

En cada foto tenemos un enlace directo con las Galerías Fotográficas de Venancio Valbuena y David Parra

Ronda Lírico Pasional



Domingo de Ramos



Procesión de las Tinieblas




Procesión del Silencio
Suspendida por la lluvia


Procesión de la Santa Vera Cruz
Suspendida por la lluvia


Galería de Fotos

Procesión del Encuentro
Suspendida por la lluvia


Traslado del Cristo de los Afligidos


Procesión del Santo Entierro
Suspendida por la lluvia


Domingo de Resurrección



¡ FELIZ PASCUA !