miércoles, 29 de febrero de 2012

Jesús Nazareno - Cartel


Jesús Nazareno
Autora: Mercedes Fidalgo Domínguez

* * * * * * *

Noticia: interbenavente.es

Presentado el Cartel de la Cofradía de Jesús Nazareno

La Cofradía de Jesús de Nazareno presentó hoy en la Casa de Cultura el cartel que les representará en esta Semana Santa.

Este año el cartel se ha realizado a partir de un cuadro de Mercedes Fidalgo Domínguez, joven pintora de Santa Cristina de la Polvorosa que ha querido destacar en su obra el rostro de Jesús Nazareno.

* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

Un cartel de Mer Fidalgo anunciará este año la procesión del EncuentroLa cofradía de Jesús Nazareno elige siempre artistas de la zona
Mer Fidalgo Domínguez posa con el cartel ganador.
Foto Claudio F. de la Cal

E. B. M.
Mer Fidalgo Domínguez es la autora de la obra que servirá de cartel este año para la Procesión del Encuentro. La presentación de dicho cartel tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Casa de la Cultura «La Encomienda».Este acto estuvo organizado por la Cofradía de Jesús Nazareno.

La obra es una pintura al óleo que muestra el rostro de Jesús con la cruz a cuestas y la corona de espinas. Corresponde a la imagen titular de dicha cofradía benaventana. El cuadro corresponde a un estilo realista y figurativo, dentro de los cánones de la pintura clásica.

Es el segundo año que se realiza este acto de presentación, y es la primera vez que se elige una pintura para este cartel. Otros años esta cofradía había optado por una fotografía para ilustrar, y anunciar esta celebración de la Semana Santa, concretamente el año pasado fue una instantánea de Francisco Rebordinos (hermano de la cofradía y fotógrafo aficionado).

A partir de este momento, se alternará entre pintura y fotografía para la realización del cartel, siempre buscando artistas de la zona de Benavente.

La autora de la obra de este año, natural de Santa Cristina de la Polvorosa, es Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de León y Licenciada en Ciencias Políticas. Ha impartido cursos de manualidades de pintura al óleo, ha realizado exposiciones de pintura en localidades de la provincia de Zamora, y fue la autora del cartel de las fiestas de «La Victoria» en Puebla de Sanabria en 2010.

* * * * * * *

Blog: Cofradía Jesús Nazareno

PRESENTACION DEL CARTEL DE LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO 2012
En el acto realizado hoy en la Casa de la Cultura de "La Encomienda" nuestro presidente D. Felix Vara nos presentó el cartel de la Procesión del Encuentro 2012. Le acompañaba Mercedes Fidalgo Domínguez autora del cuadro que sirve de fondo a dicho cartel.

En palabras de su propia autora se trata de la imagen y la mirada de Jesús Nazareno pero incluyendo en la escena algunos detalles como la cruz en un segundo plano sin resaltarla. Incluye detalles del manto de la Virgen haciéndola presente simbólicamente junto al Nazareno.

martes, 28 de febrero de 2012

Eva Blanco Ucero

Noticia: laopiniondezamora.es

«Este año estaré más activa que nunca en la Semana Santa benaventana»
«La imagen de la Verónica está muy vinculada a mí y a mi vida como hermana cofrade»

Eva Blanco posa junto a la pintura de La Verónica, cartel de Semana Santa 2012. Foto L.O.Z.

ESTHER B. M.
EVA BLANCO UCERO Artista creadora del cartel de Semana Santa 2012.

La joven benaventana Eva Blanco ha comenzado siendo la principal protagonista de la Semana Santa 2012. Es la autora del cartel de este año que ilustra la imagen de la Verónica. Vinculada desde pequeñita a la Semana Santa de Benavente por ser cofrade, y a la pintura por su disposición para este arte, cuenta en esta entrevista como ha aunado sus dos grandes pasiones.

-¿Por qué se decidió a realizar el cartel de la Semana Santa?
-Me ofrecí hace tiempo porque tenía muchas ganas de participar de esta manera. Hace más o menos un año presenté a la Junta Pro Semana Santa unos bocetos para que eligieran entre ellos los que más les gustaban. Al final seleccionaron éste.

-¿Cree que este hecho le unirá más a la Semana Santa benaventana?
-Este año estaré más vinculada que nunca, aunque siempre he sido muy activa en cuanto a la celebración de este festejo cristiano.


-¿Cómo llevó a cabo la obra de la «Verónica»?
-Está realizado con una técnica de pastel. Se hace todo con las manos, incluido los detallas, hasta los más pequeños. Es una técnica de pintura seca, muy parecida a la tiza. Primero se marca el boceto, en lapicero; y a partir de ese momento vas poniendo una capa sobre otra capa, hasta que solamente te quedan los detalles pequeños y finos, y las luces y las sombras.

-¿Por qué eligió esta imagen y no otra?
-Porque también está muy vinculado conmigo. Siempre estaba presente cuando la cambiaban del vestido verde al berenjena. Siempre me ha parecido muy bonita, sobre todo al verla a mi altura, cuando la bajaban de la mesa, que se quedaba a la altura de mis ojos, y me transmitía mucho con ellos.

-¿Le gustaría dedicar su vida a la pintura?
-Sí. Estoy estudiando Bellas Artes, y dentro de todo el campo artístico, la pintura es la rama que más me gusta y me atrae.

-¿Cómo es el proceso de una artista?
-Al principio los elementos que pintas se parecen a la realidad, pero no te fijas en muchos detalles. Después de una buena formación, además del objeto ves más cosas: luces, sombras, los cambios de color.

-¿Cómo es su obra?
-Suelo realizar obras figurativas y casi siempre las realizo a lápiz, es decir, son cuadros en blanco y negro.


1991, Benavente.
Eva Blanco comenzó a pintar cuando era muy pequeña. Ya en el colegio «Los Salados» ganó algún concurso escolar que le animó a seguir por este camino. Al principio lo hacía únicamente por entretenimiento, pero fue dándose cuenta poco a poco que esta era su verdadera vocación. Ahora estudia Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, y espera poder dedicar su vida a la pintura, aunque reconoce que en Benavente es bastante difícil, y le apena tener que salir fuera para realizar su sueño. Ha pasado por un proceso artístico de mejora continua. Al principio los elementos que pintaba se parecían a la realidad, pero tras madurar con una buena formación, además del objeto comenzó a observar más elementos importantes luces, sombras y los cambios de color.

lunes, 27 de febrero de 2012

Familia Viejo - Rebordinos

La familia nazarena Viejo – Rebordinos ha estado siempre muy ligada a la Semana Santa de Benavente. Los hijos, Miguel y Modesto, no solo han participado muy activamente en la vida de la Cofradía de Jesús Nazareno, sino que han pertenecido a la Junta Pro-Semana Santa y, desde ella, han trabajado para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa.

A María Rebordinos, la madre, con sus 95 años, la podemos ver todos los domingos en Misa de doce en la Iglesia de Santa María y ya es tradición que sea la encargada de pasar el cepillo para que los feligreses colaboren con los gastos de la iglesia.

Miguel Viejo, el padre, nació el domingo 8 de Mayo de 1927 (La Aparición de San Miguel Arcángel) y falleció ayer, 26 de Febrero.

Quiero comentar, como anécdota, que los Domingos de Resurrección, en la Plaza Mayor, eran los momentos que Miguel y yo aprovechábamos para hablar sobre el ayer y el hoy de nuestra Semana Santa y, en la conversación del año pasado, me mostró su alegría por haber vuelto a ver procesionando por las calles de Benavente la imagen de La Piedad, de la que él en sus años mozos había sido costalero.

A mi tío Miguel, “el sastre”, le recordaremos en mi familia cuando nos pongamos las túnicas por él realizadas y, al pasar por la calle Herreros, miraremos hacia el balcón desde el que vio pasar tantas procesiones.

D.E.P. Miguel Viejo Fernández.

sábado, 25 de febrero de 2012

viernes, 24 de febrero de 2012

Cartel Semana Santa 2012


La Verónica
Autora: Eva Blanco Ucero

* * * * * * *

Noticia: interbenavente.es

La Semana Santa de Benavente presenta su cartel para este año


Miembros de la Junta Pro Semana Santa de Benavente acompañados por el alcalde y el concejal de cultura, presentaron en el parador nacional el cartel que representará nuestra Semana Santa este año.

La obra ha sido encargada a Eva Blanco, estudiante de Bellas Artes, que presentó varios bocetos de los cuales ha sido elegida una imagen de la Verónica realizada en pastel sobre lienzo y de la que la autora se siente muy satisfecha e identificada pues desde su condición de cofrade desde niña ha tenido una especial relación con la semana santa y especialmente con esta imagen.

Paulino Galvan por parte de la Junta Pro Semana Santa, recordó los próximos actos que precederán a la Semana de Pasión:

El día 9 de Marzo se inaugurará el múseo de la Semana Santa de Benavente.

El 22 de Marzo a las 19:30 tendrá lugar el preámbulo músical en la Iglesia de San Juan con la actuación de la Coral Benaventana.

El 23 de Marzo a las 20:30, Fernando Manzano Ledesma, Benaventano profesor de Historia Moderna en Oviedo será el encargado este año de realizar el Pregón. Este acto finalizará con la actuación de la soprano Sandra Rendón

El 28 de Marzo, fallo del VI Concurso de Dibujo de la Semana Santa.

El 29 de Marzo, entrega de los premios del VI Concurso e inauguración de la exposición que estará abierta del 29 de Marzo al 15 de Abril.

El 30 de Marzo a las 20:00, Ronda Lírico Pasional y Pórtico Musical en el Hospital de la Piedad con el Coro de Música Duquesa Pimentel. Esta ronda estará acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta Pro Semana Santa.

El Alcalde de Benavente trasmitió de nuevo el apoyo institucional a esta Semana Santa que en los últimos 15 años ha conseguido situarse como punto de encuentro y de paso de muchas personas y eso es muy bueno para la ciudad.


* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

«La Verónica» será la marca de la Semana de Pasión este año
La Junta Pro Semana Santa presenta el cartel de Eva Blanco Ucero, «modelo de misericordia y compasión»

Un momento del acto de presentación del cartel de la Semana Santa Benavente 2012, de la benaventana Eva Blanco.
Foto C. de la Cal

J. A. G.
La imagen de La Verónica, por ser «modelo de misericordia y compasión», será la marca de la Semana de Pasión benaventana este 2012. La Junta Pro Semana Santa presentó ayer el trabajo de la autora Eva Blanco Ucero, de 20 años, en un acto celebrado en el Parador Nacional «Fernando II» durante el que también se avanzaron los principales hitos del programa semanasantero.

«¿Por qué la imagen de la Verónica? Porque representa la compasión que tuvo con Jesús camino del Calvario que queremos trasladar a todo los hermanos cofrades y a la población», explicó el vicepresidente de la Junta Pro Semana Santa Paulino Galván. La joven autora recibió el encargo del cartel y realizó varios trabajos entre los que la Junta optó por el elegido, según explicó Galván.


El acto de presentación del cartel, al que asistieron el alcalde, Saturnino Mañanes, y el concejal de Cultura, Emilio Cabadas, sirvió para conocer también que el día 9 de marzo será inaugurado el Museo de Semana Santa y que el 22 tendrá lugar el preámbulo musical en la iglesia de San Juan del Mercado con la actuación de la Coral Benaventana. El 23 tendrá lugar el pregón de la Semana Santa en la Virgen del Carmen a cargo Fernando Manzano Ledesma, profesor de Historia en la Universidad de Oviedo.

Seis días después, en el Centro Cultural Soledad González, se darán a conocer a los ganadores del VI Concurso de Dibujo y quedará inaugurada la exposición de los trabajos que podrán ser visitados durante toda la Semana Santa.

El día 30, poniendo fin al mes, tendrá lugar la Ronda Lírico Pasional por las calles de la ciudad. Finalizará con el Pórtico Musical en el Hospital de la Piedad a cargo del Coro «Duquesa de Pimentel».

* * * * * * *

Blog: Cofradía Jesús Nazareno

PRESENTACION DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2012
La obra ha sido realizada por Eva Blanco Ucero, estudiante de Bellas Artes y hermana de nuestra Cofradía. De los bocetos que presentó ha sido elegida la obra de la Verónica, realizada en pastel sobre lienzo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Presentación Cartel

Presentación del Cartel "Semana Santa 2012"

Jueves 23 de febrero a las 20:30 horas

Parador Fernando II

Presentación Cartel JHS

Blog: Cofradía Jesús Nazareno

Presetación del Cartel "Procesión del Encuentro 2012"

Martes 28 de febrero a las 20:00 horas

Casa de Cultura "La Encomienda"

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tiempo de Viajar

Tiempo de viajar
Benavente 19-Febrero-2012



rtvcyl.es

Canal de cyltelevision en YouTube

Tiempo de Cuaresma


Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma

sábado, 11 de febrero de 2012

Junta General de Damas


Benavente, Febrero 2012

DAMAS DE LUZ Y DE LA SOLEDAD

Se convoca a la Junta General que tendrá lugar el día 23 del mes actual a las 20:00 horas (8 de la tarde) en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda, en la "Casa de Cultura", C/Encomienda.

Por la importancia de los temas a tratar y para celebrar lo mejor posible la Semana Santa, te invitamos a acudir a la Junta y estar así al corriente de todos los aspectos que se estudian en TU COFRADÍA.

¡Acude y Participa!

Un cordial saludo
La Junta Directiva

jueves, 9 de febrero de 2012

Museo Nacional de Escultura

El hermano cofrade Ángel Mª Trilla Casquero nos ha enviado la presentación de PowerPoint Museo de Esultura Valladolid 2012 que os presento en un programa interactivo que nos permite visualizarla a pantalla completa (una vez que iniciamos la presentación pulsamos en el icono con forma de cuadrado que está situado a la derecha del icono MENU).


Enlace para poder "Abrir o Guardar" la Presentación en su formato PPS
Museo de Escultura Valladolid 2012

Enlace con la web del Museo
Museo Nacional de Esultura

miércoles, 8 de febrero de 2012

Plaza de la Soledad

Blog: Patrimonio Popular


"Casa Chirlato", edificio, también antiguo, de la Plaza. Se conserva en la acualidad, pero ya remodelado y sin distribuidor de gasolina. A la izquierda , y no lejos, se puede ver la fachada de la ermita de la soledad

* * * * * * *

Os invitamos a recorrer las distintas Plazas de Benavente en compañía de nuestro paisano:


domingo, 5 de febrero de 2012

La Gacetilla



La Semana Santa de Zamora requiere sensatez y unidad
La dependencia casi absoluta de las subvenciones públicas ha terminado por estrangular la financiación de la Junta pro Semana Santa


* * * * * * *

Semana Santa de Medina del Campo
Cuaderno Informativo 2012

viernes, 3 de febrero de 2012

San Blas

San Blas en Benavente
Juan Carlos de la Mata Guerra

Por San Blas la cigüeña verás...

El 3 de febrero es la festividad de San Blas, protector de las enfermedades y dolencias de garganta. Por este motivo traemos a esta página un breve recordatorio sobre la tradicional devoción de que siempre ha sido objeto en Benavente, donde se continúa venerando alguna de sus reliquias en la iglesia de Santa María del Azogue. Así, al llegar cada año el día de su festividad, son numerosos los fieles acuden al servicio religioso en el mencionado templo para besar la mencionada reliquia. Antiguamente era tradición la entrega de una cinta bendecida a cada uno de los devotos, que éstos colgaban del cuello como protector para las enfermedades de garganta.

En la iglesia de San Juan del Mercado, y concretamente en el retablo de San Ildefonso, se localiza una imagen de San Blas. En esta talla se representa al santo obispo vistiendo casulla y coronado con la mitra. En su mano izquierda porta el báculo, mientras se lleva la derecha a la garganta como señal de su especial patronazgo. Según la tradición San Blas fue obispo de Sebaste, en Capadocia (Asia Menor) hacia el año 283 de nuestra Era. Esta mediación del Santo respecto a la curación de las enfermedades de garganta se debe a la fama que le reportó un milagro que según la tradición éste obró. Al parecer en cierta ocasión San Blas acudió al auxilio de una madre desesperada que veía como su hijo se asfixiaba a causa de haber tragado una espina. La imposición de las manos del Santo sobre la cabeza del infante hizo que al instante expulsara la espina, recobrándose el niño de tan angustioso trance.

La sabiduría popular recoge este conocido refrán relacionado con la meteorología en torno a la festividad del Santo (3 de febrero).

Por San Blas la cigüeña verás; y si no la vieres, año de nieves;
y si la ves, año de bienes.


Fotografías: Fran Rebordinos