sábado, 31 de marzo de 2012

Sábado de Pasión

Actos para hoy

A las 20:00 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado se celebrará una Misa por todos los Hermanos y Hermanas difuntos de las Cofradías del Santo Entierro y Santa Vera Cruz, al finalizar la Misa los Alcaldes Caballeros realizarán la Imposición de Medallas a los nuevos cofrades.

viernes, 30 de marzo de 2012

Viernes de Dolores

Actos para hoy

A las 19:30 horas, en la Iglesia de Santa María del Azogue, Misa por todas las hermanas difuntas, con la Bendición e Imposición de las Medallas a las nuevas Damas de Luz y de la Soledad.

A las 20:00 horas, Ronda Lírico Pasional con la intervención de la Asociación Amigos de la Capa de Benavente, acompañados por las Damas de Luz y de la Soledad, hermanos de las diversas cofradías, miembros de la Junta Pro Semana Santa y público en general. La concentración y salida será desde la Iglesia de Santa María del Azogue y finalizará en el Hospital de la Piedad.
La Ronda irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta Pro Semana Santa de Benavente y en cada estación se dará lectura a un breve relato o composición poética referente a la Pasión.

Estación primera: Portada Sur de la Iglesia de Santa María
Estación segunda: Plaza de San Nicolás
Estación tercera: Claustro del Hospital de la Piedad donde finalizará con un Concierto de Música a cargo del Coro de la Escuela de Música "Duquesa Pimetel".

Foto: interbenavente.es 2011

jueves, 29 de marzo de 2012

VI Concurso de Dibujo


ACTA FALLO DEL VI CONCURSO DE DIBUJO

En Benavente a veintiocho de marzo de dos mil doce, siendo las 19:30 horas y en salón de exposiciones del Centro Cultural “La Encomienda”, se reunió el jurado compuesto por las siguientes personas:
D. José Manuel Salvador Touriño, Concejal del Ayuntamiento de Benavente
Dña. María del Mar Coomonte Seijas, Benavente Tv
Dña. Eva Blanco Ucero, Artista y autora del cartel de Semana Santa 2012
Dña. Paula Ucero Castro, Miembro de la Junta Pro Semana Santa.
Para fallar los premios del VI Concurso de Pintura con motivo de la Semana Santa de Benavente y organizado por la Junta Pro Semana Santa.

Se recibieron 302 obras en total y el fallo fue el siguiente:

El segundo premio correspondiente a la ESO, el jurado decidió dejarlo exento, y otorgar el premio a un trabajo de 2º de Primaria.

Primer Ciclo de Primaria
1º Lucia González Vicente, 2º de San Vicente de Paúl
2º Hector De Crescenzo San José, 1º de San Vicente de Paúl
2º Marta Valdés Merino, 2º de San Vicente de Paúl

Segundo Ciclo de Primaria
1º Cecilia Vecino de Castro, 3º de Virgen de la Vega
2º Marina Arce Ramos, 4º de Virgen de la Vega

ESO
1º María Mediavilla Panchón, 1º de San Vicente de Paúl

* * * * * * *

Hoy jueves 29 de marzo, a las 19:30 horas, se procederá a la inauguración de la exposición de todos los trabajos en la Casa de Cultura "La Encomienda" y a la entrega de premios a los ganadores.

La exposición al público se mantendrá abierta hasta el 15 de abril.


Las fotos de los dibujos premiados las tenemos en
www.interbenavente.es

Enhorabuena a todos

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fotos 2011

Traemos al blog una recopilación de las Galerías Fotográficas que teniendo como motivo la Semana Santa realizaron nuestros paisanos el año 2011.

Para ilustrar esta entrada hemos seleccionado unas fotos que son un fiel reflejo del gran trabajo que realizaron.

Muchas gracias y ánimo para continuar realizando esta labor.

Venancio Valbuena - www.interbenavente.es


David Parra - www.interbenavente.es


Begoña Rodríguez - Zyllan en Flickr



La Galería de Fonsy

Nuestro paisano Fonsy es el webmaster de www.benavente.net.
Como buen aficionado a la fotografía, todos los años toma alguna instantánea en Semana Santa que va incorporando a su Galería de Imágenes, no distribuida por años sino por procesiones.

Os invito a visitar su web y, como aperitivo, os dejo en esta entrada dos fotos con nuestros pequeños como protagonistas, uno de los temas que Fonsy más refleja en su trabajo. ¿Tendrá algo que ver el pequeño Alejandro?.

Los pequeños hermanos cofrades de
Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén
Procesión del Domingo de Ramos - 2006

Pequeñas Damas de Luz y de la Soledad
Procesión del Santo Entierro - 2009



martes, 27 de marzo de 2012

La Opinión 2006 y 2008

Completamos la entrada del día 20 de marzo La Opinión 2009 - 2011 con los PDFs de la Semana Santa de los años 2006 y 2008 publicados en el digital ww.laopiniondezamora.es




En el Blog, que inauguramos el 31 de Mayo de 2008, se van incluyendo cuantas noticias y novedades afectan a nuestra Semana Santa y a las que podemos acceder desde la etiqueta Noticias.
Con anterioridad a esta fecha, y desde el 19 de marzo de 2000, las noticias se iban publicando en el apartado de nuestra Web Hemeroteca - Láminas. En estos días, previos a la Semana Santa del año 2012, hemos ido completando este apartado con cuanto material digital tenemos y a él podéis acceder desde el siguiente enlace:

lunes, 26 de marzo de 2012

Ecce Homo de Ricardo Flecha

SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO
COMUNICADO DE PRENSA
23 de marzo de 2012


MEDINA DEL CAMPO ALBERGARÁ PERMANENTEMENTE UNA DE LAS OBRAS DE ARTE MÁS IMPACTANTES DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE

Un medinense amante del arte contemporáneo ha adquirido a un coleccionista particular madrileño la desgarradora escultura de madera policromada, hierro y de cerca de 2 metros de altura del Ecce Homo, realizada en 1990 por el imaginero zamorado D. Ricardo Flecha y que se expuso con gran éxito en la sede de Passio en Medina de Rioseco durante la celebración de Las Edades del Hombre.

La citada imagen de Jesús flagelado y coronado de espinas podrá visitarse en el Centro de Interpretación Huellas de Pasión del Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo, al cederse la imagen por el nuevo propietario a la Junta de Semana Santa para su custodia, cuidado y exposición permanente en este espacio dedicado a la difusión y promoción de la Semana Santa. Con el Ecce Homo, son 4 las esculturas de D. Ricardo Flecha en este Centro, uniéndose a la Cruz Desnuda, Cristo Orando en el Huerto y el Cristo en brazos de la muerte.

Foto obtenida de la web www.TurYou.com

El acto público de presentación el Ecce Homo tendrá lugar en el Centro Cultural San Vicente Ferrer (calle Carreras 5) el próximo martes 27 de marzo a las 19 horas y correrá a cargo del propio escultor, D. Ricardo Flecha, que posteriormente a las 20.30 h. en la Colegiata de San Antolín promunciará el Pregón de la Semana Santa 2012 de Medina del Campo.


Papones en Las Eras

Noticia: laopiniondezamora.es

Papones en Las Eras
El centro elabora una procesión en miniatura con las imágenes y cofrades de la Semana Santa benaventana

Alumnos de Primero de Las Eras observan la larga procesión de papones e imágenes que se exponen en el centro.
Foto Claudio F. de la Cal

Juan Antonio Gil.
Alumnos del colegio las Eras de Benavente han elaborado una procesión de la Semana Santa benaventana en miniatura, intentando reproducir al detalle los pasos y cofrades de la ciudad. La actividad ha estado programada y dirigida por el Departamento de Religión y en concreto por las profesoras Amalia Cidón y Begoña Llera

«Nuestro objetivo como profesoras de esta materia, es buscar recursos educativos que nos ayuden a atraer la atención de nuestros alumnos, creando clases prácticas donde se acerca el contenido del tema en este caso La pasión de Cristo, con elementos de su vida cotidiana. Consiguiendo de esta forma una alta motivación y un rápido aprendizaje», explicaron.

La actividad ha sido programada para los alumnos de 1º de Primaria, quienes después de trabajar el tema con su propio texto, y con ayuda de otros textos para conocer en particular las imágenes de pasos de Benavente, eligieron individualmente su paso y lo confeccionaron en las clases de religión. Los materiales utilizados han sido básicos; caja de zapatos, cartulinas, papel pinocho, fotografías y mucha plastilina.

Otro grupo de escolares autor de las miniaturas de la Pasión.
Foto Claudio F. de la Cal

Los alumnos de 2º, 3º, 4º 5º y 6º de Educación Primaria han confeccionado a su vez los cofrades «imitando con gran esmero» a los hermanos de Jesús Nazareno, del Santo Entierro, de la Santa Vera Cruz y del Santísimo Cristo de la Salud. Los alumnos de infantil, por su parte, han confeccionado cofrades y palmas de cartulina para adornar los pasos del Domingo de Ramos. En conjunto, «todo el colegio ha colaborado en la fiesta religiosa más importante para los cristianos».

El Departamento de Religión ha agradecido la implicación de las familias y del claustro de profesores en esta iniciativa que puede contemplarse en el centro docente.

Noticias Nazarenas

En estos días hemos podido leer en el Blog de la Cofradía de Jesús Nazareno, administrado por Oscar González, varias noticias relativas a los preparativos semanasanteros de este año. Recogemos en esta entrada los enlaces con dos de ellas y os invitamos a visitar el Blog Nazareno:


- Realización del proyectado Estandarte-Guía.
- Renovación de cargos de la Junta Directiva.
- Nombramiento de representantes en la futura Junta Pro-Semana Santa: Juan Calvet Morán y Dionisio Hueso Gallego.



EL EMBLEMA DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO LUCIRÁ EN LOS BALCONES DEL HOSPITAL DE LA PIEDAD DURANTE LA SEMANA SANTA
La Cofradía Nazarena dona un repostero o colgadura a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados


Enlace en nuestra web

domingo, 25 de marzo de 2012

Pregón 2012 - Vídeo

Venancio Valbuena ha publicado en su
Canal de Vídeos de Interbenavente
un resumen del Pregón de Fernando Manzano y del Concierto de Música de Cámara ofrecido por Sandra Redondo y Paloma Camacho en la Iglesia de la Virgen del Carmen de Renueva.

sábado, 24 de marzo de 2012

Pregón 2012 en la prensa

Noticia: interbenavente.es

Un pregón cargado de historia

La tradición cofrade de nuestra ciudad fue el punto de apoyo que utilizó el joven profesor benaventano de historia Moderna, Fernando Manzano Ledesma, para pregonar nuestra Semana Santa.

Las cofradías en Benavente, tuvieron una gran importancia, tanto en sus actividades, como en el importante número de ellas, en relación a una población de tres mil habitantes.

Estas cofradías, muchas de ellas gremiales, surgidas de una importante estructura "empresarial" promovida por los Pimentel, otras surgidas de una devoción común, ejercían su actividad caritativa y de ayuda a sus hermanos en una ciudad totalmente vertebrada desde el punto de vista eclesiástico, pues en aquellos años existían diez parroquias y seis conventos, que pertenecían a la Diócesis de Oviedo, prueba de que Benavente ya era un punto neurálgico de nuestra geografía.

Contó Manzano, como los cofrades asistían a sus hermanos tal y como indicaban las ordenanzas en la época, para lo cual no dudaban en dejar sus quehaceres diarios y acudir al llamamiento ante una necesidad urgente de cualquiera de sus hermanos cofrades. Uno de los cometidos más importantes era el de acompañar y hacerse cargo del ritual funerario en el que participaban activamente, así como en los casos de enfermedades y otro tipo de necesidades.

La voz de Sandra Redondo, cautivó


Como viene siendo tradicional en los últimos años, la lectura del pregón de Semana Santa se acompaña de una pequeña actuación musical.

Este año la soprano Sandra Redondo, acompañada al piano por Paloma Camacho pusieron música en este acto y lo hicieron con mucho arte y elegancia.

Sandra Redondo, con una larga trayectoria musical, ha participado en proyectos de muy diversos estilos como puede ser la ópera, música de cámara, música antigua, godpell, incluso colaborando con varios grupos de jazz. Es miembro fundador de Capilla de Alva, ensemble dedicado a la difusión del repertorio vocal renacentista y barroco, aclamado por crítica y público en todo el territorio nacional.


Fotos del Pregón en interbenavente.es

* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

Manzano apela al «Benavente espiritual»
El historiador refiere las devociones colectivas que construyeron «la solidaridad y la piedad» de los benaventanos e invita a rememorar las cofradías en tres estampas

Fernando Manzano Ledesma apeló anoche en la Virgen del Carmen al «Benavente espiritual» en el que proliferaron «las devociones colectivas» que favorecieron «desde abajo» construir «la piedad y la solidaridad de nuestros antecesores». Manzano, profesor de Historia Moderna y secretario de departamento de la Universidad de Oviedo propuso un ejercicio de imaginación: rememorar las cofradías, una suerte de «diorama» a través del que «vislumbrar» cómo eran las hermandades y cómo «se hacía lo que las ordenanzas decían». Manzano pregonó la Semana Santa de Benavente glosando la condición de capital de una jurisdicción que aglutinaba a más cien pueblos con 25.000 almas, un Benavente material del que emergió el Benavente espiritual de su pregón.

El benaventano Fernando Manzano Ledesma, durante el pregón.
Foto Alex Conde

J. A. G.
«Hace ya más de 15 años que abandoné Benavente para irme al Principado de Asturias. En Oviedo estudié una carrera que me apasionaba desde niño "Historia". No era la licenciatura con más futuro (no conozco a ningún historiador que se haya hecho millonario) y sin embargo, para mí fue un vehículo que me permitió indagar en la naturaleza histórica de los actos de mis congéneres. Con tesón y perseverancia pude optar a una beca de investigación y decidí que mi pueblo, mi villa, Benavente, se convertiría en mi objeto de estudio», preludió Fernando Manzano Ledesma en su alocución de apertura de la Semana Santa.

El historiador indagó «sobre los nervios que insuflaban vida a la historia de Benavente en los siglos modernos» y las diferencias con otros entes históricos. «Me empeñé en ver a Benavente como una ciudad y no meramente un pueblo, como habitualmente aparecía en la literatura histórica. No tanto por la población que en ella habitaba, unos 3000 habitantes a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, sino por unos rasgos definitorios muy particulares», explicó recordando el poder de los Pimentel que propendió a crear una estructura urbana profesional con un amplio sector secundario y terciario. «¿Sabían ustedes que nuestra villa contaba proporcionalmente con más escribanos que la mayor parte de las capitales de provincia de la época?» preguntó, haciendo mención a la «asombrosa vertebración eclesiástica con 10 parroquias y seis conventos; su pertenencia a la Diócesis de Oviedo, constituyendo un curioso "Gibraltar eclesiástico"». «En definitiva una villa de trato y de contrato, una villa de paso y de estancia, un punto neurálgico como lo es todavía hoy», aseveró.

Frente a este «Benavente material», leiv motiv de su tesis doctoral, Manzano vislumbró un «Benavente espiritual» no debido a la «articulación parroquial, ni a la intensa y secular presencia del clero regular», sino por la» proliferación de devociones colectivas que reunían a grupos de fieles bajo una fe, una advocación, una religiosidad común».

En este contexto se refirió a las cofradías locales y propuso a su auditorio « revivir imágenes, escenas, dioramas de un mundo pasado, acabado, concluido». Lo hizo así: «A través de estos cuadros pretendo que todos y cada uno de nosotros penetremos en el misterio del mundo cofrade benaventano. Un historiador dijo que si pudiéramos viajar al pasado por arte de birlibirloque, nos encontraríamos en un país extraño, ajeno a nuestro entendimiento. Un lugar en que no comprenderíamos nada. Yo mantengo lo contrario porque en determinados territorios y sobre todo en el territorio de la historia de las mentalidades, sobreviven ciertas huellas en nuestro inconsciente colectivo que nos vinculan de manera íntima a nuestro pasado». Estos fueron las estampas que invitó a rememorar:

«Noche cerrada, desabrida y ventosa. Un grupo de figuras portando titilantes antorchas hacen guardia en la puerta de Santa Cruz de nuestra villa. Algunas de esas fantasmagóricas figuras portan unas andas. Están nerviosas, expectantes? están esperando a un cofrade que falleció fuera de su patria. Deben honrar a su hermano y como rezan las ordenanzas de su cofradía colocarse a un tiro de ballesta de los muros de la villa. Figuras severas que esperan el cuerpo de un pariente, de un amigo, de un hermano de fe. Mientras tanto, el vigario o muñidor de la cofradía va calle por calle, casa por casa, anunciando el infausto fin del cofrade transterrado y muerto. En triste procesión se dirigen a la casa del finado. Allí se le velará hasta que despunten los primeros rayos del sol. Con el nuevo día, de nuevo se juntarán los hermanos para acompañar el cadáver a la iglesia, precedido por la cruz de la parroquia a la que pertenece el difunto. Este desfile fúnebre estará tachonado por las candelas que portan los cofrades divididos en dos filas. Ya en la Iglesia los hermanos con gravedad y reposo atenderán al oficio de difuntos. Concluida la misa del entierro, el cadáver era conducido hasta la sepultura, donde dos cofrades reciben el cuerpo y, puesto en la sepultura, todos los cofrades se quitan sus capas en señal de respeto y echan tierra hasta que la tumba fuera llana. Después de enterrar al difunto el mayordomo designa dos cofrades que llevarán a la viuda del brazo hasta su casa. Así decían las ordenanzas y así se hacía».

Imagínense: un cuarto amplio pero austero y unos cofrades discutiendo. Ruidos y alborotos. El alcalde de la cofradía apenas logra hacer guardar el orden. Levanta la voz. Lo que eran gritos se vuelven cuchicheos. El cabildo de la cofradía va a empezar. Se han reunido porque ha llegado a los oídos de la plana mayor de la cofradía que dos cofrades mantienen serias desavenencias. No sabemos las razones de la disputa, pero la cofradía entera se reúne para intentar reconstruir los puentes que se han roto entre estos hermanos. Se interroga a los cofrades díscolos. No parece que haya solución por el momento. No se avienen a razones. La decisión es dura pero justa. Ambos deben abandonar la cofradía. Ya no podrán participar en las procesiones. Ya no se les pagará el entierro. Ya no contarán con las prebendas que tienen. Están solos, inermes. Cuando estén enfermos, no les acompañarán en el lecho del dolor. Dejan de ser hermanos en la fe. Pasan las semanas. Se enfría la querella. Había sido un malentendido. Se convoca Cabildo General. Se abren las puertas de la sala de juntas. Dos figuras se dirigen de rodillas al centro de la misma. Eran los que habían discutido. Se arrepienten, piden perdón y se humillan ante sus hermanos. La pendencia ha concluido. El resto de cofrades les levantan del frío suelo y se ciñen en un abrazo colectivo. Vuelven al seno de la Cofradía. Así decían las ordenanzas y así se hacía».

Gritos de ¡Fuego! ¡Fuego! recorren la villa. La alarma se expande como la pólvora por las calles y callejas, por los corrillos y las plazas. La Benavente de aquel entonces era de tapial y de madera. El fuego significaba ruina. La casa que se quema es la de un cofrade de las Ánimas del Purgatorio. Sus hermanos, herreros, zurradores, tenderos, zapateros, algún escribano, carpinteros dejan sus quehaceres cotidianos y se convierten en un improvisado cuerpo de bomberos. Las Ordenanzas de la cofradía ordenan que deben socorrer al hermano. Llevan herradas, cántaros, hachas y azadones para matar el fuego. Llegan demasiado tarde, la pérdida de la casa es inexorable, pero no acaba ahí su trabajo. Deben poner en peligro sus vidas y ayudar a su hermano a sacar las pertenencias de un edificio apunto de derrumbarse. Acaban tiznados, cansados pero orgullosos. No todo se había perdido. Así decían las ordenanzas y así se hacía».

Paloma Camacho y la soprano Sandra Redondo, durante la actuación.
Foto Alex Conde

viernes, 23 de marzo de 2012

Especial Semana Santa

Enlaces directos (en las imágenes) a diversos especiales de Semana Santa a los que también se puede acceder desde los iconos situados en la columna derecha de este Blog







miércoles, 21 de marzo de 2012

Pregón 2012 - Cartel

Viernes 23 de Marzo a las 20:30 horas

Foto: Begoña Rodríguez

Pregón 2012
Fernando Manzano Ledesma

Concierto de Música de Cámara
Sandra Redondo (Soprano) y Paloma Camacho (Pianista)

Programa musical:

- Laudate dominum - Mozart
- Ave verum - Mozart
- Ich folge dir gleichfalls (Pasión según San Juan) - Bach
- Aus liebe (Pasión según San Mateo) - Bach
- Domine deus (Gloria) - Vivaldi
- Cantar del Alma - Federico Mompou
- Pie Jesu (Requiem) – Fauré


* * * * * * *

Enlace en nuestro Blog: Pregonero 2012

martes, 20 de marzo de 2012

Preámbulo Musical - Cartel

Jueves 22 de Marzo a las 19:30 horas


Concurso de Dibujo Semana Santa 2011
Primer Premio Educación Secundaria
Mario Roncero Rodríguez - 1º ESO
Colegio San Vicente de Paúl



* * * * * * *



* * * * * * *

La Coral Benaventana también actuará el Viernes Santo, 6 de Abril

Iglesia de Santa María
A las 20:15 horas canto del Miserere
A las 21 horas Magna Procesión del Santo Entierro


* * * * * * *

Actualización: 23-Marzo-2012


La Coral abre los actos de Semana Santa con un concierto en San Juan del Mercado
La Coral Benaventana preludió anoche el comienzo de los actos de Semana Santa, que arrancarán hoy oficialmente con el pregón a cargo del profesor benaventano Fernando Manzano, con un concierto de música religiosa y tradicional.

J. A. G.
San Juan del Mercado registró una buena afluencia para escuchar, bajo la dirección de José Zaldo, selecciones de «Las siete palabras» sobre corales de J. S. Bach, el «Popule meus» de Tomás Luis de Victoria, piezas de Gaspar de Arabaolaza y de Ett, y una selección de Ángel Barja, entre ellas, el «Miserere mei deus»

La Opinión 2009 - 2011

Para esta entrada hemos recopilado los PDFs que a lo largo de la Semana Santa de los años 2009, 2010 y 2011 publicó el digital ww.laopiniondezamora.es









Enlace con nuestra web: Hemeroteca - Láminas

lunes, 19 de marzo de 2012

19 de Marzo - San José

Celebramos este día trayendo al Blog tres joyas de
Nuestro Patrimonio:


San José y el Niño Jesús
Iglesia de Santa María del Azogue
Procedente de la desaparecida Iglesia de San Nicolás
Foto: Isi Palmero (www.descubrebenavente.com)



San José y el Niño Jesús
Iglesia de San Juan del Mercado
Foto: albTotxo


Tránsito o la muerte de San José
Las Edades del Hombre "Remembranza"
Círculo de los Ávila. Finales del siglo XVII
Madera policromada y tela encolada
Medidas: 148x110x120 (Grupo); 148x56 (Cama)
Benavente (Zamora), Hospital de la Piedad

domingo, 18 de marzo de 2012

Cumplimos 12 años

El 16 de Marzo del año 2000 se incorporó a la red la Junta-Pro Semana Santa de Benavente. Su presentación tuvo lugar el día 19 cuando el entonces Presidente, José María Esguevillas, daba a conocer el Cartel y las Novedades de ese año. Este acto fue recogido por el diario La Opinión de Zamora y lo podemos leer en nuestra Hermeroteca.


Con motivo de nuestro noveno cumpleaños realizamos una entrada en el Blog y volvimos a colgar en la red la web original en una de las dos direcciones en que primero se publicó:



Hoy, doce años después, solo nos queda agradecer la colaboración prestada, con la que hemos podido llevar adelante este proyecto que esperemos dure algunos años más. Y, asumiendo el riesgo de particularizar el agradecimiento, quiero hacer especial mención a tres personas: Venancio Valbuena (www.interbenavente.es) e Isi Palmero (www.descubrebenavente.com) que a través de su trabajo hacen que no exista distancia entre mi lugar de trabajo y mi querido Benavente, y a nuestro historiador, Juan Carlos de la Mata, por las múltiples colaboraciones (El Arca de las Tres Llaves) que enriquecen nuestra web.

Muchas Gracias
.

viernes, 16 de marzo de 2012

El Silencio - Cartel y Actos 2012

Triduo al Cristo de la Salud
Autor: Venancio Valbuena



Enlace en nuestra web

Cofradía del Silencio